solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

¿TE TOCARON LAS EXPLOCIONES DEL 22 DE ABRIL DEL 92?

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: ¿TE TOCARON LAS EXPLOCIONES DEL 22 DE ABRIL DEL 92?
ERNESTOSANZ | | Invitado

PLATICAME UN POCO DE LO QUE YO VIVÍ...EN DONDE ESTABAS QUE HACÍAS A DONDE TE DIRIGÍAS...A QUIÉN DESGRACIADAMENTE PERDISTE...QUE PENSASTE EN ESE MOMENTO...TODO Y YO LES PLATICARÉ MI EXPERIENCIA...

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título:

Yo hiba hacia el trabajo. cuando llegue por la tv me entere.
Mal dia para muchas personas

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: .....
ERNESTOSANZ | | Invitado

IMAGINATE YO ESTABA SENTADO COMO A 10 METROS DE LA DE VIOLETA Y J. LUIS VERDÍA...LO ÚNICO QUE PUDE HACER ERA REZA<R, PORQUE ME TOCO VER COMO CAÍAN LOS POSTES DE LUZ CHICOTEANDO...EL CARTERO ACAVABA DE DEJAR CORRESPONDENCIA Y DIO LA VUELTA Y SUPUESTAMENTE VOLO UNA CUADRA...POR AHÍ DICEN QUE LO SIGUEN VIENDO REPARTIENDO CARTAS, PERO HASTA UN ALTAR LE HICIERON PORQUE LO ENCONTRARON DEBAJO DE LOS ESCOMBROS CON LA CABEZA DESHECHA...

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título:

Hola Ernesto,

Yo no estuve en el lugar, ni cerca de el, lo que si, daba mi servicio social en un noticiero de radio importante de aqui de la ciudad y nos pidieron apoyo, fue impresionante ver la cantidad de papeles, con las noticias de los casos que se sucitaron en ese momento, lo que más nos molesto, fue que de tener una mesa llena hasta el tope con noticias de desaparecidos y muertos, alguien no sabemos de donde salió, llegó y aventó los papeles al suelo y prendió fuego, sin más ni más, por órdenes de no se quién., un hecho que nos molesto a los prestadores de servicio y que hoy, te confieso, lo que se escuchó en las noticias por radio, no fue ni la mitad de lo que realmente sucedió, como muchos lo sabemos.... Lamentablemente frown.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título:

si muy cierto! Solitario, además recuerdas del camion lleno, jamás se comentó de el, y quedo enterrado, de verdad iba completamente lleno, con gente hasta el topo!.... what.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: .....
ERNESTOSANZ | | Invitado

SABEN LO QUE MÁS CORAJE ME DIÓ...A ESOS QUE VAMOS A APOYAR A LOS DE CÁRITAS...SE ROBARON UN TRAILER LLENO DE TENIS Y ZAPATOS QUE NOS HABÍAN ENVIADO DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO DE ZAPATOS CANADA...Y NOS MANDARON SOLO ZAPATOS USADOS Y MAL OLIENTES...TAMBIÉN SE VIERON TANTAS PORQUERÍAS...EL CHEQUE DEL PAGO DE MI PADRE DE LA PERDIDA DE HERRAMIENTA E INSTRUMENTOS MUSICALES LO QUEMARON POR ORDENES DE EL EX GOBERNADOR...ERA UNA PORQUERÍA...LOS MENDIGOS TRABAJADORES QUE VEÍAN LOS CUERPOS DEBAJO DE LOS ESCOMBROS LOS ENTERRABAN PARA QUE NO LOS MOLESTARAN Y SE PUSIERAN A INVESTIGAR DE QUIENES ERAS...EN LAS AMBULANCIAS DE LA CRUZ ROJA LOS TRAÍAN COMO POLLOS ASADOS USO SOBRE OTRO Y LOS AVENTABAN COMO ANIMALES EN EL CODE...NO SE LO DECEO A NADIE...PERO ES UN MALDITO TRAUMA...Y NO SE ME OLVIDA HASTA LA FECHA...

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: ********

SI ASI ESTUVO DE MACABRO, YO VIVIA EN GANTE Y JAZMIN DENTRO DE UN MULTIFAMILIAR POR ESO A MI Y A MI FAMILIA NO LES PASO NADA. YO TENIA BALCON Y SE VEIA COMO VOLABAN LOS PEDASOS DE CONCRETO ASI EL. DESPUES SALIMOS Y NO HABIA CALLES, SE OIAN GENTE GRITANDO DESDE LOS ESCOMBROS PERROS MUERTOS, OLIA TODAVIA MAS A GASOLINA, UNA NOCHE ANTES FUERON LOS DEL SIAPA A QUE DISQUE LAVAR LAS ALCANTARILLAS, HECHARON AGUA CON JABON Y LO UNICO QUE HICIERON FUE REGAR MAS LA GASOLINA EN EXCESO QUE PEMEX HABIA TIRADO POR LAS ALCANTARILLAS, PORQUE LO HABIA HECHO? SIMPLE EMPEZO A PRODUCIR MAS DE LA CUENTA Y SE LE HIZO FACIL DESHACERCE DE ESA MANERA DE ELLA.
YO VI CUANDO LLEGO SALINAS DE GORTARI CON COSIO VIDAURRI Y OI CUANDO LE DIJO: YA NI *** QUE ES ESTO????
QUE ACABAS DE HACER??? EN CUANTO A MI FAMILIA, PERDIMOS A MI TIA, HERMANA MENOR DE MI PAPÁ DE 33 AÑOS CON 8 MESES DE EMBARAZO LE CAYO UNA DE SUS PAREDES ENCIMA FUE RAPIDA SU MUERTE PORQUE LE GOLPEO LA CABEZA PERO ESO NO LE QUITA LO DOLOROSA, MI TIA LLEVABA EN SUS BRAZOS BIEN AGARRADA A SU HIJA MENOR DE 5 AÑOS Y LA NIÑA NOS GRITABA DE ABAJO DE LOS ESCOMBROS QUE SU MAMÁ NO LA SOLTABA Y QUE LA ESTABA CASI CASI AHOGANDO, YO TODAVIA ME ACUERDO COMO MI PAPÁ TERMINO CON LAS MANOS DESHECHAS DE TANTO ESCARBAR PARA SACAR A SU HERMANA.
ESTO QUE PASE CON MI FAMILIA NO SE LO DESEO A NADIE NI A MI PEOR ENEMIGO NI SIQUIERA A LA TIPA O TIPO QUE ME CAIGA DE LA PATADA, FUE HORRIBLE.

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: .....
ERNESTOSANZ | | Invitado

ese camión que dices Ilian quedo debajo de los escombros cerca de San Juan de Dios...si se dieron cuenta de ellos pero no quisieron hablar más...

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: .....
ERNESTOSANZ | | Invitado

entonces vivimos algo similar Carol, un día antes fueron los Bomberos y los del Siapa y se burlaron diciendo que el agua estaba enferma...mi padre ya se imaginaba algo así...y a las puras 10:10 explotó en Violeta y J. Luis Verdía...como no acordarme...murieron muchas personas y dijeron que solo habían muerto 400 personas...si no fallo eran más de 2000

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: holas ¡¡

yo ese dia estaba por la bilblioteca del estado cuando fueron las explosiones del 22 de abril.
me toco ver toda la movilizacion de las unidades de emergencia ambulancias,patrullas,bomberos, gente corriendo asustada yo no sabia que habia pasado hasta que llegue a la normal a tomar mi minibus la 631. x q se cerraron las calles desde el agua azul hasta la normal, se estaba evacuando tdoo.. llame a mi casa para preg. que habia pasado y mi mama me comento lo sucedido y estaba muy preocupada por mi. sali a mi casa y cuando vi las notcias fue muy triste my familia y yo nos ofrecimos de voluntarias para estar ahi ayudando llevando provisiones comida a los rescatistas y a la toda la gente q estaba ahi ayudando en busca de gente sobreviviente del lugar fue algo muy y triste algo q nunca se me va a olvidar.
icon_cry.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título:

exacto, claro que se dieron cuenta, y no fue uno, fueron varios!!!!!!! fue lo que quemaron en esos noticieros, según nos dijeron: calma chicos, pues podemos desatar una alarma social en la ciudad!!!, QUEEEEEEE contestamos todos!, HAy ALerta en la ciudad reacciona!!!!! al día siguiente nos negaron el paso a las oficinas a todos los que vimos eso y anularon nuestras horas de servicio que teniamos alli, imaginense todo lo que habia en esa cabina de radio!... es coraje como carol, muchas perdidas, desconocia lo de caritas, de verdad, frown.gif .....

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título: *********

QUE POCA ESO DE ANULARTE TUS HORAS!!! NO SE VALE!! icon_evil.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título:

es lo que hace el poder, por desgracia, Carol... frown.gif ,
lo bueno que no llevaba muchas!

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título:
Damabonita | | Invitado

Mi mama tenía a su prima en la calle Los Angeles enfrente a la antigua central camionera, tenían una casa de dos plantas y en la de abajo era una refaccionaria automotríz y su vivienda era arriba.

Ese día del terrible acontecimiento, yo estaba de vaciones escolares en mi casa y mi hermano en ese tiempo trabajaba en una oficina del Condominio Guadalajara, entraba a las 9 d ela mañana.

Entre las 9:40 a 10 ya no me acuerdo, suena el teléfono en mi casa y contesta mi mama....era mi hermano reporatando que algo muy fuerta habría sucedido ahí por la central ya que se escuchó un estruendo y una nube de tierra muy grande se elevó a lo alto y el lo miró todo desde el 1shocked.gif piso.

Mi mama corrió al radio a la XEW y ahí estaban especulando apenas de lo sucedido...aun eran suposiones e incertidumbre.

Yo ya estab levantada apunto del desayuno y en piyama y al vi muy angustiada, me dijo que su prima y sus hijos estab a esas horas ahí en el negocio.

Al rato por fin se decía que había ocurrido una gran explosión como nunca se había visto en Guadalajara....no sé quien reportaba eso....pero lo que describió me pareció terrible.

Decían que varias calles desde GANTE hasta quien sabe donde...ya no existían que solo habái escombros, que temían muchos muertos, cientos de heridos y que ya estababn ahí socorristas de la cruz roja y bomberos pero abiertamente dijeron que esa situación rebazaba a su capacidad, que nunca se habían enfrentado a una desgracia de semejante escala.

Mencionaron las calles, lso sitios y negocios de referencia para que el público se diera una idea de lo que ya no existía mas y cuando dijeron calle violeta.....mimadre se puso histérica....pensó lo peor, corrió a hablarle a su prima y no tuvo respuesta.

A mi se me partió el corazón de verla llorar así y de pensar en lo que les pudo haber pasado a mi tía a mis primos....me dió hasta dolor de estómago.

Repentinamente el locutor mencionó lo siguiente:

Los bomberos requieren de voluntarios que tengan conocimientos de primeros auxilios, donadores de sangre y gente con herramienta de trabajo para construcción esto rebaza nuestra capacidad.
Si hay médicos y enfermeras voluntarias que quieran acudir a la ayuda de la cruz roja, acudan de inmediato.

No sé si mimadre me leyó le pensamineto....porque ni mal dijeron eso me volteó a ver...y me dijo con mas histeria aun:

No hija, no vayas....es muy peligroso, aun hay peligro, no vayas.

Yo no sé aun porqué lo hice....a partir de ahí mi mente estaba como confusa, como trabajando a mil por ahora para tomar miles de decisiones en 5 minutos....

Yo solo recuerdo que le dije: mama, es mi deber....te quiero mucho, yo buscaré a mi tía y te daré noticias de ellos, no sé cómo le voy hacer pero lo haré.

Me vestí con le uniforme blanco, agarre una mochila con todo los instrumentos de exploración, mi cartera, una cantimplora, sandwiches y todo lo que una chica exploradora llevaría en su bolso.

Me salí de ahí, dejando amimadre hecha un mar de llanto.

Tuve muchas dificultades para llegar hasta el lugar, yo me iba a presentar al Hospital Civil a la escula de medicina, solo que ya en el centro no pudo avanzar mas el camión.

Me bajé y me fuí caminando desde Juan Manual hasta Hospiotal y era una situación extraña todo el mundo corria despavorido y te aventaban a la pasada y gritaban y todo era alboroto.

Al llegar a mi escuela miro que no fuí la única, eso me hizosentir mejor, pero eramos tantos que de momento aun no eramos necesarios, al contrario solo estorbábamos en ese instante.....lejos estabamos de imaginar lo que se venía después, total que nos corrieron, que nos fueramos que porque no eramos necesarios.

un compañero me dijo, vamos ala Cruz Roja a ver si ahí si nos quieren.

Caminamos por Humbolndt hasta llegar a la benemérita....y ahí estaba justamente el director de ese tiempo con los voluntario y yo me acerqué a ver qué indicaciones daba.

Nos dijo:

Aun hay muchas personas atarpadas, no podemos saber de cuánta gente hablamos pueden ser cientos, pueden ser miles, necesito gente allá en la zona del dasastre, aquí ya hay gente con comisiones, ahora debemos hacer puesto fijos allá donde la gente mas lo requiere.....aun hay peligro de que explote, aun los bomberos no hay determinado la seguridad, pero hay gente viva ahí gritando debemos ayudarles, aun con el riesgo de que hay mas explosiones.....alguien desea seguirnos?....quien quiere ir a Gante y por le de violeta?

Al oir violeta....solo atiné adecir como loca: yo, yo, yo deseo ir, por favor déjeme ir a mi.

Agitando la manos y dando de saltos pues con lo chaparra que soy, creí que no me miría.

El médico se quedó mirando fijamente y me dijo:

Pues bueno, parece que si, tu irás....estás segura?...que edad tienes?...

21 señor.

sabes primeros auxilios?

si señor y soy estudiante de medicina..


ah pues entonces "doctora" irás tu y te voy a hacer responsable de este equipo...me dió una cajota de pesca muy pesada con cosas para atender emergencia.

Y tu estarás a cargo en el campamento de Gante, tu llevarás a estas niñas y me las pones a trabajar....allá está mi auxiliar y te dirá dónde empezar.

Con un contingente de 6 estudiantes de enfermería, me dijo: Mira niña cuidense, mi auxiliar tien radio por si algo sale mal, iremos a ayudarlas, eres muy aventada mira.....fuiste la única mira, los demás le corrieron.

Al mirar detrás de mi todos lo médicos adultos y de corbata habían desaparecido por arte de magia......No podía creer que fueran tan gallinas, la gente nos necesitaba.

Llegamos a la zona del desastre y me quedé por unos segundos...muda...para lizada...estupefacta....en mi vida imaginé ver ami cuidad como si ubiese sido atacada con un bombardeo aereo...esa imagen me recordó otra igual de parecidas e igual de feas, pero no pude precisa de dónd eeran, ni de dónde las recor´de...pero eran identicas.

Me habalron y seguí caminando entre escombros, tierra, fierros, ahsta uan casita de camapaña color blanca y ahi monté un pequeño puesto.

A mi alrededor, gente común del pueblo, vecinos del lugar, familaires desesperados de las víctimas y bomberos, socorristas y cientos de policas estab ahi con picos, palas, barretas y hasta con las manos escarbando entre lso escombros....yo solo queria correr entre las ruinas hasta la casa de mi tia y buscarlos, pero a partir de ahi.....nos llegaron muchos, muchos casos de gente cortada, descalabrada, amputada....gente que determinábamos si se atendía ahí o se trasladaba a la base.

Después era repartir alimentos que el DIF nos trajo entre lso cientos de voluntarios y seguimos asi....ellos cavando y nosotras curando gente, todo el resto del día....olía muchoa gas, a gasolina o a solvente...nunca pude determinar, pero apestaba...derrepente se escuchó un siseo.

Alguien gritó: cuidadooo

Y para mi sorpresa se escuchó una estruendo tremendo muy cerca de donde estaba....eran unos tanques estacionarios que volaban en pedacitos.

Mi corazón latía muy fuerte pero seguían llegando heridos.

Derrepente por radio se escucha que algo pasaba allá en a Nogalera y muchos bomberos dejaban las palas y se subían a sus camiones para acudir al lugar.
Pregunté al socorrista qué psaba y me dijo: al parecer acaba de explotar allá tambien.

Y dónde mas pude explotar señor?

No lo sabemos...puede ser que sea un sector muy grande de la ciudad, no lo sabemos.

entre la tierra un padre sacaba con sus manos a una niña que evidentemente estab muerta y llegó gritando con nosotras:
revívamela por favor....

Aun me acuerdo de eso y me dan ganas de llorar tuve que hacerle maniobras al cadaver tan solo apra que ese pobre hombre no se quedara con la sensación de que no se le hizo nada.

No podían quitarle el cuerpo de los brazos, fué algo muy triste.

Poco a poco casi al atardecer los socorristas pasaban con camillas con cuerpos y mas cuerpos para llevarlas a la morgue.

Llegó casi la noche y entonces les pedí alos socorristas que me dejaran llegar a la Calle los angeles con mcuhas dificultades llegué y para mi sorpresa....la casa de mi tía estab integra, de pie.....no hbaía nadie ahí y no sabía dónde estaban, pero ahí estaba al menos.

Aliviada caminé hasta 16 de Septiembre a buscar un teléfono público y de ahí llamé a mi mama, le dije lo que había pasado en la casa de su prima.....confiabamos de que estuvieran todos bien.

No supimos de ellos hsta el 3er día.

Me retiré ami casa con mas dificultades que con las que llegué.

Al día siguiente corrí a hblar con mi jefe de exploradores y le conté mi experiencia y la gran magnitud del acontecimiento por lo que le pregunté que cuáles eran mis instrucciones a seguri y me puse a sus ordenes.....para mi decepción los exploradorres no ibamos a participar de los rescates, ya que por antiguas rencillas con los socorristas ellos nos impedían siempre actuar en voluntariados de esa magnitud....lso exploradores fueron requerido a pesar de todo pero hasta el cuarto día para apoyar en los centros de acopio.

Decepcionada me regresé yo sola aseguir con lo que estab haciendo y en la Cruz Roja me volvieron a enviar ahora a un puesto en los patios del estacionamiento de la central por la misma de Los Angeles.

Ahi seguían llegando heridos y mas heridos.

Despues me volvieron a llamar a Gante pero esta vez mas adentro de la zona de desastre mas hacia lo imposible de llegar que porque desde allá no se podían venir lso herido y que mejor acudieramos nosotros, con dificultades llegamos y así todo el segundo día llegó a su fin.

El tercer día mi tia llamó a mi mama que estabn bien que astan en el mercado Felipe Angeles y los muchachos aun no habían abierto la refaccionaria, por lo que no había nadie en la casa para milagro increible.

Aun así yo quise seguir yendo a apoyar...eran interminables las labores que se debían de hacer.

Para mi sorpresa tan solo a 3 días en la zona del desastre se estaban metiendo trscavos y mauinaria pesada......ya no dejarían que la gente sacara cuerpo, no mas voluntarios siguieron escarbando.......Era inaudito!

Aun ahora escucho la alarma de reversa de esas máquinas y me trasportan a ese instante mismo en que con su pala enorme sacaban cúmulos de tierra llenos de escombros a palazos...y las colocaban en uan troca....como si irgiera limpiar la evidencia de un crimen....yo aterrada observaba lso escombros recogidos esperando ver algún cadaver o pedazos de gente, pero....a mi eso no me tocó mirarlo.

Al cuarto día llegué de neuvo a la Cruz roja...ya no era nadie requerido en la zona de desatre, al contrario estaba prohibido estar por allá.

entonces ayudé ahí mismo.

enfrente de la Cruz Roja hay una enorme escuela primaria y ahi sirvió de albergue para quienes sobrevivieron y perdieron su casa.

Era terrible ver a la gente llena de tierra con lo puro puesto, con la mirada perdida y llena de tristeza.

Yo me llevaba a las señoras ala Cruz roja para que se bañaran, las monjitas estaba ayudando a que se asearan y todo el día era un ir y venir de uan casa a la otra llevando y trayendo gente a que se bañara y a conseguirle ropa de los primeros bultos de ropa donada que llegaba a puños.

En el albergue los adultos estaban en los salones, auxiliados por los voluntarios de sicología en sesiones de terapias de grupo, para que narraran su experiencia....en otra área varios niñso jugaban y se divertían....inocentes...algunos de ellos ya eran huérfanos..y otros lo serían muy pronto.

ellos hacian dibujos de la tragedia, monitos tirados entre escombros y con sangre encima...como me impresionó eso.

en la cocina pilas y pilas de comida donada estab siendo distribuida entre la gente del albergue y apra quienes estaban de voluntarios, otras se fueron a las casas hogar donde estaban enviando a esos niños.

Y así terminó el día.

al quinto ya no era necesario que ayudaramos en la cruz roja.....Ya se habian organizado los exploradores y ellso se encargaban del centro de acopio y distribución de alimentos y ponían juegos alos niños....yo estuve ahi con ellos, en el albergue escuchando a gente que me agarraba con fuerza de mi blusa y gritandome y llorando me preguntaban....¿porqué?

Yo sentía que me partía un rayo...pero permitía que la gente se desahogara, que mas les quedaba por hacer en ese momento?

Al llegar la noche y dejarlos dormiditos me fui a mi casa, ahí hasta me sentí mal de dormir en una cama, pensando en toda aquella gente que lo perdió todo.

literalmente todo.

Al sexto día me fuí directamente al Hospital Civil.....Ahí era un pandemonio, todo era caos y confusión....la capacidad de atención a gente herida y grave, les rebazó y no se daban abasto entre todo lso ahi prsentes....Había gente hasta en cobijas sobre el piso, en cartones, en todas las salas el cupo era total.

Al llegar me puse a ayudar en todo lo que me decian....derrepente me ordenaron evacuar toda el área de pediatría que en ese tiempo estab sobre la calle de Hospital....Resulta que les llegó la información de que el drenaje de esa misma calle tambien estab saturado de combustible y podría estallar tambien.

así que enmedio del miedo llevamos camitas, cunas y niños a otro lugar mas metido a lo profundo del hospital.

No le dirian a nadie del riesgo....no sé como no pasó nada la verdad.

Despues me pusieron a dar nombres de gente ahí hospitalizada, ya que cientos depersonas buscaban a sus familiares desaparecidos y tuvieron que peregrinar de albergue en albergue ne los seguro y en los civiles para tratar de localizarlos antes de agorar sus esperanzas y comenzar la busqueda en la morgue y en los estadios.

Ahí en la puerta tras las rejas por mi seguridad y trepada una mesa para que me pudieran ver a grito pelado mencionaba los nombres de quienes pudieron dar nombres.

Y como había muchos en calidad desconocidos inconcientes que nopudieron dar sus datos solo se mencionaba:
masculino sinnombre de aprox.60 años, moreno, pelo cano, robusto, con una escapulario y un tatuaje en tal parte....y todos los que llegaron a buscar gente de caracteristicas parecidas les pediamos que se quedaran para por turnos llevarlas a reconcoer a los hospitalizados.

Cada rato se tenia que repetir la informacion....ese día terminé afónica.

Pero lo mas impresionante fué cuando caminé por el área del patio de residentes y desde ahi hay un pasillo que lleva a la morgue y pues desde ahi pude ver algo tremendo.

Pilas y pilas de cadáveres dentro de sus férretros de madera donados, se acumulaban en los pasillos, en el ajrdín, toda la morgue estab ya colmada, llena, no cavía un cuerpo mas.
Hacia la calle de Pino Suarez sobre la banqueta y por fuera de la morgue otros ataudes mas se apilaban como si fuera un almacén....ya se apreciana un hedor caracteríastico, pero nadie aun los había reconocido.

Muchos se quedaron sin identificar y se fueron así, en calidad de desconocidos y fueron a dar a la fosa común.

Supe que en el CODE y en el estadio de basquet de la UDG tambien allá se improvisaron morgues por la falta de espacio.

Y en serio........tan solo olo que yo vi ahi...les puedo decir que no es cierto que oficialmente hayan sido solo 250 los muertos....mentira vil, pues tan solo ahi en la morgue del hospital civil eran mas de 170....y los demás que?

Fué algo tremendo que les rebazó su capacidad

Responder

MensajePublicado: Oct 11 2006    Título:
Damabonita | | Invitado

Hasta el 7mo día ya pude irme a casa por no ser ya requerida, supe que médicos y personal de base los trajeron de sus permisos y de sus vaciones para ayudar en la tragedia.

Al llegar ami casa mi mama me abarzó y me dijo:

Tienes la mirada perdida, qué te pasó?

En todos esos días ni hablamos siquiera ya ya llegaba muy noche a dormir y muy temprano me volvía a ir.

Solo entonces, me cayó el veitnte de todo, hsta ese momento reaccioné y recordé todo, cada una de las cosas que hice y que viví ahí.

Hasta entonces me acordé que tuve miedo, mucho miedo, que tuve mucho sentimiento y con lo llorana que soy, no sé cómo me pude aguantar sin llorar y sin caer todos esos días.....recordé los heridos, los rescatados con vida, los rescatados muertos, los huerfanos, recordé las casa partidas por mitad como si con un cuchillo gigante les hubiesen cortado cual rebanada de pastel....recordé que había genet desgraciada que se metía a esas ruinas a robarse lo poco que quedaba ahi de muebles y como los policías los detenían por eso.

Recordé cuando tuvimos que evacuar niños, caundo me preguntabn el porque.....cuando en el camión lleno a reventar por el que yo viajaba rumbo al centro alguien se le ocurrió gritar: aqui tambien va a explotar....
y al gente entró en pánico y en un acto de desesperación se vinieron hacia atras donde yo viajaba y casi nos asfixia el túmulto lleno de pánico y que no se cómo me quité ala gente d encima y gritándoles que se calmaran los hice entrar en razón y los hice que evacuaran rápidoy de uno por uno siendo yo de las últimas en bajar.... mientras miraba como todas las personas de la calle Juan Manuel corrían como locos despavoridos hacia federalismo y hasta se bajaban de los coches para huir....y yo aguantando, lo todo para ayudar a gente a bajar de ahí.

Recordé que en esos días casi ni comí nada estando concentrada tan solo en lo que debía hacer.....

Recordé que cuando caminaba entre los escombros para curar aun socorrista que se dió un barrazo en sus dedos, me razgué mi pantorrla derecha con un fierro que no vi entre los escombros y terminé con una cortadura enorme y cuya cicatriz aun la tengo como trofeo de batalla.

Hasta entonces recordé todo y hasta entonces desperté de ese estado como de ensueño, como de omnibulación....Y hasta entonces y solo hasta entonces....pude llorar!!

Lloreé y lo hice mucho....por varios meses, me invadía la tristeza al recordar la tragedia, al imaginar el destino de cada uno de lso participantes de ese tremendo día.

Tuve con el tiempo que superalo todo, pero lo que nunca he podido superar es el coraje que sentí y siento aun de saber que nuestras autoridades solo estan en su puesto politico para robar y no para servir.

El Cosio Vidaurri...HUYÓ COMO VIL COBARDE Y DEJÓ EL PUESTO .

Dau Flores....Se coludió con el Pelón para desparecer la evidencia y exonerar a PEMEX de las indemnizaciones que le tocaban.

Nunca nos dieron la cara, publicaron cifras "oficiales" que a ellos les dió la gana.

Se desaparecieron recursos que fueron donados a la Cruz Roja como algunos equipos hidraulicos que jamás nos llegaron.

Nos traicionaron nuestras autoridades, nos fallaron lso que se supone deberían de habernos protegido....la misma gente les advirtió del peligro...pero no le hizo caso al publico la autoridad responsable y dizque experta en la materia.

Esta herida nunca se cerrará, se mantendrá firme en quienes lo vivimos y participaron de ella....Para las nuevas generaciones, esperemos que nunca les pase algo similar para que comprendan que hay que ser honestos, responsables y sobretodo humanitarios, solidarios con quien está en desgracia.

Ojalá y no permitamos alos gobiernos que nos vuelvan a defraudar de semejante forma, que no permitamos que nos vuelvan a poner en riesgo por sus intereses y que no permitamos que nos mientan minimizando un desastre.

perdón por todo el rollo pero, necesitaba escribir esto que ocurrió en aquel tiempo.

Y mis sinceras felicitaciones a Ernesto por la sensibilidad con la que ha tomado este tema y me alegro mucho que ustedes sigan vivos y hayan logrado sali adelante.

un abrazo.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: