|
me parece importante que le enseñes a tu niño que los insultos que recibe son problema del que los emite, no de él. No siempre vas a estar ahí para cuidarlo, apoyarlo, confortarlo, consolarlo, blabla. Tarde o temprano tiene que enfrentar solo las agresiones de otros, explícale que esos niños que lo agreden tienen lios personales y que por eso son hirientes.
Ayuda a superar la frustración a tu pequeño, las palabras tienen el peso que cada uno de nosotros le damos. No podemos evadir las agresiones (ni de pequeños, ni de grandes), el "qué" hagamos con una agresión, el "cómo" manejemos el insulto...eso es lo importante.
literalmente "Ciego" no es un insulto, es una palabra que define que alguien no ve:
ciego, ga.
(Del lat. caecus).
1. adj. Privado de la vista. U. t. c. s.
fuente: RAE
querer suavizar con palabras como "invidente" "con capacidades diferentes" no ayuda en nada a los 2, 6 o 70 años.
Es el hecho de que tu hijo lo tome como insulto es lo que debe preocuparte, y ese peso que tú le das y le transmites a tu pequeño.
Es como si te ofendieras porque un niño le dice "cojo" a otro que sólo tiene un pie, a fin de cuentas es cojo ¿no?, no lo hace mejor ni peor persona el hecho de que sólo tenga un pie, sólo le da una característica; entonces es la intención lo que te duele, no la palabra.
Muéstrale a tu hijo que la intención duele. Se vale sentirte mal y luego soltar el dolor. enséñale que no le pasará nada cuando le insultan, puede reir igual, comer igual, caminar igual, jugar igual. No le pasa nada, duele y ese dolor se va.
Soy ciego, paralítico, manco, sordo, flaco, gordo, negro, amarillo. Me ofenden? ok, me duele? si y? que puede hacer al respecto?... eso, eso es lo que tienes que enseñarle.
Ejemplo:
Dale a tu niño dulces cuando salgan, si se acerca un niño a ofenderlo, dile a tu niño que diga algo como "sí, soy ciego, pero mi nombre es Tony y me gustan los dulces ¿quieres?"
El niño agresor entenderá que Tony le dió un dulce, en lugar de "el niño ciego lloró cuando lo insulté". En lugar de un enemigo, tu hijo ganará un amigo y sobretodo ganará el aceptar que lo llamarán ciego toda su vida, pero que eso no tiene porque alterarlo, porque puede ser una oportunidad de ganar amigos.
manejar los conflictos es vital para sobrevivir en este mundo, nadie ha dicho que sea justo, y nadie ha dicho que todos te respetarán. Tienes que aprender a jugar las cartas, por injusta, mala, cruel o difícil que sea la vida y eso es el trabajo que te toca: enseñarle a jugar.
ánimo!
Responder
|