solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Tzilacatzin

MensajePublicado: Ago 12 2019    Título: Tzilacatzin
loboesceptico | Mensajes: 3224 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Tzilacatzin fue un guerrero Mexica de México-Tlatelolco, quién llegó a ser un héroe durante la toma de Tenochtitlan.

Según las crónicas, cuando los bergantines españoles al mando de Pedro de Alvaradollegaron a Tlatelolco, ningún guerrero tlatelolca se atrevía a atacarlos. Salvo Tzilacatzin, quien era fornido, asesinó a varios españoles lanzándoles piedras. Transcurrieron algunos días, los españoles concentraron su fuego sobre él, pero Tzilacatzin se disfrazaba para no ser reconocido, y evadía todos sus ataques; al final los españoles tuvieron que retirarse, pues no conseguía vencer a los tlatelolcas, sobre todo a Tzilacatzin.[1]​

«...vinieron los bergantines al barrio que se llamaba Xocotitlan, y como llegaron a tierra, saltaron en tierra por el barrio adelante peleando. Y como vio aquel capitán indio, llamado Tzilacatzin, que entraban peleando, acudió a ellos con otra gente que le siguió, y peleando los echaron de aquel barrio y los hicieron volver a los bergantines.» 
Fray Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, libro doceavo, capítulo XXXII[2]​

Tiempo después, cuando los bergantines arribaron a Xocotitlan, fueron atacados por Tzilacatzin y su gente. Los españoles y sus aliados se vieron obligados a regresar a sus barcos y huir, pues no resistieron el ataque de los tlatelolcas.

ReferenciasEditar

↑http://www.artehistoria.com/v2/contextos/11218.htm↑https://books.google.com.mx/books?

BibliografíaEditar

León-Portilla, Miguel (1992) [1959]. The Broken Spears: The Aztec Account of the Conquest of Mexico. Ángel María Garibay K.(Nahuatl-Spanish trans.), Lysander Kemp (Spanish-English trans.), Alberto Beltran (illus.), foreword by J. Jorge Klor de Alva. (Expanded and updated pbk edición). Boston, MA: Beacon Press. ISBN 0-8070-5501-8. OCLC 59935413.de Sahagún, Bernardino (2011) [1580]. Historia general de las cosas de la Nueva España. Linkgua digital. ISBN 9788498167160.Lockhart, James (1993). We People Here: Nahuatl Accounts of the Conquest of Mexico. Repertorium Columbianum, vol. 1. Berkeley: University of California Press. ISBN 0-520-07875-6. OCLC 24703159. (en inglés)

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2019    Título:
Luiginew | Mensajes: 2080 | Usuario Oro Usuario Oro

Los chilenos también tenían a un indio corpulento que se enfrentó a los españoles: Caupolicán.

Incluso Rubén Darío le compuso un poema.

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 11256 | Mega Usuario Mega Usuario

eusa_clap.gif eusa_clap.gif eusa_clap.gif eusa_clap.gif eusa_clap.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2019    Título:
PALOMA1 | Mensajes: 1114 | Usuario Oro Usuario Oro

Interesante snork_okok.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2019    Título:
valentin1 | Mensajes: 1432 | Usuario Oro Usuario Oro

DAVID CÁRDENAS
ANALISIS
/ SÁBADO 4 DE MAYO DE 2019

Yanga, el líder de la rebelión de esclavos negros en México
Lo engañaron, lo atraparon, lo obligaron a agachar la cabeza, no pudo mirar de frente por última vez a su tierra, lo subieron a un barco y lo trajeron a América. Año 1579, Yanga llegaba a Veracruz y fue vendido como esclavo, era uno de los cientos de provenientes de África Central. Los relatos lo describen como un hombre alto, fuerte e inteligente. Pronto escapó de su amo para huir al monte, volviéndose cimarrón, y se unió a alguna de las bandas o pandillas que se desplazaban por el puerto de Veracruz. En poco tiempo Yanga tomó el liderazgo de la Rebelión de Cimarrones en México, que aparte de algunos cultivos, sobrevivían de los asaltos a las haciendas de la rica zona agrícola y azucarera de Córdoba y Orizaba.

En el año 1609 corría el rumor de que los cimarrones planeaban un levantamiento para derrocar a las autoridades virreinales y nombrar a Yanga como rey. El escenario era preocupante para las autoridades virreinales ante la inquietud que generaba entre los hacendados de la región e incluso en la Ciudad de México. Se ordenó pues el envío de fuerzas militares. El 23 de febrero de 1609 las fuerzas armadas asaltaron el pueblo de Yanga. Fácilmente superados, los cimarrones se retiraron. Los españoles atacaron un campamento desierto, quemaron las 60 casas y arrasaron con las plantaciones. Yanga, consciente de sus fuerzas contras las realistas, hizo llegar a los españoles las condiciones de su rendición.


Al virrey le llegó una misiva: El pueblo de Yanga solo podía abandonar la lucha si las autoridades les ofrecían la amnistía, la libertad total y el derecho de crear para él y su gente una villa con suficientes tierras para criar a sus hijos en paz y como buenos sujetos del rey y de la Iglesia; que en este pueblo no debía entrar ningún español; que el gobierno de su pueblo debía quedar en manos del mismo Yanga y, luego de él, en las de sus descendientes; que les daban un plazo de un año (es decir, hasta 1610), al cabo del cual reanudarían las hostilidades... La Corona española aceptó.

El 3 de octubre de 1631 se reconoció como pueblo libre a San Lorenzo de los Negros –después su nombre fue cambiado a San Lorenzo Cerralvo, hoy Yanga–. El 5 de noviembre de 1932 se estableció que el municipio y la cabecera se denominara Yanga, el 22 de noviembre de 1956 se elevó a la categoría de villa al pueblo de Yanga. En la Plazuela del Yanga, en la cabecera municipal, se encuentra la estatua de bronce levantada en su honor. Mide unos seis metros, empuña un machete con la mano derecha, con la izquierda sostiene una caña. Cinco décadas después de la independencia mexicana, Yanga fue nombrado héroe de México.

..una version de Yanga..

Responder

MensajePublicado: Ago 13 2019    Título:
Luiginew | Mensajes: 2080 | Usuario Oro Usuario Oro

Me decía un salvadoreño que "un hijo de Atlácatl nunca se rinde". Veamos quién era ese indio.

Responder

MensajePublicado: Ago 13 2019    Título:
valentin1 | Mensajes: 1432 | Usuario Oro Usuario Oro

..cada pais tiene su santo...

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: