|
Publicado:
Abr 28 2014 Título:
|
a. Jesucristo es El Camino, LA VERDAD y La Vida y Él Mismo nos señala en su Evangelio: “LA VERDAD os hará libres”
b. Los racionalistas, los positivistas, los materialistas, los ateos, los protestantes, los budistas, los musulmanes, los comunistas, los pragmáticos, los utilitarios, los masones, los iluminati, los gnósticos, los protestantes, y en general cualquier individuo de alguna corriente filosófica, doctrina o ideología parecida o equivalente a estas niegan y/o atacan y/o no creen y/o soslayan y/o ignoran a Jesucristo
c. Etimología de Agnóstico: del griego a: sin y gnóstico: conocedor. Individuo que no tiene la verdad.
Conclusión: Los individuos señalados en el inciso “b” SON AGNÓSTICOS por negar LA VERDAD más absoluta y fundamental del Universo y de la Historia.
¿Cómo piensan los agnósticos?
"Hola soy agnóstico, yo soy el centro del Universo, y por lo tanto todo debe girar alrededor mío, es decir, soy la persona más importante de la Historia y del Universo, y por ello todo debe ser aprobado por mi inteligencia, aunque esa inteligencia esté bastante limitada, subjetiva y relativa; por lo tanto, si yo no entiendo algo, eso no existe, yo debo entender todo para que pueda existir; y como yo no entiendo a Dios, Él no existe..."
1. Es ilógico, ridículo, absurdo y pueril creer o pensar que Dios -el único ser Infinito e Inmenso de la Historia y del Universo- puede ser entendido y/o comprendido debido a que nuestra inteligencia es limitada, relativa y subjetiva. Las cosas más importantes de nuestra existencia las podemos conocer –aunque no las entendamos-, simplemente poniendo en práctica la Fe y el Amor, virtudes que son superestructuras de nuestra infraestructura, es decir, de nuestra inteligencia. Nuestra vida tiene una infraestructura que es la razón, y tiene tres superestructuras que son la Fe, la Esperanza y el Amor, las cuales nos permiten trascender y ser superiores a los demás seres materiales con los que convivimos.
Nos dice San Pablo en la primera Carta a los corintios, capítulo 3, versículos 18, 19 y 20: “¡Nadie se engañe! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio; pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios. En efecto, dice la Escritura: El que prende a los sabios en su propia astucia. Y también: El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos de los sabios.”
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 28 2014 Título:
|
2. La Fe es inmensamente más grande, perfecta, importante y TRASCENDENTE que la inteligencia, y nos permite tener una sabiduría igualmente superior que la razón. El Amor (Caridad) es inmensamente más grande, perfecto, importante y TRASCENDENTE que cualquier sabiduría, incluida la Fe.
Nos dice San Pablo en la primera Carta a los corintios, capítulo 13:
1. Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
2. Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.
3. Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
4. La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe;
5. es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;
6. no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.
7. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.
8. La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.
9. Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.
10. Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
11. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.
12. Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.
13. Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 28 2014 Título:
|
¿Inteligencia?
Está de moda en nuestra época (aunque no de forma exclusiva) la costumbre de darle demasiada importancia a la inteligencia (al racionalismo y al cientificismo); se pretende generar la ideología de que la inteligencia es lo más importante en la vida, a tal grado de llegar a adorar lo científico, olvidándose de que hay cuando menos 5 categorías de conocimiento más perfectos, importantes y trascendentales que los científicos. De acuerdo con su objeto de estudio y con respecto de su trascendencia los conocimientos se categorizan de menor a mayor perfección de la forma siguiente:
- La Empiria: los procedimientos y/o reflejos mecánicos básicos y prácticamente inconscientes o automáticos, los cuales no implican prácticamente nada de inteligencia.
- El Arte: los conocimientos que, aunque mecánicos, son una habilidad bastante educada y con mucha intervención de la inteligencia. Representa el desarrollo de destrezas como el baile, la pintura, el deporte etc.
- La Ciencia: Estudia la Materia en sus tres aspectos: Físico (cuantitativo), Químico (cualitativo) y Biológico (cuantitativo, cualitativo y ecológico), categoría en la que intervienen las matemáticas en su máxima expresión y los métodos racionales basados en la percepción sensorial combinados y complementados con la inteligencia, en especial la lógica, aunque solo en el terreno material, porque la lógica también se aplica en otros terrenos. Esta es la categoría que pretende usar el promedio de la gente como parámetro de sus criterios, quedándose en un nivel bastante rasero y limitado; y yo como profesionista tengo bastantes conocimientos científicos que no satisfacen mis inquietudes y dudas más profundas; solamente gracias a que estudié Filosofía y Teología me doy cuenta de que hay conocimientos mucho más importantes y perfectos que los que aprendí en la facultad.
- Después tenemos al Humanismo, o mejor conocido como Ciencias Sociales, las cuales tienen poco que ver con las ciencias propiamente dichas, mencionadas en el punto anterior, ya que en esta categoría tenemos que utilizar; más que las matemáticas y la percepción sensorial; el sentido común, la Prudencia, la Justicia, el Afecto, la Afabilidad, La Amistad, la Caridad, la Cortesía, la Tolerancia y otras muchas virtudes y/o valores que no tienen nada que ver con las matemáticas ni con la percepción sensorial, e incluso en algunos casos son ilógicos, como es el caso del afecto y de la caridad o de la generosidad, aunque sin embargo son más perfectas que las ciencias por la misma razón de que son virtudes y/o valores, en su mayoría intangibles e invaluables.
- Luego tenemos la Filosofía, que no es otra cosa sino los conocimientos generales y universales más profundos y fundamentales de la vida humana. Es el conocimiento puro y desinteresado más profundo de las verdades más generales que la inteligencia alcanza a comprender, y que alcanza a vislumbrar las cosas sobrenaturales y espirituales, convirtiéndose en una “sierva” de la Teología.
- En seguida tenemos a la Teología, la cual, teniendo al único Objeto de estudio Eterno, Absoluto, Objetivo, Perfecto e Inmutable que es Dios, representa el conocimiento intelectual más Perfecto y Trascendental que pueda existir. En esta categoría de conocimientos se cuenta con la participación y la asistencia de la Fe, con la cual se magnifica y se potencializa infinitamente el horizonte de la inteligencia, completando el entendimiento con sus dos componentes: Fe e Inteligencia, con lo que llegamos a conocer, aunque no a entender (lo cual se logra con la pura inteligencia), las cosas más importantes y trascendentales que son necesarias para nuestra salud espiritual y para el bien común de la Humanidad. Mediante la Teología conocemos muchas cosas, aún sin entenderlas; de la misma manera que un biólogo (de la categoría de la Ciencia) conoce la conducta de un oso o de una ballena por ejemplo, sin llegar a entenderlo; o al igual que un psicólogo (de la categoría del Humanismo) conoce el comportamiento de un esquizofrénico, sin llegar a entenderlo; o al igual que un físico (de la categoría de la Ciencia), conoce la gravedad sin entender en qué consiste; de la misma forma podemos conocer a Dios sin llegar a entenderlo, lo cual es imposible e ilógico por la obvia razón de que Él es infinito y nosotros limitados. Es importantísimo conocer muchas cosas, aunque no las entendamos, porque si no, nuestro entendimiento se atrofia, y Dios nos va a pedir cuentas de lo que hacemos con ese entendimiento.
- En siguiente término tenemos la Religión, que a diferencia de la Teología nos permite conocer más íntimamente a Dios, ya que pone en práctica la Voluntad y los medios sobrenaturales: los Sacramentos principalmente y la Oración (mental, particularmente), la cual complementa al Entendimiento, haciéndonos además completamente libres, a diferencia de los demás seres vivos que existen en el Mundo (aquí no entran los Espíritus Celestiales, conocidos comúnmente como ángeles, y que se clasifican en 9 categorías, y que son tema aparte); los cuales solo tienen una inteligencia más o menos limitada, sin la participación de la Fe, y mucho menos de la Voluntad. Mediante la Voluntad podemos conocer a Dios de una forma más personal e íntima, convirtiéndonos en entes con una dignidad infinita, hasta el grado de ser Hijos de Dios y herederos de su Gloria.
Además existen otras dos categorías de conocimientos, las cuales no expongo aquí ya que son algo elevadas para el promedio de los Seres Humanos, y para las cuales se necesita una preparación, principalmente ascética y especialmente sobrenatural.
La "definición" más apropiada de Dios es: Dios es Amor, es el AMOR por excelencia, y en ese sentido es ilógico querer comprobar INTELECTUALMENTE que Él existe, ¿cómo demuestras que el amor existe?... lo más apropiado es demostrarlo con amor, no con inteligencia, seria ILOGICO explicar el amor intelectualmente, sobre todo porque son dos cosas muy diferentes y en algunos casos contrarias. Yo estoy seguro de que Dios existe por el Amor que me ha dado y que me sigue dando y que me dará, y también por el amor que yo le tengo a El y a todas las personas, yo no podría dar amor si no me lo hubiera dado "Alguien" antes, y ese Alguien es Dios.
Si embargo a Dios lo vemos todos los días en todas partes, y lo "deducimos" al ver todas las maravillas que Él creo, no es lógico que tantas maravillas se hayan hecho y se lleven a cabo al azar o por si solas, incluso Einstein tiene una frase célebre a la que llego después de sus muchos estudios: "Dios no juega a los dados..." y con esa frase nos quiere decir que lo que conocemos como "Naturaleza" es muy sabia, y esa sabiduría es uno de los atributos de Dios.
Por eso, si tratas de "meter" a Dios en tu cabeza, no lo vas a lograr nunca, Él es infinito e inmenso. Mejor mételo en tu corazón, ahí si cabe, y te darás cuenta de las maravillas que estas despreciando por tu vanidad y por tu soberbia.
Si tú niegas a Dios es porque crees que te conviene, aunque es más bien porque te estorba para los planes que tienes y porque quieres evadir tus responsabilidades morales, pero el hecho de negarlo no significa que no exista, Él no necesita de ti ni de mí, no le importa si crees en Él o no.
Por otro lado es demasiada soberbia querer saberlo todo; cuando vas con un doctor, por ejemplo, y te dice que tienes una enfermedad, no es necesario que te lo compruebe, cuando menos yo no se lo pido, no sirve de nada dudar de su diagnostico, el hecho de que dude del diagnostico no me va a quitar la enfermedad.
Otro ejemplo es: estoy seguro de que mi Mamá es mi mamá, y lo sé por la fe, no lo puedo comprobar, entre otras cosas porque ya se murió; es necesarísima la fe, aun en terrenos humanos, sobre todo cuando te casas, si no le crees a tu pareja, no es lógico que te cases con ella.
La inteligencia, además de limitada es muy poco importante, pero desgraciadamente casi en todas las épocas se le adora y se le da el lugar de ídolo, creemos que es lo mas importante en el mundo y en la vida, pero es mucho más importante la fe, y es mucho más importante el amor que la misma fe y que la inteligencia, y el amor es muy diferente y hasta "contrario" en muchas ocasiones a "la inteligencia"; muchas cosas que hacemos por amor otras personas las consideran ILOGICAS, y en eso consiste precisamente el amor: en estar locos por la persona que amamos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 28 2014 Título:
|
Para copiar/pegar? creo que esa no es la función de foros, como este.
Para eso mejor leo en internet
Lo que quiero es que me digas qué piensas, no qué encontraste en internet.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 28 2014 Título:
|
Hola Jorgeluisram.
Me hace gracia el argumento de que no se puede opinar "contra" dios porque nuestra inteligencia es pequeña.
Si eso es así, tampoco es creible, por la misma falta de inteligencia, quien pretende hablar a su favor.
Yo opino que los dioses no existen, mas aún, que no pueden existir. ¿Quieres que debatamos ese tema?
¿Te atreves?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 28 2014 Título:
|
La Fe es inmensamete superior a la Inteligencia, y el Amor es inmensamente superior a la Fe; a Dios se le conoce con la Fe y con el Amor, la Inteligencia interviene muy poco en ese conocimiento.
Dios es Amor, es el Amor por excelencia, si quieres conocerlo debes usar tu Fe y tu Amor, no tu inteligencia. Cualquier argumento intelectual es contradictorio a la Fe y al Amor, es como querer demostrar que Miguel Hidalgo existió usando argumentos matemáticos; las matemáticas no tienen nada que ver con la historia, son excluyentes y hasta contradictorias en cierta forma.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 28 2014 Título:
|
Nos dice Melissa Manchester:
Looking Through The Eyes Of Love Lyrics
Please, don't let this feeling end
It's everything I am,
Everything I wanna be;
I can see what's mine now
Finding out what's true,
Since I've found you
Lookin' through the eyes of love.
Now I can take the time,
I can see my life
As it comes up shining now;
Reachin' out to touch you,
I can feel so much,
Since I've found you
REFRAIN:
And now, I do believe,
That even in a storm, we'll find some light;
Knowin' you're beside me, I'm alright.
Please don't let this feelin end,
It might not come again;
And I want to remember
How it feels to touch you;
How I feel so much,
Since I've found you
CODA:
Reaching out to touch you,
I can feel so much,
Since I've found you
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 29 2014 Título:
|
La Libertad, fundamento del Amor
A diferencia de los demás seres vivos (no espirituales) con los que convivimos durante nuestro paso por el tiempo, los Seres Humanos tenemos prerrogativas que nos hacen superiores a ellos, las cuales se refieren a la Vida Espiritual (que es adyacente a la Vida Corporal y que es igualmente Importante) y se resumen en la Libertad y en la Dignidad de Hijos de Dios por estar hechos a imagen y semejanza de Él Mismo. Estas dos fases de la vida humana (espiritual y corporal) son recíprocamente inherentes, complementarias Y dependientes entre sí, de manera que para definir a una Persona humana debemos tomar en cuenta sus dos aspectos: corporal y espiritual. Por eso la vida humana, además de los cuidados del cuerpo, necesita de Dios y de las prácticas religiosas como la Moral y el Culto -principalmente- para formarnos, desarrollarnos, expresarnos y manifestarnos plenamente como Personas Humanas completas.
El Entendimiento y la Voluntad son el fundamento metafísico y teológico de nuestra Libertad, y para ilustrar la naturaleza y el valor de ese Libre Albedrío tomemos como referencia a dos disciplinas intelectuales cualesquiera, ya sean ciencias o materias humanistas, como por ejemplo la Física y la Psicología; en la primera tenemos que su objeto de estudio es la materia, es decir, lo que podemos percibir por medio de los sentidos: el aire, la luz, las piedras, el agua, el sonido…, y en general todo lo que podemos percibir mediante la vista, el oído y la piel (aunque también estudia el espacio y el tiempo que serían otros objetos complementarios de su estudio); en la segunda tenemos que su objeto de estudio son los actos humanos (desde el punto de vista clínico, a diferencia del Derecho, cuyo objeto es el mismo: los actos humanos, pero desde el punto de vista jurídico).
Ahora, con estos antecedentes veamos cuál es el objeto del Entendimiento (¿?...), la respuesta es La Verdad, y cuál el objeto de la Voluntad (¿?...), la respuesta es El Amor. En seguida recordemos una de las “Definiciones” que Jesucristo nos da de Él Mismo: “Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida…”, y una de las “Definiciones” teológicas de Dios, y tenemos que Dios es Amor; por lo tanto, si Dios es La Verdad, que es el Objeto de nuestro Entendimiento, es ilógico desperdiciar ese Entendimiento en otra cosa que no sea Él; y si Dios es Amor, que es el Objeto de nuestra Voluntad es ilógico dedicar nuestra voluntad a otras cosas (a otros “amores”) que no sean Él. De esta manera podemos ver claramente que aplicar nuestras potencias en Dios nos hace libres, Tanto más cuanto más las utilicemos en Él, ya que, solo consagrándolas a Él estamos haciendo uso correcto de ellas porque las estamos usando de acuerdo con el objeto que les corresponde, y por otro lado, si las aplicamos a otro objeto (diferente, diverso o contrario) nos estaríamos esclavizando por esos objetos no correspondientes debido a que estaríamos equivocando su uso, y, tal y como ocurre cuando hacemos mal uso de nuestro cuerpo o de una parte de él, le provocamos malestares o hasta enfermedades, lo que limita nuestras actividades físicas y que equivale a esclavizar nuestro cuerpo; así cuando hacemos mal uso de nuestra libertad, también le hacemos daño a nuestra vida espiritual, incluso le provocamos enfermedades y hasta la muerte a nuestra alma esclavizándola.
Pero ¿cómo puede hacernos libres la Ley de Dios (los Mandamientos, o sea, la Moral) si me “obligan” a hacer determinadas cosas o a comportarme de una forma determinada, o si me prohíben ciertos actos? Lo más “natural” y espontaneo es “pensar” (o más bien, suponer) que las leyes, incluso las humanas, limitan o hasta coartan la libertad. Nada más lejano de la realidad, ya que, como ocurre cuando adquirimos un aparato, por ejemplo, una computadora, lo primero que hacemos antes de empezar a usarla es ver el Instructivo, el cual no es otra cosa que una serie de Reglas que debemos seguir para que podamos aprovechar al máximo dicha computadora, así mismo ocurre con nuestra vida: cuando Dios nos la da también nos da el “instructivo” para que esa vida sea plena, productiva y que cumpla con su objetivo que es alcanzar la Vida Eterna. Otro ejemplo ocurre con un deportista, por ejemplo un futbolista: nunca se le ocurriría pensar o decir que por ser libre puede hacer lo que le dé la gana para ganar un partido de futbol; si no conoce las reglas y las pone en práctica, difícilmente podrá siquiera pertenecer al equipo, y mucho menos podrá acoplarse con sus compañeros para contribuir al triunfo de su equipo. Son las reglas precisamente (tanto el conocimiento de ellas como la puesta en práctica de las mismas) las que le dan la Libertad para poder poner en práctica sus habilidades y desenvolverse al máximo con sus cualidades.
Po otro lado podemos preguntarnos: ¿Sabe Dios lo que voy a hacer mañana o la próxima semana? Y sí lo sabe, entonces, ¿no es igual que tener que hacerlo irremediablemente? Si Dios sabe que el Domingo iré a ver una película, ¿cómo puedo elegir no hacerlo? Esa duda nace de confundir a Dios conocedor con Dios causante. Que Dios sepa que iré a ver una película NO es la causa que me hace ir, o al revés, es mi decisión de ir al cine lo que produce la ocasión de que Dios lo sepa. El hecho de que el meteorólogo sepa que lloverá mañana, no causa la lluvia, es al revés: la condición indispensable de que mañana va a llover proporciona al meteorólogo la ocasión de saberlo. Por otro lado, por la misma libertad que Él me dio, Dios no puede saber con certeza que voy a lograr una cosa que yo me he propuesto hacer (aunque Él conozca mis pensamientos e intenciones), por dos razones: primero porque esa misma libertad me permite cambiar de opinión antes de llevar a cabo la tarea que originalmente me propuse hacer, y segundo porque esa misma libertad que me dio también se la dio a mis semejantes y cualquiera de ellos podría (intencionalmente o de forma involuntaria) desviarme del camino para lograr el cumplimiento de dicha tarea. Maravillosamente, pero también impresionante y terriblemente, debido a la misma Libertad que Dios nos ha dado, los Seres Humanos somos las únicas creaturas que podemos ponerle “zancadilla” a los planes de Él, pero por ventura de su misma gracia también podemos aceptar y colaborar con esos planes. Por poner un ejemplo digamos que María tiene 3 años de edad y que Dios ha pensado en ella para que sea una doctora pero a un individuo se le ocurre matarla antes de que termine su licenciatura, entonces ese individuo ha impedido ese plan que Dios tenía con respecto de esa niña, ya que nunca llegará a ser doctora; a pesar de todo su Poder en ese caso Dios no puede hacer nada debido a que Él no se contradice dándonos la libertad y luego quitándonosla.
Siendo estrictos teológicamente es importante agregar que, rigurosamente hablando, Dios es la Causa de todo lo que sucede. Dios es, por naturaleza, la Primera Causa de todo. Esto quiere decir que nada existe y nada sucede que no tenga su origen en el infinito Poder de Dios (incluso Él creó al diablo y lo mantiene en la existencia), pero Éste es el Origen Primero, no el origen inmediato de las cosas, por ejemplo: el origen inmediato de la combustión es el fuego, mientras que el Origen Primero es Dios; y el origen inmediato de una vasija artesanal es el alfarero que la fabricó, pero el Origen primero es Dios; así mismo nosotros somos responsables de ser el origen inmediato de nuestros actos aunque Dios sea el Origen Primero de ellos. No es importante entrar aquí en la cuestión filosófica de la causalidad, es bastante con saber que ni la Divina Providencia (el Poder de Dios de mantener las cosas en la existencia), ni la existencia misma de Dios nos impiden ni nos obligan a hacer lo que nosotros libremente decidimos hacer, porque en eso consiste precisamente nuestra libertad: en que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones y ponerlas en práctica; esa causalidad solo limita nuestra libertad pero no la obstruye ni mucho menos la anula; lo único que realmente limita nuestra libertad es la misma naturaleza humana, los Ángeles (y todos los coros celestiales) tienen una libertad más perfecta que los hombres porque no dependen de un cuerpo humano como nosotros, el hecho de que sean espíritus puros les da muchas ventajas sobre los humanos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 29 2014 Título:
|
La causa primera y esencial de todos los males en el Mundo.
En muchas ocasiones le echamos la culpa a Dios por muchas cosas malas que pasan en el mundo, cosas que Él permite, aunque no le agraden y aunque vayan en contra de su infinita bondad, de su infinita justicia y de su infinita misericordia; por ejemplo: el hambre mundial, las pestes o pandemias, los genocidios, las guerras, etcétera.
Sin embargo hay que tener en cuenta que en el plan original de Dios no íbamos a morir (teníamos el don de Inmortalidad), no íbamos a enfermarnos ni a cansarnos ni a sentir dolor físico ni moral (teníamos el don de Impasibilidad o Inmunidad), íbamos a tener dominio competo sobre nuestras pasiones (teníamos el don de Integridad), e íbamos a aprender las cosas con la primera experiencia que tuviéramos con ellas (teníamos el don de Ciencia). Estos dones se conocen como preternaturales y los perdimos, junto con la amistad completa que teníamos con Dios debido al primer pecado que cometieron Adán y Eva, y cuyas consecuencias nos heredaron por naturaleza –no nos heredaron el pecado en sí, nos heredaron las consecuencias de ese pecado por la lógica transmisión de su naturaleza a nosotros que somos sus hijos –, por eso el pecado de desobediencia de nuestros primeros padres, o Pecado Original es la causa primera y esencial de todos los males en el Mundo. Sin los dones de la Integridad y de la ciencia nos convertimos en unos egoístas, perezosos, recelosos, convenencieros y maliciosos, entre muchos otros defectos, y sin los dones de la inmortalidad y de la inmunidad las consecuencias son obvias y saltan a la vista: nos enfermamos, somos frágiles y sufrimos bastante, física y moralmente. Sin embargo, a pesar del deterioro de nuestra naturaleza, no perdimos la Libertad, que es con lo que podemos y debemos ganarnos el Cielo, que es el Fin Último de nuestra existencia, lo único que debemos hacer como consecuencia de ese pecado es trabajar más arduamente para lograrlo; por otro lado con la Redención que llevó a cabo Jesucristo recuperamos la amistad con Dios y adquirimos gracias y dones mejores que los que hubiéramos tenido si no hubiéramos cometido el pecado original, tales como la Filiación Divina y la permanencia de Dios en la Eucaristía.
Por otro lado podemos preguntarnos: ¿Sabe Dios lo que voy a hacer mañana o la próxima semana? Y sí lo sabe, entonces, ¿no es igual que tener que hacerlo irremediablemente? Si Dios sabe que el Domingo iré a ver una película, ¿cómo puedo elegir no hacerlo? Esa duda nace de confundir a Dios conocedor con Dios causante. Que Dios sepa que iré a ver una película NO es la causa que me hace ir, o al revés, es mi decisión de ir al cine lo que produce la ocasión de que Dios lo sepa. El hecho de que el meteorólogo sepa que lloverá mañana, no causa la lluvia, es al revés: la condición indispensable de que mañana va a llover proporciona al meteorólogo la ocasión de saberlo. Por otro lado, por la misma libertad que Él me dio, Dios no puede saber con certeza que voy a lograr una cosa que yo me he propuesto hacer (aunque Él conozca mis pensamientos e intenciones), por dos razones: primero porque esa misma libertad me permite cambiar de opinión antes de llevar a cabo la tarea que originalmente me propuse hacer, y segundo porque esa misma libertad que me dio también se la dio a mis semejantes y cualquiera de ellos podría (intencionalmente o de forma involuntaria) desviarme del camino para lograr el cumplimiento de dicha tarea. Maravillosamente, pero también impresionante y terriblemente, debido a la misma Libertad que Dios nos ha dado, los Seres Humanos somos las únicas creaturas que podemos ponerle “zancadilla” a los planes de Él, pero por ventura de su misma gracia también podemos aceptar y colaborar con esos planes. Por poner un ejemplo digamos que María tiene 3 años de edad y que Dios ha pensado en ella para que sea una doctora pero a un individuo se le ocurre matarla antes de que termine su licenciatura, entonces ese individuo ha impedido ese plan que Dios tenía con respecto de esa niña, ya que nunca llegará a ser doctora; a pesar de todo su Poder en ese caso Dios no puede hacer nada debido a que Él no se contradice dándonos la libertad y luego quitándonosla.
Siendo estrictos teológicamente es importante agregar que, rigurosamente hablando, Dios es la Causa de todo lo que sucede. Dios es, por naturaleza, la Primera Causa de todo. Esto quiere decir que nada existe y nada sucede que no tenga su origen en el infinito Poder de Dios (incluso Él creó al diablo y lo mantiene en la existencia), pero Éste es el Origen Primero, no el origen inmediato de las cosas, por ejemplo: el origen inmediato de la combustión es el fuego, mientras que el Origen Primero es Dios; y el origen inmediato de una vasija artesanal es el alfarero que la fabricó, pero el Origen primero es Dios; así mismo nosotros somos responsables de ser el origen inmediato de nuestros actos aunque Dios sea el Origen Primero de ellos. No es importante entrar aquí en la cuestión filosófica de la causalidad, es bastante con saber que ni la Divina Providencia (el Poder de Dios de mantener las cosas en la existencia), ni la existencia misma de Dios nos impiden ni nos obligan a hacer lo que nosotros libremente decidimos hacer, porque en eso consiste precisamente nuestra libertad: en que nosotros podamos tomar nuestras propias decisiones y ponerlas en práctica; esa causalidad solo limita nuestra libertad pero no la obstruye ni mucho menos la anula; lo único que realmente limita nuestra libertad es la misma naturaleza humana, los Ángeles (y todos los coros celestiales) tienen una libertad más perfecta que los hombres porque no dependen de un cuerpo humano como nosotros, el hecho de que sean espíritus puros les da muchas ventajas sobre los humanos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 30 2014 Título:
|
Mike, ¿pretendes que crea más en tu palabra o en la palabra de unos filósofos ateos, palabra que apenas tiene unos 200 o 300 años y que no se ha difundido ni la cuarta parte que la Verdad Absoluta, y que olvide la Palabra Eterna y Absoluta de La Biblia, es decir, La Palabra de Dios, que tiene más de 5,000 años de existir y que seguirá vigente hasta el fin del Mundo?
Me parece ilógico, ridículo, puerfil y absurda tu propuesta, además de aberrática.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Abr 30 2014 Título:
|
Cita: | ¿pretendes que crea más en tu palabra o en la palabra de unos filósofos ateos, palabra que apenas tiene unos 200 o 300 años |
El 80% de los conocimientos actuales se han logrado en los últimos 200 o 300 años ¿Crees que podemos seguir creyendo que la Tierra es plana porque así lo dice la biblia?
Cita: | Pecado Original es la causa primera y esencial de todos los males en el Mundo |
Tu sabes que el pecado original es un invento cristiano. Nada de eso aparece en el A.T. Todo lo que has escrito o copiado no resiste el menor análisis.
Cita: | Por otro lado podemos preguntarnos: ¿Sabe Dios lo que voy a hacer mañana o la próxima semana? |
Mejor podemos preguntarnos que es eso que llamamos dios, que origen tiene. que investigaciones avalan o niegan su existencia, etc.
Cita: | El hecho de que el metereólogo sepa que lloverá mañana, no causa la lluvia, es al revés: la condición indispensable de que mañana va a llover proporciona al meteorólogo la ocasión de saberlo. |
Esa misma "condición indispensable" liberaría al género humano de cualquier responsabilidad frente a dios ya que sería responsabilidad última de quien ha creado esa "condición indispensable. ¿O es que estás comparando a Dios con un humano metereólogo?
Saludos
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |