Quedarse en que los dioses son meras supercherías, es un obstáculo para la ciencia, pues impide entender el funcionamiento cultural, económico, político y social de las civilizaciones
Pues sí, pero aquí hemos leído sobre un pìnche loco fanático que hasta quería prohíbir el sacramento de la confesión, o sea, no era capaz de entender el funcionamiento cultural, económico, político y social de las civilizaciones el pobre imbêcil...
La ciencia permite establecer porqué las sociedades se han desarrollado, mejorado, ideado, construido mejor. Religión, familia, sociedad, tradiciones, costumbres, folclore, no son sino elementos articuladores del ordenamiento cotidiano que una sociedad se da para si.
Quiénes desconocen las razones y las formas del funcionamiento social, son por lo regular intolerantes que no buscan dialogar, sino imponer, buscan arrasar culturalmente un pueblo en lugar de darle su lugar y su derecho a funcionar socialmente.
La conquista se tornó violenta, porque unos hombres que no entendían el movimiento social y no concebían más que el suyo impusieron el suyo, pues eran incapaces de permitir que otros funcionaran de manera diferente. La Antropología que en un primer momento se puso a favor de los intereses imperialistas, más tarde por efecto de la ciencia, del razonamiento científico, pudo entender que el funcionamiento social se debía a circunstancias precisas y a factores que daban ventaja a una sociedad sobre su medio ambiente.
Quiénes desconocen las razones y las formas del funcionamiento social, son por lo regular intolerantes que no buscan dialogar, sino imponer, buscan arrasar culturalmente un pueblo en lugar de darle su lugar y su derecho a funcionar socialmente.
Así es, se pasaba pues tres pueblos el viejo Alonzo Romero con sus fanáticas propuestas mariguanas...
El problema es que te ayuda el calvito del Administrador. Cuando te respondo borran mis hilos. Ya ves que cuando develamos la biografía del adúltero de tu abuelo, corrieron a borrar mis hilos.
Así que en este tema, los familiares mejor fuera, porque los maricones como tú necesitan ayuda.
La ciencia nos da conocimientos muy útiles para la vida. El desarrollo de la misma ha permitido que el hombre pueda volar, pueda salir al espacio, pueda construir vehículos con motor que nos trasladan con mayor rapidez y mucho más lejos que nuestros pies.
La ciencia nos permite mejorar el sabor y la cocción de nuestros alimentos. Nos permite acercarnos a lo que nosotros queremos y nos da placer.
Gracias a la cultura y la ciencia, hacemos mejor el s*xo, hacemos mejor deporte, bailamos mejor, entendemos mejor el mundo. Los temas de cuentos y leyendas son mejores bajo la comprensión de quiénes se dedican al estudio
Es lo que yo digo. Deje de postear puyitas pêndejas que insinuan que usted es "mejor ateo" y verá que igual se respetará a usted y a los ateos mediocres de su familia.
El efecto de la ciencia sobre la vida cotidiana también nos ha llevado a un sentido destructivo.
Para Ortega y Gasset, las personas gozan de los productos de la ciencia, sin que hayan participado en su creación o siquiera la entiendan. Por efecto de la complejidad científica, sólo un grupo selecto puede acceder a la creación de conocimiento innovador.
Esto ha producido para Ortega una separación entre la creación del mundo del conocimiento y el mundo de las personas de la calle, las personas que conforman la masa de la sociedad.
Para ser un físico de primera línea es necesaria la formación en física y matemáticas en las mejores universidades del mundo. Las matemáticas de educación media no son suficientes, por ejemplo para resolver la ecuación de la relatividad. Así que el público sólo accede a través de explicación general, que nunca se acerca en dimensión, a los conocimientos que se van generando.
Tener todos los frutos de la ciencia, sin ni siquiera tener que comprenderla, hace al hombre masa soberbio, egocentrista, un ignorante cuya petulancia se reconoce por su propia ignorancia. Cree saber todo y cree entender todo. Habla de lo que no sabe, con una soltura y una fluidez increíble.
La divulgación, que realiza personajes como Sagan son fundamentales para conectar al público con los trabajos de la ciencia. El problema es que las sociedades eligen a través de sistemas democráticos y eligen a personas que no son científicas.
Sagan se queja en El mundo y sus demonios, que el programa espacial sea decidido por un presidente que lee primero su Horóscopo antes de iniciar el día. Se refiere a Ronald Reagan, quién canceló muchos recursos al programa de investigación espacial.
Sagan también refirió a un taxista que lo trasladó en Roma a un evento y como éste quiso conversar de astronomía metiendo naves extraterrestres. Si dedicáramos más a temas de ciencia y menos a las creencias comunes, estaríamos en otro lugar.
Uno de los problemas de nuestro núcleo Ateo, es que parecen más resentidos con las creencias, que lo que la ciencia nos puede proporcionar.
El ateísmo es una postura que nos debería llevar a mejorar nuestra comprensión del mundo. A resolver problemas de consciencia, a ser más humanos.
Recientemente el presidente Putin de Rusia hablo contra los ateos de manera lapidaria. Si bien no tenemos que estar de acuerdo en todo lo que dice, muchas cosas son debatbles, si marca la arrogancia y la irracionalidad de establecer que porque vienen afirmaciones de parte de los ateos, estas afirmaciones son verdades sin falla, veamos
En la primera fase de la entrevista, hasta poco más de un minuto hace referencia a esto que yo he venido diciendo aquí.
Los ateos de Univisión, fundamentalmente, tratan a los creyentes de idiotas, con sus honrosas excepciones -desde luego- pero aquí hemos visto ese espectáculo.
Silueta es creyente y yo Ateo. Jamás ha habido de mi parte un trato vertical o que yo me crea mejor porque yo soy ateo y ella es creyente. Para mi, es mi amiga, es una mujer inteligente, una persona que me ha dado su amistad a pesar de esas diferencias. Este es el trato básico.
Sin embargo, hay otros foristas que se proclaman Ateos y que se la pasan faltandole al respeto a las creencias de los demás. Si bien, los creyentes del foro los ignoran, lo cierto es que lo que dicen es ofensivo.
Al principio, ya repasamos esto que dice Valdimir Putín hasta el primer minuto de la entrevista. A pesar de ser creyentes, muchos de los creadores de las bases del conocimiento científico fueron monjes, sacerdotes o bien personas cuya comprensión se basaba en las creencias.
Sostener que los creyentes son idiotas, como por ejemplo lo ha dicho con todas sus letras el rosca, y que él por ser ateo es sabiondo, lo único que propicia es el descrédito del ateísmo.
Pongamos la primera piedra de toque.
Ser creyente no es ser ignorante y ser ateo no es ser sabio. Hay ateos ignorantes, lo mismo que ateos sabios y hay creyentes sabios, lo mismo que creyentes ignorantes.
Las creencias no son condición de creación del conocimiento.
Desde luego se puede debatir con la concepción de Putin. Así como ser ateo no es ser el monopolizador de la ciencia, como él dice, las concepciones y paradigmas científicos también son la discusión de fondo dentro de la ciencia.
Cuando él nos dice que el Big Bang es la causa del universo y que la "creación" del universo es una causa que se encuentra "por fuera", esta revelando que él es un creyente, que cree en la creación. El problema de Putin es su concepción causal de la ciencia, propia de lo que podemos reconocer como materialismo vulgar. No discute con la ciencia, discute con el texto de Lenin "Materialismo y Empirocriticismo" un texto que se ha discutido aún dentro de las posiciones comunistas. Un texto que le discute a Lenin la causalidad, es el excelente texto de Anton Pannekoek, un astrónomo holandés que explica las limitaciones del empirocriticismo "leninista" para entender las bases del mundo físico. Lo que es muy curioso, es que Putin intenta responder el problema de las partículas atómicas bajo el principio de la causalidad y como no encuentra respuesta, la "saca" del universo para hablar del más allá. es decir una posición no científica.