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Publicado:
Jul 30 2019 Título:
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La revolución industrial inglesa transcurrió entre 1780 y 1830. Fue la primera revolución y a ella siguieron en una gran parte de los países, regiones y colonias del mundo.
La aparición de la Industria, trajo aparejada la aparición de los trabajadores asalariados a gran escala y con ellos, la reacción humana en contra de un sistema que se basa en la conversión del trabajo vivo, colectivo en riqueza.
La burguesía configuró un proyecto y un sistema de pensamiento que se proyecta en la Ilustración. Como en el caso del socialismo son autores como Hobbes, Locke, Adam Smith, Voltaire, Montesquieu, y Rousseau. La Ilustración se caracteriza por dar explicación al mundo a través de evidencias, argumentos científicos y una forma de pensamiento que se denominó "la razón".
Así como la burguesía configuró una forma de pensar científica, la clase trabajadora no podía responder al mundo a través de creencias o ideología. Por ello, tuvo que desarrollar una crítica histórica y científica del funcionamiento de la sociedad que les oprimía. El desarrollo del socialismo francés les había sido insuficiente para explicar el funcionamiento del sistema.
Así que basados en el socialismo francés, Karl Marx desarrolló una crítica al sistema capitalista retomando los aportes de la escuela clásica de la economía y creando un sistema basado en la dialéctica hegeliana, que fue el último sistema de la filosofía clásica moderna para explicar el mundo de la vida y el espíritu humano. Con base a ello Marx comenzó a desarrollar su sistema crítico en relación con los principales teóricos del proletariado y construyó la teoría que explica al sistema capitalista como un desarrollo histórico de la humanidad.
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Publicado:
Jul 30 2019 Título:
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Tras la rebelión de junio de 1848, la primera rebelión obrera revolucionaria, Marx se vinculó con los anarquistas para fundar la primera organización internacional de los trabajadores llamada Asociación Internacional de Trabajadores, de la cuál formó parte de su dirección.
LA AIT, conocida como la I Internacional desarrolló sus actividades en la segunda mitad del siglo XIX. No obstante que se disolvió, en gran parte por la ruptura entre anarquistas y comunistas, fue una organización que luchó por los intereses de la clase obrera a nivel mundial, lo que no había tenido precedentes.
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Publicado:
Jul 30 2019 Título:
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Hablamos de comunistas, no de sociedades comunistas. Hablamos por ello de la sociedad que defiendes, la sociedad capitalista.
Pero por lo visto risk no da tu cerebro para tanto.
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Publicado:
Jul 30 2019 Título:
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La prueba objetiva de que los comunistas tienen razón, es que la explotación del trabajo tiene como las crisis, rebeliones periódicas.
En la imagen la rebelión de 1848
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Publicado:
Jul 30 2019 Título:
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Algo que el capitalismo no ha podido solucionar.
En la foto, la rebelión de los chalecos amarillos en Francia.
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Publicado:
Jul 31 2019 Título:
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Los comunistas no son intelectuales que aparecen al margen de la clase trabajadora, son su expresión más clara:
Cita: | Los comunistas no son un partido aparte, frente a los demás partidos obreros.
No tienen intereses separados de los intereses de todo el proletariado.
No establecen principios sectarios según los cuales pretendan moldear el movimiento proletario.
Los comunistas sólo se diferencian de los restantes partidos proletarios por la circunstancia de que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarias destacan y hacen valer los intereses comunes de todo el proletariado, independientes de la nacionalidad; por la otra, por el hecho de que, en las diversas fases de desarrollo que recorre la lucha entre el proletariado y la burguesía , representan siempre el interés del movimiento en general.
Por consiguiente, los comunistas son, prácticamente, la parte más decidida de los partidos obreros de todos los países, la que siempre impulsa hacia adelante; teóricamente llevan a la masa restante del proletariado la ventaja de su comprensión de las condiciones, de la marcha y de los resultados generales del movimiento proletario.
Marx-Engels OME 9 :149 |
Bien, hasta aquí es muy claro el porqué aparecen los comunistas en Europa en el siglo XIX. Algunos que me han seguido se preguntarán ¿qué tiene que ver todo esto con los Partidos Comunistas en el siglo XX o con la Socialdemocracia mundial? ¿El Partido Comunista de China o la Liga Viet Mhin en Vietnam?
La respuesta de las diferentes expresiones o deformaciones tienen sentido en el propio devenir histórico. Un miembro del Partido Comunista Obrero Alemán sitúa en 1979:
Cita: | Según la concepción marxista, los cambios en las condiciones sociales y materiales transformarán la conciencia del pueblo. Lo mismo aplica para el marxismo y su desarrollo histórico. En el principio, el marxismo fue la teoría de la lucha de clases específicas de la producción del capital. Pero mientras que su análisis de las contradicciones sociales inherentes a la producción capitalista se refiere a la tendencia general del desarrollo capitalista, la lucha de clases es un hecho cotidiano que se ajusta por si mismo, a las cambiantes condiciones sociales. Estos ajustes se reflejan en la ideología marxista. Así pues. La historia del capitalismo es, también, la historia del marxismo Subrayados nuestros. Mattick "El marxismo: Ayer, hoy mañana" en Nueva Política 7, 1979 México DF |
La aparición de la socialdemocracia, del estalinismo, del maoísmo, del trotskismo, se explica en las condiciones históricas específicas en que surgen tales formas políticas y organizativas. Esta parte la desarrollaremos en los siguientes post. Pero antes de ello nos detendremos en la objetividad y la recurrencia con la que la lucha de clases reaparece de manera periódica en el capitalismo, como prueba empírica de que dichas contradicciones no han desaparecido.
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Publicado:
Jul 31 2019 Título:
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doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario
Cita: | Algo que el capitalismo no ha podido solucionar. |
Cuando colocas ese tipo de frases, y no presentas ninguna alternativa que lo haya solucionado en el pasado, es letra muerta.
Cuando colocas ese tipo de imágenes, estás apelando a la emoción y no a la razón: en eso, (y sin ánimo de ofender), te pareces a Mudochi con sus fotos de fetos.
El Marxismo nada ha resuelto en ese plano, porque nadie ha sido capaz de instalar un régimen marxista.
Entonces, no hay gran diferencia entre lo que planteas, y lo que plantea Disney en sus historietas:
Las soluciones a los problemas ciertamente que pasan por un estudio teórico.
Pero, cuando se queda en eso, se queda en eso.
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Publicado:
Jul 31 2019 Título:
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Cita: | Cuando colocas ese tipo de frases, y no presentas ninguna alternativa que lo haya solucionado en el pasado, es letra muerta. |
La solución es acabar con el sistema de explotación del trabajo vivo, lo que no ha sucedido por la potencia y la fortaleza que el capitalismo ha demostrado a lo largo de los siglos XIX, XX y lo que llevamos del XXI. Un sistema basado en la valorización lo único que ha sembrado es explotación, muerte y destrucción no sólo del entorno sino de los seres humanos. Como referí atrás, a la propia burguesía la costó siglos cambiar el sistema feudal. Sin duda es mejor el capitalismo que el sistema feudal, sin embargo el establecer relaciones cósicas y no humanas llevan a la humanidad a la autodestrucción.
Cita: | Cuando colocas ese tipo de imágenes, estás apelando a la emoción y no a la razón: en eso, (y sin ánimo de ofender), te pareces a Mudochi con sus fotos de fetos. |
No es lo mismo, Luigi coloca fetos muertos para querer demostrarnos que las nueces son encinos, como tú le has dicho. Yo coloco estampas de las rebeliones, para demostrar que los trabajadores no han dejado de rebelarse desde la aparición de la sociedad industrial. Incluso que las dimensiones de su rebelión han sido tan potentes que han derribado regímenes como el zarista en Rusia. Son hechos, no interpretaciones. Nadie puede negar el carácter de sujeto social a los trabajadores, eso es lo que se muestra, por más que las estampas sean bellas o feas.
Cita: | El Marxismo nada ha resuelto en ese plano, porque nadie ha sido capaz de instalar un régimen marxista. |
El marxismo no es quién tiene la capacidad de instalar un sistema que no un régimen sino el sujeto social, los trabajadores. En efecto los trabajadores han fallado hasta ahora como en su momento fallaron los irmandiños o las comunidades de castilla en su rebelión. Pero en esas fallas no sólo van ellos, la humanidad en su conjunto ha ido. Dos guerras mundiales, el peligro de la guerra nuclear, las guerras convencionales industriales que han matado a millones. El triunfo del capitalismo ha traído costos que debemos cuantificar también.
Cita: | Entonces, no hay gran diferencia entre lo que planteas, y lo que plantea Disney en sus historietas:
Las soluciones a los problemas ciertamente que pasan por un estudio teórico. |
El capitalismo es el planeta Disney. Mientras pensamos en el consumo y los niveles de bienestar alcanzados por el trabajo nos desentendemos de la otra parte. Como he venido exponiendo el marxismo lo que te señala es la naturaleza cíclica del capital, el advenimiento de crisis periódicas cada vez más grandes y con menos margen para resolverlas y las guerras recurrentes basadas en el lucro y la ganancia. La solución está como en la lingüística en el contrario, a la sociedad de intercambio del valor, la comunidad fictícia del mercado se impone la necesidad de una sociedad de relaciones conscientes y humanas. ¿Cómo la construirá la humanidad, si puede?, es un reto para todos y no sólo para el marxismo. Lo que no es admisible es que digamos que no se puede, no hay solución porque no podemos pensar más allá de este sistema.
Cita: | Pero, cuando se queda en eso, se queda en eso. |
Este tema tiene que ver con lo que Lobo introducía como utopías. La utopía como he dicho en el principio del hilo, no tiene que ver sólo con la ilusión sino con nuestra capacidad de soñar, con la esperanza.
Voy en los siguientes post a trabajar que ha sido el sistema estalinista y por qué existen diversos "marxismos" unos cercanos al proyecto de Marx y otros de plano que no tienen que ver. No ha habido comunismo, como bien señalas, la historia hasta ahora ha sido la historia del capitalismo, pero esa historia no basta con tenerla en cuenta, es necesario reconstruir sus pasajes, en ello me he venido ocupando para señalar ¿qué son los comunistas? Para hablar de aquellos que se han dicho tales.
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Publicado:
Jul 31 2019 Título:
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Por todos lados ha habido matanzas obreras son un hecho
Santa María de Iquique en Chile
Río Blanco en México
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Publicado:
Jul 31 2019 Título:
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A finales del siglo XIX los trabajadores lograron conformar una organización internacional muy potente. Excluyeron a los anarquistas por ser una fuerza disolvente que rechazaba la centralización necesaria e impulsaron la formación de los partidos socialistas en todo el mundo.
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Publicado:
Jul 31 2019 Título:
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La II Internacional o Internacional socialista fue una organización de carácter marxista en el siglo XIX
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Publicado:
Jul 31 2019 Título:
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Introduzco el problema de la diversificación de los grupos socialistas, porque a partir de ellos conocemos en la actualidad a muchos que se dicen marxistas.
Es con quienes ha discutido Donga y que no se puede poner de acuerdo. A diferencia del marxismo inicial, el marxismo posterior creó sectas de gente dogmática y mecánica, algo así como un Mudochi que es de derecha, Este fenómeno tiene que ver con la adaptación histórica a objetivos que no tienen que ver con el marxismo, pero que hablan en su nombre.
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