Hace 42 años inicie el ejercicio de una profesión. La economía en una Dirección de Análisis económico. Hace meses me reuní con colegas y presenté un trabajo sobre el impacto laboral de la violencia en el trabajo. Mis colegas me alabaron mi ponencia. La economía ha evolucionado mucho desde entonces sobre todo en el terreno del cálculo matemático.
La profesión si te separa del conocimiento básico y común y corriente. La conocen y navegan con ella quien la ha ejercido. En las profesiones te reconocen tus pares. Me la pase muy bien, ¿recuerdan la charla sobre Ciudad Juárez?
Ya ha pasado mucho tiempo, casi 42 años. En aquel entonces tenía 20 añitos cumplidos y ya viajaba en comisiones por todo el país. Fue un aprendizaje muy importante porque entendí los problemas del desarrollo nacional. En la foto estoy en Los Mochis, Sinaloa en octubre de 1978.
Comencé desde abajo, como debe ser, pero ya en el terreno profesional
En esos añitos, 1978, ya había completado el doctorado hacía un año, y estaba debutando como profesor titular en dos universidades chilenas.
Fuí el primero que llegó a chile con un doctorado en informática, como uno o dos meses antes de que un colega volviese con su doctorado de la Católica de Rio.
Ambos eramos, en ese tiempo, muy "buenos pal frasco", como se dice aquí.
Desgraciadamente, a los pocos meses de estar de retorno, mi colega murió en su ley: un terrible accidente automovilístico.
Y así se pasa la vida, con recuerdos del pasado, buenos y tristes.
Pero la mayoría (en mi caso), son buenos recuerdos.
(salvo los imposibles de olvidar malos recuerdos de mis amigos muertos en la dictadura).
Pero incluso aquellos recuerdos pasan, y finalmente, y lo único que vale, son los recuerdos constructivos: esos que podemos traspasar con alegría y positivismo a quienes nos suceden.
La profesión es la aplicación de los preceptos básicos a la realidad continua y cambiante. Esta capacitación permite resolver problemas sobre la marcha.
Ingresé a la oficina de estudios regionales, la cuál hacia levantamientos de información socioeconómica para detectar la posibilidad de invertir en áreas de desarrollo, compensando los faltantes, los problemas y las carencias. Era un trabajo muy bello porque implicaba el levantamiento en campo de los datos. De esta forma conocí una buena parte de las costas mexicanas, los problemas de los pescadores y los problemas de producción y comercialización.
Creo que es algo que me vincula a Doonga. A él le gusta navegar, a mi me hubiera gustado aprender a hacerlo. Navegue, pero en barcos pesqueros tanto camaroneros, escameros como en pangas de 30 pies de eslora.
El ambiente de trabajo era muy bonito. Había técnicos, ingenieros, abogados, biólogos, oceanólogos, era un ambiente interdisciplinario y yo formé parte de los economistas.
Lora es más grande que yo. Cuando yo era un adolescente de 12 años, Lora ya tenía el Three souls in my mind. El es de la edad de mis hermanos mayores. Mi hermano mayor tocaba en un conjunto más o menos conocido por aquél entonces. Si viví el periodo del Rock, a través de mis hermanos.
Escuche a Tinta blanca por ejemplo en vivo alternando con El Puente de Fierro que era la banda donde tocaba mi hermano mayor.
La colonia donde viví sirvió de inspiración al novelista que escribió el libro de Amores perros, que basó la película del mismo nombre. Este escritor vivía al final de mi retorno, es por cierto, sí de mi edad.
La organización sindical democrática corría en paralelo, aquí participé como delegado en el IV Congreso General Ordinario del SUTSP por la Dirección de Análisis Económico
Nunca falta en un centro de trabajo alguien que sin estudiar la profesión se integró al equipo de trabajo y habla frente, sobre todo, los nuevos del valor de la experiencia
La experiencia es valiosa sin duda, pero no sustituye a los conocimientos. Si una persona es "lista" lo será más si posee los conocimientos que le dan en una profesión.