solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Ejercicio profesional

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título: Ejercicio profesional
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Hace 42 años inicie el ejercicio de una profesión. La economía en una Dirección de Análisis económico. Hace meses me reuní con colegas y presenté un trabajo sobre el impacto laboral de la violencia en el trabajo. Mis colegas me alabaron mi ponencia. La economía ha evolucionado mucho desde entonces sobre todo en el terreno del cálculo matemático.

La profesión si te separa del conocimiento básico y común y corriente. La conocen y navegan con ella quien la ha ejercido. En las profesiones te reconocen tus pares. Me la pase muy bien, ¿recuerdan la charla sobre Ciudad Juárez?

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Ya ha pasado mucho tiempo, casi 42 años. En aquel entonces tenía 20 añitos cumplidos y ya viajaba en comisiones por todo el país. Fue un aprendizaje muy importante porque entendí los problemas del desarrollo nacional. En la foto estoy en Los Mochis, Sinaloa en octubre de 1978.



Comencé desde abajo, como debe ser, pero ya en el terreno profesional

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

En 1978 era estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

En esos añitos, 1978, ya había completado el doctorado hacía un año, y estaba debutando como profesor titular en dos universidades chilenas.

Fuí el primero que llegó a chile con un doctorado en informática, como uno o dos meses antes de que un colega volviese con su doctorado de la Católica de Rio.

Ambos eramos, en ese tiempo, muy "buenos pal frasco", como se dice aquí.

Desgraciadamente, a los pocos meses de estar de retorno, mi colega murió en su ley: un terrible accidente automovilístico.

Y así se pasa la vida, con recuerdos del pasado, buenos y tristes.
Pero la mayoría (en mi caso), son buenos recuerdos.
(salvo los imposibles de olvidar malos recuerdos de mis amigos muertos en la dictadura).

Pero incluso aquellos recuerdos pasan, y finalmente, y lo único que vale, son los recuerdos constructivos: esos que podemos traspasar con alegría y positivismo a quienes nos suceden.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
valentin1 | Mensajes: 2188 | Usuario Oro Usuario Oro

...ujules maixtro!...te pareces a Alex Lora!...




..te felicito..

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

No me parezco en nada, tenemos fisonomías distintas. El cabello incluso.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La profesión es la aplicación de los preceptos básicos a la realidad continua y cambiante. Esta capacitación permite resolver problemas sobre la marcha.

Ingresé a la oficina de estudios regionales, la cuál hacia levantamientos de información socioeconómica para detectar la posibilidad de invertir en áreas de desarrollo, compensando los faltantes, los problemas y las carencias. Era un trabajo muy bello porque implicaba el levantamiento en campo de los datos. De esta forma conocí una buena parte de las costas mexicanas, los problemas de los pescadores y los problemas de producción y comercialización.

Creo que es algo que me vincula a Doonga. A él le gusta navegar, a mi me hubiera gustado aprender a hacerlo. Navegue, pero en barcos pesqueros tanto camaroneros, escameros como en pangas de 30 pies de eslora.

El ambiente de trabajo era muy bonito. Había técnicos, ingenieros, abogados, biólogos, oceanólogos, era un ambiente interdisciplinario y yo formé parte de los economistas.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
valentin1 | Mensajes: 2188 | Usuario Oro Usuario Oro

maixtro..ahi estas con la misma edad..en los 80s...preguntale a SILU!




...felicitote...

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Lora es más grande que yo. Cuando yo era un adolescente de 12 años, Lora ya tenía el Three souls in my mind. El es de la edad de mis hermanos mayores. Mi hermano mayor tocaba en un conjunto más o menos conocido por aquél entonces. Si viví el periodo del Rock, a través de mis hermanos.

Escuche a Tinta blanca por ejemplo en vivo alternando con El Puente de Fierro que era la banda donde tocaba mi hermano mayor.

La colonia donde viví sirvió de inspiración al novelista que escribió el libro de Amores perros, que basó la película del mismo nombre. Este escritor vivía al final de mi retorno, es por cierto, sí de mi edad.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Esta es la parroquia del Espíritu Santo a la que acudía con mis hermanos y mis Papás, en la colonia que te he mencionado.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Acudí en esa colonia a esta escuela primaria

Centenario del himno nacional mexicano

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Aquí estoy en Manzanillo por aquellas épocas.



Cuando a uno le gusta su profesión, el hacerlo bien es un constante esfuerzo por superar y aprender.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La organización sindical democrática corría en paralelo, aquí participé como delegado en el IV Congreso General Ordinario del SUTSP por la Dirección de Análisis Económico

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Las profesiones son como cualquier actividad productiva, parecida a los oficios, pero con mayores conocimientos.

Si hay un mundo entre quiénes tienen las habilidades y quiénes creen tenerlas.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2020    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Nunca falta en un centro de trabajo alguien que sin estudiar la profesión se integró al equipo de trabajo y habla frente, sobre todo, los nuevos del valor de la experiencia

La experiencia es valiosa sin duda, pero no sustituye a los conocimientos. Si una persona es "lista" lo será más si posee los conocimientos que le dan en una profesión.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página 1, 2, 3 ... 11, 12, 13  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: