|
Publicado:
Nov 01 2019 Título:
|
La violencia política es todo un tema de estudio.
¿Por qué un hombre pacífico que no se mete con nadie, puede convertirse en un ciudadano amotinado como ahora sucede en Chile o en ecuador?
Esta es la pregunta que siguieron mis primeros trabajos cuando expliqué como un grupo tradicional de la burocracia mexicana que se ha considerado un sector social de la clase media construye una organización de trabajadores democrática y muy potente, que marcha con los demás trabajadores.
¿Donde está el punto de inflexión? A ello me he dedicado una gran parte de mi vida.
Responder
|
|
 |
|
 |
Publicado:
Nov 01 2019 Título:
|
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
Maggi, ¿sabes lo que significa "punto de inflexión"?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 02 2019 Título:
|
Seguro lo confunde con inflexible
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 03 2019 Título:
|
Cita: | ¿sabes lo que significa "punto de inflexión"? |
Lo Se...!!!
Creo que me apresure en juzgar la "PALABRA"...!!!
El CONTEXTO es APROPIADO...!!!
Sorry...
GBN y Doonga...!!!
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 03 2019 Título:
|

Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 08 2019 Título:
|
Regreso este fin de semana
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 10 2019 Título:
|
Como parte de mi generación me tocó organizar trabajadores, buscar en su asociacionismo su defensa. Primero en los barrios populares y posteriormente entre trabajadores asalariados.
Eso ha sido recurrente. Me decidí por sumarme a las causas de los que trabajan, de los que laboran todos los días. Tenía la oportunidad de estudiar, lo que muchos de mis compañeros que habían tenido que trabajar desde una temprana edad, no habían tenido. Venido de una clase media acomodada, siempre he tenido que hacer el esfuerzo de ser aceptado porque mi apariencia no checa con el promedio, ni con el estereotipo del mexicano. Yo soy blanco, tengo los ojos claros, mis modos y mi vestir no pertenecían al barrio. Por lo que al trabajar con ellos, me la tuve que rifar con ellos. Más tarde me tocó organizar sectores duros entre asalariados. Alguna vez me mandaron a ver la organización de los de mantenimiento. Me vieron de arriba a abajo y no me hicieron caso. Pero no me di por vencido. Uno de ellos conocido como el manzanas, un bajito moreno de la apariencia de Emiliano Zapata me dijo. Buen vamos a hablar, pero te echas unas chelas y unas tortas con nosotros.
Fui, y se pusieron a tomar como vikingos. Tengo como característica que tengo buena resistencia al alcohol, es decir mi cuerpo lo procesa bien porque no soy una persona que tome continuamente, sólo algunas veces socialmente. Entonces cuando se pusieron bien burros todos, pretendían tirarme, yo seguí coherente platicando con ellos y les caí muy bien, a partir de ese momento les ayudaba siempre a redactar cuando tenían pendientes, cuando necesitaban peticiones o trámites. Siempre les orientaba o iba con ellos a arreglar sus asuntos. Lo mismo pasó con los choferes de la institución. Alguna vez un sector del sindicato trató de que no hablara en una asamblea, y ellos se levantaron enojados y dijeron. "O dejan hablar al compañero, o nos vamos todos".
Eso y que era letrado,estudiado me permitió hacer un estudio muy completo y detallado sobre la resistencia de los trabajadores, su estructura, su ambiente cultural, la historia que debía ser contada y relatada. Yo conté la historia de estos compañeros.
La gente es muy buena, saben reconocerte, apoyarte, ser solidarios. Cuando mi Papá murió en los 80, yo era aún muy joven, recuerdo a decenas y decenas de compañeros yendo a darme las condolencias a la funeraria. Mis propios familiares se quedaron sorprendidos, porque no sabían que yo me dedicaba a defender y a organizar trabajadores.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 10 2019 Título:
|

Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 16 2019 Título:
|
Prosigo
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 17 2019 Título:
|
El mobbing fue un tema que comencé a trabajar desde 2005 al lado de gente de Antropología Física. Eso me llevó recientemente a obtener otro posgrado en esa rama del conocimiento.
Es un tema más de la constelación de cosas que he venido aprendiendo sobre la violencia en la sociedad. En pocos años me convertí en un experto del tema, y de temas sucedáneos como el bullying, el ciberbullying y recientemente el maltrato institucional y sistemico.
Actualmente estoy blindado contra este y otros tipo de violencia que entiendo con profundidad.
En el periodo en que nos conocimos en este foro ya llevaba libros escritos en torno al tema y había tenido contacto con los autores que lo trabajan a nivel mundial. La particularidad de mi trabajo es que su estudio se enfoca desde métodos etnigraficos con la ventaja de que he estudiado con profundidad las relaciones de poder.
Es un tema paralelo, al que llegué fuera de la disciplina y que posteriormente fui reforzando con estudios de escuela. Particularmente desde el doctorado en Antropología Física que lleve al principio paralelamente pues estaba estudiando otro en España.
El grado en mi caso es lo menos importante, lo fascinante es adquirir herramientas nuevas que te permiten desentrañar fenómenos humanos y culturales. La investidura o la presunción son realidades vanales, el observar el problema del maltrato y sus resortes es un espacio microcultural. Una especie de microfísica del poder, que se produce en el entramado de una sociedad compleja.
Interesante porque en este espacio se proyecta un sentimiento humano perverso, la envidia, que riega su veneno en las relaciones humanas. Pero además inserta a sociopatas en los actos de agresión psicológica.
Yo había trabajado la violencia como un fenómeno de cambio social, básicamente en la rebelión. Pero no lo había trabajado en la dinámica organizacional y de micro relaciones singulares. Ha sido una experiencia muy motivante por cuanto permite visibilizar el peligro y los daños que provoca.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 17 2019 Título:
|
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
Cita: | Yo había trabajado la violencia como un fenómeno de cambio social, básicamente en la rebelión. Pero no lo había trabajado en la dinámica organizacional y de micro relaciones singulares. |
Más arriba en tu escrito también te refieres a la envidia.
Pues esto coincide con mi opinión en el sentido de que estas reacciones de violencia tienen una fuerte componente fundamentada en las emociones.
Y éstas son fácilmente manipulables.
No me refiero tanto a la manipulación mediática intencional para hacer uso de dichas emociones en pro de la violencia, como lo hace la agitación social, sino a la manipulación involuntaria que les da origen, como la inequidad extrema.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 17 2019 Título:
|
Hay una discusión en torno a las emociones humanas.
En un principio se pensaba que las emociones eran instinto, meramente biológicas, tal y como pensamos sucede en los animales. SIn embargo hoy en día hay en general un acuerdo en torno a que dentro de las emociones humanas inciden un conjunto de factores que se definen como bio psico socio culturales.
Las emociones pueden o no ser manipulables, ese tema no incide en el problema de la envidia. La envidia no sólo es un vicio aristotélico que hace infeliz a quién la padece, puede ser motor de violencia y maltrato. En el caso del acoso laboral o Mobbing es el centro de la perversidad del acosador. Entre expertos de Mobbing hay la certeza de que el acosador, por lo regular sociópata y en el peor psicópata, no existe cura, sólo inhibición del comportamiento o represión por sanción. El sociópata del acoso psicológico es por lo regular cobarde, no quiere tener sanción y por lo tanto lo hace a la sombra de su supuesta ventaja, ya sea social, laboral o técnica. Por lo que no sólo se construye como un acto de coerción-respuesta sino sobre todo en el tejer sofisitcados mecanismos para hacerle daño a una persona, a la que quiere expulsar o destruir.
Mobbing viene de la raíz Mob que es uno de los términos que se usa para acosar, pero es un acoso no individual sino grupal, por lo que el significado tiene que ver con gang o mafia. El acosador no va solo, tiene un grupo al que atrae y mueve para hacerlo.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 17 2019 Título:
|
Era muy divertido leer a Valentín especular sobre lo que yo hacía en España, sobre todo porque les hice sus estadística de las agresiones. Tres semanas y cientos de mensajes. Pero bueno eso quedó atrás.
Yo me he dedicado a ver el fenómeno de la sublevación social y los movimientos armados. El estudio me absorbió una gran cantidad de tiempo y me hicieron meterme a todos los países de América Latina donde hubo movimientos armados. Recorrí la historiografía de la guerrilla latino americana. De refilón me eché los textos más importantes sobre la recuperación de la memoria e inserté la situación de México que era lo que ya tenía muy trabajado.
Para España me "recomendaron" no meterme con ETA o las GRAPPO, así que me fui más atrás y estudié la guerrilla de 1808 y la de los años 40 en España. De pasó aprendí más sobre lo que fue la segunda república. Me la pasé muchas horas en la biblioteca de América en el palacion de Fonseca y en la hermosa Biblioteca de la facultad de Santiago.
Biblioteca de la Facultad de Historia, Xeografía e Historia del Arte
Biblioteca principal donde está el fondo América
Responder
|
|
 |
Publicado:
Nov 17 2019 Título:
|
👨🏼💻
Responder
|