Publicado:
Feb 11 2019 Título:
|
Cita: | Sin embargo, Lobo y tú, deshonestamente, han cacareado que "yo me avergüenzo de mi herencia indígena mientras que maximizo raíces europeas imaginarias". |
Es difícil echar atrás lo que has dicho, más cuando todos aquí tenemos memoria. De manera pertinaz y continua, te la pasas tasando el asunto racial, como que te importa mucho y también buscando tus raíces europeas, como si los europeos fuesen superiores. Dice el dicho, crea fama y échate a dormir.
Cita: | Lo que yo veo, es que ni tú ni Lobo ni el mexicano promedio están acostumbrados a que alguien diga soy indígena y europeo al mismo tiempo, y que aparte ello se diga sin coletillas macuarras impregnadas de traumas charros... |
LO que se ve, para una persona que esta en un centro de estudios de antropología, que la ha estudiado y que conoce el estado de la cuestión del tema, es que tu nos reproduces una discusión muy vieja ya resuelta entre hispanistas e indigenistas. Ni siquiera tenemos lo de los dos, sino que tenemos una cultura nueva, contemporánea con muchos componentes. Una especie de barroquismo cultural que hoy se descompone en un espacio pluricultural.
Decir que somos indígenas y españoles ya no significa nada. LO que tenemos es esa pluriculturalidad. Por eso te insisto, tu no podrías diferenciar entre un mazatleco, un triqui, un mixteco o un zapoteca. ¿Quién es la mitad español o la mitad indígena allí? Con tu reducción propia de los 30 del siglo XX es difícil que entiendes no sólo al país, sino el propio concepto del México profundo que exponía Bonfil Batalla. Definir al país bajo un sólo vector, sólo te llevará a errores.
Insisto, debería abrirte a conocer es riqueza cultural e histórica que tenemos, en lugar de tachar todo de un plumazo.
Responder
|
|