|
Publicado:
Ago 25 2009 Título:
|
No estoy de acuerdo, si de por si nos consideran un país desmemoriado ahora con esto lo confirmaríamos, no señores no se puede tapar el sol con un dedo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 25 2009 Título:
Herencia foxista |
Recuerdo que durante el gobierno de Fox, esta iniciativa ya estaba cocinandose. Es premeditado a mi ver.
Borrar la historia es una estrategia para que lenta e inexorablemente los intereses de no se quien se vean beneficiados, al arrancarnos la identidad.
Me pregunto, como le van a hacer cuando un escolar conozca y pregunte por las ruinas del Templo Mayor, o por las piramides de Chichen Itza. Como le van a hacer para explicarle porque hablamos espanol, o porque somos prietitos, blanquitos y mezcaldos indistintamente.
El pueblo mexicano tal como es hoy, es producto directo e inequivoco de la conquista, de la fusion, del mestizaje... Si nos negamos a reconocer nuestro origen, nos negamos a nostros mismos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 26 2009 Título:
SALUDOS! |
CHES PANISTAS!
QUIEREN QUE LOS NIÑOS "CONOZCAN" LA HISTORIA DE MEXICO DEL AÑO 2000 A LA FECHA NADA MAS...
SALUDOS!
TOUAREG
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 26 2009 Título:
mmm |
que pena que eso quieran hacer Touareg, que verguenza!!!! en vez de retomar nuestras raìces màs acordes a una vida sencilla y un pensamiento elevado.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 27 2009 Título:
Pues, de las dos... |
Hola Nikita, hola a todos,
Segun lo que se, se le llama conquista, porque los habitantes autoctonos de estas tierras fueron sometidos por la fuerza. Pero quiero, a la luz de la historia, hacer enfasis en algunos puntos:
- El verdadero conquistador de Mexico no fue Hernan Cortes, sino la viruela. En Mesoamerica no existian las enfermedades virales, de manera que los virulentos "conquistadores" contagiaron su virus y sembraron la mortandad sin siquiera levantar la espada.
- Los mexicas, como pueblo guerrero y dominante, tenian avasallados a los pueblos vecinos: tecpanecas, tlaxcaltecas, etc., de manera que estos vieron en los espanoles la forma y el medio de vengarse de los mexicas por los tributos tan altos que cobraban y por la subyugacion, sin saber que en el corto plazo, ellos tambien serian masacrados.
Ahora bien, este asunto luego se convirtio en invasion, porque a la caida de Mexico Tenochtitlan, llegaron toda suerte de aventureros a probar suerte, que en la peninsula iberica les fue negada.
Entonces primero la "conquista", y despues la invasion propiamente dicha...
Saludos!
Responder
|
|
 |
Publicado:
Ago 29 2009 Título:
|
Chispas
Si en la escuela cuando nos enseñaron la conquista crecimos sin saber si somos mexicanos, medio mexicanos, indios españoles, o mezcla de quien sabe cuanta cosa (hasta “salta pa’tras hay): es decir sin una identidad clara de que somos , simplemente , en el caso de mi generacion, recuerdo los comentarios de algunos amigos, fuimos el resultado de un evento historico aplastante, matizado de violencia, destrucción, esclavismo y desarraigo….eso sentiamos ser, ni indio ni español…solo mexicano.
Como dice mi hermana (que viviendo ella en Canada ya hizo su berrinche):
"La visión del mexicano debe cambiar pero no solo retirando de los libros de texto este episodio, si no tambien del resto del “acerbo nacional” ( me refiero a esa vision tragica, violenta y destructiva de la conquista) y dejar su estudio y analisis para alumnos de preparatoria y universidad que podrian darle una interpretación basada en la critica y un sentido historico"
Responder
|
|
 |
Publicado:
Sep 02 2009 Título:
Un punto mas a considerar... |
Despues de los puntos que he comentado anteriormente sobre el tema, se me ocurre uno mas...
Como se le va a explicar a los escolares el origen de los nombres de muchos lugares, ciudades y estados de Mexico?
Como se les va a explicar el origen del mismo nombre de Mexico?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Sep 04 2009 Título:
|
Cita: | Comentó que en ese choque de civilizaciones –hoy sacado de los textos de Primaria--, fue posible construir lo que somos actualmente, por lo que “no es a partir de borrar, ignorar, menospreciar o tratar de esconder una etapa fundamental”, como se va a entender ese momento. |
NO hay otra forma de explicar lo que somos ahora como país, sino a través de la historia...
No sé si la idea sea "borrón y cuenta nueva", pero mas bien me inclino por la teoría de quitarnos la identidad indígena de nuestra nacionalidad, o de aparentar que la Conquista, fue de manera amistosa y que veamos a los europeos, no como los saqueadores que fueron y que gracias a ello, tienen el poder económico que poseen, y a partir de ellos establecer la reconciliación de la que hablan, sino de que los veamos como los seres amistosos que nos "beneficiaron" al traernos los avances tecnológicos y forma de vida de la "modernidad", así como la "civilización" europea y sobretodo la doctrina cristiana.
Que asco.
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |