|
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
Al que no le guste el calor, no se meta en la cocina... |
El Pozole no es sólo la convivencia social, es también una dedicación culinaria para nuestros amigos. Pozole es una reunión donde se celebra algo o el simple acto de reunirse.
Mi primer matrimonio, llevo dos, fue con una psicóloga cuyo padre era oriundo del estado sureño de Guerrero. El pozole y el mezcal, eran para ellos el sumun de la fiesta y cada vez que habría pozole mi ex mujer dejaba de comer para disfrutar este platillo.
Lo hay rojo, blanco y verde. O verde, blanco y rojo como la bandera nacional. Mi ex suegro se preciaba de hacer el mejor pozole de la zona y se lo halagaban hasta sus paisanos de Guerrero. Se tardaban por lo menos tres días en hacerlo entre el descabezadero que se hacía en crudo, un costal, y con pinzas se le quitaba la cabeza si haberlo cocido. Para después comenzar a hacer el nixtamal y la cocción que comenzaba en la tarde del día anterior y se dejaba toda la noche agregando agua de vez en cuando, en lo que era una verdadera desvelada.
Ellos, mi primera familia guerrerense decía que un buen pozole tiene como característica el reventado del maíz. Desde la elección del grano había cuidado. No cualquier grano para no obtener cualquier pozole. Y después la cocción a la que no podía faltarle ni la cabeza, ni la carne y el lento, per muy lento proceso de reventarlo. Y sí, reventaba el maíz como palomita, es decir, se abría en su mayoría. Un verdadero arte en reventarlo, pues cuando lo como, ahora me fijo si esta así o no.
Luego le agregaban el chile, para hacerlo rojo, porque el blanco me decían es la base. En mi primer matrimonio lo hacían rojo, porque ellos eran de Guerrero y no de Chilpancingo, así que no era blanco. Como en la costa grande y en tierra ca.liente, ellos lo comían con sardinas y no podía faltas como aperitivo previo a la comida el mezcal con el que se brindaba y se conversaba.
Tiempo después lo comí verde y me gustó mucho, al verde se le agrega pepita y chile verde sobre la base del blanco, es delicioso. Va con toda su verdura, rábanitos, lechuga romanita, cebolla y las tostadas que pueden ser con crema o con aguacate. A la crema le agregan leche para que quede un líquido espeso pero fácil de echar en las tostadas. En Michoacán hacen trocitos las tostadas y se las agregan al pozole. Cada Pozole, cada caza, diferentes costumbres y preparación. El Pozole es siempre el sello de la casa. Un platillo de la variedad mexicana que se asocia a la reunión, a la charla y a una especie de festejo.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
DESDE ENTONCES
YA TE PELEABAS CON LAS MARRANAS

Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
Quizás, ja, ja, Castillo, con eso de que se requiere cabeza de marrano.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
ademas muy rico
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
........a mi me gusta todo tipo de pozole
soy un fanático de antojitos mexicanos
yo extraño el pozole que hacia mi mama le ponía tanta dedicación al hacer el pozole que despues los vecinos le hacían pedidos y hasta le pagaban algo que mi mama nunca aceptó
Pero el pozole en lo particular a mi me gusta de cualquier color (si es regalado o invitado me sabe mucho mejor jajajaja)
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
¡Qué conversaciones tan interesantes, importantes y provechosas...!. jijijiji.
Se ve que hasta ahí donde llegan, diciendo que les gusta (como si fuera algo nuevo, ya cumplen como buenos ciudadanos mexicano. Así y todo, nadie explica su manera de hacerlo.
Y eso que hay uno que tiene la lengua afilada a modo de escribir cuatro palabras que hagan daño en la carne, yendo en contra de la razón... y ya se cree un campeón.
!Clap, clap, clap...¡ Aplauso a la mediocridad "congénita"...
Saludos.- Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
.......gracias por esos aplausos tan desnutridos
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
Cita: | .......gracias por esos aplausos tan desnutridos |
A mi entender, y debido al "esfuerzo" que hacéis para autosuperaros..., todavía me parecen exesivos.
Saludos.- Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
.......no te fijes ni me esfuerzo tanto
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
El pozole es un platillo delicioso y en ocasiones especiales como reuniones familiares es un buen pretexto para disfrutarlo.
Y en efecto se lleva sus horas de preparación aunque es fácil de hacer es como una especie de ritual que comienza desde que se compran los ingredientes,desde la carne y la verdura can la que se acompaña este platillo hasta las tostadas y las bebidas.
A mi me gusta rojo o blanco se prepara con carne de cerdo o con pollo.
Mi abue lo hacia delicioso, mi mamá también, yo lo preparo igual pero ya no lo consumo porque tiene mucha grasa y como todos sabemos en estos tiempos debemos cuidar nuestra alimentación por cuestiones de salud.
Pero al que le guste y lo pueda comer solo le digo...
¡¡BUEN PROVECHO!!

Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
Cuanto menos, Marbella, has hecho una contribución, pero es que la mayoría... parece como si no supieran escribir. jeje.
Saludos.- Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
...el pozole, en tapatios, se convirtio en tema de conversacion, a partir de la exposicion de pormenores en la interlocucion de amigos foristas.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 27 2014 Título:
|
...pozole tapatio.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 28 2014 Título:
|
que por cierto fue tiro de muchas burlas y controversi y mentiras lo usaron como blanco cuando realmente el blanco era otro
Cita: | el pozole, en tapatios, se convirtio en tema de conversacion, a partir de la exposicion de pormenores en la interlocucion de amigos foristas. |
Responder
|
|
 |
Publicado:
Feb 28 2014 Título:
|
oye dijos ya se te olvido que predicas o ya sacaste tu verdadera personalidad de agresor yo que me acuerde andas predicando y como no te hicieron caso pues te dedicas a agredir mejor calladito te ves mas bonito lo beno que la gente se da cuenta como eres y quein es quien agrede y quien es el nefasto y quien eres realmente diantre de agresor
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |