solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Mapa hispano de Estados Unidos

MensajePublicado: Ago 11 2019    Título: Mapa hispano de Estados Unidos
Luiginew | Mensajes: 1786 | Usuario Oro Usuario Oro

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2019    Título:
Luiginew | Mensajes: 1786 | Usuario Oro Usuario Oro

Podríamos decir que lo que hizo México fue reconquistar las tierras que perdió en el siglo XIX.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2019    Título:
valentin1 | Mensajes: 1198 | Usuario Oro Usuario Oro

TRIBUNA
El español en Estados Unidos
Es necesario desarrollar políticas que secunden la defensa del bilingüismo

DARÍO VILLANUEVA
JUAN MANUEL BONET
JESÚS ANDREU
20 FEB 2018 - 00:00
Hace 10 años, el Instituto Cervantes publicó su Enciclopedia del español en Estados Unidos, un volumen de más de 1.000 páginas en el que se presentaba la buena salud de nuestro idioma, en virtud de la extraordinaria cifra de hispanos en el país y su situación en términos de enseñanza, expansión territorial, difusión mediática, industrias culturales, etcétera. Motivado por este potencial, el Cervantes puso en marcha hace cinco años el Observatorio de la Lengua Española en Harvard. A su vez, en 1998, justo hace 20 años, el Gobierno español activó el programa de Líderes Hispanos de EE UU, a cargo de la Fundación Carolina, destinado a estrechar nuestras relaciones económicas y culturales.




Igualmente, hace 45 años se creó en Nueva York la Academia Norteamericana de la Lengua Española, plenamente integrada en la Asociación de Academias, que se compone en este momento de 23 miembros: todas las academias americanas, la filipina, creada en 1924, y la ecuatoguineana, constituida en 2016. Las 23 academias trabajan codo con codo en todas las obras de referencia para el español: diccionarios, gramáticas, ortografías y obras literarias del canon establecido para nuestra lengua común. Cada año, en España o en América, hay reuniones de comisiones interacadémicas y el pleno de ellas se reúne de forma periódica cada tres años. En 2016 fue en Ciudad de México, y allí se acordó que la siguiente asamblea plenaria tuviera lugar en España en el año 2019, en el que se conmemora el centenario del inicio de la primera circunnavegación del mundo, al mando de Magallanes y Elcano.

El 'efecto Trump' ha impulsado un discurso identitario que obstaculiza la pujanza hispanohablante

Este aparato institucional, al que se agrega el trabajo de la Hispanic Society of America o la labor de los departamentos universitarios de hispanismo, refleja el interés hacia la evolución del español que, de hecho, ha superado todas las previsiones. Vale la pena recordar los 58 millones de hispanos que registra el censo estadounidense y que aportan más del 15% al PIB nacional (si fueran un país autónomo, serían la séptima potencia mundial). De ellos, 42 millones dominan el español como lengua nativa, aparte de los 8 millones de estadounidenses que lo aprenden en todos los niveles de enseñanza. Además, circulan en el país más de 800 periódicos en español, el mercado editorial en nuestra lengua asciende a los 1.200 millones de dólares anuales (965 millones de euros) y un 80% de hispanos dispone de móviles inteligentes. La eclosión ha sido tan potente que ha desbordado todo esfuerzo institucional acometido desde España, por más que el Instituto Cervantes haya impulsado alianzas con entidades como la UNAM para llegar más lejos.

Ahora bien, actualmente, menos del 50% de los hispanos de tercera generación conserva el dominio de la lengua y un 70% no la considera una característica prioritaria, lo que, unido al aminoramiento migratorio y a la estabilización de su natalidad, nos sitúa ante un horizonte con claroscuros. Tampoco puede olvidarse el efecto Trump, que ha impulsado un discurso identitario que obstaculiza la pujanza hispanohablante. Con todo, el dinamismo de la sociedad estadounidense, habituada a la diversidad, y el prestigio de la formación bilingüe constituyen razones para ser optimistas. Cabe subrayar, además, que el número de hispanos matriculados en universidades llega a los 3,6 millones (el 18% del total, en constante crecimiento) y cómo ha brotado un sentimiento de autoestima, que se expresa en la prensa y en las redes e incita a los latinos a reivindicar su legado en la cultura de EE UU.

Desde España no podemos conformarnos con atestiguar pasivamente la suerte que vaya a correr nuestro idioma. Movidos por el respeto a sus Gobiernos y el reconocimiento de los hispanos como ciudadanos estadounidenses, conviene desarrollar políticas que mejoren la percepción del español y secunden la defensa del bilingüismo. Acompañar estos gestos con un conjunto de iniciativas consistentes (apertura de más Cervantes en EE UU, incremento de programas de movilidad, aumento de nuestra presencia en conmemoraciones latinas, etcétera), lejos de ser una ocurrencia caprichosa, reforzaría nuestra influencia internacional, extendiendo también su provecho en clave económica. Y es que, a la larga, pocos sectores aportan más que la inversión en cultura, más aún si se trata de la cultura global del español.


Darío Villanueva es director de la Real Academia Española; Juan Manuel Bonet, del Instituto Cervantes, y Jesús Andreu, de la Fundación Cartolina.

...desde España...opiniones..

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2019    Título:
valentin1 | Mensajes: 1198 | Usuario Oro Usuario Oro

15 datos sobre el peso del español en EEUU

De acuerdo al Pew Research Center, hay 55,2 millones de latinos en EEUU, la mayoría de los cuales tienen al español como lengua materna. Representan el 17% de la población total del país.

Aparte de que los hispanos se convirtieron hace años en la minoría más numerosa de EEUU, la población nativa anglosajona también se interesa cada vez más por aprender español.

La política no ha permanecido ajena a este fenómeno. Cabe resaltar que dos de los principales oponentes de Donald Trump en la carrera por obtener la candidatura del Partido Republicano tenían apellido español y hablaban este idioma: Marco Rubio y Ted Cruz. A ellos habría que añadir al exgobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de expresidentes, que habla español con fluidez y está casado con una mexicana.

1. Hay más hablantes habituales de español en Estados Unidos, más de 50 millones, que en la misma España, que no llega a los 47.

2. La presencia del español en territorio estadounidense es anterior al inglés. Ya en 1513 el explorador Juan Ponce de León lideró una extensa expedición a Florida. Tuvieron que pasar 70 años para que el pirata inglés Sir Walter Raleigh estableciera una colonia en el norte de la misma Florida.

3. La primera ciudad que habló un idioma europeo en Estados Unidos fue San Agustín, fundada por el español Pedro Menéndez en 1563.

4. La primera gramática que se publicó en territorio estadounidense corrió a cargo de un español, el jesuita canario Domingo Agustín Báez, con el fin de lograr conversiones al cristianismo de los indígenas que encontró en el territorio que hoy ocupa el estado de Georgia.

5. De acuerdo a datos del censo, los latinos son mayoría en 30 ciudades de Estados Unidos con más de cien mil habitantes, como las californianas Santa Ana (78,8% de latinos), Salinas (75%), Oxnard (73,5%) y Pomona (71%). O como Laredo (95,6%), Brownsville (93,2%), McAllen (84,6%) o El Paso (80,7%), en Texas. Hay que destacar la ciudad de Miami, en donde el 64% de sus habitantes son latinos, y donde no es raro encontrar comercios con un cartel a la entrada que avisa: “Se habla inglés”.

6. Del año 2000 al 2010, la población hispana en Estados Unidos creció de los 35,3 millones a los 50,5 millones.

7. Al menos tres de los actuales estados federados de Estados Unidos, California, Nevada y Utah, pertenecieron a México en su totalidad hasta mediados del siglo XIX, y gran parte de los territorios de los actuales Texas, Colorado, Arizona, Nuevo México y Wyoming.

8. La gran mayoría de los angloparlantes que deciden estudiar un idioma extranjero, un 60%, optan por el español. Según el censo de EEUU, hay 7.820.000 de estudiantes de castellano: 3.600.000 en primaria, 3.220.000 en secundaria, y 1.000.000 en la universidad.

9. El poder de compra de los hispanos de EEUU en 2012, según la compañía Hispantelligence, es de 1.200 millones de dólares. Sólo el PIB de España supera esta cifra entre los países con el español como lengua oficial, según datos del FMI del PIB del 2012.

10. Las expectativas de crecimiento del español en Estados Unidos superan con creces a cualquier otro. El instituto cervantes estima que la población de hispanohablantes puede llegar hasta los 132 millones en 2050, lo que la convertiría en la lengua más hablada del país.

11. Los estudios sobre el valor económico del español cifran en un 10% el valor añadido de saber este idioma en Estados Unidos.

12. Las dos barras verticales que suelen atravesar la 'S' que se usa para el símbolo del dólar representan los pilares de Hércules, referidos a las dos colinas situadas en el Estrecho de Gibraltar, y presentes también en el Escudo de España. Cuando los recién independizados EEUU decidieron crear una moneda propia, se basaron en el ‘spanish dollar’.

13. De las 800 millones de consultas que recibió el diccionario online de la Real Academia Española, 32 procedieron de Estados Unidos, lo que le convierte, según ha informado el director de la RAE, Darío Villanueva, en el séptimo país que más ha recurrido al diccionario online.

14. En las últimas elecciones presidenciales, hubo 25,4 millones de hispanos con derecho a voto, según el Pew Research Center.

15. La prensa en español es de las pocas que resiste a la crisis que afecta al sector a nivel mundial. En 1808 ya se fundó, en Nueva Orleans, un periódico escrito en castellano llamado 'El Mississipi', que fue muy crítico con la invasión napoleónica de la Península Ibérica.


..datos desde la perspectiva Española..

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2019    Título:
valentin1 | Mensajes: 1198 | Usuario Oro Usuario Oro

En las 10 ciudades con más población de EE. UU. los porcentajes de población de más de 5 años que habla español en casa en 2017 son, en Nueva York el 24,3 %, en Los Ángeles el 42,5 %, en Chicago el 24 %, en Houston el 39,1 %, en Filadelfia el 10,7 %, en Phoenix el 31,1 %, en San Antonio el 38,1 %, en San Diego el 22,9 %, en Dallas el 38 % y en San José el 23,2 %. Entre las ciudades donde se habla más español en Estados Unidos están Santa Ana (68,5 %), Miami (67,7 %) y El Paso (66,5 %). Hay ciudades donde holgadamente más de la mitad son nativos de español, en California en las ciudades de Baldwin Park, Downey, El Monte, Fontana, Indio, Norwalk, Ontario, Oxnard, Pomona, Salinas, Santa María, Chula Vista y Jurupa Valley, en Nueva Jersey en las ciudades de Elizabeth y Paterson, y en Florida en las ciudades de Kendall y Miami Beach.24​ En números absolutos, las ciudades donde se habla más español es en Nueva York con unos 2 millones de hablantes, Los Ángeles con unos 1,5 millones, y Houston con alrededor de 1 millón. Después le siguen San Antonio, y Chicago. Las mayores concentraciones de hablantes de español, están en el Este de Los Ángeles (el 97 %).


...datos del 2017...

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2019    Título:
Magione | Mensajes: 159 | Usuario Bronze Usuario Bronze

La Segunda Generacion....

NO QUIERE SABER DE LA PRIMERA...!!!

Ocurre con Alemanes, Rusos, Filipinos, Kenyanos.

icon_mad.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2019    Título:
doonga | Mensajes: 4855 | Usuario Diamante Usuario Diamante

... panameños ....

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2019    Título:
PALOMA1 | Mensajes: 868 | Usuario Plata Usuario Plata

Los mexicanos ya estaban ahí, antes de la llegada de los "bolillos" eusa_naughty.gif llegaron a invadir.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: