Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la Sección 22, fue detenido en Oaxaca por una orden de aprehensión que pesa en su contra por orquestar motines, robos, daños a propiedad ajena y contra la riqueza nacional.
Esto se lee en un sentido claro: El gobierno encarcela maestros como PRESOS POLÍTICOS.
La reforma educativa es el cimiento para conseguir un sistema educativo que supere el rezago y no puede echarse abajo solo por la resistencia de la disidencia magisterial y las negociaciones políticas, consideró Andreas Shleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Al impartir la conferencia “Evaluación de los maestros: ¿Qué consecuencias queremos?”, Shleicher reconoció al gobierno mexicano por haber logrado la reforma constitucional y advirtió que las resistencias en estados como Oaxaca, Michoacán y Guerrero, son naturales ante un cambio de paradigma como el que se pretende.
Shleicher llamó al gobierno mexicano a mantener y aplicar las reformas legales dejando de lado las negociaciones políticas, toda vez que así podrá elevar la calidad en el sistema educativo que a su vez generará una cadena de impactos positivos. Y es que el sistema mexicano está tan rezagado que los niños pobres de Shangai reciben una mejor educación que los niños ricos de México.
Si se aplica el conjunto de acciones propuestas en la reforma, México podría conseguir que sus estudiantes alcancen el nivel dos en la prueba PISA, es decir, que todos los estudiantes tengan habilidades matemáticas, científicas y de lectura que les permita participar en las economías mundiales, por lo que “su economía recibiría grandes recompensas y resultados”.
El tercer beneficio de la reforma es la obligatoriedad de la evaluación docente como parte “vital” de la profesionalización. Esto erradicaría las prácticas viciadas y las negociaciones políticas.
Hay que dar a las organizaciones de los maestros más opciones de preparación y crecimiento profesional para que “estén más preocupados por compartir conocimiento que por las relaciones políticas” porque “cada Estado tiene el sindicato que merece”, dijo el representante de la OCDE quien también es coordinador de la prueba PISA.
Una prueba para saber si podrá aplicarse es la evaluación a 400 mil maestros de educación básica en todo el país en septiembre próximo, como lo obliga la nueva Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada como parte de la reforma.
El cuarto aspecto es crear un sistema de incentivos para los profesores con mejores desempeños. Aunque el experto aseguró que el dinero no es el único determinante para incentivar a los maestros, sí puede ayudar. Esto con el afán de que los profesores se interesen en mejorar su práctica porque “la calidad educativa no pude ir más allá de la calidad del profesor”.
Aunque la disidencia del magisterio agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insiste en que la reforma educativa atenta contra sus derechos, Shleicher considera lo contrario. Al tener mejores resultados, la docencia recuperaría el reconocimiento social, pues en México solo la mitad de los profesores considera que su profesión es reconocida socialmente, mientras que en otros países el porcentaje es mucho mayor. Animal politico
...hay que defender la educacion de los maestros...
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Andreas Shleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.