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Judíos de la Escuela de Alejandría

MensajePublicado: Oct 05 2019    Título: Judíos de la Escuela de Alejandría
Luiginew | | Invitado

Veamos qué judíos notables había en la Escuela de Alejandría tres siglos antes de Cristo, y dos siglos después de Ciro el Persa y Zorobabel:

De esta escuela destacaron Eupolemo, Aristeo, Artapano, Demetrio, Aristóbulo y Filón.

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MensajePublicado: Oct 05 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Aristóbulo de Alejandría fue un filósofo peripatético judío que vivió en Alejandría hacia el 150 a. C. Dedicó a Ptolomeo VI una obra en griego de la que solo nos quedan unos fragmentos. En ella trata de armonizar las teorías filosóficas de aquellos tiempos con la doctrina de Moisés para propagar el judaísmo entre los paganos. Trata asimismo de demostrar que Pitágoras, Sócrates, Platón, etc., habían bebido sus ideas de la tradición hebrea. Este filósofo fue utilizado por autores cristianos que quisieron acercar el cristianismo a la tradición griega.

Sólo nos han llegado unos pocos fragmentos de sus trabajos, aparentemente titulados Comentarios a los escritos de Moisés, citados por Clemente de Alejandría, Eusebio de Cesarea y otros escritores teológicos, pero son suficientes para mostrar sus intenciones. Eusebio1​ ha preservado dos fragmentos de ellos, en los que se encuentran todas las acotaciones a Aristóbulo realizadas por Clemente. Además, se conserva un pequeño fragmento relacionado con el tiempo de Pascua citado por Anatolio.2​

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MensajePublicado: Oct 05 2019    Título:
Luiginew | | Invitado

Filón de Alejandría (en griego, Φίλων ὁ Ἀλεξανδρεύς; en hebreo, ידידיה הכהן‎), también llamado Filón el Judío (Alejandría, circa 15 a. C. – ibídem, c. 45 d. C.), fue uno de los filósofos más renombrados del judaísmo durante el período helenístico.1​


Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos (en letras griegas λόγος), traducción que hace de los conceptos hebreos Memra (Ma'amar מַאֳמָר o Dibbur דִּבּוּר), expresión de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos.

Por debajo del Logos se encuentran las Potencias (atributos divinos), por medio de las cuales el Dios Uno actúa sobre el mundo.

Es un precedente del neoplatonismo de Plotino.

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