solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

Sol adentro.

MensajePublicado: Ene 28 2019    Título: Sol adentro.
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

No cabe duda: de niño a mí me seguía el sol. Andaba detrás de mí como perrito faldero; despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.

Saltaba de patio en patio, se revolcaba en mi alcoba. Aún creo que algunas veces lo espantaban con la escoba.

Y a la mañana siguiente, ya estaba otra vez conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.

(El fuego de mayo me armó caballero: yo era el Niño Andante, y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil; toda la casa, de oro. ¡Cuánto sol se me metía por los ojos!

Mar adentro de la frente, a donde quiera de voy, aunque haya nubes cerradas, ¡oh cuánto me pesa el sol!

¡Oh cuánto me duele, adentro esa cisterna de sol que viaja conmigo!

Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana. Cada ventana era sol, cada cuarto eran ventanas.

Los corredores tendían arcos de luz por la casa.

En los árboles ardían las ascuas de las naranjas, y la huerta en lumbre viva se doraba.

Los pavos reales eran parientes del sol. La garza empezaba a llamear a cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestía para pegarse conmigo, despeinado y dulce, claro y amarillo: ese sol con sueño que sigue a los niños.

Cuando salí de mi casa con mi bastón y mi hato, le dije a mi corazón: -¡Ya llevas sol para rato! Es tesoro- y no se acaba: no se me acaba- y lo gasto. Traigo tanto sol adentro que ya tanto sol me cansa.

Yo no conocí en mi infancia sombra, sino resolana.

Responder

MensajePublicado: Ene 28 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

eusa_clap.gif eusa_clap.gif eusa_clap.gif

Responder

MensajePublicado: Ene 28 2019    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

El día de hoy tuve una bonita experiencia con esa prosa.

Apoyé a mi sobrina de nueve años con toma de lectura en voz alta. La maestra indicó la lectura con la que se iba a trabajar y además anotó que debía llevar un registro de cuántas palabras por minuto.

La lectura era: El Sol de Monterrey de Alfonso Reyes eusa_clap.gif

Me gustó mucho y me alegra que a ustedes también.

El libro de texto pone una cita al pie de página: Si te gustó esta lectura y deseas leer más cómo esta, consulta: la rama de Octavio Paz.

Decía algo así.

Responder

MensajePublicado: Ene 29 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Bien Martucha

Responder

MensajePublicado: Ene 29 2019    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Eso de ayudarle a los niños con sus tareas es volver a vivir. Además de que en verdad que sirve como repaso.

smile.gif

Responder

MensajePublicado: Ene 29 2019    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

El conocimiento es siempre hermoso

Responder

MensajePublicado: Ene 30 2019    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Así es.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: