solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Curiosidades católicas

MensajePublicado: Sep 03 2019    Título: Curiosidades católicas
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

EN NASHVILLE

Una escuela católica prohibe los libros de Harry Potter por “riesgo de conjurar espíritus malignos”

El pastor de la escuela asegura que los libros presentan “hechizos y maldiciones reales” y que varios exorcistas le recomendaron la eliminación de la saga

Retiran los libros de Harry Potter en un colegio católico de Estados Unidos por contener "hechizos reales” (Egdhappy.gif

 0

REDACCIÓN, BARCELONA

02/09/2019 16:16

Una escuela católica privada de Nashville (Tennessee, Estados Unidos) ha eliminado los libros de Harry Potter de su biblioteca porque asegura que incluyen “maldiciones y hechizos reales, que cuando un ser humano los lee, corre el riesgo de conjurar espíritus malignos”.

Según relata el periódico local The Tennessean , el pastor de la escuela parroquial católica romana, Dan Reehil, escribió en un correo electrónico a los padres exponiendo las causas de la prohibición de la serie de JK Rowling, y añadió que varios exorcistas de Estados Unidos y Roma con los que había estado en contacto le recomendaron eliminar los libros.

Varios exorcistas recomendaron eliminar los libros de la biblioteca

Rebecca Hammel, la superintendente de escuelas de la Diócesis Católica de Nashville, en defensa del pastor Reehil, aseguró que “él está bien dentro de su autoridad para actuar de esa manera”, porque “cada pastor tiene autoridad canónica para tomar tales decisiones en su escuela parroquial”.

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Una Iglesia por allí

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

«Aserejé», prohibido en colegios de Honduras por «incitar al satanismo»



https://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2002/10/22/asereje-prohibido-colegios-honduras-incitar-satanismo/0003_1287145.htm

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Satanistas y super creyentes, ambos son algo así como un extremo

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Otra iglesia por acullá..

VATICANO DIFUNTOS

La Iglesia católica prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o tenerlas en casa

EFECiudad del Vaticano25 oct. 2016

El Vaticano prohibe esparcir o guardar las cenizas de los difuntos

 

Aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas. EFE/Archivo

    Menéame

La Iglesia católica prohíbe a sus fieles esparcir las cenizas de los difuntos, dividirlas entre los familiares y también que sean conservadas en casa, según un nuevo documento publicado hoy.

La Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, ha redactado un nuevo documento con el nombre de "Instrucción Ad resurgendum cum Christo" que sustituye al anterior de 1963, que fue aprobado el 18 de marzo de 2016 por el papa Francisco y que pone orden ante las nuevas prácticas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia".

En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas, dividirlas entre familiares o conservarlas en casa.

"Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no será permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", se lee en este documento.

Además, advierte que "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias".

Aunque después se especificó durante la presentación del documento que la negación del funeral será sólo si el difunto ha manifestado en sus últimas voluntades el deseo de esparcir las cenizas con expreso rechazo de las prácticas de la fe cristiana.

La Iglesia católica señala que no se pueden permitir "actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la mama naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de reencarnación, o como la liberación definitiva de la 'prisión' del cuerpo".

El ex Santo Oficio agrega además que la conservación de las cenizas en el hogar está permitida "sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias", y cuando una persona lo pida "por piedad o cercanía", explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.

Para la Iglesia, "la conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana".

Así, agregan, "se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas".

Por ello, las cenizas del difunto, "por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente".

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Gerhard Mueller, explicó hoy ante estas decisiones que "los muertos no son propiedad de los familiares" y que "son hijos de Dios, forman parte de Dios y por ello no se celebran ritos privados sino ceremonias públicas y esperan en un campo santo su resurrección".

La Iglesia, aunque autoriza la cremación "por razones de tipo higiénico, económicas o sociales", sigue prefiriendo la sepultura de los difuntos porque "favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos".

No obstante, "la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo", escriben.

Pero para el secretario de la Comisión Teológica Internacional, Serge-Thomas Bonino, quien intervino en la rueda de prensa, "la cremación es algo brutal. No es un proceso natural sino que interviene la técnica y no permite a las personas cercanas acostumbrarse a la falta de un ser querido".

Cristina Cabrejas

Ah perdón, esta fue LA IGLESIA.

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Asereje satánica icon_lol.gif

¿Habrán hecho las hijas del Tomate un pacto con Satán para, partiendo de la nada, enfervorizar a medio planeta en un tiempo récord?

Y por ahi hay quien dice que no son idiotas!! icon_mrgreen.gif

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
Verdugo-Navajas | Mensajes: 2275 | Usuario Oro Usuario Oro

Mi pareja es hondureña, y ante tal estupidez la canté…
Asereje, jeje, jejeje, jede je, jeje, jejejejeje
Y si no echo el rostro para atrás me castiga mi físico jajajajajaaja

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
Una Iglesia por allí


Si, católica por cierto.

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
Asereje, jeje, jejeje, jede je, jeje, jejejejeje 
Y si no echo el rostro para atrás me castiga mi físico jajajajajaaja


icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: Sep 04 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

El Index librorum prohibitorum et expurgatorum, en español «Índice de libros prohibidos», también llamado Index expurgatorius, es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia católica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la Iglesia con respecto a la censura de los libros. La última edición data de 1948 y, aunque se siguieron incorporando títulos hasta 1961, una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando.

Su historia

Fue creado en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición  de la Iglesia Católica Romana (posteriormente llamada la Congregación para la Doctrina de la Fe). El Index contenía nombres de autores cuyas obras estaban prohibidas en su totalidad, obras aisladas de otros autores o anónimas y también un detallado repertorio de los capítulos, páginas o líneas que debían ser cortados o tachados. Esta labor correspondía a los bibliotecarios, que debían ocuparse de ellas antes de dejar los libros en manos de los lectores, además de fomentar también la autocensura de los propios autores.

Para el mantenimiento del Index después de la primera edición, de Pío V, se instituyó en 1571 la Sagrada Congregación del Índice. El Índice fue actualizado regularmente hasta su suspensión, en 1966, con materiales que se fueron agregando tanto por la Congregación como por el Papa. Otras congregaciones, como el Santo Oficio, pasaban a la anterior sus propias correcciones, para que las incorporara. Al final la lista debía ser aprobada por el Papa, que podía indultar a algún autor o añadir otro.

¿A quienes afectaba?

La lista incluyó a autores literarios, pensadores, científicos, novelistas, etc.En definitiva, todo tipo de autores u obras con citas “incompatibles con la fe” y acusadas de herejía, deficiencia moral, s*xo explícito, inexactitudes políticas, etc.. Autores y obras de los que los fieles pueden no ser inmediatamente conscientes de que sus posiciones son gravemente contrarias a la doctrina de la Iglesia.

A los únicos a quienes no se incluía en la lista eran a ateos o anticatólicos puesto que estos estaban automáticamente vetados.

Final del índex

Como lista oficial y la excomunión que implicaba su lectura fue abandonada el 14 de junio de 1966, bajo el papado de Pablo VI, seguidamente del final del Concilio Vaticano II y en gran parte debido a consideraciones prácticas. No obstante, puede ser considerado un pecado venial para los católicos el hecho de leer libros que eran injuriosos contra la fe o la moral católica.

El Vaticano, sin embargo, hizo públicas nuevas regulaciones acerca de libros, escritura y medios de difusión, que incluyó en dos artículos del actual Código de Derecho Canónico (vease enlace hacia la propia “Santa Sede”)

831
1-Sin causa justa y razonable, no escriban nada los fieles en periódicos, folletos o revistas que de modo manifiesto suelen atacar a la religión católica o las buenas costumbres; los clérigos y los miembros de institutos religiosos sólo pueden hacerlo con licencia del Ordinario del lugar2-Compete a la Conferencia Episcopal dar normas acerca de los requisitos necesarios para que clérigos o miembros de institutos religiosos puedan tomar parte en emisiones de radio o de televisión en las que se trate de cuestiones referentes a la doctrina católica o a las costumbres.

E incluso declaró, como una nota añadida una vez supo no podía hacer más debido a la pérdida de poder en los distintos estados que antaño poseía, que «vigilaría» y condenaría públicamente las obras de autores que «publicaran doctrinas y opiniones contrarias a la fe y a las costumbres».

Conclusión

El propósito de toda institución religiosa es claro:

“Solo puedes creer lo que nosotros te afirmamos, solo puedes pensar como nosotros te decimos y no puedes quejarte de nada de lo que se te inculque o imponga.”

El ejemplo está presente aquí, en este index: una “obra” dedicada exclusivamente a la censura en todos sus sentidos.

Cuando el cristianismo, en este caso la ICAR, tuvo más poder, este, en vez de promover la igualdad, la libertad y la cultura, dedicó todos sus esfuerzos a hacer justamente lo contrario promovidos o influenciados por la “interpretación” de lo que ellos consideraban “leyes sagradas” (la Este libro (Códex) fue creado en el siglo IV e.c a través de reuniones (concilios, acuerdos) en los que se decidió mediante votación qué textos recogería finalmente y cuales no. Además está compuesto por dos: Entre los siglos VI y VII a.e.c. bajo la pretensión de unificar al pueblo centrando el culto en Jerusalem, Josías y sus sacerdotes afirmaron haber encontrado un conjunto de textos "perdidos" que contenían una serie de leyes dadas por dios a sus patriarcas: entre ellos, Moisés. Así, con esta estrategía típica, fue cómo estos convencieron a un pueblo supersticioso y deista de aceptar dichas leyes (el Pentateuco, más bien Hexateuco). A esto se le añadirían los escritos de los "profetas" que tuvo ese pueblo.">Antiguo testamento y Nuevo testamento.
Antes de la recopilación en dicho formato (desde finales del I hasta el IV e.c.), los creyentes usaban los textos por separado (en papiros). Aunque cada secta cristiana tenía su propio canon, finalmente, cuando la católica se hizo con el control después de las diversas luchas entre ellas, considerándose todas ellas como "herejías" unas a otras, esta decidió por consenso qué libros deberían componer el córpus de sus propios mitos y cuales no.
Los textos que no entraron, o bien se destruían o bien dejaban de copiarse (motivo por el cual estos papiros acababan deteriorándose y perdiéndose)." class="glossaryLink " target="_blank" style="background: transparent; word-wrap: break-word; color: rgb(0, 17, 187); text-decoration: none !important; border-bottom: 1px dotted;">Biblia).

Visualización de Índices

Index Librorum Prohibitorum  de 1559 (online)

Index Librorum Prohibitorum de 1564 (online)

Index Librorum Prohibitorum de 1582 (online)

Index Librorum Prohibitorum de 1612 (pdf)

Index Librorum Prohibitorum de 1635 (online)

Index Librorum Prohibitorum de 1790 (online) véase también este enlace.

Index Librorum Prohibitorum de 1948 (online)

También podéis encontrar una lista con la digitalización de los Index Librorum Prohibitorum en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

Responder

MensajePublicado: Sep 05 2019    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

"Una Iglesia sin dogmas ni prohibiciones, sería como un oceano sin agua...". icon_mrgreen.gif

Responder

MensajePublicado: Sep 05 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

QUizás si son protoreglas sociales. Ahora que el derecho ha avanzado algunas de esas quedan en las convicciones morales personales.

Responder

MensajePublicado: Sep 05 2019    Título:
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

Cita:
El Index librorum prohibitorum et expurgatorum, en español «Índice de libros prohibidos»....


Efectivamente, y eso me bloqueó el acceso a Nietsche y otros filósofos alemanes.

Cita:
... una provisión de 1966 decretó que no se siguiera renovando.


Solamente que olvidaste agregar un punto bastante relevante:

El index fue derogado hace 53 años (y no congelado) por el papa Paulo VI como consecuencia del concilio Vaticano II.

Responder

MensajePublicado: Sep 05 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
"Una Iglesia sin dogmas ni prohibiciones, sería como un oceano sin agua...". 


Amén

Responder

MensajePublicado: Sep 05 2019    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
Solamente que olvidaste agregar un punto bastante relevante: 

El index fue derogado hace 53 años (y no congelado) por el papa Paulo VI como consecuencia del concilio Vaticano II.


Todo lo relacionado a la igledia catolica o me causa lástima, pena ahena o risa.

Aqui dejo esto que encontré si es o no cierto me vale un cacahuate.

Como lista oficial y la excomunión que implicaba su lectura, fue abandonada en el 14 de junio de 1966, bajo el papado de Pablo VI, seguidamente del final del Concilio Vaticano II y en gran parte debido a consideraciones prácticas. No obstante puede ser considerado un pecado venial para los católicos el hecho de leer libros que eran injuriosos contra la fe o la moral católica.

El Vaticano, sin embargo, hizo públicas nuevas regulaciones acerca de libros, escritura y medios de difusión, que incluyó en dos artículos del actual Código de Derecho Canónico:

8311-Sin causa justa y razonable, no escriban nada los fieles en periódicos, folletos o revistas que de modo manifiesto suelen atacar a la religión católica o las buenas costumbres; los clérigos y los miembros de institutos religiosos sólo pueden hacerlo con licencia del Ordinario del lugar2-Compete a la Conferencia Episcopal dar normas acerca de los requisitos necesarios para que clérigos o miembros de institutos religiosos puedan tomar parte en emisiones de radio o de televisión en las que se trate de cuestiones referentes a la doctrina católica o a las costumbres.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: