Así es Armando G. El ingenio y la capacidad musical del Maestro Fermin no termino junto la carrera de kortatu, después seguiría Negu Gorriak y posteriormente Fermin como solista y Joxe Ripiau de su hermano Iñigo Muguruza.
Un DISCAZO! el Brigadistack Sound System su primer disco en solitario ya que su sonido esta complementado con la participación de varios grupos y amigos músicos como: Todos Tus Muertos de Argentina, Desorden Publico de Venezuela, Angelo Moore sax y voz de Fishbone, Tijuana No de Mexico, Hechos Contra el Decoro de Madrid, Manu Chao, P18 Franco-Cubanos, Los Van Van de Cuba, Amparo Sànchez (Amparanoia)... entre otros.
El disco obtuvo buenas críticas. Rockdelux lo situó en el puesto 55 de una lista de «los 100 mejores discos españoles del siglo XX». Fermin fue premiado en la IV Edición de los Premios de la Música que concede anualmente la SGAE en la categoría de «Mejor Canción en Euskera» por «Urrun».19 Fermin se negó a aparecer en la gala y rechazó el premio:
«Hacer un premio aparte para la música en euskera o en catalán, aunque sea para darles una relevancia que de otro modo no tendrían, no me parece bien. Si se hace un patronato o academia para dar los premios que no haga un apartado especial a nuestra lengua porque entonces, en vez de apoyar, se discrimina: una canción en euskera nunca podrá ser la mejor del año porque siempre estará apartada. De todos modos, yo, con esto de los premios, soy más como Woody Allen y sólo asisto si creo que puedo aportar algo. Una vez recogí uno que Radio 3 dio a Negu Gorriak. Era una fiesta en un club y era otra movida: el movimiento por la insumisión estaba superfuerte y aproveché para dedicar el premio a los insumisos.»
A eso le llamo ser autentico y honesto, conectar lo que dices con lo que haces mas allá de la fortuna y la fama.
Saludos!
Responder
|