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Publicado:
Ago 07 2019 Título:
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LA aparición de los grupos de Liberación Nacional
Después de la II Guerra Mundial, los países europeos quedaron debilitados por efectos de la destrucción bélica, el esfuerzo de guerra y la división entre oriente y occidente.
Esto trajo dos tipos de situaciones:
Los países ocupados por el ejército de la URSS llevaron a cabo elecciones, pero las mismas favorecieron a los partidos afines al gobierno de la Unión Soviética. En algunos casos como en Polonia unificaron partidos de izquierda locales y conformaron partidos nacionales como el Partido Obrero Unificado Polaco POUP; en otros casos los Partidos Comunistas se hicieron cargo como fue el caso de Checoslovaquia. Estos países se autodenominan democracias populares y conformaron el bloque soviético (Alemania Oriental o la RDA, Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría, Albania) y la URSS.
Procesos de descolonización
Los partidos comunistas pro Rusia empujaron a la rebelión de las colonias y a la conformación de movimientos de liberación nacional en todo el mundo. En muchos casos a estos movimientos por recibir ayuda o por estar aliados a la URSS fueron llamados comunistas, aunque el socialismo por el que pugnaban se parecía al ruso. Nacionalizaciones económicas, establecimiento de gobiernos centrales o insurrección guerrillera contra los gobiernos coloniales.
Triunfa la revolución China
En 1949 el Ejercito Popular de Liberación conducido por Mao Tse Tung tomaron la capital de China y proclamaron la República Popular China. ESte movimiento también se proclamó comunista.
Sudeste Asiático
Las colonias francesas de la Indochina también se rebelaron culminando procesos de independencia bajo la dirección de partidos de liberación nacional apoyados por los comunistas tal como sucedió en Vietnam, Camboya o guerrillas de esta tendencia en la región.
Guerra de Corea
A inicios de los años 50, la zona soviética de Corea trata de ocupar el resto de la península para unificarla lo que provoca la guerra de Corea, una guerra que terminó en empate para preservar la división entre Corea del Norte y Corea del sur.
La revolución cubana
De impacto especialmente en América Latina, se le puede considerar un Movimiento de Liberación Nacional con el grupo de Fidel Castro llamado Movimiento 26 de Julio. TRas las presiones norteamericanas, estos grupos nacionalistas se autoproclaman socialistas, contra el Imperialismo norteamericano.
El resto de continente
Tras la revolución cubana aparecieron movimientos nacionalistas antiimperialistas en Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Perú, y quizás en Argentina cuyo movimiento peronistas viró en este sentido con la radicalización de las juventudes peronistas. Todos estos grupos se proclamaron "comunistas"aunque en realidad eran de liberación nacional, es decir anti neo colonialistas* o anticolonialistas**
África
En África las independencias tomaron en muchos países este cariz de liberación nacional o búsqueda de la independencia de los imperialismos. Argelia, Angola, Mozambique, el Congo belga, Libia, Egipto tomaron la vía de movimientos nacionales para intentar un desarrollo propio sobre la vía de la independencia nacional A muchos de estos movimientos, les denominaron comunistas pues recibieron ayuda de Cuba, Rusia o China.
Por ejemplo, muchos aquí ignoraban que Nelson Mandela se había apoyado en el Partido Comunista de Sudáfrica para pasar del movimiento de resistencia pacífica a la insurrección armada contra el Apartheid, y que gracias a la contraofensiva angoleña con la ayuda de Cuba, precipitaron la caída del gobierno racista sudafricano.
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*El termino anti neo colonialista fue adoptado por los países que ya habían obtenido la independencia, pero que reconocían que la soberanía estaba limitada por el poderío económico y militar de las potencias. El término fue usado por Fidel Castro para llamar a la liberación latinoamerican. Este término está asociado al término "Tercer Mundo" que quiere decir que no eran socialistas ni estaban dominados por el capitalismo, sino que seguirían una vía de no alineamiento e independencia, el TERCER MUNDO como tercera vía. En este tenor Yugoslavia donde la guerrilla de Josip Broz Tito había tomado el poder, decidió no alienarse a la URSS. Conformaron junto con la India y Egipto el bloque de los países no alienados.
** El término anticolonialismo fue utilizado en los países que eran colonias y se independizaron.
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Publicado:
Ago 07 2019 Título:
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Publicado:
Ago 07 2019 Título:
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Pues ten cuidado, no te vayan a atrapar.
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Publicado:
Ago 08 2019 Título:
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Movimiento de Liberación Nacional en México
En México surgió el movimiento de liberación nacional después de la Revolución cubana. Aceptaba la idea de que la independencia nacional era el objetivo central del desarrollo.
En el foro algunos compas europeos, el risk sostienen que el nacionalismo es un movimiento reaccionario. Pero se olvidan que las reglas de Europa no se aplican necesariamente al tercer mundo, donde la carencia fundamental ha sido esta falta de libertad y la lucha por las independencias nacionales.
En México desde los años 40 se va produciendo una paulatina separación entre el nacionalismo revolucionario y los institucionalizadores. Aunque el partido de la revolución, después de 20 años en conformación reconocía la relevancia del sexenio cardenista. La fractura´comienza a darse en 1952 cuando un sector del ejército apoya la opción de Miguel Henríquez Guzmán y constituyen la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano. Como sabemos en México, el movimiento terminó aplastado por la represión y por la maquinaria electoral del PRI. A pesar de que Lázaro Cárdenas apoyó desde la sombra al movimiento, el PRI nunca lo defecciona y la ideología NR permanece en el centro del movimiento.
Como sabemos los Presidentes licenciados del PRI a finales de los 50 y principios de los 60 fueron agentes de la CIA. Comprobado como ha sido con Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Así que después de la II Guerra Mundial y ante el surgimiento de la guerra fría, los gobiernos mexicanos se alinearon con los Estados Unidos al grado de perseguir y atacar al Partido Comunista Mexicano y expulsar al ícono de la URSS en México, el intelectual Lombardo Toledano.
La revolución cubana le dio un giro inesperado a este escenario, pues demostró que un puñado de hombres era capaz de motivar a un pueblo y hacer una revolución. Sabemos que la expedición del Granma partió de Tampico y que los entrenamientos y ejercicios de preparación corrieron en México. La intervención del sector cardenista fue importante cuando arrestaron a Fidel Castro, el Che Guevara y otros logrando que los liberaran y no los extraditaran, Por ese momento la relación del movimiento de "izquierda" del PRI, el cardenismo y el PCM comenzó a ser cada vez más cercana. Muchos dicen que esa fue la primera relación de matrimonio entre el PCM con los cardenistas, que culminarían en 1989 con la formación del Partido de la Revolución Democrática, el PRD.
El 4 de agosto de 1961 esta alianza se concreta en la formación del Movimiento de Liberación Nacional en la que el propio Lázaro Cárdenas participa.
El MLN no habla de un programa socialismo, sino se adhiere a las ideas del Nacionalismo Revolucionario cardenista. Postula la emancipación nacional y la defensa de la soberanía nacional. En el movimiento participaron muchos personajes que serían claves en acontecimientos nacionales como Heberto Castillo, quién en 1968 fue dirigente por parte de la coalición de maestros; Pablo Gómez, uno de los asaltantes guerrilleros al cuartel de Madera en 1965; Genaro Vázquez Rojas protagonista del movimiento de la Alianza Cívica Guerrerense y posterior guerrillero de la Alianza Cívica Nacional Revolucionaria ACNR; y César Yáñez, el creador posterior de la guerrilla Fuerzas de Liberación Nacional, antecedente del EZLN.
Fundaron la Revista Política con Manuel Marcué Pardiñas al frente que tuvo una influencia muy importante en algunos intelectuales del movimiento estudiantil de 1968, pues demandaba entre otras cosas la derogación del artículo 145 bis del código penal.
En 1964 comenzó el proceso de disolución del MLN al no presentar una alternativa electoral. El Partido Comunista Mexicano enarboló el programa del MLN y conformó el Frente Electoral del Pueblo para participar en la elección a pesar de que era un partido no registrado.
El Partido Popular pasó a generar su propuesta propia obteniendo diputaciones para el partido.
Al final la dirigencia fue disputada por Heberto Castillo quién gana las elecciones, pero que no logra sacar de la marginalidad al MLN. El perdedor Alonso Aguilar Monteverde que más adelante configurará la editorial Nuestro Tiempo y editará la Revista Estrategia.
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Publicado:
Ago 08 2019 Título:
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Aunque ALGUNOS partidos comunistas apoyaron los movimientos de liberación nacional. Este responde más bien a la visión estalinista de los frentes populares. Es decir a la coalición amplia de esos partidos con partidos de la burguesía y la pequeña burguesía.
Esta práctica diluyó a la larga a los partidos comunistas que terminaron diluyéndose en partidos de otro tipo, como sucedió con el PRD en cuyo programa desapareció el objetivo del socialismo.
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Publicado:
Ago 09 2019 Título:
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La "desestalinización", la revolución cultural, la rebelión juvenil de 1968 y la Nueva Izquierda
A la muerte de Stalin en 1953, la clase dirigente de la Unión Soviética experimentó cambios que se reflejaron en una lucha interna del poder que llevaron a Nikita Kruschev al mismo. En 1956 la Nomenclatura, es decir la clase dirigente surgida después de la II Guerra Mundial impulsó cambios que buscaban un proceso de distensión con occidente y reformas en un país que con claros rasgos de capitalismo de Estado, requería para crecer y consolidarse. Estos cambios iniciaron en 1956 cuando se llevó a cabo el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y lo que se denominó el proceso de desestalinización.
Dicho proceso provocó cambios no sólo en Rusia sino en los países satélites y sobre todo en las luchas internas en el seno de los partidos comunistas pro soviéticos a nivel mundial.
En los países del este, se vinieron movimientos que en algunos casos fueron anti-soviéticos como fue el caso de Hungría en 1956 y aquél mismo año movimientos que exigían reformas en Polonia, Alemania oriental. Estos movimientos terminaron en el aplastamiento militar y en el arresto, asesinato y encarcelamiento de miles de personas.
Revolución cultural china
A finales de los años 50 el llamado "Gran Salto" en China, produjo muchos errores en la aplicación de los planes quinquenales en China. Mao Tse Tung fue siendo marginado de la cúpula por nuevos dirigentes y la reacción de Mao y sus seguidores fue respondido con lo que se conoce como la revolución cultural china.
Miles de jóvenes, los guardias rojos, fueron azuzados y lanzados a las calles contra esta "nueva burocracia" y se produjeron linchamientos, defenestraciones y destituciones de funcionarios en toda China. Se creó el programa de la comuna china para hacer frente a la Guerra Nuclear y el movimiento se transformó en una enorme maquinaria de propaganda con obras de teatro, danza y la crítica en los muros con los dazibaos, periódicos murales de color rosa en muchos casos que criticaban abiertamente a los dirigentes.
China se distanció de la URSS criticando el XX Congreso del PCUS, reivindicando la figura de Stalin, lo que generó tensión porque China ya tenía también la bomba atómica.
El resultado fue la influencia que el Partido Comunista de China empezó a tener en los grupos comunistas a nivel mundial, algunos de los cuales tomaron el programa de la línea de masas y transformaron las directrices. Apareció el maoísmo y el pequeño libro rojo de Mao, comenzó a ser leído masivamente en todo el mundo. Muchos de los grupos retomaron el programa estratégico de La guerra popular prolongada un programa que definía la estrategia desde la guerra de guerrillas hasta la insurrección generalizada y la ofensiva final.
Todos estos cambios influyeron en los grupos que se decían comunistas y apareció un mosaico de posiciones que dividieron y extendieron a los grupos comunistas en el mundo. Maoístas, trotskistas, guevaristas, partidarios de la liberación nacional, etc. La guerra fría y la polarización generó aparatos de propaganda pro norteamericana que descalificaban a cualquier adversario de "comunista". Aunque algunos si se reivindicaban como tales, muchos otros no lo eran realmente, eran más bien independentistas nacionalistas.
El estatalismo contribuyó a sembrar la idea de que el socialismo era la estatización de la economía, la economía planificada, el establecimiento de un orden de partido de Estado, el ordenamiento social basado en dichas direcciones y la construcción de sistemas de salud, educación, defensa y organización social colectiva.
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Publicado:
Ago 09 2019 Título:
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El comunismo es una aberración, tratar de degradar al homo sapiens a un homo sin sapiens, anular la individualidad en "pos de un bien común", es hacernos máquinas.
El comunismo aparece como venganza a la opresion y esclavitud, pero acaban convirtiéndose todos en esclavos ya no de una clase opresora, pero si de una dirigencia esclavista y cruel, como cualquier dictadura que se sabe dueña del poder per secula seculorum.
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Publicado:
Ago 09 2019 Título:
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doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
Cita: | Yo creo que el COMUNISTA....
Deberia SER tratado de manera IGUAL/PEOR que el NAZI...!!!
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¿Y cómo debieses ser tratado, pedazo de Nazi?
Te pregunto para saber a qué atenerme con los comunistas.
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Publicado:
Ago 09 2019 Título:
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Yo creo que si lo atrapan se la aplicarán
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Publicado:
Ago 09 2019 Título:
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Cita: | El comunismo es una aberración, tratar de degradar al homo sapiens a un homo sin sapiens, anular la individualidad en "pos de un bien común", es hacernos máquinas. |
Hasta ahora he expuesto que podemos entender muchas cosas y que no es lo mismo el estalinismo que el marxismo.
El bien común es un valor humano tratado desde Aristóteles a Juan Jacobo Rousseau, así que no es el comunismo el que inventó el bien común. El mundo de la burguesía cree en el individualismo de manera abstracta, sin la comunidad humana el individualismo no se sostiene. Por cierto, Marx al ser un lector asiduo de Rousseau sabe que el individualismo es una conquista social. Hay que darle una leída.
Cita: | El comunismo aparece como venganza a la opresion y esclavitud, pero acaban convirtiéndose todos en esclavos ya no de una clase opresora, pero si de una dirigencia esclavista y cruel, como cualquier dictadura que se sabe dueña del poder per secula seculorum. |
El estalinismo desde luego, pero la veta estalinista no es muy distinta de la "libertad" capitalista del Bronx. La libertad para las clases bajas en Estados Unidos tampoco existe.
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Publicado:
Ago 09 2019 Título:
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La rebelión juvenil de 1968 y la Nueva Izquierda
Para finales de los años 60 los partidos comunistas en algunos países mostraban desprestigio y cierto desgaste. No eran ya agrupaciones que encabezaran la lucha contra el capital, sino más bien burocracias políticas al servicio de la defensa de la Unión soviética que habían mantenido esa postura mediante la colaboración con el estatus quo, el dominio de las burocracias sindicales que controlaban y el establecimiento de lo que Jean Paul Sartre denominó con toda razón el Pensamiento del "marxismo dogmático" para señalar el pensamiento mecanicista de los marxistas rusos. Los militantes en los años 60 habían sido reclutados e instruidos por un conjunto de manuales editados por la URSS como el V,Afanasiev, el Nikitin (Economía) y el Politzer. Una mezcla de lecciones de filosofía que dividía mecánicamente el materialismo del idealismo para crear un paradigma que lo explicaba todo, desde la ciencia, la política y hasta la filosofía y la economía. Los militantes que se formaron con ellos repetían mecánicamente los preceptos y los defendían de una manera doctrinaria y dogmática.
Desde diversos puntos de vista los intelectuales de izquierda comenzaron a oponerse al dogmatismo de los partidos comunistas, cuestionando las fórmulas de validez universal que querían imprimir a su "ciencia".
Sartre, el que fue criticado por su existencialismo retó a los soviéticos a discutir con un ejemplo de aplicación dialéctica de las determinaciones estructurales de un individuo que lograba romper su destino por la individualidad. Desde luego que los teóricos rusos no hicieron caso del reto, aunque JP Sartre logró escribir un ejemplo. El idiota de la familia
En él narraba como Flaubert que se había retrasado de niño en aprender a leer, considerado el idiota de la familia, por decisión personal fue uno de los escritores más importantes para Francia. Posteriormente respondió a los rusos con su texto, "La crítica de la razón dialéctica".
De tal forma que la intelectualidad de izquierda de ese momento le perdió el miedo a la casi imposible crítica que el "marxismo" soviético ejercía.
Paralelamente se produjeron pensadores críticos que comenzaron a cuestionar, remover el dogmatismo y a desarrollar nuevo pensamiento. Los intentos más importantes previos y presagio antes de 1968 fueron:
1. Los pensadores de la Escuela de Frankfurt como Herbert Marcuse, Ernst Bloch, Alfred Schmidt y Henryk Grossman.
2. En el terreno estudiantil se desarrolló el movimiento de los situacionistas con Debord a la cabeza con su sociedad del espectáculo y la posterior aparición del grupo Socialismo y Barbarie que brindó una gran cantidad de críticos al marxismo y al dogmatismo estalinista.
3. En el terreno del marxismo no soviético aparecieron los trabajos de los teóricos de la izquierda comunista. Anton Pannekoek escribe por estos años su texto "Lenin Filósofo" en el que refuta los trabajos de Lenin en materialismo y empiriocriticismo y demuestra la insuficiencia del materialismo soviético para entender los avances de la ciencia.
4. En los propios países del este aparecen disidencias críticas que comienzan a reivindicar la teoría de la praxis marxiana en contra del mecanicismo marxista ruso y chino.
Todos estos autores fueron preparando el terreno para que la rebelión de 1968 tuviera un actitud crítica frente a los Partidos Comunistas a los que juzgaba de partidos integrados al sistema
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