El tema del post es la "intencion del voto". La palabra intencion expresa la idea del deseo de ejercer una accion, sin haberla ejecutado de facto.
Los resultados de las encuestas de opinion, utilizando herramientas estadisticas, muestran tendencias, no hechos consumados. Por ejemplo, en mi profesion, todos los parametros son controlables, mesurables, tangibles, recurrentes, porque se basan en ciencias exactas, como lo son la fisica y las matematicas. En cambio, los resultados estadisticos de encuestas realizadas para solicitar una opinion y asi perfilar una tendencia, no son exactos, sino precisamente eso, tendenciales.
El veleidoso caracter del mexicano asi lo demuestra. Se sabe que, al menos el 30% de los votantes que ejercen su derecho, deciden su voto estando en la urna. Un 30% del total de los votos es una barbaridad. Basados en este hecho, si una fraccion "N" del universo de la muestra dijo: "no voy a votar por el PRI", o bien dijo: "voy a votar por un partido diferente al PRI", estos argumentos momentaneos y tal vez espontaneos pueden cambiar dentro de 30 dias, al hacerle las mismas preguntas al mismo segmento de poblacion: en otras palabras, las opiniones o intenciones pueden cambiar.
- Cuando Cuauhtemoc Cardenas contendio por la jefatura del DF contra Alfredo del Mazo, las encuestas siempre favorecieron, hasta el ultimo dia de la campania, al priista. El dia de la eleccion, los "exit polls" revelaron que Cardenas iba al frente, ventaja que ya no perderia.
- Cuando Arturo Zamora contendio por la gubernatura de Jalisco contra Emilio Gonzalez, las encuestas favorecieron durante el 80% del tiempo de campania a Zamora, y solo cuando en el momento adecuado el equipo de Etilio destapo que Zamora era abogado de narcos, la tendencia se revirtio.
Herramientas
Las herramientas para captar la atencion y la intencion de la gente y su voto son ilimitadas, pero se reducen a un solo concepto: jugar con los sentimientos del electorado y con su economia. Un pueblo avido de buenas noticias encuentra refugio en quien le sepa mentir mas bonito que el contrincante.
- El PRI con Ernesto Zedillo como candidato presidencial, jugo con la imagen del martir Colosio, con la lastima del pueblo.
- Alberto Cardenas como candidato a la gubernatura de Jalisco, jugo con la reapertura del caso 22 de abril y con la reapertura del asesinato de Posadas Ocampo. Cardenas jugo aqui con la sed de justicia de los jaliscienses.
- Vicente Fox represento una parodia de tipo campechano, simplon, comico, faltandole al respeto a su contrincante Francisco Labastida, llamandolo "mariquita" y "chaparro". Fox difamo y disminuyo publicamente la imagen de su contrincante, de manera que el electorado se fue con el "gallo".
-Felipe Calderon, junto con el PAN, llevaron a cabo dos campanias diferentes, una, la de la imagen del politico intachable, buen tipo, y hasta medio bartolo. El PAN, paralelamente, llevo a cabo una campania de desprestigio contra Lopez Obrador. Armas retoricas y factuales no tenian, independientemente de quien sea Lopez Obrador, entonces jugaron a pintarlo de rojillo agresivo y autoritario, contra la bonachona imagen de FeCal. El desaparecido sitio de internet www.noteolvides.org, sirvio de base a esta plataforma. Por ahi lo tengo guardado en archivos HTML.
Las estadisticas
Las empresas que se dedican a hacer estudios de opinion, tienen en la estadistica como ciencia, su herramienta basica de trabajo. Las encuestas son el medio de entrada de los datos a procesar, que no siendo tangibles, producto de hechos repetitivos y exactos, como casi todas las ciencias sociales, son entonces, tendenciales. Pero, todos los estudios de opinion los paga alguien, ninguna de estas empresas hace encuestas de okis, porque cuestan lana, y mucha, sobre todo en logistica. El que paga las encuestas tiene un proposito, y, de tendenciales, pasan a ser tendenciosas. La television, los periodicos, el gobierno, los partidos, los mismos candidatos, se pagan sus propias encuentas.
Las patadas por debajo del agua ya empezaron y duro, y aun no comienzan las campanias. Esta lucha cuasi clandestina entre partidos y candidatos no tiene por objeto lastimarse mutuamente, porque todos, TODOS tienen cola que les pisen. Esta trifulca de lavadero tiene por objetivo unica y exclusivamente captar la atencion del electorado.
En Mexico la politica es el arte del engano. El politico de carrera es un profesional de la mentira. La mentira y el engano son herramientas para provocar tendencias de opinion en la sociedad. La verdadera "politica" en Mexico se hace entre lineas, a escondidas, en lo oscurito...
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