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Los indígenas: la otra mama Patria

MensajePublicado: Mar 17 2013    Título: Los indígenas: la otra mama Patria
mudochi | | Invitado

Siempre hablamos de la mama Patria aludiendo a España, como si fuéramos criollos.

Pero... también los indígenas componen el código genético del México mestizo.

Y una noticia reciente respecto de ellos es que no se les incluyó en la nueva ley:

http://www.animalpolitico.com/blogueros-codices-geek/2013/03/15/indigenas-fuera-de-la-reforma-en-telecomunicaciones/


Ultima edición por mudochi el Mar 19 2013, editado 1 vez

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MensajePublicado: Mar 18 2013    Título:
hangar_ | | Invitado

muy buena la nota.

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MensajePublicado: Mar 19 2013    Título: ...
DreamOn | | Invitado

que ca.... la sangre indígena es la que nos mantiene con fuerza y con un poco de identidad. Y no sólo los políticos sino también a veces nosotros somos discriminatorios, por ejemplo cuando queremos decir que alguien está tonto... ¿qué le decimos?.... no seas indio...!!!

Creo que deberíamos de reformar nuestras costumbres y no nuestras leyes.

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MensajePublicado: Mar 19 2013    Título:
mudochi | | Invitado

Dreamon:

Los mexicanos citadinos nos referimos despectivamente a los
"[pin...] chundos" o "[pin...] indios" y a los "[pin...] gachupines".

Pero realmente, excepto un 10% de nuestros genes, que son mezcla
de libaneses, gringos, chinos, africanos, etc., todo el resto son indígenas
y españoles.

Por muy gordos que nos caigan esos dos grupos humanos, a su vez
divididos en subgrupos (gallegos, asturianos, purépechas, mayas...),
ellos son los que nos conforman.

Responder

MensajePublicado: Mar 19 2013    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

¿Sabrá algo Mudochi de las radios comunitarias y su función? Porque ese es el tema.

GBN

Responder

MensajePublicado: Mar 19 2013    Título:
mudochi | | Invitado

Brunillo:

Hay muchos temas relacionados con los indígenas.

El caso es que los mestizos haríamos bien en empaparnos bastante
de lo que ocurre en el mundo indígena y en España, pues ambos
grupos nos conforman.

Responder

MensajePublicado: Mar 19 2013    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

El tema de tu artículo son las radios comunitarias, en eso los excluyó la nueva ley de comunicación. ¿Qué sabes de las radios comunitarias?

GBN

Responder

MensajePublicado: Mar 19 2013    Título:
mudochi | | Invitado

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/mendez_r_jj/capitulo3.pdf

Radios comunitarias en México

En la década de los cincuentas y los sesentas
, nacieron dos estaciones de radio que tenían
el modelo de escuelas radiofónicas: la XEUNT
, escuelas radiofónicas de Tarahumara, en
1955 y la XEJN, escuela radiofónica de Hu
ayacocotla, en 1965, impulsada por el
párroco Héctor Sampeiro y la Universidad Iberoamericana
(Rebeil, Alva & Rodríguez,
1989).
Radio Huayacocotla, siguiendo las bases de
radio Sutatenza, se rigió por la idea
de que el subdesarrollo, la pobre
za y la situación de injusticia
eran provocadas por la falta
de educación. Por ello, su prioridad era im
partir educación básica en las regiones de
difícil acceso. Radio Huayacocotla tuvo cuatro
etapas en su historia según Alfonso
Gumucio Dagron
, en la primera, se da el crecimi
ento de las escuelas radiofónicas
llegando a 126, que termina en 1969. La segunda
etapa consiste en una inestabilidad
institucional en la que las escuelas se redu
cen drásticamente a seis
para 1973. La tercera
fase, que sigue hasta 1977, abarca una progr
amación diferente, en la que la gente
participaba y al mismo tiempo se integraba en
la vida social com
unitaria con programas
de todo tipo: musicales, de capacitación, informa
tivos e infantiles. La cuarta fase se dio
en los años noventa, cuando la emisora salió
a la defensa de los
campesinos contra el
abuso de caciques y terratenientes
(
Gumucio Dagron, A
, 2002).
Huayacocotla ayudó a retomar la cultura re
gional a través de la transmisión de
información sobre logros y necesidades de
las comunidades, redujo el poder de los
Capítulo
III
medios comerciales e incorporó a la co
munidad para acceder a un espacio de
comunicación vinculado a sus intereses, problemas y necesidades
(Ibid.)
Otro ejemplo de radio comunitaria en Mé
xico es la radio cultural campesina de
Teocelo, en el estado de Veracruz, que fue
impulsada en 1965 por Antonio H. Jiménez
García y por un grupo de ciudadanos de la
localidad preocupados por la educación y
promoción de su pueblo. El obj
etivo de la emisora era ser
un canal de comunicación de
los campesinos de la región. En un principio, transmitían programas culturales
provenientes de instituciones internacionales
y nacionales. La música era clásica y se
transmitía un servicio informativo eventualmente.
(Rebeil, Alva & Rodríguez, 1989).
Lo más notable es que la estación logro seguir adelante prácticamente sin
recursos. Por más de diez años, los recursos
eran únicamente de particulares. Desde el
principio, contó con gente que participaba volunt
ariamente para las diferentes tareas. En
el grupo había una clara conciencia de sus res
ponsabilidades frente a los problemas de la
comunidad. Lo primero fue hacer un peri
ódico, pero debido al alto índice de
analfabetismo, fracasó. Después, los integrante
s de la radio consiguieron una frecuencia
en la SCT
(Ibid.)
Hoy en día, Radio Teocelo sigue sus tran
smisiones con programas creados por los
habitantes del lugar, orientados por persona
l preparado, en su ma
yoría estudiantes que
prestan su servicio social
en la estación. Los programas que manejan incluyen temas
infantiles y dirigidos a las mujeres, música
ranchera y programas de debate acerca de
problemas de la localidad
(Elfego Hernández, Comunicación personal, 23 de abril,
2004).
Capítulo
III
Por último, las radiodifusoras creadas por el Instituto Nacional Indigenista (INI)
1
nacen en 1979. Tienen por objeto propagar la cultura y tradición indígena. Del mismo
modo, ofrecen un servicio para ayudar a satisfacer las necesidades de comunicación e
información en las poblaciones que cuentan con éste medio
(CDI, 2005).
La programación que manejan es variada,
pero suele incluir temas relacionados
con la justicia, la educación, la
salud y la música tradicional
de diferentes regiones. Esta
programación se amolda a las necesidades de lo
s radioescuchas para a
yudar al desarrollo
y difusión de sus culturas
(CDI, 2005).
El personal que labora en las emisoras de
l indígenistas es gente que pertenece a
los poblados en donde están ubicadas las ra
dios. Las funciones que desempeñan son
variadas; pueden ser locu
tores, corresponsales, inve
stigadores o productores.
[/b]

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2013    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

No me des información que conozco, establece tu punto de vista. Te repito la cuestión ¿Conoces la problemática de las radios comunitarias?

GBN

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2013    Título:
mudochi | | Invitado

El problema de las Radios Comunitarias es que pueden caer
en malas manos, por ejemplo, de rojillos locadios que les laven
el coco a los indígenas para crear una Revolución.

Recordemos a Marcos en Chiapas.

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=26981

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2013    Título:
mudochi | | Invitado

De hecho, en televisión hemos visto reportajes sobre
la radio indígena.

También es importante que dispongan de Internet.

Obviamente, el peligro es que los indios lleguen a ser
letrados, e influenciados por tal o cual adoctrinamiento
político, y se desaten en México polvorines tipo los
mapuches chilenos o los etarras españoles.

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2013    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Curioso, no sabes de las radios comunitarias. Usas artículo que no tienen que ver con lo que dices. Te falta mucha antropología, por cierto.

GBN

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2013    Título:
mudochi | | Invitado

Brunillo:

¿No crees que sería mejor que abandonaras la prepotencia
y explicaras tu postura con cortesía y respeto?

Lo digo porque frases de este tipo: "Te falta mucha antropología, por cierto"
... demuestran que tus padres no supieron educarte.

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2013    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Brunillo: ¿No crees que sería mejor que abandonaras la prepotencia y explicaras tu postura con cortesía y respeto?

Lo digo porque frases de este tipo: "Te falta mucha antropología, por cierto" ... demuestran que tus padres no supieron educarte.


Por el contrario monaguillo, demuestran que me proporcionaron educación y que me inculcaron el respeto por el conocimiento científico. Al nivel que al leer una nota periodística como la que tu mandas es comprendida a carta cabal.

La nota habla de la omisión de la ley sobre las radios comunitarias que es una de las cosas sobre la cuál los indígenas han estado luchando hace años. Tu en cambio quieres regresarnos a un tema ya muy desgastado por ti. La comparación entre indigenismo e hispanismo, y aunque le quieres dar un sesgo indigenista, eres incapaz de decirnos porqué las radios comunitarias son importantes para las comunidades indígenas como se infiere de tu nota.

Ya ves, no todo es penalizar el aborto en este mundo.

GBN

Responder

MensajePublicado: Mar 20 2013    Título:
mudochi | | Invitado

Brunillo:

Si a descortesías nos vamos, te diré que tu forma de escribir
es la de un parvulito.

Por ejemplo, dices:

"es una de las cosas sobre la cuál los indígenas han estado luchando"

Te faltó concordancia: no es "sobre la cual", sino "sobre las cuales", en
plural, y sin acento.

Y así está todo tu escrito. Pero uno no suele agredirte porque uno fue educado
según las normas de la urbanidad.

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