solteros Mexico
Expresión alternativa <<Volver al Indice

 

NOTAS Y APUNTES.

MensajePublicado: Jul 29 2016    Título: NOTAS Y APUNTES.
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

DIF Jalisco entrega apoyos asistenciales a 47 familias jaliscienses



· En el presente año suman 639 los beneficiados a través de la Dirección de Trabajo Social y Vinculación del organismo asistencial



El pasado 13 de mayo, Rita Monroy Hernández se acercó al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para hacerle una petición muy especial: una silla de ruedas que le facilitara realizar sus actividades cotidianas y reintegrarse a la vida laboral.



“Quiero vender algo. Ya sea dulces o a ver qué. Huaraches, porque también me estoy enseñando a hacer huaraches, porque soy comerciante”, explicó la mujer vecina del municipio de La Huerta, quien recibió una silla de ruedas eléctrica por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco.



Rita se sumó a los 639 beneficiarios de apoyos asistenciales que el organismo ha otorgado en el presente año a través de su Dirección de Trabajo Social y Vinculación, con una inversión total de total de dos millones 261 mil pesos, señaló la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.



“Hoy estamos beneficiando a 47 personas con dotaciones de diversos tipos: leche, pañales para niños y adultos, material de curación, suplementos alimenticios, sillas de ruedas, bastones plegables, colchones, etcétera, por una cantidad cercana a los 140 mil pesos”, detalló la presidenta del DIF estatal, quien agregó que parte del apoyo fue donado a través del Voluntariado del organismo asistencial.



Arriaga de Sandoval destacó que la encomienda de la actual Administración estatal es trabajar por el bienestar de las familias de Jalisco, para lo cual es necesario trabajar de cerca con la población además de transparentar y focalizar los recursos; y bajo esta filosofía trabaja la Dirección de Trabajo Social y Vinculación del DIF Jalisco.



Asimismo, pidió a la población tener plena confianza en el trabajo que realizan las instituciones que conforman el Gobierno de Jalisco, y no dudar en acercarse a solicitar apoyo para salir adelante y mejorar su calidad de vida, tal como lo hizo Rita.



“Si no va uno a hablar con la gente, no se van a dar cuenta del problema que hay con nosotros. Yo así era también, me daba miedo acercarme. Pero ya vi que sí ayudan. Como dicen: ‘hay que buscar, para encontrar’. Si no buscamos, no vamos a encontrar”, expresó Rita, al agradecer al Gobernador de Jalisco y al DIF estatal la ayuda recibida.



EL DATO

En 2015, el Sistema DIF Jalisco proporcionó atención integral a 15 mil 593 personas, otorgando más de 14 mil 500 apoyos y 20 mil 700 despensas.



SABER MÁS Información sobre apoyos asistenciales en la Dirección de Trabajo Social y Vinculación del DIF estatal, en Av. Alcalde No. 1220 (frente a la Glorieta de La Normal), en Guadalajara; o bien al teléfono 30 30 38 00, ext. 646, de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 hrs.

Responder

MensajePublicado: Jul 29 2016    Título: CAPACITACION PARA ABOGADOS
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Con capacitación, celebra DIF Jalisco a las y los abogados



· En el Día del Abogado, reconocen la importancia de ser mejores en su profesión



El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, conmemoró el Día del Abogado- celebrado el pasado 18 de julio-, con una capacitación a un centenar de profesionistas que prestan sus servicios en el organismo, respecto a las temáticas de vanguardia como son: la oralidad en la impartición de justicia para adolescentes y el nuevo sistema anticorrupción.



La jornada organizada en conjunto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios en el Sistema DIF Jalisco y Sistemas DIF municipales, tuvo como sede las instalaciones del Museo Interactivo “Trompo Mágico”, donde la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, destacó la importancia de ofrecerles una actualización en materia del nuevo sistema de justicia para adolescentes, porque la mayor parte de las y los menores que cometen algún delito, también han sido víctimas.



“Nosotros nos dedicamos a la protección de niñas y niños, y también hay una revictimización ahí al tenerlos solamente a ellos como responsables de una conducta, cuando tienen todo un contexto de violación de sus propios derechos”, afirmó González Jiménez.



En este tema, el Presidente de la Décima Sala Especializada en Justicia Integral para Adolescentes y Penal, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, magistrado Sabás Ugarte Parra, relató algunas generalidades de la nueva Ley Nacional del Sistema de Justicia Integral para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de junio, al destacar que bajo este nuevo ordenamiento jurídico, el proceso penal para las y los adolescentes será acusatorio y .; y en algunas de sus características el cambio es notorio. “En la ley Nacional del Código de Procedimientos Penales, manejan la publicidad como audiencias abiertas a todo público. En este nuevo sistema es a puerta cerrada. Será factible que entre el público solamente cuando el adolescente en conflicto con la ley lo autorice o lo pida”, explicó el Magistrado.



Por su parte, al explicar la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el director de Contraloría Interna del Sistema DIF Jalisco, Manuel Manzo Partida, señaló que su principal objetivo es establecer políticas públicas para combatir esta problemática. “Lo importante es que nos dice que se tendrán que establecer sus homólogos estatales. Dentro de este primer año de vigencia de esta Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, a nivel de cada estado se tendrá que hacer un Sistema Estatal Anticorrupción, que deberá por lo menos contar con los mismos comités que el federal”, refirió Manzo Partida.



Al término de las conferencias, la directora general del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y sus Municipios en el Sistema DIF Jalisco y Sistemas DIF municipales, Porfirio Vega Ruiz, acompañaron a los festejados en un recorrido por distintas áreas del Museo Trompo Mágico, para finalizar con una convivencia.

Responder

MensajePublicado: Jul 30 2016    Título:
Vict0ri0sa | | Invitado

Buena informacion para los tapatios!

Saludos Amadeus!

Responder

MensajePublicado: Jul 30 2016    Título:
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Saludos Victoriosa linda noche

Responder

MensajePublicado: Ago 01 2016    Título: YO VIVO SIN DISCRIMINACION
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

DIF Nacional invita al 8° Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin discriminación”

· Está abierto a niñas y niños de entre cuatro y 17 años de edad.
· Los dibujos pueden ser entregados a partir del 29 de julio, hasta el 21 de septiembre.


Con el tema: “Yo vivo sin discriminación” el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), invita a niñas y niños de entre cuatro y 17 años 11 meses de edad, a participar en el 8°Concurso Nacional de Dibujo, donde las tres mejores propuestas de cada categoría serán acreedoras a un premio económico. Además, los ganadores viajarán junto con un acompañante mayor de edad (padre, mama o tutor) a la Ciudad de México, para asistir a la ceremonia de premiación.


Las bases del concurso son las siguientes:
El dibujo deberá expresar la idea que la niña, niño o adolescente tiene sobre los principales valores que se necesitan para vivir en un entorno sin discriminación.

Podrán participar niñas, niños y adolescentes que radiquen en el país, en alguna de las siguientes categorías:

De 4 a 6 años de edad.

De 7 a 9 años de edad.

De 10 a 13 años de edad.

De 14 a 17 años 11 meses de edad (cumplidos al cierre).


Los participantes deberán elaborar su dibujo en una hoja tamaño carta, por un solo lado, utilizando cualquier material. Los dibujos deben ser originales. Toda copia o imitación será motivo de descalificación. Además, si se percibe la participación de un adulto, el dibujo será descalificado. Sólo se recibirá un trabajo por participante.


Los dibujos deberán ser entregados a partir del 29 de julio y hasta el 21 de septiembre, en la Dirección Ejecutiva de los Derechos de la Infancia del DIF de la Ciudad de México; en el interior de la República, en las procuradurías estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.



El proceso de selección de los dibujos estará a cargo de las procuradurías de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes de los sistemas estatales DIF y del DIF Ciudad de México, se seleccionarán a los cinco mejores de cada categoría y enviarán a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, para que el jurado elija a los ganadores.



Los autores de los mejores tres dibujos de cada categoría, serán acreedores a los siguientes premios:

Primer lugar: $9,000. Nueve mil pesos.

Segundo lugar: $6,000. Seis mil pesos.

Tercer lugar: $4,000. Cuatro mil pesos.



Los ganadores viajarán junto con un acompañante mayor de edad (padre, mama o tutor) a la Ciudad de México, para asistir a la ceremonia de premiación. El viaje incluye trasportación del lugar de origen de los ganadores a la Ciudad de México y viceversa, hospedaje y alimentación, además diversas actividades culturales y recreativas, estos gastos también serán cubiertos para su acompañante mayor de edad (padre, mama o tutor).

Responder

MensajePublicado: Ago 02 2016    Título: CAMBIO CLIMATICO
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Cambio climático amenaza la base de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe: el sector agrícola
Acciones
Comunicación FAO México (mail.fnyptetfupqbost@fao.msgfocus.com) Agregar a contactos 06:57 p.m. Conservar este mensaje en la parte superior de la bandeja de entrada
Para: amadeus25@hotmail.com
mail.fnyptetfupqbost@fao.msgfocus.com
Comunicado de prensa FAO
2 de agosto, 2016. RLC


VERSION EN LINEA


Comunicado de Prensa de la FAO



©FAO


Cambio climático amenaza la base de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe: el sector agrícola
Informe FAO/CEPAL/ALADI: cambio climático afectará rendimiento de cultivos, economías locales y seguridad alimentaria en el Noreste del Brasil, Centroamérica y partes de la región andina.



2 de agosto de 2016, Santiago de Chile – El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable por su dependencia económica respecto de la agricultura, la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica de algunos de sus países, señala un nuevo estudio de FAO, CEPAL y ALADI.

El estudio fue presentado hoy en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( CELAC), en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, como un insumo clave para incorporar la gestión del cambio climático en el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Según las tres agencias, el sector agrícola es la actividad económica más afectada por el cambio climático, algo fundamental si se considera que aporta el 5% del PIB, el 23% de las exportaciones regionales y emplea al 16% de la población ocupada

“Con un cambio estructural en sus patrones de producción y consumo y un gran impulso ambiental, América Latina y el Caribe puede alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que plantea poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, dijo Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al presentar el informe en República Dominicana.

Según Prado, el Plan de Seguridad Alimentaria de la CELAC y el nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible serán dos pilares fundamentales para este proceso.

El informe de las tres agencias destaca que el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el Noreste del Brasil, en parte de la región andina y en Centroamérica.

“El reto actual para la región es considerable: cómo continuar su proceso positivo de erradicación del hambre a medida que los efectos del cambio climático se vuelven cada vez más profundos y notorios en sus sistemas productivos”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO, a los ministros de CELAC.

Los países cuyos sectores agrícolas sufrirán los mayores impactos (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay) ya enfrentan desafíos importantes en términos de su seguridad alimentaria.

Algunos países de la región, así como la CELAC, ya han dado pasos importantes en el diseño de planes de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario, pero el desafío aún es grande. Solo en términos de recursos financieros, sin tomar en cuenta los cambios necesarios de política, se requerirá en torno al 0,02% del PIB regional anual.



Impactos sobre el sector agrícola y la seguridad alimentaria

Paradójicamente, aunque la región genera una menor contribución al cambio climático en términos de sus emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a otras, es especialmente vulnerable a sus efectos negativos.

El nuevo informe proyecta desplazamientos —en altitud y latitud— de las zonas óptimas para el cultivo de especies relevantes como café, caña de azúcar, papa y maíz, entre otras.

A nivel nacional, estos impactos pueden afectar seriamente la seguridad alimentaria: según el informe, en el Estado Plurinacional de Bolivia, los cambios de temperatura y precipitación causarían una reducción media del 20% de los ingresos rurales.

En el caso del Perú, las proyecciones indican que el impacto del cambio climático en la agricultura generaría disminuciones de la producción de varios cultivos básicos para la seguridad alimentaria, en especial de aquellos que requieren más agua, como el arroz.

Pero el sector agrícola no solo recibe los impactos del cambio climático, sino que contribuye a sus efectos, por lo que es urgente que los países, con el apoyo de la CELAC, hagan una transición urgente hacia prácticas agrícolas sostenibles, tanto en términos ambientales como económicos y sociales.

Según las tres agencias, la erradicación del hambre en América Latina y el Caribe requiere un cambio de paradigma, un modelo agrícola plenamente sostenible que proteja sus recursos naturales, genere desarrollo socio-económico equitativo y permita adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.



Cambios en las precipitaciones amenazan la alimentación Mesoamericana

El informe destaca que el cambio climático aumentará tanto la sequía como la lluvia excesiva.

Por un lado, generará una disminución de la disponibilidad de agua para la producción de alimentos y otros usos en las zonas semiáridas y los Andes tropicales, fruto del retroceso de glaciares, la reducción de la precipitación y el aumento de la evapotranspiración en las zonas semiáridas.

Esto ya está afectando a los países del corredor seco centroamericano, donde unos 3,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 1,6 millones viven en inseguridad alimentaria moderada o grave en los países más afectados: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por otro lado, se estima que las precipitaciones intensas se incrementarán aproximadamente un 7% por cada grado Celsius de aumento de la temperatura, con consecuencias negativas para la agricultura, como agravamiento de la erosión, incremento de la escorrentía con pérdida de agua disponible e incluso daños a los propios cultivos.

Los cambios en la distribución de las lluvias a lo largo del año pueden poner en peligro la producción de la milpa (agroecosistema con cultivos simultáneos de maíz, frijol y calabaza), que constituye la base de la alimentación en las zonas rurales de Mesoamérica.

Todos estos aspectos deben ser considerados por los países y por la CELAC en sus estrategias de seguridad alimentaria para que la región cumpla su meta de erradicar el hambre al año 2025 y avance hacia el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Responder

MensajePublicado: Ago 03 2016    Título: PRODUCTORES DE ALIMENTOS
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Quienes producen los alimentos están entre los más pobres de América Latina y el Caribe
Representante Regional de la FAO destacó la importancia de reducir el hambre de quienes producen la mayor parte de los alimentos en la región: agricultores y agricultoras familiares.
3 de agosto de 2016, Santiago de Chile - La agricultura familiar genera la mayor parte de los alimentos en la región, especialmente la que se destina a los mercados internos, pero la pobreza afecta a casi la mitad de los habitantes rurales de América Latina y el Caribe, señaló hoy la FAO.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en América Latina y el Caribe hay 16,5 millones de explotaciones de agricultura familiar: cerca del 80% del total.

Con más de 60 millones de personas ocupadas, este sector constituye la principal fuente de empleo agrícola y rural, pero también concentra importantes índices de hambre y pobreza.

“Para erradicar el hambre en la región debemos fortalecer la agricultura familiar y crear sistemas agroalimentarios inclusivos”, dijo el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, a los ministros de la CELAC reunidos en República Dominicana.

Benitez llamó a luchar contra la pobreza rural y a fortalecer los programas de protección social y desarrollo rural, durante la reunión que analiza los avances del principal acuerdo regional de lucha contra el hambre: el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de CELAC.

“Debemos impedir que quienes producen nuestros alimentos estén entre los que más sufren hambre y pobreza en la región”, señaló Benítez.

Benítez destacó que el Plan de seguridad alimentaria de CELAC llama a los países a mejorar los mercados de trabajo y dar fuerte apoyo a la agricultura familiar.

En el marco del plan, la región creo una red de sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos, que adquieren productos de la agricultura familiar.

Además, múltiples países están generando lazos entre sus programas sociales y de alimentación escolar con las asociaciones de agricultores familiares.

La pobreza de quienes producen nuestros alimentos

La CEPAL estima que el 46% de la población rural de la región vive en pobreza y casi un 28% en pobreza extrema. A modo de comparación, en las zonas urbanas los niveles de pobreza y pobreza extrema alcanzan un 24% y un 8%, respectivamente.

Los agricultores y agricultoras familiares registran alguno de los mayores niveles de incidencia de la pobreza en la región: a principios de la década de 2000, más del 80% de los hogares pobres en Bolivia, Honduras y Nicaragua eran hogares pobres dedicados a la agricultura familiar.

Sin embargo, la FAO destacó que a partir de 2012, ocurrió una disminución de la pobreza en las categorías vinculadas a la agricultura en la región, si bien con importantes diferencias entre países.

En el caso de los trabajadores agrícolas por cuenta propia la pobreza se redujo sobre todo en Chile y el Brasil, países reconocidos por sus políticas de apoyo e inclusión de la agricultura familiar

“Brasil y Chile demuestran que este sector tiene un enorme potencial inexplorado, y que con las políticas correctas la agricultura familiar pasa a ser parte de la solución al problema del hambre en lugar de ser parte del problema”, explicó Benítez.

Internacionalizar la producción de la agricultura familiar

En el marco del plan de seguridad alimentaria de la CELAC, la FAO y la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, están apoyando a cooperativas y asociaciones de agricultores familiares a que internacionalicen sus productos.

“Muchas veces la agricultura familiar puede reunir todas las condiciones necesarias para exportar sus productos, pero al no tener el apoyo necesario necesaria, los mercados exteriores parecen inalcanzables”, explicó Benítez.

Representantes de más de 44 cooperativas y asociaciones de pequeños productores de 16 países ya participaron en un primer curso de capacitación en Montevideo, donde aprendieron herramientas de inteligencia comercial que les permiten identificar condiciones de acceso a mercados intrarregionales.

Según la FAO, el fortalecimiento de las capacidades de producción y organización en la agricultura familiar, así como su participación en los mercados a distintas escalas, son clave para que la región transite hacia sistemas alimentarios inclusivos que contribuyan a una nutrición adecuada.

“La agricultura familiar tiene el potencial de comercializar productos frescos o procesados, pero manteniendo su calidad nutricional”, explicó Benítez.

En la región existen casos exitosos de pymes agrícolas con experiencia en mercados domésticos e internacionales, cuyos productos son relevantes para la seguridad alimentaria.

Tal es el caso de la Corporación de Productores y Comercializadores Orgánicos Bio Taita Chimborazo de Ecuador (COPROBICH), la cual produce y comercializa directamente quinua certificada a seis países.

Esta pyme no sólo provee un alimento originario de la región a múltiples países, sino que ha vendido hasta 20 toneladas al programa gubernamental Aliméntate Ecuador.

Según la FAO, un aspecto importante para la inserción de la agricultura familiar en los mercados es el fortalecimiento de su asociatividad.

Un ejemplo de ello es la reciente formalización de la Red Andina de Productores de Quinua, conformada por asociaciones de productores de Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú, la cual aspira a contribuir de manera sostenible a la asociatividad productiva y comercial en la cadena de la quinua.

Responder

MensajePublicado: Ago 03 2016    Título: MADRES ADOLESCENTES
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Madres adolescentes celebran sus XV en El Refugio

En compañía de familiares, amigos y tutores del Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas “El Refugio”, ocho madres adolescentes celebraron su fiesta de XV años. “Desde hace un mes que nos avisaron, hasta que el momento llegó. Gracias a las personas que me han dado todo esto. Me siento muy alegre”, expresó Ana, proveniente del municipio de Bolaños, Jalisco.



“El Refugio” es un albergue que atiende de manera interdisciplinaria a niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, especialmente por enfrentarse al reto complicado de ser mamás a su corta edad en condiciones adversas, al ser víctimas de algún delito y no contar con una red de apoyo familiar sólida que las apoye en sus necesidades urgentes.



Lourdes Sepúlveda, abogada de DIF Jalisco y encargada del área jurídica en “El Refugio”, explicó que las jóvenes que ingresan al Centro son acompañadas en su empoderamiento personal y profesional; y sobre todo, en la restitución de sus derechos: “Se les dan sus espacios conforme ellas vayan respondiendo. Aquí nada es forzado. La intención es restituirles sus derechos y uno de sus derechos es jugar, entonces ellas buscan divertirse, quieren sentir y vivir esa parte. Entonces les vamos dando su espacio y su tiempo, además de las terapias y la formación espiritual que reciben.



Las festejadas recibieron regalos por parte de Voluntariado de DIF Jalisco, bailaron el vals, disfrutaron de una comida, sus postres favoritos y música en vivo; gracias al apoyo de personas de buen corazón y padrinos, como Erika Ramírez quien participa en la gestión del apoyo de la sociedad civil, quien agregó que la fiesta rebasó las expectativas, al recibir diversos donativos para ofrecerles un momento de ilusión, “No se cansan de decir: gracias. Sus ojitos brillosos de emoción. Porque se esperaban una fiesta pero no tan grande como esta. Sé que esto que ellas reciben, les permitirá en un futuro, que ellas tiendan la mano a otras personas”, finalizó.



Así lo dijo:

“He aprendido a ser una mamá responsable, a sacar un niño adelante a pesar de la edad que tengo. He aprendido muchas cosas. Siempre Dios nos pone barreras pero yo creo y pienso que nos las pone para superarlas. Nunca nos las pone imposibles. Sea lo que sea siempre lo podemos lograr”; Alejandra, mama adolescente atendida en “El Refugio”.



SABER MÁS

El Sistema DIF Jalisco a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y adolescentes, tramita el ingreso de las usuarias que cubren el perfil al Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas “El Refugio”, una vez que son canalizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) o a través de los sistemas DIF municipales al conocer los casos en los que sus derechos han sido vulnerados

Responder

MensajePublicado: Ago 04 2016    Título: ADULTOS MAYORES
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Inicia DIF Jalisco actividades del Mes del Adulto Mayor en la UNI3



· Durante el evento realizado en el Trompo Mágico, piden se tome en cuenta la opinión de las y los adultos mayores en las decisiones que les conciernen



Emma Edith Varela Gasca tiene 89 años de edad y es residente en la Casa Hogar para Mujeres del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco. Este jueves, en un acto realizado en las instalaciones del Museo Trompo Mágico, fue vocera de alrededor de 400 mujeres y hombres durante el inicio de las actividades del Mes del Adulto Mayor, organizado por el programa de Universidad Abierta No Formal para Adultos Mayores (UNI3).



“Lo único que les puedo decir es que los que hemos llegado a esta adulta edad no es el fin, es el comienzo de una etapa muy bonita y muy fructífera si sabemos manejarla bien. Nada de tristezas, nada de sentir que estamos ya relegadas a un rincón de la casa”, expresó Emma Edith.



A fin de mejorar la calidad de vida de los alrededor de dos mil 180 jaliscienses que participan en 72 grupos comunitarios de adultos mayores integrados a la UNI3, la señorita Varela Gasca entregó a la Reina de los Adultos Mayores 2016 de esa dependencia, María del Rosario Sahagún Guerrero, un decálogo de consejos que facilitan la convivencia de las personas con más de 60 años de edad y sus familias.



“Es necesario que tomen en cuenta nuestra opinión cuando haya que tomar decisiones que nos conciernen. La burla y la humillación nos vuelven retraídos, con el peligro de caer en la depresión. Nosotros mismos debemos fijarnos metas a realizar”, fue parte de lo expresado por Emma Edith Varela Gasca en su decálogo.



El jefe del Departamento de Centros de Día, David Rosas Olivares, destacó que para el DIF estatal es importante retribuir a mujeres y hombres que hoy son adultos mayores, un poco de lo mucho que hicieron durante su etapa productiva por sus familias y por Jalisco.



“Ustedes nos dieron la vida, ustedes nos educaron, ustedes nos enseñaron valores. Y gracias a ese trabajo, aquí estamos ahora nosotros tomando las riendas, siguiendo su ejemplo, aprendiendo de ustedes. Porque siempre vamos a aprender de ustedes”, afirmó.



Las y los adultos mayores presenciaron un espectáculo de canto y baile ofrecido por el Coro de la Caja Popular “San Rafael”, la Academia Puerto Ritmo y el Grupo de Danza Folclórica de la UNI3. Luego de tomar un refrigerio, fueron invitados a conocer y disfrutar las instalaciones del Museo Trompo Mágico.



EL DATO

Tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara viven más de 352 mil 469 personas adultas mayores.



SABER MÁS

Para conocer cómo operan los grupos comunitarios de adultos mayores e integrarse a ellos, las personas interesadas pueden comunicarse a la Dirección para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor del Sistema DIF Jalisco, al teléfono 30 30 38 00, extensiones 835 y 836.

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2016    Título: PROTECCION A NIÑOS Y ADOLESCENTES
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

INSUFICIENCIA AFECTIVA, IMPOTENCIA AFECTIVA
En la insuficiencia afectiva, la persona, sea ésta hombre o mujer, hay una deficiencia en la capacidad de dar como de recibir afecto, presentando un estado afectivo de tipo "plano" , deficiente, deprimido, para la generalidad de las personas, si acaso con algunas excepciones. La persona reacciona apenas muy levemente al recibir afecto y le cuesta trabajo para sentir afecto por los demás y por supuesto, le cuesta mucho para expresarlo y manifestarlo.
Pero en la insuficiencia afectiva, el paciente puede sentir algo de afecto, sino para la mayoría de las personas, si para algunos cuantos. Pero existe otro estado más grave, más profundo y es el estado de impotencia afectiva, estado en el que la persona, sea ésta hombre o mujer, no puede, no tiene la capacidad de sentir el mínimo afecto hacia alguien, de tal forma que se encuentra en un estado en el que No puede recibir afecto, y mucho menos puede darlo. Es un estado afectivo plano en el que lo que reina es la indiferencia.
En la vida, los seres humanos estamos expuestos a las ilusiones y a las desilusiones, a los encuentros y a los desencuentros, a las uniones y a las separaciones, al dolor y a las lágrimas. Los seres humanos, -todos sin excepción-, estamos expuestos al engaño, a la traición, al abandono. Eso es ineludible, pero hay personas que logran superar esos engaños, esas traiciones, esas separaciones, esos abandonos, y que sus almas nunca se cierran a la fe, al amor y a la esperanza. Manteniendo su corazón abierto al amor, como manteniendo su mente abierta a la sabiduría. Utilizando esas experiencias en el lado positivo, sacando de ellas enseñanzas profundas en la vida.
Pero hay personas que ante un engaño, o una traición, un abandono, una separación, lo consideran como un fracaso en la vida, pero no como un fracaso normal de la vida, sino más bien como un fracaso de tipo "mortal" (mortal para los afectos) y cierran sus almas tanto a la fe, como a l amor y a la esperanza, cerrando sus corazones al amor y sus mentes las cierran a la sabiduría.
Con frecuencia defino al infierno como un estado en el que el ser humano cierra su corazón al amor y su mente la cierra a la sabiduría. El infierno para mí es ese estado del alma en el que vive excluyendo de su existencia tanto el amor como la sabiduría. Una vida sin amor y sin sabiduría es una existencia dolorosa, con afecto plano, indiferente, en el que la persona NO puede recibir afecto, ni amor, ni placer de nada ni de nadie y que menos aún puede sentir afecto, cariño, amor, deseo, ternura por nada ni por nadie.
En la impotencia afectiva, la persona no puede amar, no puede sentir afecto, y en ocasiones no quiere QUERER, no quiere AMAR, no quiere sentir afecto y se encuentra en un estado de encierro afectivo, en el que rechaza todo tipo de afecto, amor y cariño y en el que se muestra como una persona fría y totalmente indiferente, sin emociones ni afecto alguno.
Tuvimos el caso de una paciente, quien en su juventud, tenía un novio al que quería mucho y con quien pensaba casarse. Pero un día el novio sufrió un accidente al conducir una motocicleta en carretera y perdió la vida. La chica juró en una forma solemne y con tal energía que nunca volvería a amar a otro hombre en su vida, acompañando esa determinación con su ingreso a un convento de los más rigurosos de las Teresitas descalzas.
Es frecuente, tanto en hombres como en mujeres, que luego de haber sufrido un engaño, una traición , un abandono, una separación, se prometan a sí mismos a vivir en una completa soledad, a no amar nunca más a otra persona, y a veces no sienten amor por nadie más, pero esto no es siempre así, en ocasiones si pueden sentir afecto o amor hacia alguien, pero mentalmente lo niegan, lo obstruyen, lo impiden manifestarse, robando a sí mismos la oportunidad de amar y de ser amados. Ale Cllier decía; "EL AMOR QUE NIEGAS, ES EL DOLOR QUE LLEVAS".
Tanto la insuficiencia afectiva y más aún la impotencia afectiva, son trastornos del afecto que deben ser tratados, ya que constituyen en sí, estados patológicos que vuelven a la persona infeliz y en ocasiones vuelve también infelices a los seres que conviven con ellos.
Un ser humano saludable, y mental y afectivamente sano. Es aquel o aquella persona que puede recibir y dar amor y afecto en una forma libre, espontánea, natural.

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2016    Título: REFUGIOS TEMPORALES
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Capacita DIF Jalisco en instalación de Refugios Temporales



· Municipios de las regiones 7, 8 y 9 recibieron las instrucciones precisas para habilitar refugios temporales en caso de contingencias



La seguridad para las familias jaliscienses en materia de Protección Civil es prioridad para el Gobierno del Estado, por ello, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, realizó la reunión de cierre en el tema de Refugios Temporales a la que acudieron directivos y personal operativo del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE) de 15 municipios.



“El maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y nuestra Presidenta han estado muy preocupados por este tema de Protección Civil, que nos deviene primeramente de una Ley General que debemos estar nosotros preparados como autoridades y aunque el tema es Protección Civil y le compete a la ciudadanía pues tenemos esa responsabilidad de involucrar a toda población”, puntualizó la directora General del DIF estatal, Consuelo del Rosario González Jiménez.



Agregó que la prevención es la mejor forma de evitar desastres y reducir riesgos en situaciones de contingencias naturales, principalmente para brindar la atención adecuada a la población más vulnerable, por lo que se atienden las instrucciones de la Presidenta del organismo asistencial, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, de supervisar las áreas adecuadas para resguardar a las personas en caso de ser necesario que serán habilitados como refugios temporales.



“En esta parte que va ser prácticamente el cierre de las capacitaciones que se tuvieron, la idea es retroalimentarnos de algunas inquietudes o aclaraciones, o para saber alguna mejor coordinación, qué nos faltaría para que si llega alguna otra situación estemos lo mejor preparados posible” concluyó González Jiménez, al recordar que su región es de alto grado de vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos.



El área de Protección Civil del DIF Jalisco encargada de la capacitación y supervisión de los refugios temporales ha estado realizando recorridos por todo el Estado para garantizar el buen funcionamiento de estos espacios para que operen bajo todos los lineamientos en caso de requerirse.



Rafael Quintero Navarro, jefe de Protección Civil del organismo asistencial les recordó los requisitos principales que deben cubrir estos espacios como son seguridad, accesibilidad, servicios sanitarios, contar con insumos como colchonetas, catres, cobijas y personal capacitado para operarlo como trabajador social, psicólogo, administrador y cocinero.



SABER MÁS

· Región 7 Autlán de Navarro,

· Región 8 Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, y Villa Purificación.

· Región 9 Talpa de Allende, Mascota, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta.

Responder

MensajePublicado: Ago 05 2016    Título: PROYECTO RIO VERDE
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Boletín informativo proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde
NÚMERO 6, AGOSTO 2016



La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proveen en este boletín la actualización de las acciones en el marco del convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco, México.















.





Informe de evaluación de las condiciones de regulación de la presa El Zapotillo



Se pone a disposición de los interesados el documento “Análisis de Escenarios de Regulación de la Presa y de las Implicaciones Operativas de la misma en Diferentes Situaciones. Evaluación del comportamiento de la presa El Zapotillo ante eventos de crecida en la situación de suspensión temporal a cota 1629.70 msnm (altura de la cortina de 79.70 m)” a través de los portales web oficiales:



UNOPS
SEMADET













































































Presentación de análisis de actores



Este instrumento permite la identificación de actores públicos, no públicos, primarios y secundarios, directamente e indirectamente interesados en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Verde, con la finalidad de gestionar y promover su participación en los procesos orientados a entender las causas y los efectos de los problemas que subyacen a conflictos asociados a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca, así como la mejor articulación de mecanismos de diálogo con todos los interesados.

Se realizó la presentación de este análisis ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco el pasado 6 de julio, este instrumento continuará enriqueciéndose con los resultados de entrevistas programadas en el marco de las actividades del proyecto.





Enmienda parcial al documento de proyecto



UNOPS y el Gobierno de Jalisco acordaron una enmienda parcial del apéndice 2 al documento de proyecto, donde se contempla la elaboración de un producto temprano denominado estudio de viabilidad de la regulación de la presa.



La modificación se llevó a cabo recogiendo las inquietudes de la sociedad civil. La modificación quedó suscrita el 2 de mayo por el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y el Director de la Región de América Latina y el Caribe de UNOPS.



El acuerdo enmendado se encuentra disponible para su consulta vía web en:

Consulte documento haciendo clic aquí





Reunión informativa con organizaciones de la sociedad civil



El pasado 4 de julio tuvo lugar un encuentro entre los representantes del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde y varias organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de socializar los avances obtenidos y aclarar dudas relacionadas al proyecto que desarrollan UNOPS y el PNUMA en Jalisco.



El intercambio de información fue de manera directa con los integrantes del Colectivo Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC) y el Colectivo Abogadxs en las instalaciones de IMDEC.



Este intercambio suma a la trasparencia y comunicación del proyecto pero sobre todo, al proceso de buena gobernanza de los recursos naturales mediante la puesta en marcha de canales de diálogo, acceso a la información y espíritu participativo que seguirán desarrollándose a lo largo del proyecto.







Si usted está interesado en conocer más sobre el proyecto puede consultar:



· https://twitter.com/UNOPS_Mexico

· https://www.unops.org/jaliscososteniblecuencarioverde



También puede hacer llegar sus comentarios a través del correo: jalisco.sostenible@unops.org







Boletín informativo proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde
NÚMERO 6, AGOSTO 2016



La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proveen en este boletín la actualización de las acciones en el marco del convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco, México.















.





Informe de evaluación de las condiciones de regulación de la presa El Zapotillo



Se pone a disposición de los interesados el documento “Análisis de Escenarios de Regulación de la Presa y de las Implicaciones Operativas de la misma en Diferentes Situaciones. Evaluación del comportamiento de la presa El Zapotillo ante eventos de crecida en la situación de suspensión temporal a cota 1629.70 msnm (altura de la cortina de 79.70 m)” a través de los portales web oficiales:



UNOPS
SEMADET













































































Presentación de análisis de actores



Este instrumento permite la identificación de actores públicos, no públicos, primarios y secundarios, directamente e indirectamente interesados en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Verde, con la finalidad de gestionar y promover su participación en los procesos orientados a entender las causas y los efectos de los problemas que subyacen a conflictos asociados a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca, así como la mejor articulación de mecanismos de diálogo con todos los interesados.

Se realizó la presentación de este análisis ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco el pasado 6 de julio, este instrumento continuará enriqueciéndose con los resultados de entrevistas programadas en el marco de las actividades del proyecto.





Enmienda parcial al documento de proyecto



UNOPS y el Gobierno de Jalisco acordaron una enmienda parcial del apéndice 2 al documento de proyecto, donde se contempla la elaboración de un producto temprano denominado estudio de viabilidad de la regulación de la presa.



La modificación se llevó a cabo recogiendo las inquietudes de la sociedad civil. La modificación quedó suscrita el 2 de mayo por el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y el Director de la Región de América Latina y el Caribe de UNOPS.



El acuerdo enmendado se encuentra disponible para su consulta vía web en:

Consulte documento haciendo clic aquí





Reunión informativa con organizaciones de la sociedad civil



El pasado 4 de julio tuvo lugar un encuentro entre los representantes del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde y varias organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de socializar los avances obtenidos y aclarar dudas relacionadas al proyecto que desarrollan UNOPS y el PNUMA en Jalisco.



El intercambio de información fue de manera directa con los integrantes del Colectivo Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC) y el Colectivo Abogadxs en las instalaciones de IMDEC.



Este intercambio suma a la trasparencia y comunicación del proyecto pero sobre todo, al proceso de buena gobernanza de los recursos naturales mediante la puesta en marcha de canales de diálogo, acceso a la información y espíritu participativo que seguirán desarrollándose a lo largo del proyecto.







Si usted está interesado en conocer más sobre el proyecto puede consultar:



· https://twitter.com/UNOPS_Mexico

· https://www.unops.org/jaliscososteniblecuencarioverde



También puede hacer llegar sus comentarios a través del correo: jalisco.sostenible@unops.org










Boletín informativo proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde
NÚMERO 6, AGOSTO 2016



La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) proveen en este boletín la actualización de las acciones en el marco del convenio con el Gobierno del Estado de Jalisco, México.















.





Informe de evaluación de las condiciones de regulación de la presa El Zapotillo



Se pone a disposición de los interesados el documento “Análisis de Escenarios de Regulación de la Presa y de las Implicaciones Operativas de la misma en Diferentes Situaciones. Evaluación del comportamiento de la presa El Zapotillo ante eventos de crecida en la situación de suspensión temporal a cota 1629.70 msnm (altura de la cortina de 79.70 m)” a través de los portales web oficiales:



UNOPS
SEMADET













































































Presentación de análisis de actores



Este instrumento permite la identificación de actores públicos, no públicos, primarios y secundarios, directamente e indirectamente interesados en la gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Verde, con la finalidad de gestionar y promover su participación en los procesos orientados a entender las causas y los efectos de los problemas que subyacen a conflictos asociados a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca, así como la mejor articulación de mecanismos de diálogo con todos los interesados.

Se realizó la presentación de este análisis ante la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco el pasado 6 de julio, este instrumento continuará enriqueciéndose con los resultados de entrevistas programadas en el marco de las actividades del proyecto.





Enmienda parcial al documento de proyecto



UNOPS y el Gobierno de Jalisco acordaron una enmienda parcial del apéndice 2 al documento de proyecto, donde se contempla la elaboración de un producto temprano denominado estudio de viabilidad de la regulación de la presa.



La modificación se llevó a cabo recogiendo las inquietudes de la sociedad civil. La modificación quedó suscrita el 2 de mayo por el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y el Director de la Región de América Latina y el Caribe de UNOPS.



El acuerdo enmendado se encuentra disponible para su consulta vía web en:

Consulte documento haciendo clic aquí





Reunión informativa con organizaciones de la sociedad civil



El pasado 4 de julio tuvo lugar un encuentro entre los representantes del proyecto Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde y varias organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de socializar los avances obtenidos y aclarar dudas relacionadas al proyecto que desarrollan UNOPS y el PNUMA en Jalisco.



El intercambio de información fue de manera directa con los integrantes del Colectivo Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC) y el Colectivo Abogadxs en las instalaciones de IMDEC.



Este intercambio suma a la trasparencia y comunicación del proyecto pero sobre todo, al proceso de buena gobernanza de los recursos naturales mediante la puesta en marcha de canales de diálogo, acceso a la información y espíritu participativo que seguirán desarrollándose a lo largo del proyecto.







Si usted está interesado en conocer más sobre el proyecto puede consultar:



· https://twitter.com/UNOPS_Mexico

· https://www.unops.org/jaliscososteniblecuencarioverde



También puede hacer llegar sus comentarios a través del correo: jalisco.sostenible@unops.org

Responder

MensajePublicado: Ago 08 2016    Título: LACTANCIA MATERNA
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

DIF Jalisco unido a la Semana Mundial de la Lactancia Materna



En México, solamente 14.4 por ciento de las mujeres dan leche materna a sus bebés



“Si no hubiera sido por esa insistencia, por esta institución, yo creo que no me hubiera animado, yo no me hubiera sentido capaz de poderle dar aunque sea lo poquito que me sale, y que está lleno de amor para mi hija”, expresó Ana Margarita Vázquez Medina, trabajadora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, al explicar los beneficios que le ha otorgado extraer su leche materna en el Lactario instalado por el organismo asistencial.



A un año de haber sido inaugurado, este espacio ha ofrecido un promedio de 200 servicios cada mes a madres trabajadoras del DIF estatal y otras instituciones, así como mujeres que visitan sus instalaciones, entre los que se incluyen la extracción y almacenamiento, así como la recolección mensual de un litro de leche materna donada al Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.



En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el Sistema DIF Jalisco, a través de la Dirección de Atención a la Primera Infancia, ofreció una jornada de capacitación dirigida a madres lactantes o en periodo de gestación, a fin de concientizarlas en la práctica de esta actividad y los beneficios que aporta tanto a la mujer como a sus bebés.



La encargada del Lactario y Centro de Recolección de Leche del DIF estatal, Anel Ibarra Ortega, explicó que de 2006 a 2012 hubo un descenso alarmante en las cifras de lactancia materna, por lo cual es necesario realizar mayores esfuerzos para revertir este problema. “Ahora solamente el 14.4 por ciento de las mujeres amamantan en nuestro país. Entonces hay que hacer todo lo posible para que estas cifras aumenten, por el bien no sólo del bebé y la mama, sino de la sociedad en general”, explicó.



La jornada, bajo el lema “Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible”, se realizó con el apoyo de la asociación civil La Liga de la Leche, e incluyó conferencias sobre los mitos y realidades de la lactancia, talleres en los que se abordaron técnicas de amamantamiento, porteo (técnica del rebozo) y consejos para la alimentación adecuada durante la primera infancia; al finalizar, las madres amamantaron a sus hijas e hijos en el jardín de las oficinas centrales de DIF Jalisco.



Durante el acto protocolario, se contó con la asistencia de la directora de Atención a la Primera Infancia, Beatriz Adriana García Salazar; y la directora de Recursos Humanos del DIF estatal, Diana Zamira Montaño Carabez.



EL DATO

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se realiza del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de conmemorar la Declaración de Innocenti, formulada en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.



SABER MÁS

El Lactario y Centro de Recolección de Leche del Sistema DIF Jalisco, se encuentra ubicado en Av. Alcalde 1220, Col. Miraflores, Guadalajara, y ofrece atención de 8:00 a 16:00 hrs. Mayores informes en la Dirección de Atención a la Primera Infancia, al teléfono 30 30 38 00, ext. 203.

Responder

MensajePublicado: Ago 08 2016    Título: CONTRA SIEMBRA DE SOYA TRANSGENICA
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

Organizaciones recurren a la CIDH para que México proteja a las comunidades mayas afectadas por siembra de soya transgénica

La vida, integridad y salud de las víctimas está en riesgo por la deforestación y contaminación que la siembra de soya genéticamente modificada causa en sus territorios.
La situación se está agravando pues el Estado mexicano no ha adoptado medidas efectivas para salvaguardar los derechos de las comunidades.

Washington D.C., Estados Unidos. Comunidades mayas apicultoras,la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace México; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.(Indignación); y Litiga, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos A.C. (Litiga OLE) denunciaron el pasado 25 de julio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la siembra de soya transgénica en los estados de Campeche y Yucatán, México, está afectando la vida, integridad, salud y el medio ambiente sano de las comunidades mayas.

El modo de vida y la salud de las personas afectadas -entre ellas niños y niñas, mujeres gestantes y adultos mayores- están en riesgo creciente debido a la deforestación y al uso en la siembra de sustancias tóxicas, como el herbicida glifosato, que contaminan el agua y el suelo. Por ello, las organizaciones solicitaron que la CIDH otorgue medidas cautelares para que el Estado mexicano implemente acciones para proteger los derechos de las comunidades y suspenda de forma efectiva la siembra de soya genéticamente modificada en Campeche y Yucatán.

Leydy Pech, representante de las comunidades mayas, manifestó que "la implementación del proyecto para la siembra de soya transgénica en el territorio maya atenta contra nuestros derechos y cultura, que son la herencia ancestral de nuestros abuelos. Hemos visto que con la siembra de esta soya se han perdido plantas medicinales, árboles vitales para las abejas, animales e incluso se han destruido sitios arqueológicos (v.gr. aguadas, lagunas y suches). Al perderse esto se lastima la identidad maya y se nos priva de la posibilidad de transmitir ese conocimiento a nuestros hijos. Recordemos que los mayas poseemos un conocimiento tradicional que permite conservar la selva y generar bienestar para nuestra comunidades".

"El Estado mexicano tenía la obligación de aplicar el principio precautorio y tener en cuenta los riesgos para la salud que conllevaba el uso del herbicida glifosato y la siembra de soya transgénica. Al no hacerlo, incumplió su deber de prevenir violaciones a los derechos de las comunidades mayas, quienes actualmente están expuestas a dicho herbicida a través de la siembra y la contaminación de sus fuentes de agua", señaló María José Veramendi, abogada de AIDA.

Las comunidades mayas afectadas habitan los municipios de Hopelchén, en el estado de Campeche, y de Mérida, Tekax y Teabo, en el estado de Yucatán, sin embargo vale la pena resaltar que el permiso de soya afecta a más comunidades y municipios de siete estados de la República. Las comunidades no fueron consultadas ni se obtuvo su consentimiento libre, previo e informado antes de que el Estado mexicano otorgara permisos para la siembra de soya genéticamente modificada en su territorio. Además, dicha siembra ha afectado gravemente al cultivo de abejas para la obtención de miel, práctica histórica y tradicional de la zona, y una de las fuentes principales de sustento para las comunidades.

Además de la solicitud de medidas cautelares, las organizaciones interpusieron una petición en la que denuncian violaciones a los derechos al territorio y a la propiedad comunal, a la vida y a la integridad personal, al medio ambiente sano, al trabajo y a la protección judicial y acceso a la justicia. Según las organizaciones, pese a las denuncias realizadas y las acciones judiciales interpuestas, el Estado no ha adoptado medidas efectivas para salvaguardar los derechos de las y los afectados.

Francisco Xavier Martínez Esponda, representante legal por parte de CEMDA señaló "que si bien las comunidades mayas obtuvieron una sentencia favorable de la Segunda Sala de la Suprema Corte en noviembre del año pasado, lo cierto es que ese fallo no resolvió sobre todos los derechos humanos violados, así como que en el proceso consulta que están llevando a cabo las autoridades no se están respetado las formas tradicionales de adopción de decisiones ni se está cumpliendo el estándar interamericano para ese derecho fundamental. En resumidas cuentas, como el Estado no pudo determinar todas las violaciones a los derechos de las comunidades mayas ni ordenar su reparación, es que ahora hemos tomado el camino de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
mcampuzano@cemda.org.mx
Ricardo Ruiz Esparza
ricardo_ruiz@cemda.org.mx
Tel. 52863323
Móvil 5564227884

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente
María José Veramendi Villa
mveramendi@aida-americas.org,
Tel. 51 954114393

Responder

MensajePublicado: Ago 08 2016    Título: COMISION DE HACIENDA
AMADEUS | Mensajes: 249 | Usuario Bronze Usuario Bronze

La Comisión de Hacienda aprueba que se continúe recibiendo propuestas para enriquecerle Dictamen que crea la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicio del Gobierno del Estado de Jalisco y sus Municipios





En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, presidida por el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, se aprobó retirar de la orden del día el Dictamen que crea la Ley de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicio del Gobierno del Estado de Jalisco y sus Municipios, esto, para subirlo formalmente al portal de Internet del Congreso del Estado y que siga siendo consultado y se completen más propuestas.



También quedó aprobado turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales el Dictamen de Decreto que resuelve diversas Iniciativas de Ley o de Decreto que reforman la Constitución Política del Estado de Jalisco en Materia de Disciplina Financiera.



En relación a este Dictamen que reforma 5 artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco, la intención es armonizar esta norma, a las disposiciones federales que recientemente fueron aprobadas en materia de disciplina financiera.



Se tratar de reformas a 5 artículos que incluyen:



La observancia del principio de estabilidad de las finanzas públicas, en los procesos de planeación de las autoridades estatales y municipales.
La facultad del Congreso para autorizar la contratación de deuda a los entes públicos del Estado.
La facultad de la ASEJ para auditar la deuda pública y sus garantías cuando no se comprometan recursos federales.
La obligación a los ayuntamientos, para que incluyan los ingresos derivados de financiamientos, en las iniciativas de leyes de ingresos.
En materia de responsabilidad, se incluye aquella por manejo indebido de recursos de deuda pública y se incluyen como sujetos de responsabilidad, a los servidores públicos de los organismos constitucionalmente autónomos.


Estas reformas, permitirán dar curso a otras adecuaciones normativas a leyes secundarias, que deberán analizarse a la luz de las reformas al Sistema Nacional Anticorrupción y que incluyen, entre otras, reformar la Ley de Deuda Pública, la Ley de Fiscalización, la Ley de responsabilidades y la Ley de Adquisiciones, entre otras.



También se aprobó reformar el Dictamen de Decreto correspondiente a la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, para el ejercicio fiscal del 2016.



Se corrige redacción en el cobro de horas extraordinarias en giros de venta de bebidas alcohólicas (cobro mensual y no diario).
Se elimina cobros en anuncias por contravenir reglamentación municipal.


De igual manera quedó aprobado el Dictamen que reforma el Decreto de la Ley de Ingresos del Municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, para el ejercicio fiscal 2016.



Disminuyen las tarifas en las licencias y permisos para estable cimentos de venta, de bebidas alcohólicas.

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Expresión alternativa



Cambiar a: