Lástima que todo ese folcklore Mexicano tan vistoso y bonito sirva para hacer apología de la miseria, el horror y el terror que mezclados con las creencias y supersticiones traspasadas de sus ancestros, tanta gente tenga que sentir en sus propias carnes diariamente de una manera u otra...
Es una manera más de que se sirve el Poder para que la gente se acostumbre a "mamar" de la miseria y privaciones que tienen algunos (demasiados) que sufrir durante su poco edificante y nada holgada existencia...
Qué significa La Catrina de José Guadalupe Posada:
La Catrina, un grabado en metal publicado en 1873, es una ilustración original del grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), en la cual es representada la imagen de una calavera ataviada con un sombrero de plumas a la moda europea de entonces. Posteriormente fue rebautizada como “Catrina” por el famoso muralista Diego Rivera.
Historia de La Catrina
El nombre original del grabado fue Calavera garbancera. Se llamaba así porque de este modo designaban a las personas que vendían garbanza, y que, pese a tener sangre indígena, pretendían ser europeos, renegando de su raza y de su herencia cultural. Sobre este tipo de personas afirmaba Posada: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”.
De allí que la ilustración tuviera, en su momento, la intención de constituir una crítica, a la vez que una sátira, de algunos personajes de la sociedad mexicana del momento, especialmente los enriquecidos durante la época de Porfirio Díaz, que gustaban de aparentar un estilo de vida que no les correspondía.
Su autor, José Guadalupe Posada, fue un cronista satírico de finales del siglo XIX y comienzos del XX, que, por aquella época, durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, cultivaba un género que se había popularizado conocido como “calavera literaria”.
Las calaveras eran textos escritos en verso con tono burlón, solían publicarse en vísperas del Día de Muertos para hacer mofa tanto de los vivos como de los finados.
Eran publicadas en periódicos de combate, es decir, de línea crítica hacia el gobierno, y solían ser acompañadas de ilustraciones de cráneos o esqueletos en situaciones cotidianas: bebiendo, montando a caballo, caminando por la calle, bailando en una fiesta, etc.
El objetivo de las calaveras, en definitiva, era retratar la miseria y la hipocresía de la sociedad, poniendo en evidencia los conflictos de desigualdad e injusticia que existían en el país. Por eso es significativo que la ilustración de la Catrina , que representa en una imagen las contradicciones y problemáticas esenciales de la sociedad mexicana, apareciera acompañando una calavera.
Cita:
La Catrina de Diego Rivera
El reconocido muralista Diego Rivera tomaría más adelante la figura de la Calavera garbancera para convertirla en una catrina. Pero, ¿qué es una catrina? Una catrina, en el dialecto mexicano, es una persona elegante y de buen vestir, típica de la aristocracia del siglo XIX.
Rivera, en su mural titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, realizado en 1947, pone a la calavera junto a otros personajes relevantes de la historia mexicana como Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Frida Kahlo y una versión infantil del propio pintor.
Con este gesto, Rivera reconoce la representatividad de la Catrina como símbolo de las contradicciones de la sociedad mexicana decimonónica, y realiza un homenaje a su creador, José Guadalupe Posada, y a su influencia en el arte mexicano posterior.
Y dime ser puro y perfecto ... ¿No te aterran las creencias y supersticiones que nos traspasaron tus ancestros?
De ironía, es una de las cosas que no andas nada faltada...
¿Acaso puedes considerar a tu pueblo como adelantado manteniendo a traveś de los siglos el mismo pensamiento y manera de actuar, dando la culpa siempre a los demás de vuestros defectos e inaptitudes, hasta el punto que no habeis cambiado absolutamente nada después de QUINIENTOS (500) años...?
Déjame que me "comunique con "mis" ancestros de la época para ver si todavía se sienten culpables de la inmadurez actual de un pueblo que conquistaron en una época ya perdida en el tiempo.
Y pensar que esta tradición mexicana es considerada patrimonio de la humanidad. rollseyes.gif rollseyes.gif
Sólo para pensamiento de antes de acostarte: ¿Te has parado un minuto a pensar quienes lo han hecho "patrimonio de la Humanidad" (a los toros también quisieran hacerlo en España) y que intereses les mueven a hacerlo?.
¿O acaso crees que es el Pueblo raso el que decide estas cosas y no los que viven de él?
¿Acaso puedes considerar a tu pueblo como adelantado manteniendo a traveś de los siglos el mismo pensamiento y manera de actuar, dando la culpa siempre a los demás de vuestros defectos e inaptitudes, hasta el punto que no habeis cambiado absolutamente nada después de QUINIENTOS (500) años...?
Ningún pueblo lo ha hecho a tal grado. Las creencias no son metas tonterías sino la comprensión en dualidad de la existencia. La vida y los "que se han ido", es la forma de compaginar el pasado y el mundo de los vivos. Ver la muerte como esa relación con los muertos que son nuestros seres queridos. En mi perspectiva es una tradición como el carnaval en Barcelona donde los jóvenes se disfrazan.
En mi perspectiva es una tradición como el carnaval en Barcelona donde los jóvenes se disfrazan.
Toda repetición de actos que involucran a gran parte de la Sociedad, a la larga se convierten en TRADICIÓN, pero ¿acaso explica esto el mantenimiento de ésta, incluso cuando los vientos del cambio de mentalidad (de fatalista y pesimista a obtimista y positivista) ya han dado sus frutos en muchos otros países?
Además, el Carnaval es una fiesta para olvidar las penurias pasadas durante el año, no así la fiesta del día de los muertos que parece ideada para convertir ciudadanos en masoquistas y así prepararlos por las tareas que les obliga a hacer el Poder para más y mejor exprimir a los pobres...