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México: nación diversa y pluricultural...

MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:

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FRANCIA EN MÉXICO, continúa...

Mestizaje culinario

La invasión francesa dejó mucha herencia gastronómica en este país. Un ejemplo clásico son los escamoles, un manjar exquisito que se comía en México solo con tortilla hasta que llegaron los franceses y le incorporaron hierbas aromáticas y mantequilla. Los españoles seguramente experimentaron repugnancia ante ese platillo azteca, pero los franceses-comedores de caracoles-no hicieron ascos a esa especie de caviar mexicano. Despúes de todo, del escargot al escamol hay poca diferencia, incluso casi son palabras homófonas. Por cierto, hay aquí un restaurante francés que se llama L'Escargot; una especie de bistrot donde los meseros visten atuendos típicos parisinos. El mestizaje culinario franco-mexicano daría para todo un libro. El fantasma del cocinero de don Porfirio, y sobre todo el de la marquesa de Calderon de la Barca-esposa del embajador de España en México en la época-,saben mejor que nadie como se fraguaron esos guisos híbridos en el comedor del castillo de chapultepec. A parte de eso, ¿hay alguna influencia francesa en el lenguaje, en el léxico del México actual? Claro que sí, la palabra “mariachi”, que tan mexicana suena en todo el planeta, deriva del vocablo francés mariage (boda), porque en Guadalajara, cuando esa región del país recibía la influencia francesa, se organizaban serenatas en honor a los invitados de las bodas. Pero volvamos a los guisos, pasando de las palabras al paladar. La hibridacón de las comidas se detecta ante todo en la cocina franco-poblana, por ejemplo en los chiles en nogada, a los que los franceses añadieron un aderezo, ese batido de nuez con crema, que es la misma formula de la chantilly. Ingredientes como la crema y la leche para las sopas se integraron a la gastronomía de este país y actualmente los mexicanos le ponen mucha crema a sus tacos. El filete de pescado a la veracruzana se prepara igual que en sur de francia, en Marsella. Otra contribución llegada de París tiene que ver con el chocolate, que aquí se tomaba con agua: el detalle de mezclarlo con leche es un invento francés que data del imperio de Maximiliano.

Y ahora pasemos del paladar a la onomástica. Si hubo mestizaje culinario, lógicamente hubo enlaces mixtos, aunque solo sea por aquello de que el amor entra por la cocina. Lo cuál ha dejado también su huella en muchos nombres y apellidos que aún circular por ahí, sobre todo en el interior del país.

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MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

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PÍDELE A CHAPULÍN COLORADO QUE TE PRESTE SU CHIPOTE CHILLÓN.

Eso de "chipote" le cambiaría la primera consonante... pero vale más que no.

Rahwananda.

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MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:

AHHHHH icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

AHHHHHHH icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

¡NO ENTENDÍ! what.gif

¡CÓMO CÓMICO TE MUERES DE HAMBRE! yuck.gif

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MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Así es dijousmecates SILUETA el y valentin están igual, nomás dice alguien dedo y se meten icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

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MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:

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FRANCIA EN MÉXICO, continúa...

Sintáxis decorativa

En el metro Bellas Artes se alza una boca del metro al estilo Guimard, una estructura de hierro y cristal, a esa sintaxis decorativa de curvas sinuosas, flaqueada por dos farolas como estambres o pistilos, latigazos vegetales de verde metal. Es decir, art nouveau en estado puro. Aunque los ejemplos más antiguos de estye este estilo remiten a Inglaterra, es obvio que el también llamado modernismo llegó a México por vía francesa. Era una replica de las entradas del metro que en torno al año 1900 el arquitecto Hector Guimard hacía en París, ahora transplantada a la estación Bellas Artes. Como se lee en la placa ahí colocada, no es más que un obsequio que el metro de París le hizo al metro de México, en reciprocidad por el mural que este ultimo le regalara a aquel, y que fuera instalado en octubre de 1997 en la estación Palais Royal Museé du Louvre. A pesar de que en rigor esta señal francesa no es un vestigio significativo, sino más bien una especie de eco apócrifo, allí se ve también que la mutua fascinación que se prodigan Francia y México sigue funcionando en nuestros días, más de 100 años después de Maximiliano.

Pero volvamos al Palacio de Bellas Artes, que está inspirado en la ópera de París. La semejanza con el edificio de Garnier son tan evidentes que negarlas sería ofender el sentido común. Si uno se fija bien en la explanada delantera de este palacio, descubriría cuatro grupos escultóricos, que en realidad repiten el mismo motivo. La obra en bronce está integrada por un caballo, una ninfa y un bailarín que salta con los brazos abiertos al aire,como queriendo conquistar el cielo: nada más parecido al conjunto escultórico titulado La danza que , en 1867, hizo Jean Baptiste Carpeaux para la ópera de París. Las cuatro ninfas desnudas de Carpeaux, elegantemente entrelazadas, la intensa expresión de sus rostros, la euforia del personaje que salta-casi levita- sacudiendo una pandereta en el aire, todo eso se reproduce de manera muy semejante en los cuatro bronces que hermosean la entrada del Palacio de Bellas Artes. Sim embargo, por dentro, súbitamente la decoración del palacio cambia de estilo. Sobre todo en el vestíbulo, nos alejamos de los estallidos vegetales del metro Guimard, para entrar es una geometrización de las formas que se ha dado en llamar art déco, pero incorporando elementos autóctonos. Sabemos que a todo esto suelen llamarle "colonialismo cultural", "cipayismo" e, incluso, "complejo de inferioridad", como estableción el filósofo Samuel Ramos, cuya lucidez, sin embargo, le obligaba a alertar contra el peligro que entraña huir de la "imitación europea" para desembocar en un falso nacionalismo... el del charro y la china poblana. Otros pensadores mexicanos de la talla de Emilio Uranga y de Rodolfo Usigli también ahondaron en ese tema tan intrincado como vaporoso.

Trozo de París

Sin entrar a rebatir ningún argumento, es estupendo que México sea un país tan antiguo y tan poderoso que uno pueda consumir un tamalito oaxaqueño, o un nopal en casi cualquier esquina, mientras ve sumergir aquí o allá un trozo de París, y todo ello entre serpientes emplumadas, pirámides truncadas, ruidosos mariachis y portadas de templos profusamente barrocos.

Es estupendo, porque eso es afán de universalidad, y también vocación surrealista, es decir, esa capacidad de suscritar contrastes entre realidades y morfologías diferentes confluyendo en un mismo sitio, engendrando un cosmos, como en aquella sentencia poética del conde de Lautreamont: "maravilloso es el encuentro azaroso de una máquina de coser y de un paraguas sobre una mesa de disección". Esa voluntad del mexicano de reproducir modelos foráneos, incorporandolos a su realidad sin ningún tipo de prejuicio, con total desenfado, incluso con cierto candor,demuestra justamente que carece de complejo de inferioridad. A nadie se le ocurre decir que el artista estadounidence Tiffany-cuyo telón de cristal atesora el Palacio de Bellas Artes-padecía complejo de inferioridad porque fué a París para ampliar sus estudios. Por otra parte, no solo hay una fascinación mexicana por lo francés. En realidad, se trata de una relación de amor-odio. En cierta forma la guerra contra Maximiliano aún no ha terminado, como se ve en la guerra diplomática en torno a la isla de Clipperton, situada en el centro del pacífico. No pocos aquí exigen que esa isla deje de ser posesión francesa para que pase de nuevo a manos mexicanas. En loa años 30, cuando le fue arrebatada a México por posesiones de Mussolini, la única riqueza del lugar era el guano de los pájaros bobos que la habitaban. Pero recientemente se han descubierto allí minerales que se emplean en la confección de minerales. ¡Los pájaros bobos no tienen un pelo de tontos!. Pero volviendo a la arquitectura de ascendencia francesa, hay edificios art nouveau en la Zona Rosa y, sobre todo, en la colonia Roma, en la avenida Álvaro Obregón, tal vez la calle más europeizada de todo México. Allí predomina el neoclásico francés, con sus farolas de globos amarillos, sus mansiones, su estatua del Discóbolo de Mirón o su Venus de Milo; influencia del renacimiento florentino. Dentro, hay elementos del gótico ojival francés, y el techo de cristal abovedado nos traslada en el recuerdo a otros pasajes parisinos llenos de boutiques. La fachada exhibe en lo alto el rostro de un diablo que ríe, flanqueado por dos ninfas también risueñas, entre caligrafías vegetales y alusiones a la heráldica medieval

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MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:

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HOLA AMIGO smile.gif

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MensajePublicado: Abr 15 2014    Título:

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FRANCIA EN MÉXICO, final...

Del plato a la copa

Y para que se vea que no todo es tema de arqueología, últimamente la influencia francesa en la mesa mexicana se desplaza del plato a la copa. Concretamente al vino mexicano. De todas maneras, hoy la influencia francesa no es tan grande como en otros tiempos. Y a pesar de todo, en el D.F. hay un liceo francés, la librería francesa Bouquinería en San Ángel, la alianza francesa, el Instituto francés de América Latina, y la casa de francia en la zona rosa. Antaño, había en México hasta periódicos escritos en Francés. Citemos solo los más famosos: L'Indépendant (1834), L'Universel (1837), L Courrier du Mexique (1838), Le Trait d'Union, y muchos más... Cronistas, viajeros e historiadores dan fé de este auge francés en el comercio de México. Hacia 1890 el viajero francés Emile Chabrand enumeraba los negocios galos en la Ciudad de México. Había 16 grandes almacenes vendiendo al mayoreo o al menudeo, vendían telas y artículos venidos de París, había sombrerías, papelerías, cafeterías, carpínterías. Chabrand enumera 32 establecimientos barcelonnettes ya ubicados en el primer cuadro de la metrópoli, y añade que en todo el país hay 132 establecimientos barcelonnettes... Y agrega ¿quieren cifras documentadas y precisas? Se puede evaluar a 450 los barcelonnettes que cuentan con fortunas que varían de 50,000 a 800,000 francos, y más de 30 los millonarios. Uno de estos últimos acaba de morir en Niza dejando, dicen, de 15 a 20 millones a sus hijos; cultivaba la tierra y cuidaba los borregos antes de ir a México. Los barcelonnettes son esos emigrantes sin los cuales sería imposible explicar la impronta dejada por fancia en México. Procedentes de una localidad en los Alpes-de-Haute-Provence, es decir, de la Provenza, los primeros barcelonnettes se instalaron en el D.F., en Veracruz y en Guadalajara en 1830. y el ultimo barcelonnette llegó a México en 1947. Aquí se dedicaron fundamentalmente, al negocio de las tiendas de tela. Y en poco tiempo llegaron a construir y a ser dueños de las tiendas departamentales Liverpool y el Palacio de Hierro, y tienen hasta un banco, que es Banamex. Estos barcelonnettes, que dejaron tela, sastres y arquitectura, salieron de su valle alpino con una mano delante y una detrás. Y regresaron a Francia con una gran fortuna, haciendo que entre los jóvenes de su terruño prendiera el entusiasmo por emigrar a México y hacer realidad los sueños de riqueza y aventura. No solo vinieron los barcelonnettes. Aunque la inmigración francesa a México comienza de forma sistemática en el siglo XIX, ya desde el siglo XVI se detecta la llegada de religiosos franceses. A fines del siglo XVIII, ingresaron franceses en mayor número. Para 1800 se calcula que vivían 800 galos en la Nueva España, la mayoría en la capital. En 1900 México tenía más intercambios comerciales con el valle de barcelonnette que con Estados Unidos de Norteamérica. Hay actualmente 10 o 12,000 franceses en México, no son tantos hay como 50 empresas francesas. Y el metro es francés, los ingenieros y los que se encargan de la conservación de los vagones, de los rieles, son franceses. Hay ya, ahora mismo, 2 empresas francesas esperando a ver cuál de las dos se ocupará de distribuir el agua en la Ciudad de México.

Huellas imperiales

En artes plásticas la influencia es notable, todos los grandes pintores mexicanos vivieron en parís, y los grandes pintores conteporáneos también tienen casa en París. En Veracruz quedan muchos hoteles y restaurantes con nombres franceses, y actualmente hay un acuerdo o convenio entre Burdeos y Veracrz, como cuidades hermanas. Las tropas francesas ocuparon México porque Napoleón III, a pesar de lo que se diga, tuvo visión, y vió antes que nadie el surgimiento emergente del Imperio Norteaméricano, y quiso opones la latinidad a lo anglosajón. Esa era la cuestión de fondo, aunque el pretexto para invadir México fué que este país no pagaba su deuda externa. Cerca de Veracruz hay un pueblo llamado San Rafael, y hasta allí llegaron los franceses para fundar una comunidad utópica, y hoy vas por allí, y ves que todo es hierba, suciedad, pero de pronto llegas a ese sitio que es todo orden, limpieza, porque todavía sobrevive esa comunidad allí, todavía hay dos profesores que vienen cada año a dar clases allí, y eso después de siglo y medio. Del legado cultural francés queda un centro de estudios Mexicano y Centroamericano de arqueología. En la época de Maximiliano llegóa a México la primera misión arqueológica francesa, en la estela de Napoleón en Egipto. Hoy en día los mexicanos ya no hablan tanto francés, pues se inclinan cada vez más por el inglés. Podríamos estar hablando días enteros sobre la influencia de Francia en México, pero esto acaba aquí (aunque quizá aquí no acabe y tenga una segunda parte).

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MensajePublicado: Abr 17 2014    Título:





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Crea mexicana Yuyi Morales en EU literatura infantil que celebra la diversidad
Los cuentos infantiles fueron la luz que guió a la mexicana Yuyi Morales en su camino a la adaptación con inmigrante en Estados Unidos y los que le descubrieron un talento natural para la escritura y la ilustración que hoy la ha llevado a convertirse en una reconocida autora.


http://noticiasmvs.com/#!/noticias/crea-mexicana-yuyi-morales-en-eu-literatura-infantil-que-celebra-la-diversidad-133.html

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MensajePublicado: Abr 17 2014    Título:

Para allá iba, Silueta, con los millones de mexicanos y sus descendientes en Los Estados Unidos...

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MensajePublicado: Abr 29 2014    Título:

frown.gif UPSSS

NO SALIÓ LA IMAGEN.

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MensajePublicado: May 15 2014    Título:

Cita:
para mi el problema de mexico es mas que el atavismo cultural, te doy un ejemplo, a ti que te gusta traer fotografias, busca por la red, fotos de alumnos de escuelas publicas en Mexico y comparalas, con fotos de escuelas, digamos de el cumbres, que es una escuela de las mas caras en ese pais.

El resultado es muy marcado, cualquier extranjero que nunca hubiera ido a Mexico, podria decir que pertenecen a 2 paises diferentes.


Lobo, cuántas veces no hemos discutido esto...

El problema de México es que efectivamente los blancos son superiores a los mestizos y a los indios, grosso modo, pero:

Ello se debe tanto a que los blancos creen que son superiores como a que los otros creen que son inferiores.

Todo está en la mente, y como tal, puede ser modificado, en un instante...

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MensajePublicado: May 15 2014    Título:

Cita:
Ello se debe tanto a que los blancos creen que son superiores como a que los otros creen que son inferiores.

Todo está en la mente, y como tal, puede ser modificado, en un instante...


TOTALMENTE DE ACUERDO CON SELF EN ESTO.

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MensajePublicado: May 15 2014    Título:

Cita:
La UNICA alternativa de la Nacion Mexicana sera acogerse a los mandatos y designios de la NUEVA UNION.


HUMMMMM ¿TE REFIERES A QUE ESTADOS UNIDOS NOS ANEXE A SU TERRITORIO?

PUES FALTA QUE LO DEJE CHINA, CUIDADO EL GRAN OSO (RUSIA) YA SE ENOJÓ, YA NO ESTÁ VENDIENDO EN DOLARES, AHORA VENDE EN ORO.

¿SABES LO QUE LO QUÉ PASARÍA CON LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS SI ESTO DURA MUCHO TIEMPO?

A MI ME GUSTARÍA QUE SI NOS VAN A ANEXAR, QUE SEA A UN PAÍS MEJORCITO, PERO GEOGRÁFICAMENTE NI PARA DONDE HACERSE.

¿O TE REFIERES A LA DICTADURA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL?

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MensajePublicado: May 15 2014    Título:

http://www.youtube.com/watch?v=3ax6eAGnqps


Yo soy ese viajero
Que va por el camino
Por brechas y veredas
Buscando su destino.

Escucho alegres trinos
Del ave alborera
Rumor de fresca brisa
De tierra morena

Miro en las espigas
Dorados sus trigales
Como las que se mecen
Muy verdes los maizales

Y serpentean las bardas
De piedras quebradas
Casitas con arcones
De adobe blanqueadas

La virgen del cerrito
Que alivia nuestros males
Nos da sus bendiciones
Milagros y bondades

Con fe los mexicanos
Le brindan su canto
Y todos la visitan
El día de su santo

México, México
Te llevo en el corazón
Con la alegría del mariachi
Me brota la inspiración

México, México
De bronce tu corazón
No hay como sones jarochos
Cantados con emoción

Piletas como espejos
Y tibias sus lagunas
Se peinan con el viento
De encaje las espumas

De piedras molcajetes
Volcanes nevados
El Popo el Iztacihuatl
aman.te postrados

Me quedo en esye suelo
Tan lindo y tan sereno
Porque he encontrado
Cantos caricias y consuelos

Por tantas cosas bellas
Me quedo en tu seno
Gozando tus pregones
Te canta el viajero

México, México
Te llevo en el corazón
Con la alegría del mariachi
Me brota la inspiración

México, México
De bronce tu corazón
No hay como sones jarochos
Cantados con emoción

México, México
Te llevo en el corazón

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México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormida y que me traigan a ti.

¡Si señor! ¡ajua!

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MensajePublicado: May 15 2014    Título:

http://www.youtube.com/watch?v=pZKLqPK_D0A

Como una mirada hecha en Sonora
Vestida con el mar de Cozumel
Con el color del sol por todo el cuerpo
Asi se lleva Mexico en la piel

Como el buen tequila de esta tierra
O como un amigo de Yucatan
Y en Aguascaliente deshilados
O una lana tejida en Teotitlan

Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
Asi como unos labios por la piel
Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
Y asi se lleva Mexico en la piel

Como ver la sierra de Chihuahua
O artesania en San Miguel
Remontar el cerro de la silla
Asi se lleva Mexico en la piel.

Como acompanarse con mariachi
Para hacer llorar a esa cancion
Que en el sur se toca con marimba
Y en el norte con acordeon

Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
Asi como unos labios por la piel
Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
Y asi se lleva Mexico en la piel

Como un buen sarape de Saltillo
Como bienvenida en Veracruz
Con la emocion de un beso frente a frente
Asi se lleva Mexico en la piel

Como contemplar el mar Caribe
Descubrir un bello amanecer
Tener fresca brisa de Morelia
La luna acariciando a una mujer

Asi se siente Mexico, asi se siente Mexico,
Asi como unos labios por la piel
Asi te envuelve Mexico, asi te sabe Mexico
Y asi se lleva Mexico en la piel

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