En la visión de vincular la Historia social y sistémica con los acontecimientos, de esa vuelta a los acontecimientos que nos propone Francois Dosse el curso deja al final los mismos para embonar que tiene que ver el entorno industrial con la historia de Napoleón, el Congreso de Viena, la Revolución francesa, las dos revoluciones ingresas del siglo XVII, la Ilustración, la expansión colonial europea, el movimiento de independencia norteamericano, la guerra civil norteamericana, las oleadas de 1820, 1830 y 1848; el desarrollo del cartismo y el pensamiento socialista. LA expansión colonial del siglo XIX y el imperialismo: la construcción del espacio público en las ciudades y la aparición de la ciencia, la cultura y los movimientos artísticos del siglo XIX.
Para hacer didáctico todo esto, se tradujo un curso balanceado con dinámicas grupales cuando es necesario y cambios de movimientos para romper la monotonía.
Es un curso que se evalúa desde una perspectiva multifactorial.
Después de la experiencia en el SUTSP ya no me volví a involucrar en el sindicato. Pasaron aproximadamente 10 años, antes que yo volviera a participar en el mismo.
Los investigadores del INAH estaban agrupados en el SIndicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE. Conformaron la delegación D-II-IA-1 de la sección X del mismo. Como muchas otras organizaciones del SNTE que más tarde pertenecieron a la Coordinadora, a pesar de estar agrupados en el sindicato nacional promovían una acción independiente y distanciada del charrismo sindical.
Personajes como Luis Hernández Navarro con los trabajadores de la D-III-24 de la sección 11 y los investigadores configuraron lo que en términos genéricos y vagos se llamaron "sindicatos del INAH".
Mi apreciación personal es que a excepción de la D-III-24, la D-II-IA-1 era más bien una asociación de trabajadores que se dedicaba más a hacer pronunciamientos que a pelear mejores prestaciones económicas. Si bien las condiciones laborales del INAH se salían del estándar, con el tiempo esta delegación se dedicó más a hacer pronunciamientos sobre las afectaciones del patrimonio, que a mejorar las condiciones de investigación. Estaba controlada por un par de grupos que se alternaban el poder. Esta situación los acompañará hasta el final.
Mi intervención en el sindicato fue siempre a contracorriente, no les fui cómodos a los grupos del status quo, no obstante estuve en varias comisiones no permanentes y permanentes, lo que me permitió ser conocido y conocer a lo que podríamos denominar su clase política. Más adelante les referiré lo que sucederá en el cambio de la Secultura.
En el curso del doctorado mantuve una excelente relación con el director de tesis. Sociólogo de formación, vivió una década en Francia y fue alumno de Michel Lowy, Henri Lefevre y Labardier. Aprendí con él además de las materias del doctorado un recorrido que va de la filosofía empirista del siglo XVII, pasando por los ilustrados franceses hasta llegar a Kant y Hegel. La especialidad de la casa era Hegel, partiendo de la Fenomenología del Espíritu, pasando por la Lógica hasta llegar a la Enciclopedia y la Filosofía del derecho. Algo que había recorrido no con tanta profundidad cuando acudía a las clases de Adolfo Sánchez Vázquez en filosofía y letras o cuando en círculo con los compañeros de la ENAH quisimos estudiar a Sartre y la Crítica de la razón dialéctica.
Con mi director entré en otra aventura. La denominó Red Libertaria Praxis y desde ella penetramos en redes, particularmente en los grupos de MSN. Fue allí donde conocí a "Herodes", un activista de posiciones trotskistas, hijo de refugiados españoles y que se llamaba Juan Antonio López Martín. En aquél entonces participamos en la Coordinación Nacional de Lucha en contra del Neoliberalismo convocada por el zapatismo.
Mi conocimiento de la informática y la política posibilitó la instalación de la red y la participación en importantes foros como Ateos y Creyentes, Ateos, Movimientos populares de América Latina y desde luego la propia Red Libertaria a la que animamos no sólo con reuniones virtuales, sino reales.
Les cuento que este es el antecedente de la formación de un grupo que perdura aún hasta el día de hoy, lo que conocemos como K&E que actualmente se encuentra en la plataforma de Facebook. En ese grupo se encuentran no sólo intelectuales muy importantes como el recientemente desaparecido Guillermo Almeyra, sino la mayoría de los foristas que vienen de Ateos como 2Indios, Loretabeack, Marisa, Parásito, Lindita New y los de ateísmo desde México, mi propio director de tesis e incluso varios de los foristas de Tapatíos que no mencionaré. Es un foro tan confiable y amable que los foristas participan con sus nombres reales.
Es quizás otro concepto, más facebook, menos forero como aquí. Nos leen muchísimas personas, participan los que más saliva tienen. K&E nació con el propósito de debatir y aprender a debatir.
Esta es la declaratoria que fundó K&E como fusión de los foros que salimos de MSN
Cita:
DECLARATORIA DE FOROS MEXICANOS QUE PARTICIPAN EN POLÍTICA EN MSN
Para realizar la discusión política es primordial la TRANSPARENCIA de las posiciones, nadie puede utilizar los colores o las divisas de los otros con motivo de abrir foros para humillar, provocar y sembar encono. Es muy importante para quienes participan en Foros saber a que tendencia realmente se inscriben y cuál es la posición del foro al que ingresan. Rechazamos a los foros que no son tranparentes.
Los foros que se abren bajo posiciones políticas, tendencias o temas a tratar deben garantizar la PLURALIDAD de los participantes a través de normas de comportamiento que respeten los puntos de vista, las diferencias de posición y la libre expresión. El método democrático para impedir la provocación de trolls, reventa foros y gente mal intencionada es el autocontrol, es decir que la propia comunidad sepa aislar los intentos de desorden mediante el nivel de la discusión política, no importan las diferencias, lo que importa es que de esas diferencias todos podamos obtener conclusiones propias. Garantizar la pluralidad es garantizar el flujo de participantes que vienen a discutir con nivel.
Los foros deben servir para autocapacitarnos todos en el uso de la política como medio de decisión de la sociedad. Los principios de reconocimiento del contrario, de tolerancia y de inclusión deben ser normas permanentes de todos los administradores de los foros. La política no puede ejercerse con la exclusión sino en el reconocimiento de los puntos de vista diversos y plurales. No excluiremos a nadie, pero debemos garantizar que el debate fluya y no constituya conflictos que no nos llevan a nada.
La finalidad de los foros es el ejercicios del debate político, la POLÍTICA es la forma civilizada de alcanzar un interés general y común en la sociedad y de hacerlo por medios civilizados, utilizando la palabra, los argumentos.
Construir foros con una cultura política democrática, mejorar el nivel y fortalecer principios de debate con la finalidad de fortalecer un proyecto nacional a favor de todos los mexicanos.
-----, ATTAC PRAXIS MÉXICO, NACIONAL HUMANISTA, Hugo David Uriarte, Bonita 1320, ProAMLO1, Francisco, Mane, HISTORIA DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES, ATTAC MÉXICO PROYECTO, ATTAC MÉXICO, EXPROPIACIÓN TOTAL SECTOR ENERGÍA, MOVIMIENTO SOCIAL CON AMLOS, DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS LABORALES.
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