solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

¡DÍA DE LOS MUERTOS!

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Un cineasta yucateco hizo este cortometraje

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La ofrenda dijous se la comen los vivos.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

La película de Disney fue elaborado con la ayuda de la antropología, el uso de la muerte, su simbolismo y su relación con los vivos.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
No estás hablando de la fiesta de muertos,

Voy a repetirlo: Si, síiii, estoy hablando de la fiesta de muertos. Muy bonita en su expresión, y muy poco edificante para tener que hacer fiestas y folclore en honor a los muertos en vez de en HONOR A LOS VIVOS...

Es esa diferencia que dejando de mirar para atrás y poner la vista hacia adelante, tal como nos obliga a hacer la vida misma si de verdad queremos vivirla, no me cuadra ni le encuentro demasiado sentido.

Para mi, o somos positivistas en nuestro enfoque, o somos unos eternos melancólicos intentando darle sentido a lo que, visto friamente, ya no lo tiene...

"NO SE PUEDE CRECER TENIENDO UNA PARTE NUESTRA ANCLADA EN EL PASADO".

(Fíjate que estoy hablando con sentido de progresar y avanzar, no de hacernos cada vez más pasivos y conformistas rindiendo culto a lo inexistente).

Rahwananda.

PS. Las fiestas populaes son siempre bienvenidas, sólo que para mi gusto se debería cambiar la razón por la cual se hacen... y poner otras razones más alegres y positivistas.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
Es esa diferencia que dejando de mirar para atrás y poner la vista hacia adelante, tal como nos obliga a hacer la vida misma si de verdad queremos vivirla, no me cuadra ni le encuentro demasiado sentido.


No trato de convencerte, respeto lo que piensas. Te es dificil entender otras culturas. En primer lugar porque el pensamiento que se acultura, se mezcla aquí tiene dos raíces, la oriental y la occidental. El pensamiento indígena, que pervive aún tiene una dualidad. La dualidad de la vida y la muerte, el pasado es parte del presente, una cosa no niega la otra. Para el indígena la vivir la vida no es negar la muerte o apartarla. Las metáforas lo dicen con claridad, convivimos con la muerte. No hacemos nadedad es decir tendemos a envejecer y a morir. Por eso tenemos que vivir la vida.

Cita:
Para mi, o somos positivistas en nuestro enfoque, o somos unos eternos melancólicos intentando darle sentido a lo que, visto friamente, ya no lo tiene...

"NO SE PUEDE CRECER TENIENDO UNA PARTE NUESTRA ANCLADA EN EL PASADO".


Pasado y presente conviven, soy historiador, si no lo sabré. Donde creo que no tienes claro, este pensamiento ciertamente ajeno al tuyo, es que no vemos la muerte, los mexicanos de forma pesimista o meramente melancólica. Hay ingredientes, la risa, nos burlamos de la muerte, la vemos con amor, no nos horroriza. Por eso no la escondemos. Entiendo el pensamiento occidental también lo he estudiado y entiendo la estructura del cristianismo.

Cita:
(Fíjate que estoy hablando con sentido de progresar y avanzar, no de hacernos cada vez más pasivos y conformistas rindiendo culto a lo inexistente).


Es el problema del culto, aunque la muerte existe. Es muy existente, nosotros los mexicanos vivimos rodeados de la muerte. No es el progreso el que la suprime. En todo caso, te digo, congeniamos en el pensamiento laico. Sólo te explico con ciencia, el fenómeno.

Cita:
PS. Las fiestas populaes son siempre bienvenidas, sólo que para mi gusto se debería cambiar la razón por la cual se hacen... y poner otras razones más alegres y positivistas.


La fiesta de muertos aquí no es tristeza amigo, preguntales a los mexicanos del foro. No nos la pasamos llorando en la fiesta de muertos, por el contrario, todo es alegría y felicidad.

El hombre tendrá algún día otro mecanismo de operar sus duelos. La discusión es sin olvidar, como se pretende es superior o progreso. El psicoanálisis te dice que si no lo operas, el closet de los muertos hace que siempre se escapen.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

Cita:
En muertos se hacen las calaveras de azucar, quese adornan con figuras y se les pone nuestro nombre. Ja, ja, ja, nos vamos a morir todos.


Siiiiii Diji, lo unico seguro es que vamos a morir algun día jajajajajaja

No me digas que vas a ser eterno.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Como veo que no os interesa el plantearos que podría ser bonito que las fiestas continuaran así, pero cambiando su lado más bien siniestro y tendente a mantener innecesariamente la idea de la muerte en nuestros corazones y mentes por algo más alegre como podría ser un canto a la vida, quitándole la idea (al menos el nombre) de algo tan lúgubre como la muerte ... ¿que os parece si giramos página...? cool.gif

Todos sabemos que vamos a morir, lo que no sabemos es si antes de hacerlo habremos contribuído a un mundo mejor... (Al paso que vamos, buscando únicamente la distracción y el espectáculo, no parece que sea muy posible).

Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

Sentido siniestro, pesimista, melancólico, horroroso...Nada que ver con la celebración del día de muertos en México, Gio te explico bastante bien a parte de todo lo que ya te había dicho yo.

Continuas con el mismo sermón eusa_wall.gif eusa_wall.gif eusa_wall.gif eusa_wall.gif

Piensa lo que quieras, nosotros seguiremos festejando y punto. smile.gif

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Absolutamente todo puede ser visto de diferentes ángulos, lo que nos da figuras o resultados diferentes.

Dicho de otra manera: Todo tiene su lado bueno y su lado malo = a su lado positivo y su lado negativo.

Quien esté decidido a ver las cosas de un color, así las verá... perdiéndose con ello todos los demás colores y no haber avanzado nada en la manera de ver que pensamiento puede ser el más conveniente para ir avanzando.

Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
Piensa lo que quieras, nosotros seguiremos festejando y punto. smile.gif

¿Acaso alguien ha dicho que habría que dejar de festejar?.

Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

Y...PUNTO smile.gif

Responder

MensajePublicado: Nov 11 2018    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

eusa_naughty.gif

Responder

MensajePublicado: Nov 12 2018    Título:
karycam | Mensajes: 5086 | Super Usuario Super Usuario

Dijous, nuestra celebración de dia de muertos no es siniestra ni lúgubre, porque celebramos la muerte como tributo a nuestros ancestros, como recordatorio de lo que fueron en vida, los recordamos y le mostramos a los demás como eran nuestros seres queridos, que les gustaba, sus preferencia por la comida y hasta se hace un tipo de poesía cómica a los vivos en alusión a su muerte, les llamamos calaveritas, necesitarías ser mexicano para comprender y disfrutar esta celebración.

Responder

MensajePublicado: Nov 12 2018    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Jajaja... No hay nada como la contraversia para suscitar discusión... jijiji.

Que si menosprecio, que si desprecio, que si no entiendo nada del espíritu que mueve a esta fiesta... jojojo. Y el caso es que de lo escrito, cada uno se ha fijado únicamente en lo que le interesaba: que es encontrar la manera de llevar la contraria y así "enderezarme". jajaja.

Que la entiendo muy bien Carycam, y por ello empecé diciendo que este tipo de festejos son "saludables y muy recomendables", pero como a mi me gusta ver lo que es puramente folklórico y lo que forma parte de los intereses de las religiones y del Poder en general, que se beneficia mucho de ello al tener el rebaño entretenido con estas prácticas llenas de mensaje subliminal, que sólo ellos son conscientes, es por ello que, aparte de la gran fiesta que representa, haya quien pueda ver más allá.

Todos sabemos que las fiestas de alguna manera hay que pagarlas... pués bien, este tipo de festejos en que uno corre con los gastos materiales, también son cobrados por otros fomentando así la superstición y las creencias vanas que tanto abundan en el mundo, y sobre todo en este vuestro país.

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Nov 12 2018    Título:
outsidernow | Mensajes: 13856 | Mega Usuario Mega Usuario

He explorado la parte cultural profunda de la celebración. Sin ánimo de convencer, solo de dar un punto de vista diferente.

El gasto en la fiesta se responde

Cada quién hace con su dinero lo que le da la gana. El capitalismo no es la. Manera sana.

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: