|
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
Calidad de las universidades |
¿Cómo se determina el ranking universitario?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Este es el top 10 del rankeo de universidades latinoamericanas
Lat mun universidad
1 71 (2) Universidade de São Paulo USP
2 141 (2) Universidad Nacional Autónoma de México
3 227 Universidade Federal do Rio de Janeiro
4 271 Universidade Estadual de Campinas UNICAMP
5 369 Universidade Federal do Rio Grande do Sul
6 371 Universidad de Chile
7 394 Universidad de Buenos Aires
8 408 Universidade Estadual Paulista Júlio de
Mesquita Filho
9 420 Universidade Federal de Minas Gerais UFMG
10 448 Universidade Federal de Santa Catarina UFSC
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
...cada universidad tiene su enfoque segun sus necesidades sociales.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Hay quienes miden el nivel de educación en el IDH
Bueno y luego son delicados cuando a un lugar se le dice barrio.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
Es un problema muy serio.
En chile la educación se ha convertido en un negocio, con lo cual hay muchas universidades e institutos profesionales de calidad muy discutible.
Por otro lado, el ansia de ingresar a una universidad es enorme, y es un objetivo primordial de muchas familias el lograr que los hijos puedan ingresar a alguna universidad o instituto profesional.
Ahí es donde comienzan los problemas, ya que las universidades menos pretigiosas otorgan títulos que luego no son reconocidos por las empresas que contratan.
Muy complejo. Mucha gente desilucionada, que no obtienen trabajo, y que han contraido enormes déudas, que crecen de manera muy acelerada ya que no están en condiciones de pagar los créditos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Cita: | ...cada universidad tiene su enfoque segun sus necesidades sociales. |
Eso sería una bendición, pero mucha de ellas tienen su enfoque en los beneficios económicos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Cita: | s un problema muy serio.
En chile la educación se ha convertido en un negocio, con lo cual hay muchas universidades e institutos profesionales de calidad muy discutible.
Por otro lado, el ansia de ingresar a una universidad es enorme, y es un objetivo primordial de muchas familias el lograr que los hijos puedan ingresar a alguna universidad o instituto profesional.
Ahí es donde comienzan los problemas, ya que las universidades menos pretigiosas otorgan títulos que luego no son reconocidos por las empresas que contratan.
Muy complejo. Mucha gente desilucionada, que no obtienen trabajo, y que han contraido enormes déudas, que crecen de manera muy acelerada ya que no están en condiciones de pagar los créditos. |
La lucha de los estudiantes en Chile ha sido épica. En México los estudiantes siempre han frenado al Estado en su pretensión de implantar estos sistemas que existen en Estados Unidos, España o Chile.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Así no más es.
Ahora en chile se introdujo una modificación legal en la educación superior, gracias a la lucha estudiantil, que prohibe el lucro en la educación con aporte estatal.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Yo leo con curiosidad cuando alguien habla de la calidad de las universidades, como si se tratara precisamente del valor personal de quienes las conforman,
Para los que están fuera del proceso es como si le fueras a los patriotas o a green bay. Entonces las escuelas latinoamericanas son malas porque no anotan goles. Como si el conocimiento funcionara de esa forma.
La UNAM es después de Sao Paulo la 2a Universidad mejor rankeada de América Latina, esta incluso por encima de las españolas. Me parece que la universidad de Chile está en 7º Lugar. Por eso preguntaba por el Rankeo. De la UNAM han salido muchos de los estudiantes a Harvard, a Yale o a Stanford. También de estas han salido a las universidades europeas. Conozco colegas que han ido a la London school o a Essex. En los últimos años, la comunidad mexicana tiene como en el caso de la chilena, muchos estudiantes y egresados afuera, sencillamente porque aquí pagan unos salarios de miseria.
Me llama la atención cuando se percibe la educación en México donde nosotros los universitarios somos un coto cerrado que sólo vivimos en el país. En Europa pude ver comunidades de estudiantes mexicanos en las principales ciudades que por cierto brillan, tienen calidad, sobresalen. Allí también conocí chilenos.
Recuerdo que en el mundial yo acompañaba a los chilenos a los partidos de Chile y apoyaba a Chile. Ellos me acompañaban a ver a la selección de México. Eran científicos de ciencias duras que venían de Chile. Uno de ellos me regaló guindillas porque sabía que a los mexicanos nos gusta el chile.
Al principio uno de los chilenos me decía que la filosofía no servía para nada, así que le presté unos libros y comenzamos a hablar de ciencia, filosofía, historia de Chile y de México. Trabamos una excelente amistad. Comenzó a entender la filosofía del siglo XX. Sin duda este amigo era muy inteligente, sabía mucho de biología. En el conocimiento no valen frases como "están mejor preparados que el promedio mexicano" los chilenos tenían su valor, sus conocimientos, pero siempre en el intercambio era muy enriquecedor cuando nos juntábamos con los españoles, los mexicanos y hasta los dominicanos. Creo que todos hacíamos un excelente grupo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Me ocurrieron situaciones semejantes.
Tuve muchos amigos mejicanos, brasileros, ingleses e italianos, principalmente.
Si bien lo que paso a contar está algo fuera del tema, me parece relevante.
Me hice bastante amigo de un profesor mejicano.
En una visita posterior me encontré con él en la UCLA.
Estaba muy cambiado, teñido de rubio, y con el apellido cambiado.
Le comenté acerca de su nuevo look, a lo que me respondió
"tú no te puedes imaginar lo que significa ser profesor en una universidad americana siendo mejicano".
.... solo le pude decir "uff" ......
A qué va esto.
En chile, puedes obtener todos los galardones de harvard, o de la sorbona, egresar de cualquier universidad, obtener cualquier premio.
Pero si no te acompaña el apellido y el aspecto físico, no obtendrás ningún cargo gerencial.
Nuestro racismo y clasismo es tan burdo, que quienes ingresan a las múltiples universidades tienen sueños que luego prácticamente imposible que se concreten.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Don Verdugo tenía razón...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Es difícil. Mi vecino de enfrente, cuando yo era adolescente acudió a Stanford y se matriculó en física en un posgrado. Llegó a obtener el grado de doctor.
Cuando regresó a México, jamás le quisieron pagar por su trabajo. Allí tenemos a los "emprendedores" mexicanos, hambreadores, abusivos, con poco mentalidad para crecer. Tuvo que regresar a los estados unidos y se enlistó en el ejército. Ya se va a jubilar. Me dijo en una ocasión que desayunamos, que para los mexicanos en California, ascender es el doble de trabajo, por el racismo existente allí.
En el caso mexicano, sobre todo son redes familiares. Los nuevos ricos no son muy bien aceptados como en todos lados.
Así que regresando al tema, no se trata de evaluación o competitividad solamente, sino de estructuras sociales más complejas.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Cita: | La UNAM es después de Sao Paulo la 2a Universidad mejor rankeada de América Latina, esta incluso por encima de las españolas. Me parece que la universidad de Chile está en 7º Lugar. Por eso preguntaba por el Rankeo. |
Las mejores universidades del mundo están en Estados Unidos, lo que de ningún modo significa que el gringo PROMEDIO sea educado y/o culto.
En México no tienen los FILTROS que tenemos acá, por lo que estudiar en sus mejores universidades no es garantía de competencia intelectual. Muchos universitarios mexicanos acá en EU no servirían ni para cajero de MacDonald's...
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Cita: | Las mejores universidades del mundo están en Estados Unidos, lo que de ningún modo significa que el gringo PROMEDIO sea educado y/o culto. |
No creo que aquí se haya dicho eso.
Se pone en cuestión que se diga que las universidades chilenas saquen en promedio mejores profesionales que los mexicanos. Yo he visto la calidad de los latinoamericanos, los respeto mucho. Pero no creo, es mi opinión personal, que se pueda tasar a los mexicanos así.
No creo que se enfrente adecuadamente el razonamiento del rankeo. ¿Cuál es la base entonces? Yo creo que es una opinión personal simplemente eso de la superioridad de la universidad en otro país y eso es el tema abierto en el comentario.
No se ha respondido ¿Cómo se calculan los rankeos?
Cita: | En México no tienen los FILTROS que tenemos acá, por lo que estudiar en sus mejores universidades no es garantía de competencia intelectual. Muchos universitarios mexicanos acá en EU no servirían ni para cajero de MacDonald's... |
Es una opinión. Creo que no existe demasiado conocimiento, se habla por creencia. Por ejemplo la "evidencia" de ello se pretende en el IDH, la verdad ese indicador mide otra cosa y no la situación de la universidad. Respeto esa opinión, pero de no haber evidencias, mejor pasamos a otra cosa.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Oct 01 2017 Título:
|
Cita: | "ciencias sociales" u otra basura...!!! |
Mejor investiga antes de hablar.
Medicina, Ingeniería, Economía, Informática, de eso estoy hablando.
Un alumno brillante, con promedio de notas sobre el 8 decil,
si no pertenece a la clase social dominante, no puede obtener un cargo gerencial. No tiene relación con su capacidad, sino con su extracción social.
En cambio, si pertenece a la clase dominante, obtiene cargos geranciales y direcciones de empresas, así sea mediocre.
Exactamente lo mismo ocurre en otras esferas.
Naturalmente que hay excepciones, como un negro en la presidencia de eeuu, o un latinoamericano en el vaticano.
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |