Mis ancestros estuvieron más o menos en esta época:
1790: Se divide el gran latifundio conocido como "Hacienda de Guaracha y anexas", entre la familia De la Mora que adquirio la hacienda de Buenavista [hoy Vista Hermosa y Brisenas], y Victorino Jasso Davalos, que se quedo con la mayor parte y a la que se le siguio llamando Hacienda de Guaracha. La antigua estancia ganadera de Valenciano ahora era una finca ganadera y agricola conocida como Hacienda Valenciano y que junto con otras fincas o haciendas, entre ellas las de San Simon, El Platanal, La Mula [La Soledad], San Juan Palmira, La Luz, La Plaza, El Limon, y otras mas pertenecian a la gran Hacienda de Guaracha, que era la finca mayor.
Sin embargo, esto seguiría así hasta el año de 1910 cuando las grandes propiedades de las élites porfiristas sufrieron su primer gran fraccionamiento. Y fue posible porque los grandes patriarcas quebraron, se retiraron del negocio, o pasaron a mejor vida. El comienzo se dio a partir de que Arcadio Dávalos y Jasso, hermano de don Francisco, repartió unas 2 mil 100 hectáreas entre sus 7 hijos. Se acentuó cuando la viuda de don Francisco, vendió, en 100 mil pesos, a don Tomás Sánchez, la hacienda de San simón. Todo, ante el temor que había impuesto el grupo liderado por el Miguel Regalado, quien había iniciado los primeros repartos tras el estallido revolucionario y sobre todo luego de la asamblea constitucionalista que habían llevado a cabo los revolucionarios, en Querétaro.
Al parecer, hasta Cuauhtémoc Cárdenas tiene algún parentesco conmigo:
Álvaro Ochoa comenta que el también mulato Mariano Cárdenas padre de José de Jesús Eulogio; de oficio pequeño comerciante casó con Manuela Bautista y tuvieron muchos sobresaltos en su vida al vivir la Guerra de Independencia y los ataques que eran dirigidos a los Jasso de Guaracha y de la represión realist
En fin: uno es como un castillo formado por muchos ladrillos, los genes.
Yo soy el más chiquito de esta foto. La señora que está tapándose la cara era mi abuela paterna. Las niñas son mis primas. Y he aquí un nuevo personaje: el señor que está del lado contrario. Se trata del esposo de mi abuela, mi abuelastro (mi verdadero abuelo murió joven). Ese abuelastro era tío del famoso actor Eric del Castillo. O sea que Kate del Castillo es mi prima, pero no consanguínea. La única vez que la vi en mi vida fue en el entierro de mi tío Tito. Qué vaciado que la gente se junte más en la muerte que en la vida.
Me acuerdo de este día de campo, aunque entre sueños. El "Papá Toti" (mi abuelastro) lanzaba pompas de jabón. A mí se me dificultaba tomarlas, por ser el más pequeño, y ahí estaba intentándolo, y viéndoles los calzones a mis primas.
Lo gracioso: Eric del Castillo también es de linaje toledano, como mi abuelo real. Entonces a mi abuela le gustaban los toledanos.
Su padre descendía de una destacada familia de políticos y letrados de la hidalguía de Toledo, España, que se establecieron en México a finales del siglo XVIII.
El capitán Juan Vargas Machuca (español) es el prototipo del foráneo, nombrado por el rey Felipe III corregidor de Chachapoyas y Moyobamba durante nueve años con un salario de más de: «veinti dos mil tantos patacones» y que se casa con una dama integrante de la élite
Fue *** Isabel Ramírez y el capitán de origen vasco Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, quienes se conocieron en San Miguel Nepantla, Estado de México, donde procrearon a tres hijas: María, Josefa y Juana Inés.
El día en que se casaron mi tío (abuelo) Luis y mi tía (abuela) Carmela.
31 de octubre de 1925.
Como él era hermano de mi abuelo materno y ella era hermana de mi abuela materna, ahí podemos ver a mi bisabuelo y a mi bisabuela.
Su primogénito, Luis Jr., a los cuatro meses de nacido.
Esa bisabuela es la misma que de joven era hermosa. Aqui ya tenía sus añitos.
Su foto de joven:
Ese niño de la foto todavía vive. Es un médico senecto, de casi noventa años.
Editado por última vez por mileyes; http://www.elforolibre.com/member/89-mileyes en 02/03/15, 20:52:38.
Ha andado lidiando con mis problemas de salud. Ya me hicieron unos exámenes, me prescribieron ciertos medicamentos...
Pero, bueno: ahora que he andado cerca de la muerte, he meditado sobre lo absurdo de algunos mecanismos psicológicos. Decimos: "Ahora que me muera, voy a ver a mis antepasados".
Ya en mi propio árbol genealógico hemos visto que si nos remontamos atrás, y más, y más atrás, llegamos hasta a tribus hoy extintas, como los bretones. ¿A poco en el Más Allá me voy a encontrar con ellos?
Es interesante tratar de trazar tu árbol genealógico. A mí me gustaría saber si tengo también sangre de moros o de aztecas. Algún día mandaré analizar
mi DNA; por el momento no me motiva.
Supongamos que yo digo: "en el Más Allá me he de reencontrar con mi mama".
Si ella dice lo mismo, entonces nos reencontraríamos con mi abuela.
Pero si mi abuel afirma lo mismo, entonces también estaría ahí mi bisabuela.
Y si ella extrañara a su padre, ahí estaría mi tataraabuelo.
Y así sucesivamente. Entonces, al rato la genealogía se trasladaría de México a España, y de ahí a romanos, celtas e iberos.
Y la verdad es que estar conviviendo en el Más Allá con pueblos iberos como los pelendones (de los cuales de seguro desciendo en parte), no me interesaría más que como estudio antropológico.
Además, muchos de nuestros seres queridos han sido animales. ¿También nos los hallaremos en el otro mundo?
Ahí notamos que tiene toda la pinta de ser uno de tantos mecanismos psicológicos de defensa aquello de "en el otro mundo me reencontraré con mis seres queridos".
Editado por última vez por mileyes; http://www.elforolibre.com/member/89-mileyes en 10/03/15, 11:31:49.
Giordano Bruno De Nola Libre
Publicado el 18 jun. 2017
Humberto Alonzo Romero Montalvo es mi Papá, él murió un 12 de junio de 1984 el día de mi cumpleaños 26, junio era triple celebración. Mi cumpleaños, el día del padre y el día del cumpleaños de mi Papá. Mi Papá cumpliría unos días más tarde 57 años, murió de 56.
Le adherí música de Rubinstein en autoría de Federico Chopin, con fines no comerciales. La Polonesa era la pieza que mi Mamá tocaba en el piano.