solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

No quiero que mi hijo estudie en escuelas públicas

MensajePublicado: Sep 29 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

No concuerdo con eso de formarse a si mismo. No hay formación simplemente. Formarse en la vida, no es tener una habilidad profesional. Son cosas distintas.

Yo no conozco ya las escuelas de memorizar. Creo que se habla desde varias generaciones atrás.

Responder

MensajePublicado: Sep 29 2017    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:
No concuerdo con eso de formarse a si mismo. No hay formación simplemente. Formarse en la vida, no es tener una habilidad profesional. Son cosas distintas.

Esto es precisamente lo que estoy diciendo (aún con otras palabras).

Cita:
Yo no conozco ya las escuelas de memorizar. Creo que se habla desde varias generaciones atrás.

Las escuelas que emplean la enseñanza activa, no son las que más abundan en países latinos... Si que es verdad que se está progresando... pero muy lentamente, según mi opinión.

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Sep 29 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

Mis hijos fueron a escuela activa. Yo cuando fui la memorización era menor. Ahora es muy poca, más bien los métodos han cambiado.

La escuela activa es la propuesta de O'Neal, hoy les gusta más Vogowsky

Responder

MensajePublicado: Sep 30 2017    Título:
Vigoratus | | Invitado

Cita:
quizás se refiera a que los títulos pueden ayudar a avanzar en un campo en concreto, pero que otras veces hace que muchas facetas se les pase desapercibidas


No, no me refiero tanto a eso.

Seguimos desviando el tema a la instrucción de un oficio, digamos, específico, lo cual es sólo parte de lo que a mi me inquieta de mandar a mi hijo la tercera parte de su vida a ser influenciado y/o forjado lejos del seno familiar.

Quién sabe por qué, seguimos pensando que es una buena idea salir todos de casa en la mańana y correr en diferentes direcciones todo el día para ya no volvernos a ver hasta en la tarde/noche... frown.gif

Responder

MensajePublicado: Sep 30 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

En Estados Unidos todo es el promedio o el dinero. Allí esta el rango de posibilidades.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
Vigoratus | | Invitado



¿Qué es pues "ser alguien en la vida", o "triunfar en la vida"?

Por ahí el profe en otro tema arremete contra los mecánicos, los considera MENOS valiosos para la sociedad, obviamente.

Luego Doonga por otro lado se va contra los panameños, o sea, para "ofender" según él a Magionne, "lo acusa" de ser ciudadano de dicho país. frown.gif

Entonces...

Si uno no es catedrático o ciudadano de ciertos países... uno vale MENOS como persona?

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
Vigoratus | | Invitado



Cita:
Existe una tendencia en las universidades a eliminar la tesis como requisito para obtener el grado de licenciatura, y en algunos casos también para obtener la maestría. Esta lógica está convirtiendo a las universidades en meras expendedoras de títulos, pues se ha instalado la práctica de favorecer la “eficiencia terminal”, es decir, si ingresan 100 que egresen 100, no importa cómo. Por lo tanto se reblandecen los criterios de evaluación, a los alumnos ya no se les trata de enseñar a que desarrollen conocimiento, sino que adquieran competencias (se les enseña la técnica, pero no los porqués de la técnica ni de dónde deriva, si es buena o mala, etc.).

Los profesores ya no imparten cátedra (tratar ideas, cuestionar criterios, construir teorías), son meros facilitadores, un mero enlace entre lo que debe saber el alumno. De allí que las universidades se estén llenando de profesores por pasatiempo, es decir, que se ven en la docencia porque les da prestigio, no porque sepan algo realmente importante; enseñan la práctica, pero no se cuestionan si lo que practican es importante, correcto, relevante y trascendente. No se debe olvidar que las ideas preceden a la acción, nunca al revés.

Se considera que los conocimientos universitarios se pueden reducir a responder a un examen estandarizado (matemáticamente implica que se trata de un promedio a la baja, no de exigencia a la “alta”), por lo que ahora las universidades están constreñidas a que sus egresados se titulen –en el caso mexicano- por medio del examen CENEVAL. Los efectos inmediatos han sido precisamente que ahora las universidades tienen muchos egresados, pero son efectos artificiales y por lo tanto a futuro tendrán efectos sobre la calidad de la educación (en las universidades) y en el desempeño (en las profesiones). Se trata de crear “licenciados” para el mercado laboral, no para la ciencia.

Silenciosamente ha ganado el neoliberalismo. Éstas prácticas no han nacido per se dentro de las universidades, sino que los gobiernos las han obligado aprovechando la masa acrítica que existe en muchos países. Esta es la lógica del subdesarrollo, que desprecia la creación de conocimiento –que por esencia nace en las universidades- para convertir a los egresados en técnicos con título universitario.

¿Porqué titularse con un trabajo escrito, con una tesis, es mejor?, además de lo ya dicho implícitamente, existen más ventajas, sobre todo para los alumnos:

Pasar por las aulas universitarias no debe reducirse a salir de ella abriendo simplemente una puerta. Elaborar una tesis demuestra que se adquirió conocimiento, que se sabe plantear una pregunta, que se sabe investigar y que se sabe escribir, eso es lo que se aprende en las universidades. Estas competencias, no son simples como parecen.
Una tesis obliga a tener un criterio propio, un símbolo de madurez intelectual. Al escribir, al expresar nuestras ideas de manera clara, precisa, con método y teoría, desarrollamos la capacidad de análisis y consecuentemente de resolver problemas. Un examen estandarizado, por el contrario, apela a boicotear la capacidad de sobresalir, un miedo que está presente en todos los seres humanos. (Véase:El síndrome de Solomon )
Se me dirá que el promedio universitario, derivado de las buenas calificaciones a lo largo de los años en las aulas universitarias es suficiente para evaluar la ideoneidad para obtener un título. Nada más falso, un buen promedio bien puede reflejar la buena calidad de un estudiante, pero no sabemos si fue solo por “cumplir” o por desarrollar criterio propio. Además en cuatro o cinco años el alumno pudo obtener buenas notas con profesores exigentes pero también con los mediocres. Un alumno que obtuvo buenas notas en las aulas, desarrollará con mejor éxito entonces una tesis, y ese conocimiento tendrá mayor valor que un simple promedio. Un buen alumno que mantuvo un promedio a lo largo de su carrera, querrá sobresalir mucho más, y elaborar una tesis lo pondrá por encima de los otros muchos que también tuvieron buen promedio, pues habrá de desarrollar sus propias ideas, demostrar que sabe y puede escribir sobre las materias que supone reflejan el título al que aspira.
Si la educación básica (primaria y secundaria) y media superior (bachillerato) fuera de calidad, quizá en México y en Latinoamérica las universidades pudieran señalar como una opción la tesis. Empero, sabemos que los esfuerzos por mejorar la educación en esos niveles son recientes, y aún se arrastran muchos déficits. Y ello se nota en el nivel de muchos alumnos que llegan a las universidades. Se ha favorecido el aprendizaje por competencias por encima del saber por el saber. Los alumnos son buenos ahora para obedecer, no para cambiar al mundo. Al elaborar una tesis, los alumnos pueden demostrar que han superado las carencias de la educación que recibieron, y que además pueden proponer, que saben analizar, que saben sintetizar ideas, entre otras posibilidades.
Para ingresar a un buen posgrado que mejor carta de presentación que una tesis. No es suficiente por supuesto, pero es más que las simples recomendaciones y las buenas calificaciones. Sobre todo, para quien desee hacer un buen Doctorado, es imprescindible tener una tesis. De otra manera pueden frustrarse, pues el doctorado no es un simple grado, es una habilitación para la investigación, y el gusto por ésta actividad intelectual nace precisamente del hacer una tesis (o por el contrario, haciendo una tesis uno se da cuenta que no es lo suyo).

Finalmente, una tesis permite generar conocimiento, por muy pequeño que sea, siempre será una muestra de la existencia de que las ideas (lo que nos diferencia del resto de los animales) son las que nos hace humanos.

Universitario, universitaria: preocuparse de si alguien leerá tu tesis es irrelevante, con que sepas que son tus ideas, que tu la escribiste, que es una muestra que pasaste por la universidad, que nadie te regaló el título, es una satisfacción que nadie te va a quitar.


https://criticacida.wordpress.com/2017/09/26/en-defensa-de-la-tesis-y-en-contra-de-la-universidad-como-expendedora-de-titulos/


Ultima edición por Vigoratus el Oct 01 2017, editado 1 vez

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
Vigoratus | | Invitado

mello.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

La interpretación correcta del contexto discursivo es esencial. Quien sobreinterpreta o deforma el contenido es imposible que comprenda.

Un calendario de un taller mecánico, no significa menosprecio a un mecánico. Sino un hecho cultural que tiene una interpretación específica que debe entenderse en su contexto cultural.

Lo mismo es la propia frase de Doonga sobre hablar panameño. No es desprecio a Panamá, interpretar así es absurdo. Curiosamente hay todo un discurso sobre que el idioma te permite conocer la cultura de un país y a la hora de aplicar este concepto se fracasa de una manera rotunda.

A mi me parece graciosa la conclusión de menosprecio a un mecánico. Así que me reservo el verdadero significado de la frase.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

Por cierto, el artículo contra la tesis parece crítico y progresista. Es bastante reaccionario.

La pregunta a resolver ¿Por qué sería la tesis el único instrumento de evaluación de la capacidad profesional?

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
valentin1 | | Invitado

...maixtro...hazte el favor de leer el articulo...parece que no lo leiste...y si lo leiste..vuelvelo a leer...y mejora tu aportacion. gracias.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
Dijousmercat | Mensajes: 10028 | Mega Usuario Mega Usuario

Cita:

Quién sabe por qué, seguimos pensando que es una buena idea salir todos de casa en la mańana y correr en diferentes direcciones todo el día para ya no volvernos a ver hasta en la tarde/noche... frown.gif

Es obvio que eso puede ser "la única idea" para conseguir nuestras metas de obtención de una buena preparación escolástica que nos sirva de trampolín en la vida, y sin olvidar que si cada día no aprendemos algo, en parte estamos malgastando nuestra existencia...

Saludos.- Rahwananda.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
Vigoratus | | Invitado

Cita:
Un calendario de un taller mecánico, no significa menosprecio a un mecánico. Sino un hecho cultural que tiene una interpretación específica que debe entenderse en su contexto cultural.


Pues así, en contexto, es que acá todos hemos leído y entendido por años que usted DESPRECIA a los mecánicos, los conserjes, los empleados de restaurant, etc. Se ha regodeado igual en su capacidad de comer en restaurantes CAROS, donde a la gente sin educación "no se les permite entrar". (Esto último de risa loca para los que vivimos en el primer mundo donde quien pueda pagar por algo, lo obtiene y listo.) No olvidemos que incluso desprecia a gente universitaria como Karycam, de quien se cansó usted de despreciar y burlarse por dedicarse "a ser pollera", en vez de a su profesión... frown.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

Cita:
Pues así, en contexto, es que acá todos hemos leído y entendido por años que usted DESPRECIA a los mecánicos, los conserjes, los empleados de restaurant, etc.


Eso lo dice quien lo dice, no responderé hombres de paja. No es el contexto del calendario en un taller de mecánicos.

Mudochi funciona como quienes pegan esos afiches en sus talleres.

Responder

MensajePublicado: Oct 01 2017    Título:
RobinGodFelow | | Invitado

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: