solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

In medium virtus est

MensajePublicado: Ene 28 2015    Título: In medium virtus est
Rocio3737 | | Invitado

La Virtud, equilibrio entre dos extremos.

La vida cristiana es una excelente oportunidad y ocasión para adquirir y/o desarrollar las virtudes, y como consecuencia también crecer en santidad y en dignidad delante de Dios y de los hombres. Existen 130 virtudes que los cristianos podemos y Debemos poner en práctica, Por un lado están las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad), después están las Virtudes Cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza) y por último, aunque también muy importantes está la gran miscelánea de las Virtudes Morales o Virtudes Humanas, entre las que tenemos la Laboriosidad, la Veracidad, la Sinceridad, la Pureza, la Castidad, la Magnanimidad, la Sencillez, la Modestia, el Pudor, la Generosidad, la Diligencia, la Humildad, la Perseverancia, el Orden, la Audacia, la Lealtad, la Paciencia, la Obediencia, la Sobriedad, sólo por mencionar algunas.

Estas 130 Virtudes las poseían de forma natural y espontanea Adán y Eva y nos las iban a heredar según los planes originales de Dios, sin embargo, como consecuencia de su primer pecado las perdieron junto con sus dones preternaturales, los cuales nunca recuperamos sus hijos, pero sí podemos recuperar esos Valores y ponerlos en práctica. Esta es una buena oportunidad para crecer en la práctica de las Virtudes Cristianos, aprovechémosla.

In medium virtus est (“La Virtud esta en medio”) nos dice San Agustín, citando a su vez a Horacio y refiriéndose al equilibrio entre los extremos que suponen dos vicios opuestos, lo cual, al sobrenaturalizarse, da como resultado una Virtud contraria a los dos vicios de los que se genera y a los que equilibra convirtiéndolos en algo productivo y provechoso además de agradable a Dios. Esto es más fácil entenderlo si ponemos un ejemplo: el hedonismo y el estoicismo son dos extremos, y en este caso hay varias virtudes que resultan al equilibrar esos extremos; por un lado tenemos la Penitencia (Reparación por nuestros pecados, así como dar gloria a Dios, y servir a Dios y a La Iglesia), y por otro lado tenemos la Laboriosidad, la Abstinencia, la Generosidad, la Heroicidad, la Pureza, la Religión, la Diligencia, la Templanza y la Castidad principalmente, aunque también están la Modestia, la Sobriedad, la Continencia y el Pudor. El hedonismo es una corriente filosófica que se basa en la idea de que único bueno es lo agradable, busca exclusivamente la comodidad y el bienestar materiales y por lo tanto es una ideología que propone huir sistemáticamente del sufrimiento, del dolor, del sacrificio y en general de cualquier forma de contrariedad o de mortificación o de cualquier esfuerzo moral o esfuerzo físico. Por otro lado el estoicismo es una corriente filosófica que considera al sufrimiento por sí mismo como un valor, sin referirlo a Dios; considera al sufrimiento como lo único bueno porque lo hacen parte de su conducta ordinaria quienes lo practican y lo llegan a disfrutar (en psicología a esa conducta se le llama masoquismo), y esa forma de pensar no puede imaginarse siquiera un poco de placer para quien la práctica, sin considerar que el sufrimiento o el sacrificio son útiles solamente si los ofrecemos a Dios y los practicamos para reparar nuestros pecados.

Como una “síntesis” entre estos dos extremos tenemos que la Mortificación es una forma de Oración que hacemos con nuestro cuerpo y que consiste en hacer a Dios pequeñas ofrendas mediante pequeñas renuncias a nuestros gustos que representan algo desagradable para nuestro Cuerpo, o incomodidades tales como comer un poco (o no tan poco) de un alimento que no nos agrada o comer menos de los alimentos que nos agradan, o retrasar un vaso de agua por unos minutos en vez de tomárnoslo inmediatamente cuando tenemos sed, o sonreír a una persona que no nos cae bien, o continuar trabajando o estudiando un rato más cuando ya estamos cansados, o ayudar a alguien en vez de serle indiferente, o dejar de ver una novela o un partido de futbol, etc. .

En general se trata de hacer pequeños actos de voluntad en cosas que nos representen un esfuerzo extra o una renuncia o una expiación, etc., que son agradables a Dios y que por supuesto Él nos sabrá retribuir.
Asimismo se pueden mortificar la inteligencia, la voluntad la imaginación, la vista y el oído, incluso hasta nuestras tareas.

Además hay algunos sufrimientos pequeños que Dios nos hace pasar inesperadamente, tales como las enfermedades o la muerte de algún ser querido, y podemos aprovechar esas oportunidades para ofrecérselos a Él, pero además cada uno de nosotros podemos buscar voluntariamente otras molestias o contrariedades para desagraviar nuestros pecados y/o los de nuestro prójimo.

Por otro lado el Sacrificio, a diferencia de la Mortificación consiste en entregar a Dios ofrendas relevantes o renuncias significativas, molestias o contrariedades considerables, o sufrimientos notables, Es tan importante que solo se debe y se puede practicar con la autorización y supervisión de un Director Espiritual y no se puede producir ordinariamente ni cuando se nos ocurra. Un ejemplo es el Ayuno, el cual solo se pone en práctica 2 veces al año: el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Durante nuestra vida Dios nos ofrece muchas oportunidades para poner en práctica mortificaciones y sacrificios tales como la pérdida de empleos o de pertenencias, malos entendidos, difamaciones, calumnias, fracasos, etc., y son ocasiones de responderle con generosidad. En general la Mortificación y el Sacrificio son ocasiones de responder a Dios con generosidad y conformándonos con su voluntad porque solo así podemos crecer en santidad y en dignidad ante Él y ante los hombres.

Responder

MensajePublicado: Ene 29 2015    Título:
BrownEyedGirl | | Invitado

Y "Commodum ex iniura sua nemo habere debet"

Responder

MensajePublicado: Ene 29 2015    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
La vida cristiana es una excelente oportunidad y ocasión para adquirir y/o desarrollar las virtudes, y como consecuencia también crecer en santidad y en dignidad delante de Dios y de los hombres.

Lo que tu vendes como algo milagroso para crecer y autorrealizarse, no son más que técnicas despersonificadoras que convierten al hombre en un garapo, quitándole toda su esencia de proyección cósmica en aras de venerar, adorar y dar culto a una utopía...

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Ene 29 2015    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

"LA VIRTUD ESTÁ EN EL CENTRO".

Significando que hay que ser moderado. No como algunos creyentes que ignoran todo lo que no está en su bíblia, la cual empezó como relato de cuentos pastoriles y terminó siendo alimento borreguil para aquellos que tuvieron la desgracia de caer en manos de religiones y sus "enseñanzas".

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Ene 29 2015    Título:
vampiro_76 | | Invitado

EL CENTRO..ES RICO... MAS NO LO MAS IMPORTANTE

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: