Brillante episodio de estrategia política del que fuimos testigos ayer, cuando en una sesión ordinaria que terminó por la noche, la Comisión de Tarifas presidida por el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, autorizó el alza al transporte público a 7 pesos y para Puerto Vallarta a 7.50 pesos, así como su inmediata publicación en el Diario Oficial del Estado de Jalisco este sábado, para que a partir de este domingo al subir al camión recibas un boleto con valor de 7 pesos.
Pero vamos a los antecedentes que son importantes:
Ésta batalla la recordamos hace unos meses, cuando el Gobierno Estatal saliente entregó una bomba a la actual administración en la que se discutía en este mismo tenor por un aumento a la tarifa, siendo votado a favor en la Comisión de Tarifas por los alcaldes y Secretario de Movilidad, y la respectiva lucha de los amparos que solo retrasaron este incremento.
Fue entonces que llegó a principios de Abril el acuerdo para que regresara la tarifa a 6 pesos, donde el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval señaló lo siguiente:
“Hemos acordado con la mayoría de los transportistas que la tarifa tiene que ser directamente proporcional a la calidad del servicio, y para este efecto, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora se reunirá la semana entrante con la Comisión de Tarifas, a fin de dejar sin efecto el aumento que se había autorizado en agosto del año pasado, hasta que se creen las condiciones para mejorar el servicio hacia los usuarios”.
Aunado a esta declaración, se propuso lograr un nuevo esquema de transporte público, mismo que tendría 4 ejes de trabajo fundamentales:
Reordenamiento de rutas: Interconectividad, modificación de rutas, y ampliación de la cobertura (que hace días fue anunciado pero no hay ni el 10% de las unidades con este equipamiento).
Modernización del servicio: Nuevo parque vehicular, nuevas formas de pago, sistema tarifario, profesionalización de los conductores, credencialización para beneficiarios de transvale así como el control para el uso correcto de programas sociales que involucren al transporte público (Poco en realidad se ha avanzado)
Reforma legal y normativa: Atención a víctimas de accidentes por medio de un área de gobierno creada para ese fin, acompañado de reformas legislativas, e interacción con organismos públicos de transporte que se enfoquen en brindar atención al usuario (Si hay, ni enterados estamos).
Incentivos gubernamentales: Generación de un fondo mixto para la modernización del transporte, asesoría técnica, financiera, jurídica y administrativa. (Que hable el ruta Sexochenta)
Y yo te pregunto estimado lector, ¿Hemos visto estos cambios?
Tienes razón en enojarte cuando te dicen que subieron el precio a 7 pesos y saber que no han mejorado las condiciones. ¿Sabes por qué? Porque mientras la Secretaría de Movilidad no presione a los camioneros a mostrar pruebas de mejoría en el servicio, esto no va a suceder.
El problema es que hemos perdido de vista el problema. La verdadera raíz es este Pulpo Camionero que parece intocable, le hace manita de puerco al gobierno cada que se le antoja, mientras éste le da manazos en el pecho, sin saber que, el valiente vive hasta que el cobarde quiere.
No vale “un peso” este aumento, ¡Feliz Navidad!

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