solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

Raza, cultura y nación

MensajePublicado: May 01 2019    Título: Raza, cultura y nación
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
s que es increíble que una persona que se dice de izquierdas y a la que se le llena la boca diciendo que no existen las razas, apoye los nacionalismos que tienen su raíz en precisamente lo que ataca: el racismo, etnicismo, llámalo como quieras.

Mi vertiente antropológica, en efecto me llama a la defensa de la diversidad cultural. Mi vertiente histórica en efecto me llama a ver que los procesos de constitución de estados nacionales fueron a la fuerza. Mi compromiso ético con la historia es no callar esos procesos.

¿Racismo? Lo dudo, como has dicho rechazo la visión de las razas, ese cargo se lo puedes pasar a Selfruled y a su espejo, Maggione.

¿etnicismo? ¿Qué es eso para ti? Para mi, la etnia es una unidad grupal básica que se conforma sobre todo con la cultura que ha elaborado un pueblo. ¿Qué quieres discutir? ¿El derecho de los pueblos a preservar su propia cultura? ¿Sale?

Cita:
Yo creo que le convendría echar un ojo a lo que escribía Sabino Arana, muy vasco él, o algunos catalanes...y después leer a Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, que vivió mucho tiempo en Cataluña, y su opinión sobre estas zarandajas.

Bien, prometo leer cuando tenga tiempo. A vuelo de pájaro te diré que tu tienes una visión nacionalista que se puede percibir en la superficie. Luego veo que tiene que ver con la formación del nacionalismo vasco y el problema de la sinapsis del cerebro y las zarandajas o cosas sin importancia. Que te lo descifro, verás.

Cita:
Comparar México con Cataluña es un disparate. Un territorio invadido, saqueado, donde se impuso un idioma, una religión, etc...no tiene absolutamente nada que ver con el asunto catalán.

No le creas tanto, me parece que un déficit de atención española es precisamente que no alcanzan a percibir su multiculturalismo. Se puede percibir desde afuera, por eso tienen independentistas adentro, pero ustedes no lo perciben. Me la pasé en estos años platicando con muchos de ustedes y lo curioso es que tienen pocas escuelas de antropología en regiones ricas en diversidad cultural. Por decirte algo, Antropología en la USC es apenas un departamento dentro de la Facultad de Filosofía, ni siquiera una carrera. En Galicia se puede respirar los poros culturales por donde se cuelan culturas anteriores. Pero les gusta decir a los gallegos que todo eso no es más que mitos. Vuelan hadas, duendes, brujas en sus caminos y ellos siguen aferrados a su cultura medieval aunque las prácticas culturales nos permitan ver cuan diferentes son al resto de los españoles. Lo que me dice que se la han pasado reprimiendo esas identidades. Por eso me gusta poco el catolicismo que madrea todas esas cosas.

Cita:
Por aquí pasaron los romanos, los moros, los franceses, y los sacamos a patadas porque nos invadieron, igual que España hizo por medio mundo.

LO sé, estuve en Lugo, en Granada, vi los monumentos de 1808, historia común. Los árabes no alcanzaron a civilizarlos por completo. Y en efecto, sacaron a los árabes, porque su identidad cultural era distinta. ¿Qué difícil es entender que los catalanes no son como los castellanos o que los vascos no son exactamente como los catalanes? No me puedes decir que no ha habido un reguero de muertos porque no los han dejado ir. Un Estado español que ha hecho reguero de cadáveres.

He escuchado a los españoles, los que me simpatizan, pero también he visto que ni vascos, catalanes o gallegos se sienten castellanos. Yo como antropólogo pude entrar como cuchillo en mantequilla en los grupos, pude entender rápido el idioma de la diferencia y la diversidad cultural en España. Como me pasó en Inglaterra donde percibo la mirada escocesa frente a los inglesa y ya no digamos a los irlandeses. Tu me dices Australia. Yo te señalo los puntos donde por ejemplo el catolicismo ha sido el punto de resistencia contra los ingleses. Por eso mencioné Irlanda o Polonia. Yo no soy nacionalista, pero puedo, como Isaiah Berlin entender los nacionalismos. Lo que me llama la atención es que tu no puedas.

Cita:
También GB nombra a Irlanda y a mí se me ponen los pelos de punta, porque ni siquiera los catalanes suelen hacerlo. Les costó una guerra con muertos a los irlandeses independizarse ¿estamos locos? Estamos en el siglo XXI, por el amor de Dios, y vivimos en países democráticos, con sus democracias más o menos perfectas o imperfectas, pero tener que manchar las calles de sangre sería lo último.
El problema territorial que existe en Cataluña, tanto entre catalanes como con el resto del estado, es algo que tendrá que solucionarse de manera democrática.

Exacto, no eres irlandesa, por eso no puedes entenderlo. Y eso de la democracia en el siglo XXI, no se la creen ni los españoles. Espera a que la burguesía y el capital vuelvan a mostrar su verdadero rostro. O crees que esto de que les han venido arrinconando en la sanidad, los desahucios o los bajos salarios es cosa de la "antidemocracia" y el "neoliberalismo". La debacle capitalista mundial, la hemos aprendido mejor nosotros, los latinoamericanos, porque nosotros llegamos a donde ustedes llegaran como una europa ya de tercer orden. Aún hay ilusiones de que podrán detener lo que viene, la crisis de 10 años no ha cedido y el ciclo largo romperá las ilusiones. Yo no me considero lejos de los españoles, aquí yo les defiendo porque entiendo lo que es la gente común, sus problemas y sus preocupaciones. No son nada distintos a nosotros. Por ello entiendo a los españoles y entiendo a los catalanes. A diferencia tuya, escucho sus argumentos y su razón de ser, por eso ellos me comunican. Yo no entro descalificando, sino tratando de entender.

Cita:
No me canso de decir que hace pocos años el independentismo era residual y que ha ido creciendo por motivos económicos y políticos, no por las gilipolleces esas identitarias, que las hay, pero son las menos.

Por eso hay que revisar los procesos de cuando un pueblo te dice no pertenezco a ti. Lo más sencillo es decir que son gilipolleces. Lo más difícil es entender las identidades y la diversidad. Me increpas diciendo que soy nacionalista y etnicista, Yo diría, no, más bien no estás entendiendo que hay muchos que están a la fuerza. A los chicos les daban reglazos en la dictadura por hablar catalán.

Cita:
La declaración unilateral, todo ese circo y los palos que dieron los polis el 1 de octubre también ha ayudado al movimiento independentista a reclutar gente y mucho tienen que cambiar las cosas para que eso retroceda. Yo creo que ya hemos llegado a un punto en el que el crecimiento del independentismo es imparable e irá creciendo, lo asumo y no me asusta, ni siquiera me importa demasiado. Pero si algún día alcanzan una mayoría social importante, a lo mejor habrá que ponerse a hablar y cambiar artículos en la Constitución, etc...para que nadie salga malparado. Nunca la vía violenta, eso jamás.

Y no será violenta y no por la cacareada democracia, sino porque es algo que los catalanes han esperado desde hace siglos. Si algo son, son pacientes. Pero te diré una cosa. Es curioso pero muchos catalanes de izquierda simpatizan en México, se sienten agredidos con la prepotencia de los españoles. Y te puedo decir que es gente intelectual y muy inteligente. Parece que el independentismo catalán no es un mero asunto y de derechas, ha despertado culturalmente a mucha gente.

Cita:
Rajoy ha sido el principal fabricante de indepes. Eso es así y punto pelota.

No lo creo. Es como decir que el catalán se comenzó a hablar hace pocos años.

Cita:
En Cataluña la gente estudia en catalán, tienen sus tradiciones intactas, nadie les quita su identidad, no es un pueblo oprimido ni una colonia.

En efecto ellos tienen un idioma y una identidad, tu dices que ellos no son un pueblo oprimido, no dicen lo mismo ellos. Yo los he escuchado de viva voz.

Cita:
Por el contrario en la República Francesa, sólo tienen una lengua oficial y si eres de Biarritz, por mucho que llores, tus hijos no estudiarán en euskera porque no se puede, ni euskera ni ninguna otra lengua relacionada con el catalán porque sólo tienen el francés como lengua oficial...pero Ah! Francia es un referente en libertades??

Y fue una ojetada en término de supresión de nacionalidades. Históricamente toda conformación de Estado nacional es un proceso violento de muerte y etnocidio cultural. Es histórico, aunque tu inicies en 1789.

Cita:
Sabéis la cantidad de dialectos que hay en Italia?
Todas las cartas que yo recibo de sitios oficiales están en catalán...y no pasa nada, aún no viviendo yo en Cataluña.

Sabeis que decir dialecto a una lengua es un indicio de colonización. Las lenguas, lo son, no hay sub lenguas. Y las lenguas te marcan también cultura diferente.

Responder

MensajePublicado: May 01 2019    Título:

Cita:
hora ya son dos cosas que tenemos pendientes.

Primero que nos explique cómo Cataluña fue agregada a España. Y la segunda, cómo España colonizó Cataluña.

Que Dios, en su infinita misericordia, nos coja confesaos.

Fue agregada en la formación del Estado absolutista con los reyes católicos. Los catalanes han peleado la autonomía desde hace mucho, impedirles es exactamente colonizarlos. AL grado de que se rompen las vestiduras cuando democráticamente desean consultarles que quieren. Yo no he leído una sola condena por las agresiones de la policía española contra los catalanes y la persecución de su gobierno electo democráticamente.

Responder

Guerrita | Mensajes: 649 | Usuario Plata Usuario Plata

GB, tienes una extraña costumbre de abrir hilos y hablar con alguien, en este caso conmigo, que ni siquiera tengo porqué saber que yo pinto algo en este tema. No suelo abrir todos los hilos, lo normal o lógico es que hubieras seguido donde estábamos porque podría haberse dado la casualidad de que yo no entrara nunca en este hilo y te quedas hablando solo.

Es muy tarde aquí y tengo sueño.

Yo me canso mucho de intentar convencer a nadie de nada, sobre todo en creencias disparatadas.

Te voy a dejar un enlace, si quieres lo lees, y vas a ver que el asunto catalán es todo cuestión de dinero y privilegios, que Cataluña siempre ha sido muy de derechas y su nacionalismo todavía más, así como el nacionalismo español o cualquier otro.

Si te apetece leerlo es interesante. Quizás comprendas muchas cosas. El problema que tenemos en la actualidad es un problema económico que ha desatado todo este rollo. Cataluña siempre fue la niña mimada desde hace siglos, con el monopolio del algodón, fueron negreros, muy de derechas y que propició el levantamiento del fascismo. A Franco le recibieron con pétalos de rosas mientras que Madrid ejerció una resistencia feroz, de ahí el "no pasarán, Madrid será la tumba del fascismo" un grano en el cuuulo de Franco, nada que ver con Cataluña que ambién fue una privilegiada durante el franquismo. En fin...tú mismo, yo ahí lo dejo que aquí son las 3 de la madrugada y no doy pie con bola, me voy a la cama. Mi poca capacidad de concentración ya está al 2%

Cataluña se enriqueció en detrimento de otras provincias de España y cuando vinieron las vacas flacas no han querido ayudar, es mejor irse, como ratas que huyen del barco que se hunde. Eso no es muy de izquierdas, no es solidario, es vergonzoso.

andresherrero.com/cataluna-colonia-de-espana-la-historia-demuestra-lo-contrario/

Responder

valentin1 | Mensajes: 2188 | Usuario Oro Usuario Oro

...que sueñes con el maixtro...

Responder

Cita:
La de barbaridades que hay que leer, es increíble. Y qué falta de respeto. Un pueblo colonizado es Palestina, coño.

Un israelí dice que no. ¿Entiendes? Para los ingleses es el imperio británico, lo que digan los nativos no importa.

Responder

Cita:
GB, tienes una extraña costumbre de abrir hilos y hablar con alguien, en este caso conmigo, que ni siquiera tengo porqué saber que yo pinto algo en este tema. No suelo abrir todos los hilos, lo normal o lógico es que hubieras seguido donde estábamos porque podría haberse dado la casualidad de que yo no entrara nunca en este hilo y te quedas hablando solo.

A veces no se atienden los hilos temáticos. Dime ¿Qué tiene que ver la inteligencia con Cataluña?

Cita:
Es muy tarde aquí y tengo sueño.

Yo me canso mucho de intentar convencer a nadie de nada, sobre todo en creencias disparatadas.

Pues si tenemos 7 horas de diferencia. Pero en todo caso el hilo te responde a cosas que has dicho.

Cita:
Te voy a dejar un enlace, si quieres lo lees, y vas a ver que el asunto catalán es todo cuestión de dinero y privilegios, que Cataluña siempre ha sido muy de derechas y su nacionalismo todavía más, así como el nacionalismo español o cualquier otro.

Y sin embargo Franco le quitó la autonomía, el idioma y censuró su cultura. Tu hablas de Carles Puigdemont, yo veo más en una perspectiva de mediano plazo. Te aseguro de que quién te hablo, mis amigos catalanes, no son precisamente de derechas. Algunos incluso todo lo contrario. Así que tasar ese sentimiento con una ideología me parece reducido.

Cita:
Si te apetece leerlo es interesante. Quizás comprendas muchas cosas. El problema que tenemos en la actualidad es un problema económico que ha desatado todo este rollo. Cataluña siempre fue la niña mimada desde hace siglos, con el monopolio del algodón, fueron negreros, muy de derechas y que propició el levantamiento del fascismo. A Franco le recibieron con pétalos de rosas mientras que Madrid ejerció una resistencia feroz, de ahí el "no pasarán, Madrid será la tumba del fascismo" un grano en el cuuulo de Franco, nada que ver con Cataluña que ambién fue una privilegiada durante el franquismo. En fin...tú mismo, yo ahí lo dejo que aquí son las 3 de la madrugada y no doy pie con bola, me voy a la cama. Mi poca capacidad de concentración ya está al 2%

Deja que te aclare que no conoces los procesos de independencia. Para que un pueblo lo pida, pasa lo que me dices. La necesidad de vivir por cuenta propia, pasa porque hay una actividad económica que sustenta y que por el contrario se ve acotada por la pertenencia a un imperio.

Cita:
Cataluña se enriqueció en detrimento de otras provincias de España y cuando vinieron las vacas flacas no han querido ayudar, es mejor irse, como ratas que huyen del barco que se hunde. Eso no es muy de izquierdas, no es solidario, es vergonzoso.

andresherrero.com/cataluna-colonia-de-espana-la-historia-demuestra-lo-contrario/

Ellos dicen lo contrario y parece que allí esta la diferencia, en las aportaciones al país de monarquía constitucional parlamentaria.

Ultima edición por outsidernow el May 02 2019, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: May 02 2019    Título:

O sea, que no te has leído el enlace que puse.

Pues nada, hasta luego.

Responder

Cita:
Lo que me llama la atención es que tu no puedas.

Uhhhhh! Pues fíjate que nada más entrar al foro me he encontrado con un post de Lobo donde explico muy requetebién mi ideología y lo que opino sobre el asunto.

Si lo lees, verás lo equivocado que estás.

Yo entiendo el movimiento independentista pero nunca jamás apoyaré ningún nacionalismo fascistoide. Más alto lo puedo decir, más claro imposible.

Responder

Confundes al parecer el nacionalismo de derecha con el de Ho Chi Minh

Responder

Cita:
Yo siempre he tenido mis reservas con eso de la democracia "por mayoría de votos". Por mayoría de votos tuvimos a Hitler, a Hugo Chávez y hoy tenemos a Trump y a Putin, por mencionar algunos, aún y que con Trump fue supuestamente por medio del Colegio Electoral.

No, si yo pienso igual. Votar no es garantía de nada. Cualquiera puede, hasta gente que no tiene ni idea a quién vota ni porqué. Ni te piden estudios, no te hacen un test de cultura general ni un 'aiquiu' para ver si eres apto icon_lol.gif
Ahí tienes a los ingleses que votaron el sí al Brexit, la Inglaterra profunda en su mayoría y para parar la inmigración...y ahora que es que quieren otro referéndum porque ya no. Y Escocia también quiere otro referéndum porque en el anterior salió que no se independizaban de Inglaterra pero ahora con el brexit ya la cosa cambia. icon_cool.gif

Responder

Giordano dice, Giordano dice.

Comienza a dejar de inventar y aprende a argumentar mediocre

Responder

MensajePublicado: May 03 2019    Título:

Cita:
Primero que nos explique cómo Cataluña fue agregada a España. Y la segunda, cómo España colonizó Cataluña.

No tengo porqué explicarte ni a ti, ni al Rosca. Si Cataluña no fue agregada a España ¿Cómo es que aparece dentro de ella?

eusa_wall.gif eusa_wall.gif eusa_wall.gif

Si no entiendes lo anterior, seguro no entiendes la colonización, de la que al parecer tu eres parte.

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates

Cambiar a: