El sociólogo Hamza Esmili cree que el confinamiento es un concepto burgués:
“La idea es que todos tengamos una casa individual, un poco burguesa, en la que podamos refugiarnos”. Hamza Esmili.
La gente muere porque las circunstancias les obligan a continuar trabajando. Esto genera miedo y rabia a la vez, porque muchos se sienten abandonados. Es como si la vida de los pobres no tuviera ningún valor.
¿Crees que es posible permanecer confinado cuando se vive en un barrio marginal en América Latina, el Sudeste Asiático o África?
El caso brasileño es aún más complicado, porque allí el mismo presidente niega la realidad de la pandemia.
“Es apenas una pequeña gripe” y otras 7 controvertidas frases de líderes mundiales durante la pandemia de covid-19
En algunos casos, como en Marruecos, una realidad que conozco bien, el confinamiento es extremadamente difícil porque la mayoría de la población vive de la economía informal.
En la actualidad, hemos visto manifestaciones en Líbano, en Túnez y en un gran número de países del sur, donde la gente dice: “Sí, el coronavirus mata, pero mata menos que el hambre; el hambre mata a ciencia cierta”.
Personas en una estación de tren en Saint Denis, en las afueras de París.Saint Denis es un suburbio al norte de París conocido por albergar diferentes comunidades de inmigrantes, una alta tasa de criminalidad y crecientes tensiones sociales.
¿Consideras necesario imponer multas a aquellos que violen las medidas de confinamiento como lo están haciendo algunos países?
Creo que es una medida extrema.
Hay gobiernos que han sido inconsistentes en el tratamiento de la crisis. En Francia, el Estado mantuvo las elecciones municipales en el mismo momento en que la epidemia se estaba fortaleciendo en el país.
Hamza Esmili.
Responder
|