La culpa nunca la tuvo México; hermoso país, con sus playas, mares, ríos, montañas, selvas, desiertos, su biodiversidad de flora y fauna, ¿como te podría hacer daño una montaña o una selva? nunca fue culpa de México.
México no te ha echo nada malo, en todo caso. Es culpa del que se hace llamar mexicano, te quito la novia, te aumento el impuesto, te robo o te pego, pero México... Es mi bandera, mi himno, mi tierra ¿por que culpas a México? si nunca te ha echo mal y mas sin en cambio tu, mira como lo tienes.
Le cortaste sus bosques por dinero, tiraste basura por inconsciencia, mataste a tu hermano o lo asaltaste por necesidad, olvidaste darle el lugar a tu hermano discapacitado o ya anciano, tal vez tu hermana con su bebe en brazos, preferiste hacerte el dormido para no dar el lugar, abandonaste la escuela por malas amistades, humillaste a tu empleado por creer que es inferior y tu orgullo se mantiene de culpar a los demás, votaste por tu diputado y hoy te quejas de sus inútiles reglas y si no votaste ¿de que te quejas si pudiste ser el cambio? tomaste la bandera como símbolo de protesta y la quemaste, la modificaste y la tomaste como rehén delante del policía, te burlaste de tu propia gente, usaste la palabra indio o indígena para discriminar a tu hermano, violaste las leyes y no intentaste poner el ejemplo.
Pero México, este país no le ha echo daño ni a una hormiga, mecho menos lo haría con sus hijos.
Jamás culpes a México de tus fracasos o de tu infeliz vida, culpate a ti por no saber luchar sin miedo, por no saber valorar ni compartir con los demás lo que otro no puede tener, tal vez conozcas los valores o tal vez los creas leyendas o mitos de años atrás, date cuenta de que muchos enaltecen a México y se enorgullecen de México con su esfuerzo y sus logros, gente que jamás dañaría a alguien por lujos, fama, dinero o poder y mantiene vivas sus tradiciones, ellos son dignos de llamarse mexicanos y date cuenta de que la culpa no es de nadie, si no de quien busca culpables en lugar de soluciones. |