solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Historia de Chile en el siglo XVI

MensajePublicado: Mar 29 2018    Título: Historia de Chile en el siglo XVI
mudochi | | Invitado

Lo que hizo la imbécil mujer de Caupolicán cuando le patearon el fund.illo los españoles:


Cita:
Según Ercilla, cuando era conducido atado por un piquete hacia el fuerte de Tucapel, le salió al paso una mapuche iracunda, de nombre Fresia, con un bebé en brazos; era hijo del derrotado toqui. La mujer le reprochó el hecho de haberse dejado capturar vivo; le arrojó su hijo a los pies y se marchó, siendo estériles los ruegos de que volviese por la criatura. La marcha continuó su rumbo en silencio. Fue llevado ante el veterano Alonso de Reinoso, quien lo condenó a morir en la pica, una muerte terrible por empalamiento. Cristóbal de Arévalo, Alguacil de campo, fue el encargado de ejecutar la orden. Caupolicán fue subido y amarrado a una tarima que tenía una punta de madero cortado en forma de pica en el centro; Caupolicán, mostrando gran serenidad, miró con soberbia a la multitud de españoles que lo contemplaban y dijo:

«Pues el hado y suerte mía me tienen esta suerte aparejada, vean que yo la pido, yo la quiero, que ningún mal hay grande y es postrero».


Ultima edición por mudochi el Mar 30 2018, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Mar 30 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Caupolicán1​ (del mapudungun, literalmente 'pedernal pulido', (por queupú) o 'piedra de cuarzo azul' (por Kallfülikan))2​ fue un toqui mapuche que lideró la resistencia de su pueblo contra los conquistadores españoles que invadieron Chile durante el siglo XVI.


Responder

MensajePublicado: Mar 30 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Su principal esposa conocida fue Fresia, también denominada Güeden o Paca por otros autores.3​ Su principal hijo conocido fue Lemucaguin, también llamado como Caupolicán el Joven.

Responder

MensajePublicado: Mar 30 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Sigamos leyendo sobre Caupolicán.

Luchó desde su juventud contra los conquistadores españoles logrando la libertad de su territorio. Fue elegido toqui (jefe militar) de los mapuches, siendo sucesor de Lautaro, aunque Alonso de Ercilla destaca su elección antes, siendo el candidato secreto de Colo Colo para la conducción de la guerra. Al parecer era miembro de una familia muy respetada en la sociedad mapuche, pues él y sus hermanos estaban siempre en el núcleo de jefes que planificaba los movimientos de guerra. De hecho, Gerónimo de Vivar lo señala en la Batalla de Millarapue:

«Al fin fue desbaratada aquel haz donde dio el capitán Rodrigo de Quiroga. Murieron ciento veinte indios, entre los cuales mataron siete principales y un hermano de Oteopolicán (caopolicán), que no era menos velicoso».
Gerónimo de Vivar

Además, sabemos de su hijo Lemucaguin.4​ El historiador Juan Ignacio Molina escribió que el toqui en Quiapo era Caupolicán el joven, hijo del toqui Caupolicán.5​6​

«Caupolicán era un varón de autoridad, grave y severo, duro y decidido, firme para mantener sus opiniones y llevar a cabo sus empresas. Había nacido tuerto, y ese defecto, que daba a su cara un aspecto feroz y un poco tétrico, no era desmedro para su habilidad física...»
Fernando Alegría en su libro Lautaro, joven libertador de Arauco

Los mapuche son un pueblo que resistió la conquista española del sur de Chile. Junto con Lautaro fue uno de los conductores de los araucanos en las guerras del siglo XVI. Cooperó con Lautaro en la toma del fuerte Tucapel y en la batalla de Tucapel, donde es derrotado el ejército conquistador y muere Pedro de Valdivia. Su nombre es símbolo de la resistencia indígena, su vida y hechos son recogidos por Alonso de Ercilla —uno de los capitanes de García Hurtado de Mendoza y Manrique— en su obra épica La Araucana y Rubén Darío en su poema Caupolicán.

Responder

MensajePublicado: Sep 07 2020    Título: Oteopolicán
TonyBurgos | Mensajes: 12 | Usuario Jr. Usuario Jr.

Al fin fue desbaratada aquel haz donde dio el capitán Rodrigo de Quiroga. Murieron ciento veinte indios, entre los cuales mataron siete principales y un hermano de Oteopolicán (caopolicán), que no era menos velicoso, se ve interesante esta teoria

Responder

MensajePublicado: Sep 10 2020    Título: en clase
DanielPe | Mensajes: 8 | Usuario Jr. Usuario Jr.

mucha de estas historias las hemos visto en clases de historia en la universidad, incluso use un convertidor de videos de facebook https://es.savefrom.net/9-how-to-download-facebook-video.html para hacer una videoteca de toda la historia.Es bueno tener ese conocmiento

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: