solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Releamos DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MensajePublicado: Dic 25 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Obviamente, en este texto del Quijote está representada toda persona que crea que va a influir positivamente en el mundo:

Cita:
no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar, y deudas que satisfacer;


Y este otro texto representa la ambición (recordemos que Cervantes vivió más o menos en tiempos de Hernán Cortés y otros que sí consiguieron logros verdaderos):

Cita:
Imaginábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo por lo menos del imperio de Trapisonda: y así con estos tan agradables pensamientos, llevado del estraño gusto que en ellos sentía, se dió priesa a poner en efecto lo que deseaba.



Y aquí notamos una imaginación semejante a la que todos tuvimos de niños:


Cita:
Estaban acaso a la puerta dos mujeres mozas, de estas que llaman del partido, las cuales iban a Sevilla con unos arrieros, que en la venta aquella noche acertaron a hacer jornada; y como a nuestro aventurero todo cuanto pensaba, veía o imaginaba, le parecía ser hecho y pasar al modo de lo que había leído, luego que vió la venta se le representó que era un castillo con sus cuatro torres y chapiteles de luciente plata, sin faltarle su puente levadizo y honda cava, con todos aquellos adherentes que semejantes castillos se pintan. (#Mozas del partido# significa "prosti*".)


Ultima edición por mudochi el Ene 05 2018, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Dic 25 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Pueden parecernos extrañas estas palabras de don Quijote:

Cita:
Viendo Don Quijote la humildad del alcaide de la fortaleza (que tal le pareció a él el ventero y la venta), respondió: para mí, señor castellano, cualquiera cosa basta, porque mis arreos son las armas, mi descanso el pelear, etc.


... pero se trata de un viejo romance.

http://faculty.washington.edu/peters...m/misarreo.htm

Mis arreos son las armas
mi descanso el pelear,
mi cama los duras peñas,
mi dormir siempre velar;
las manidas son oscuras 5
los caminos por usar,
así ando de sierra en sierra
por orillas de la mar,
a probar si en mi ventura
hay lugar donde avadar; 10
pero por vos, mi Señora,
todo se ha de comportar.

Responder

MensajePublicado: Dic 25 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Miguel Guerol Gavaldá escribió un libro sobre la música en la obra de Cervantes.

Responder

MensajePublicado: Dic 26 2017    Título:
mudochi | | Invitado

En cuanto al sitio de donde era oriundo el ventero, la playa de Sanlúcar, hela aquí:









Responder

MensajePublicado: Dic 26 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Es muy famoso este texto:

Cita:
Nunca fuera caballero de damas tan bien servido, como fuera D. Quijote cuando de su aldea vino; doncellas curaban dél, princesas de su Rocino.


Cuando escribió estas palabras, seguramente Cervantes recordaba su propia frustración al tener que convivir con gente iletrada y soportar miserias y tosquedad:

Cita:
Estando en esto, llegó acaso a la venta un castrador de puercos, y así como llegó sonó su silbato de cañas cuatro o cinco veces, con lo cual acabó de confirmar Don Quijote que estaba en algún famoso castillo, y que le servían con música, y que el abadejo eran truchas, el pan candeal, y las rameras damas, y el ventero castellano del castillo



Responder

MensajePublicado: Dic 27 2017    Título:
mudochi | | Invitado

CAPÍTULO 3

Trata sobre la forma en que el ventero le seguía la corriente al locadio huésped que deseaba ser armado caballero.

Je, je... El Quijote pensaba que no le iban a cobrar:

Cita:
Preguntóle si traía dineros: respondió Don Quijote que no traía blanca, porque él nunca había leído en las historias de los caballeros andantes que ninguno los hubiese traído. A esto dijo el ventero que se engañaba: que puesto caso que en las historias no se escribía, por haberles parecido a los autores de ellas que no era menester escribir una cosa tan clara y tan necesaria de traerse, como eran dineros y camisas limpias, no por eso se había de creer que no los trajeron; y así tuviese por cierto y averiguado que todos los caballeros andantes (de que tantos libros están llenos y atestados) llevaban bien erradas las bolsas por lo que pudiese sucederles


Asimismo, el ventero le hace creer al Quijote que él mismo fue caballero andante de joven, aunque a juzgar por los lugares que recorrió, en realidad fue un aventurero, sí, pero malandrín.

Veamos los lugares donde el guasón ventero decía que había corrido aventuras:


Cita:
en los años de su mocedad se había dado a aquel honroso ejercicio, andando por diversas partes del mundo buscando sus aventuras, sin que hubiese dejado los percheles de Málaga, islas de Riarán, compás de Sevilla, azoguejo de Segovia, la olivera de Valencia, rondilla de Granada, playa de Sanlúcar, potro de Córdoba, y las ventillas de Toledo,


https://es.wikipedia.org/wiki/El_Perchel

"El Perchel es un barrio extramuros de Málaga que estuvo separado de la ciudad durante varias décadas. Pertenece al Distrito Centro, o también conocido como Distrito 1, y está subdividido en tres barrios, Perchel Casco Histórico, Perchel Norte y Mármoles.

"El Perchel de hoy poco o nada tiene que ver con el que fue, el barrio nació a la sombra de una industria. Para que la población no sufriera los malos olores que despedía ésta (secado de pescado) se destinaron los terrenos existentes al otro lado del río, y al ser necesario para ello usar perchas o palos en los cuales se ponía el pescado a secar, de ahí viene el nombre de “Los Percheles”. Fue el primer asentamiento urbano e industrial periférico de Málaga y el primer barrio extramuros de la ciudad musulmana, estuvo separado hasta la demolición de sus muros."

Responder

MensajePublicado: Dic 28 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Vale la pena ver estos videos, no sólo para saber cómo eran los sitios en que supuestamente anduvo de malandrín el ventero, sino para conocer más sobre la España antigua y la moderna.

Responder

MensajePublicado: Dic 29 2017    Título:
mudochi | | Invitado

En cuanto a las islas de Arriarán, otro de los lugares donde el burlón ventero decía haber andado, se trata de otra zona de Málaga:

Cita:

http://www.euskomedia.org/aunamendi/120973

Lugar de Málaga cuya denominación tiene origen vasco. Rodríguez Marín dice: «Tomada la ciudad de Málaga por los Reyes Católicos, repartieron tierras en uno de los arrabales a Garci López de Arriarán, caballero vizcaíno que asistió en la empresa, y de quien llevaron el nombre. Llamáronse islas, porque islas se llamaban las manzanas de casas, y había más de una en el dicho terreno, bien que quedase una sola mediado el s. XVII».






Cita:
https://www.facebook.com/IslaDeArriaran/

"Estas islas eran parece como unas 17 casas, o mahzanas de ellas, que había en Málaga, hacia la puerta del mar, donde había gran tráfico y contratación de mercaderías, y muchos bodegones donde se frecuentaban los hurtos y los engaños por los vagabundos. Por estar separadas estas casas de las demás se llamaría la isla.

Responder

MensajePublicado: Dic 30 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Ahora hablemos sobre el Compás de Sevilla, otro lugar de correrías del "Caballero Andante" malora, el ventero.

http://personal.us.es/alporu/histsevilla/prosti*.htm

Cita:
La prosti*ón se hallaba muy extendida en Sevilla, sobre todo en los alrededores del puerto y en determinados barrios de la ciudad, a extramuros. La política era de tolerancia pero de segregación en lugares concretos; estos lugares eran las llamadas mancebías, que se institucionalizaron para acoger y controlar a las mujeres públicas, es decir, a aquellas mujeres definidas en las Partidas de Alfonso X como mujeres "que están en la putería e se dan a todos cuantos a ellas vienen". Eran mujeres "que ganaban por las tavernas e bodegones e otras partes", acompañadas de rufianes y gente de mal vivir, cuya presencia era poco ejemplarizante para las mujeres honestas y desestabilizaba la tranquilidad del vecindario por los escándalos, riñas y robos que con frecuencia se producían.

La Mancebía de Sevilla estaba en el llamado "Compás de la Mancebía" -la actual zona de la Plaza Molviedro y calles Castelar y Gamazo-, que entonces se extendía entre la Puerta del Arenal y la Puerta de Triana, la muralla y una tapia que le aislaba del resto de la ciudad






Responder

MensajePublicado: Dic 31 2017    Título:
mudochi | | Invitado

Otro de los lugares que menciona el burlón ventero malandrín:

PLAZA DEL AZOGUEJO, EN SEGOVIA

Aquí se halla Segovia, arriba de Madrid:







Leamos lo que nos dice Wikipedia acerca de la Plaza del Azoguejo.


https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Azoguejo


Cita:
vLa plaza del Azoguejo se encuentra en la ciudad de Segovia (España). Fue antaño plaza del mercado de la ciudad y está situada en la parte donde el acueducto de Segovia tiene mayor altura.1​ La plaza suele ser el arranque de toda visita a la ciudad. En otros años fue el lugar de encuentro no sólo de los propios segovianos sino de habitantes de pueblos cercanos. Allí se reunían los labradores, ganaderos y tratantes. Su urbanismo conserva todavía un cierto aire de arquitectura popular con casas no muy altas bien diferenciadas y aportaladas, lo que hace resaltar aún más la monumentalidad del acueducto. Una de las citas más antiguas que se tiene sobre el Azoguejo es un códice de las Cantigas de Alfonso X el Sabio del siglo XIII.

En el siglo XVII el pintor Antonio Alberti "Barbalunga" plasmó la plaza en una de sus obras; existen numerosos grabados del siglo XVIII en que se puede apreciar sin derribar la iglesia románica de Santa Columba y también las casas medievales que estaban construidas adosadas al acueducto.2​

En Segovia existen dos fuentes monumentales del siglo XVII, una se llama del Caño Seco y la otra del Azoguejo por estar ubicada en esta plaza.3​

Al Azoguejo desemboca la calle Real, arteria relevante dedicada desde tiempos remotos al comercio.

La palabra «azoguejo» probablemente proviene del término «azogue». Mariano Sáez y Romero, en 1918, indica que la plaza del Azoguejo «Se llama así del origen o significado de la palabra derivada de azogue, plaza de algún pueblo donde se tiene el trato y comercio público. Puede proceder también de la palabra árabe zoco, lugar de reunión y comercio, nombrándose azoguejo o zoquejo o zoco pequeño, a diferencia del zoco grande, que era el sitio actual de la plaza Mayor».4​ Miguel de Cervantes hace referencia a la plaza en el Quijote.

Responder

MensajePublicado: Ene 01 2018    Título:
mudochi | | Invitado

El siguiente sitio que Cervantes puso en boca del ventero es el corral de la Olivera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corral_de_comedias_de_la_Olivera

Cita:
El Corral de la Olivera fue un corral de comedias de Valencia que funcionó entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, momento en que tras ser destruido por un incendio volvió a levantarse como Casa de comedias o Teatro de La Olivera que subsistió sin grandes cambios hasta 1715. Tuvo compañía propia, y en sus tablas se curtieron autores de la talla de Lope de Vega.1


Corral de comedias de Almagro, el único que se conserva en España tal como era en el siglo XVII.





Sobre los corrales de comedias en España.

https://es.wikipedia.org/wiki/Corral_de_comedias

Responder

MensajePublicado: Ene 02 2018    Título:
mudochi | | Invitado

El siguiente sitio mencionado como propio de malandrines es la rondilla de Granada.

http://www.granadahoy.com/ocio/mancebia-Granada-Quijote_0_1009999624.html


Cita:
Lo visto y vivido por Miguel de Cervantes en su estancia en Granada de 1594 (y probablemente en 1595) quedó grabado en su memoria o en las notas que tomara. Aquellos recuerdos fueron reflejados por el insigne autor en Don Quijote de la Mancha o en otras referencias en el resto de sus obras, que son bastantes a lo largo de sus páginas.

Cervantes recorrió el Reino de Granada como recaudador de impuestos entre primeros de septiembre de 1594 y mediados de noviembre; se encontró con una tierra y una capital que experimentaba una profunda transformación social y urbanística. Era un hombre ya maduro para entonces (47 años). La primera vez que aparece Granada en El Quijote se refiere al más famoso lugar de pecado y perdición, entiéndase por tal la nombrada mancebía de esta ciudad. Estaba situada en el actual entorno de Plaza del Campillo/Bibataubín; la cerraba la destartalada muralla nazarita y el castillo de Bibataubín. Extramuros había un descampado y casuchas de mala muerte llamado Rondilla de Granada o Redonda del Darro. Durante los siglos XVI y XVII aquel punto de encuentro daba cobijo y lugar de reunión a bravos y pícaros. Allí paraba la gente de mal vivir y delincuente sin que la justicia la pudiera prender.




http://www.ideal.es/granada/culturas/201604/18/granada-ciudad-cervantina-20160416203048.html



Cita:
Plaza del Campillo

Lo que en tiempos de Cervantes se llamó Rondilla, poco después se llamó Campillo. El Campillo Bajo se separaba del río por la muralla a medio derribar que se unía con el Castillo de Bibataubín, hoy Consejo Consultivo de Andalucía en edificio que fue Diputación Provincial. En aquella plaza se reunía el hampa con la canalla y allí aprendió a ser pícaro y ladino el ventero que armó caballero a nuestro ingenuo hidalgo manchego. En 1905, cuando se cumplía el III Centenario de la Edición de la Primera Parte del Quijote, el teatro que había en ese lugar y que inauguró el rey José I, pasó a llamarse 'Teatro Cervantes', recordando esta cita textual que se hace en el Quijote de un lugar concreto de Granada. Con el nombre Cervantes se mantuvo hasta enero de 1966 en que un nefasto alcalde permitió que se derribara con fines especulativos. En nuestro paseo actual sólo podemos ver el nombre de la plaza, ya sin muralla ni castillo, y unos molinos de viento dibujados, junto al nombre del escritor, a la entrada del edificio que ocupa el solar de aquel teatro, aún evocado con nostalgia y lágrimas por muchos granadinos

Responder

MensajePublicado: Ene 03 2018    Título:
mudochi | | Invitado

PLAZA DEL POTRO EN CÓRDOBA:


La Plaza del Potro en Córdoba.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_del_Potro






Cita:
La Plaza del Potro es una de las más representativas de la ciudad de Córdoba (España), situada en el barrio de San Francisco-Ribera.

En el centro de la misma se encuentra la fuente del Potro cuyo remate es la figura de un potro que levanta sus manos sujetando un cartel con el escudo de la ciudad. Esta fuente de estilo renacentista data del año 1577, y el potro con el que está rematada da su nombre a la plaza. En el Siglo de Oro era lugar de encuentro de los pícaros y maleantes de la ciudad. Hasta 1847 estuvo situada en el lado opuesto de la plaza al que hoy ocupa.

Se encuentra también en esta plaza la famosa Posada del Potro, citada por Cervantes en El Quijote, además del Museo de Bellas Artes local y el Museo Julio Romero de Torres.


https://es.wikipedia.org/wiki/Posada_del_Potro_(C%C3%B3rdoba)



Cita:
La Posada del Potro, actual sede del Centro Flamenco Fosforito, es un corral de vecinos de Córdoba situado en la Plaza del Potro, número 10, vivienda típica del siglo xv y que fue destinada a posada ejerciendo esta función hasta el año 1972.




Responder

MensajePublicado: Ene 04 2018    Título:
mudochi | | Invitado

El último sitio mencionado por el socarrón ventero son las ventillas de Toledo.

He aquí un artículo al respecto:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-01-04-2006/abc/Toledo/oh-picaras-ventillas_142974622408.html

Cita:
De mala fama gozó un tiempo este tipo de establecimientos «hosteleros» que, ubicados en los suburbios de la ciudad, principalmente en el camino de Mocejón, así como en el Real que a Madrid lleva, solían ser refugio y solaz de tahúres, borrachos y rameras; sin perjuicio, eso sí, de que como decía Miguel de Cervantes de los demonios, habría algunas peores que otras.

Menos escandalosas serían -la justicia ya hubo de ponerse seria- aquellas más inmersas en la atención al «tráfago» de la abundante arriería; aunque el tiempo, que todo lo allana, les hizo a todas mejorar de calidad y de conducta.

Fueron acomodándose en aseadas tabernillas y limpios mesones, algunos con no despreciable atractivo gastronómico, tal como han llegado muchas hasta nuestros ya luengos días: «La Blanca, «La Esquina», «El Hoyo», «San Blas», «Trigueros», «El Arenal», «Hernán Sánchez», «La Teja», «Carranza», «La Olivilla», «Lucero» (¡gran nombre Ángel!), «La del Alma» (por fortuna recuperada)...

En una de sus comedias, «El Rufián Dichoso», Cervantes, refiriéndose al protagonista, el pillastre Lugo, que ha de convertirse luego en el santo fray Cristóbal de la Cruz, nos cuenta una de sus sonadas hazañas en el marco de aquellos típicos y antiguos garitos:

y en Toledo en las ventillas,

con siete terciopeleros;

él hecho zaque, ellos cueros,

(batiéndose) le vide hacer maravillas

Una tras otra -regocijo honesto de los toledanos del pasado siglo-, han ido desapareciendo víctimas de las fauces urbanas insaciables. Otras han dejado, para negocios superiores, la estela castiza de sus nombres. Gracias a que, con discreta razón, no hemos perdido «El Alma». ¡qué hubiese pensado el autor del Quijote!

El sutil anónimo de este Romance del siglo XVII (¿acaso fue Cervantes, cuando dice «yo que he escrito romances infinitos»?), no salió tan bien parado:

«¡Quien lo dijera!

que la Venta del Alma

la mía perdiera»...

Pícaros ventriles de Toledo,

ya casi olvidados...

Menos mal que a fuer de honrados

no os habéis jugado el Alma.

Gracias, Nazario, mi amigo:

si viviera Galdós, te abrazaría.





TOLEDO




Responder

MensajePublicado: Ene 05 2018    Título:
mudochi | | Invitado

Notamos que la primera "hazaña" del Quijote fue perpetrar una agresión mortal por una futileza, llevado por un exacerbado sentimiento del honor. Obviamente, ahí refleja Cervantes su propia forma de pensar. Recordemos que él tuvo que estar huyendo por haber herido a Antonio de Segura. Además, sufrió una agresión a pedradas por parte de gente tosca. De seguro Cervantes vivió experiencias semejantes en su vida. Y las risas de la doncellas representan cualquier burla femenina ante los alardes de un hombre que intenta impresionar.


Cita:
Antojósele en esto a uno de los arrieros que estaban en la venta ir a dar agua a su recua, y fue menester quitar las armas de Don Quijote, que estaban sobre la pila, el cual, viéndole llegar, en voz alta le dijo: ¡Oh tú, quienquiera que seas, atrevido caballero, que llegas a tocar las armas del más valeroso andante que jamás se ciñó espada, mira lo que haces, y no las toques, si no quieres dejar la vida en pago de tu atrevimiento! No se curó el arriero de estas razones (y fuera mejor que se curara, porque fuera curarse en salud); antes, trabando de las correas, las arrojó gran trecho de sí, lo cual visto por Don Quijote, alzó los ojos al cielo, y puesto el pensamiento (a lo que pareció) en su señora Dulcinea, dijo: acorredme, señora mía, en esta primera afrenta que a este vuestro avasallado pecho se le ofrece; no me desfallezca en este primero trance vuestro favor y amparo: y diciendo estas y otras semejantes razones, soltando la adarga, alzó la lanza a dos manos y dió con ella tan gran golpe al arriero en la cabeza, que le derribó en el suelo tan maltrecho, que, si secundara con otro, no tuviera necesidad de maestro que le curara.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: