Se dice que los fotógrafos baratos están arruinando la profesión. El sentimiento general suele ser el de que esos fotógrafos baratos deberían dejar la profesión para dedicarse a otra cosa, pero hay interesantes reflexiones que pueden sorprenderte si sigues leyendo.
Yo también creo que los fotógrafos baratos deberían dedicarse a otra cosa
Tipos de Fotógrafos Baratos
Primero lo primero. Vamos a diferenciar los diferentes tipos de fotógrafos baratos y las posibles causas del porqué están usando precios bajos como opción:
Fotógrafo barato principiante
Estos son los que empiezan, aún no tienen suficiente portfolio ni experiencia como para cobrar lo que otros fotógrafos del mismo sector cobran. Puede ser comprensible durante un tiempo. Lo malo es que cuando ese fotógrafo barato deje de ser principiante y empiece a cobrar más, vendrá otro que está comenzando y hará exactamente el mismo proceso.
A este no le culpo. Nadie en el sector de la fotografía le proporcionó ningún tipo de educación financiera. En las formaciones reglada hay una ausencia de información con respecto a cómo crear sus precios, cómo valorar su trabajo, cómo no perder dinero.
Fotógrafo barato imprudente
Este fotógrafo puede considerarse como una prolongación del anterior. Si el fotógrafo barato lo es durante mucho tiempo o lo toma como rutina está maleducando y acostumbrando a parte de los clientes que contratan a fotógrafos a que esto es una profesión barata. Estos clientes piensan que no hace falta pagar una gran cantidad para tener una sesión de fotos “buena”.
Este ya tiene un poco de culpa. Aquí hay un “comodismo” por no salir de esa zona de confort. Se excusa normalmente en el falso hecho de “si subo mis precios no voy a conseguir clientes”. Para ello tiene que saber lo que ofrece y si merece la pena. Evidentemente si la calidad no acompaña, no hay nada que hacer, pero hay mucho fotógrafo bueno que sigue cobrando precios irrisorios. Estos están degradando la profesión inconscientemente.
Fotógrafo barato consciente
Este es un “artista”, o por lo menos se lo cree. Este se cree que por tener la agenda llena de compromisos baratos ya es un fotógrafo de éxito. El tipo de clientes que tiene ¿Te lo puedes imaginar? La mayoría serán clientes tóxicos que reclaman, se quejan, y que probablemente no repiten porque el resultado no tiene calidad ninguna.
Oye, que cada cual hace con su vida lo que quiera y habrá quien quiera trabajar por ganar un euro por hora. Perfecto. Este fotógrafo llenará su agenda de clientes basura, que no valoran la fotografía. Estos son los responsables de que la gente piense que es mejor que el primo le haga las fotos de la boda en vez de un “fotógrafo profesional” cuando en realidad lo que están queriendo decir es un “fotógrafo barato consciente”.
Responder
|