solteros Mexico
Debates <<Volver al Indice

 

La Iglesia chilena prohibe..

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título: La Iglesia chilena prohibe..
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

La Iglesia chilena prohíbe a los curas tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca.

El arzobispo de Santiago publica (y retira) una polémica instrucción para evitar los abusos del clero

   

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, celebra una misa en la catedral de Santiago, en mayo de 2018. CLAUDIO REYES (AFP)

ROCÍO MONTES

Santiago de Chile  1 OCT 2018 - 19:20 CEST

MÁS INFORMACIÓN

La Fiscalía chilena investiga a 139 religiosos por abusos s*xual“Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos s*xual en Chile”El Papa expulsa del sacerdocio al cura chileno Fernando Karadima, condenado por abusos s*xual

Justamente cuando el Vaticano impulsa una limpieza histórica en la Iglesia chilena y la Fiscalía mantiene 126 causas abiertas por abusos s*xual contra menores cometidos por religiosos, la jerarquía católica del país sudamericano da muestra de una crisis profunda al publicar una instrucción dirigida a los sacerdotes en la que se les prohíbe los “abrazos demasiado apretados”, “dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho”, “dar masajes”, “besar en la boca” o “recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes”. Firmado por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, imputado por encubrimiento, el manual nunca habla directamente de abusos s*xual, sino de “señales equívocas” o de “hechos dolorosos”. La Defensora de la Niñez chilena, Patricia Muñoz, confesó estar en “estado de shock” luego de leer el documento de nueve páginas que la Iglesia retiró de su web a las pocas horas a causa de la polémica. “Hay una falta de comprensión brutal”.

El documento se titulaba Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral y, según explicaba Ezzati en la introducción, era un documento de trabajo preliminar que debía alcanzar una versión definitiva en abril de 2019. En el capítulo referido a las “muestras de afecto”, prohíbe a los sacerdotes “abrazar por detrás”, “luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada”, “cualquier expresión de afecto que el niño, niña, adolescente y personas vulnerables no aceptan y rechazan” y recomienda “utilizar el tacto solamente según lo apropiado o según lo permitido por la cultura local”. En otro de los apartados del manual se hace referencia a “las conductas que pueden ser malinterpretadas y que, por lo tanto, hay que evitar”. En esa línea, señala que los sacerdotes no deben “violar la privacidad, mirando o sacando fotos, mientras los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables estén desnudos, se visten o se duchan” o “usar lenguaje inapropiado y soez”. “Cualquier material s*xual explícito o pornográfico es absolutamente inadmisible”, indica el documento.

Al retirarlo de circulación este fin de semana, el arzobispado indicó que se trataba de un instrumento de trabajo hecho de acuerdo con estándares internacionales y que “se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos de forma literal y que no son adecuados o que se prestan para interpretaciones incorrectas”. “Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo”, agregaba el comunicado. A las víctimas les parece “vergonzoso”. “Demuestra claramente que la Iglesia no entiende nada de esta tragedia. Es indignante”, señala Jaime Concha, médico chileno de 55 años, que entre los 10 y los 17 sufrió abusos de religiosos en su colegio de la congregación marista. “No son muestras de cariño, sino delitos contra niños, niñas y adolescentes. Es lo que nos hicieron a nosotros cuando nos atacaron s*xual”.

 La crisis de la Iglesia se destapó con la visita del papa a Chile en enero, donde puso en duda la veracidad de las acusaciones de las víctimas. Francisco, sin embargo, se dio cuenta de su error y encargó una investigación, considerada histórica. Invitó a algunos de los que sufrieron abusos a su residencia para escuchar sus testimonios y convocó a la Conferencia Episcopal chilena al Vaticano, donde los 34 obispos tuvieron que presentar su renuncia. Hasta ahora, el Papa ha cursado siete dimisiones y ha decidido personalmente expulsar del sacerdocio por delitos s*xual a dos reconocidos religiosos. El sacerdote Cristián Precht, un icono de la lucha contra la dictadura, y Fernando Karadima,símbolo del clasismo, del apego de una parte de la Iglesia al poder económico y social, de la derecha doctrinaria que defendió el régimen militar de Pinochet. La limpieza que está llevando adelante Francisco y la arremetida de la Fiscalía chilena han alcanzado a religiosos de distintas fracciones de la Iglesia chilena que, a diferencia de otros países, está fuertemente ligada al proceso político nacional de las últimas décadas.

"CREÍA QUE NO LE PERTENECÍA A MIS PADRES SINO A MIS ABUSADORES"

La Fiscalía chilena lleva adelante una histórica causa penal por los abusos contra menores cometidos por miembros de la Iglesia. Mantiene abiertas 126 investigaciones, aunque el número aumenta con las horas gracias a los registros de las oficinas de la institución católica en diferentes lugares del país. La indagación alcanza a 221 sacerdotes y ocho obispos. Los fiscales no solo buscan determinar la responsabilidad de los autores de los delitos s*xual, sino que apuntan a la jerarquía del clero chileno por encubrirlos. El sacerdote investigado de mayor edad tiene 90 años. La mayoría de los abusadores son hombres, 210. Hasta ahora se han contabilizado 245 víctimas, la mayoría varones violentados entre los 11 y 15 años. Entre los religiosos extranjeros indagados por abusos s*xual se encuentran ocho españoles, tres italianos, tres colombianos, dos irlandeses, un boliviano, un peruano, un filipino y un coreano. Abel Pérez, un antiguo hermano marista de 71 años, español, tiene la mayor cantidad de víctimas: al menos 16.

“Desde que llegué al colegio a quinto básico, un grupo de religiosos comenzaron a marcarme. Llegué a creer como niño que había sido escogido y que no le pertenecía ni a mis padres ni a mí mismo, sino a mis abusadores. No sé cómo lo hice para sobrevivir”, señala el médico Jaime Concha sobre lo que vivió mientras estudiaba en el Instituto Alonso de Ercilla de la capital chilena: intentos de mastur*ón, tocamientos, besos forzados y violaciones. “Abel Pérez fue mi principal abusador, el más sistemático. Como todos los depredadores s*xual, en lo público era reservado, inteligente, disciplinado, pero en lo privado se transformaba, atacaba y se transfería la culpa. ‘Mira lo que me hiciste hacer’, me decía”. El hermano marista, que comenzó a ejercer de profesor de matemáticas en 1974, fue trasladado 15 veces de lugar en lugar y hasta 2010 estuvo en contacto con niños y adolescentes. Cuando confesó los delitos que cometió durante décadas, fue expulsado de la congregación en junio pasado y está imputado por la justicia.

De acuerdo con el fiscal regional Raúl Guzmán, que investiga los abusos cometidos por maristas, la causa es la de mayor extensión de las que se conocen hasta ahora en el país: “Tiene cerca de 25 imputados y una cincuentena de víctimas, de nueve años en adelante. Tenemos denuncias desde 1967 hasta 2017”. Según el fiscal, “que algunas víctimas visibilicen estos hechos ha motivado a otras a denunciar y a solicitar que se investigue. El derecho a saber la verdad no está sujeto a las reglas de prescripción”.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

La verdad es que ese manual es vergonzoso.
Por algo fue retirado por el arzobispado.

Señala que los curas debiesen abstenerse de actitudes que podrían ser malinterpretadas, como agarrarle los genitales a un niño......., o besarlo en la boca....., o dormir con él.

Según uno de los acusadores del cura karadima, ese manual es evidencia suficiente como para meter en cana al arzobispo, por decir que un crimen "podría ser malinterpretado".....

No resiste análisis.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Doble contra sencillo que los creyentes no entenderan.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

Cita:
La Iglesia chilena prohíbe a los curas tocar los genitales a los niños y besarlos en la boca.


¿Prohibir? ¿Eso que?

Que reciban un castigo ejemplar a todo aquel que le cause daño a un niño.

Eso si lo critico, me encab.... tanta tibieza e impunidad. icon_evil.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

Cita:
Eso si lo critico, me encab.... tanta tibieza e impunidad.


Ese famoso "manual", ahora retirado del sitio web de la iglesia de santiago, es una total vergüenza.

Yo lo leí completo, y, realmente, no podía creer que estaba leyendo lo que estaba leyendo.

Se supone que un sacerdote es una persona formada, y es bastante especial que se le diga:

Ud no puede tomarle los genitales a un niño, porque podría ser malinterpretado....

Por favor, se trata de alguien que presuntamente tiene la facultad de perdonar pecados, y hay que instruirlo que si él comete delitos, ésto podría ser malinterpretado........

Hay que ser muy bruto para ser obispo y declarar públicamente aquello.....

"no asesine a su vecino, pues podría ser mal interpretado".....

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
Eso si lo critico, me encab.... tanta tibieza e impunidad.


Espero que ahora entiendas, yo no estoy tratando de convencer a nadie de que dios no existe, hablo de la podredumbre de la Iglesia católica, no de la creencia.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

Cita:
Ud no puede tomarle los genitales a un niño, porque podría ser malinterpretado....


Una gran estupidez icon_confused.gif



Cita:
Espero que ahora entiendas, yo no estoy tratando de convencer a nadie de que dios no existe, hablo de la podredumbre de la Iglesia católica, no de la creencia.


Podredumbre hay en todas partes, la iglesia católica congrega a muchos sacerdotes y no todos son iguales, así que no podemos generalizar.

Tu frase de que te c.a.g.a.s en no se donde (No la voy a repetir) si estuvo bastante pasada. Ahora los violadores se encuentran en todas las iglesias, pero les gusta agarrar de tiro al blanco a la católica y generalizar con todos los sacerdotes.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
Morocha | | Invitado

Los Católicos queremos limpiar nuestra iglesia de todos aquellos que la quieren destruir, un buen ejemplo los pedófilos. Lo lograremos, lo triste es que por cada pedófilo hay mil sacerdotes que a diario hacen miles de obras buenas pero esas no se publican.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Efraim es un líder religioso, no es católico. Y es una persona de bajos instintos.

La chica que conocí en el hospital, la violó durante años un líder de los testigos de Jehová. Lo incubrieron.

La luz del mundo? Recuerdan los sueños húmedos de su dirigente.

Lo he visto de cerca. Antes de hacerte religioso, sé humano primero.

Todos somos hermanos, somos la humanidad. Y el día que nos veamos como tal y estemos dispuestos humildemente a servir al otro, a ser útiles y estar dispuestos a aprender. Las cosas cambiaran mucho.

No sucede porque obedecemos a nuestro ego.

Somos constructores de nuestro destino. Somos una piedra en bruto.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

Cita:
lo triste es que por cada pedófilo hay mil sacerdotes que a diario hacen miles de obras buenas pero esas no se publican


Y tampoco se publica que donde más se practica la *** es al interior de muchas familias.

Para mí lo grave de la iglesia no es la *** de algunos miembros, sino el encubrimiento por parte de sus autoridades.
Y eso queda resumido en la frase "podría ser malinterpretado".

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
Martha-16 | Mensajes: 5787 | Super Usuario Super Usuario

Hasta el ginecólogo tiene una asistente médico que tiene que estar viendo todo cuando el me ve todo, para que no haya malinterpretaciones icon_confused.gif

Muchos están expuestos al prejuicio.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
Morocha | | Invitado

No se de que documento hablas y cuando fue escrito tal documento

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
PALOMA | | Invitado

Cita:
Todos somos hermanos, somos la humanidad. Y el día que nos veamos como tal y estemos dispuestos humildemente a servir al otro, a ser útiles y estar dispuestos a aprender. Las cosas cambiaran mucho.


eusa_clap.gif eusa_clap.gif eusa_clap.gif eusa_clap.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2018    Título:
doonga | Mensajes: 5309 | Super Usuario Super Usuario

Cita:
No se de que documento hablas y cuando fue escrito tal documento


Pienso que lo cité más arriba.
Pero te explico.
Luego de la visita del Papa a Chile hace algunos meses, se destapó una olla de grillos en la iglesia católica de chile, con la renuncia de todos los obispos. Esto se originó en el hecho de que los obispos y el nuncio informaron mal al papa respecto a los encubrimientos que los purpurados hicieron en protección de actos de abuso s*xual y de conciencia.

A raiz de eso, la renunciada conferencia episcopal, emitió un documento la semana pasada, firmada por el arzobispo renunciado de santiago. (Digo obispos renunciados, porque, si bien renunciaron, el papa solamente le aceptó al renuncia de 5 de ellos, pero no confirmó a ninguno.).

En dicho documento, un instructivo para los sacerdotes, dice textual, que los sacerdotes debiesen abstenerte de agarrarle los genitales a niños y niñas, que no deben besarlos en la boca, que no deben darles palmadas en el trasero, etc etc, ni dormir con ellos...
porque "podría ser malinterpretado".

Fue tal la reacción de católicos y no católicos, que el cardenal arzobispo (renunciado) de la iglesia retiró el documento del sitio web, aduciendo que habría sido traducido con ligereza.

Yo encuentro que decirle a un sacerdote (no a cualquier fulano que circula por la calle) que debe abstenerse de delinquir porque "podría ser malinterpretado" es simplemente "too much".

Responder

MensajePublicado: Oct 02 2018    Título:
loboesceptico | Mensajes: 3449 | Usuario Diamante Usuario Diamante

Cita:
Yo encuentro que decirle a un sacerdote (no a cualquier fulano que circula por la calle) que debe abstenerse de delinquir porque "podría ser malinterpretado" es simplemente "too much".


Más de 1500 años de abuso, creen que es,su derecho.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Debates



Cambiar a: