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Filosofia

MensajePublicado: Abr 23 2016    Título: Filosofia
Juanjo3722 | | Invitado

¿Cómo definir la palabra "ente"?

Cuando definimos cualquier palabra usamos la palabra "ente" como verbo en presente; ejemplos:

Silla: ES un mueble de 4 patas con un respaldo que se utiliza para sentarse.

Impresora: ES un artefacto electromecánico que se utiliza para reproducir imágenes o escritos en un papel o en otro material.

Con este antecedente tenemos que para definir la palabra "ente" caeríamos en una redundancia, por lo que la única manera de definir esa palabra es usando sinónimos.

Un "ente" es una cosa, un acto, un individuo o un ser.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

En filosofía un acto es un ser o un ente.

Es un acto, en complementación de una potencia.

Una semilla es una planta en potencia, una semilla es en sí misma un acto, pero es una planta en potencia, o es potencialmente una planta.
Un bebé es un adulto en potencia, es un acto en sí mismo pero es un adulto en potencia o es potencialmente un adulto.

De aquí deducimos que todas las cosas o entes son un acto y una potencia al mismo tiempo.

Pero el Único Ser que no es potencia es Dios, Dios es un Acto Puro, sin mezcla de potencia, porque Él no cambia.

Todos los demás entes son acto y potencia, lo cual significa que son perfectibles, por eso cambian.

El cambio es el paso del acto a la potencia, y en filosofía se conoce como movimiento.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Hereje | | Invitado

Es teología no filosofía

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Estoy hablando de los entes en general

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

La filosofía es un soporte de la Teología.

De hecho el tema expuesto abarca filosofía, teología (aunque no en su plena expresión), filología y semántica.

Queda demostrado que la teología no es cualquier cosa.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

La teología se extrae de La Biblia, y se soporta con la Filosofía, aunque solo en parte; lo más importante de la teología es independiente de la folosofía.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Hereje | | Invitado

Armese de paciencia para escuchar una hora

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

La teología no se discute. Es un instrumento para conocer a Dios y para sustentar la Fe, pero la forma más perfecta para conocer a Dios es mediante el amor.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Martha. | | Invitado

Dios es un espíritu agitado. Y tiene la capacidad de transformarse en cualquier cosa. Dios se hizo carne por medio de Jesucristo para entender el dolor, la muerte, el deseo etc. Asimismo la escritura habla de la transfiguración de Jesucristo. Todo estó es lo que denominamos el Secreto de la Santisima Trinidad. Porque Dios es un Espíritu tripartita un Dios Trino.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Muy mal. Dios no se transforma, adopta otra naturaleza. Cuando se encarnó adoptó la naturaleza humana, SIN dejar de ser Dios, no se transformó.

En Jesucristo hay dos naturalezas, una humana y otra Divina, pero es UN solo Ente.

Y NO es tripartita, tripartita significa formado por tres partes, y Dios no tiene partes, es un Solo Ente, por eso es un Acto Puro.

La Transfiguración consiste en dejar de mostrar su naturaleza humana y mostrar su naturaleza Divina.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

La Santísima Trinidad son 3 Personas en UN solo Ente.
No son 3 partes.

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Una persona humana es espíritu y cuerpo en UN solo ente

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

El Símbolo atanasiano es un Credo escrito por San Atanasio, de ahí su nombre:

SÍMBOLO ATANASIANO
Antífona
Gloria a Ti, Trinidad igual, única Deidad, antes de los siglos, y ahora, y siempre (T. P. Aleluya).
1. Todo el que quiera salvarse, es preciso ante todo que profese la fe católica:
2. Pues quien no la observe íntegra y sin tacha, sin duda alguna perecerá eternamente.
3. Y ésta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y a la Trinidad en la unidad.
4. Sin confundir las personas, ni separar la substancia.
5. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo.
6. Pero el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola divinidad, les corresponde igual gloria y majestad eterna.
7. Cual es el Padre, tal es el Hijo, tal el Espíritu Santo.
8. Increado el Padre, increado el Hijo, increado el Espíritu Santo.
9. Inmenso el Padre, inmenso el Hijo, inmenso el Espíritu Santo.
10. Eterno el Padre, eterno el Hijo, eterno el Espíritu Santo.
11. Y sin embargo no son tres eternos, sino un solo eterno.
12. De la misma manera, no tres increados, ni tres inmensos, sino un increado y un inmenso.
13. Igualmente omnipotente el Padre, omnipotente el Hijo, omnipotente el Espíritu Santo.
14. Y, sin embargo, no tres omnipotentes, sino un omnipotente.
15. Del mismo modo, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.
16. Y, sin embargo, no son tres Dioses, sino un solo Dios.
17. Así el Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor.
18. Y, sin embargo, no son tres Señores, sino un solo Señor.
19. Porque así como la verdad cristiana nos obliga a creer que cada persona es Dios y Señor, la religión católica nos prohíbe que hablemos de tres Dioses o Señores.
20. El Padre no ha sido hecho por nadie, ni creado, ni engendrado.
21. El Hijo procede solamente del Padre, no hecho, ni creado, sino engendrado.
22. El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, no hecho, ni creado, ni engendrado, sino procedente.
23. Por tanto hay un solo Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos.
24. Y en esta Trinidad nada hay anterior o posterior, nada mayor o menor: pues las tres personas son coeternas e iguales entre sí.
25. De tal manera que, como ya se ha dicho antes, hemos de venerar la unidad en la Trinidad y la Trinidad en la unidad.
26. Por tanto, quien quiera salvarse es necesario que crea estas cosas sobre la Trinidad.
27. Pero para alcanzar la salvación eterna es preciso también creer firmemente en la Encarnación de Nuestro Señor Jesucristo.
28. La fe verdadera consiste en que creamos y confesemos que Nuestro Señor Jesucristo; Hijo de Dios, es Dios y Hombre.
29. Es Dios, engendrado de la misma substancia que el Padre, antes del tiempo; y hombre, engendrado de la substancia de su mama Santísima en el tiempo.
30. Perfecto Dios y perfecto hombre: que subsiste con alma racional y carne humana.
31. Es igual al Padre según la divinidad; menor que el Padre según la humanidad.
32. El cual, aunque es Dios y hombre, no son dos cristos, sino un solo Cristo.
33. Uno, no por conversión de la divinidad en cuerpo, sino por asunción de la humanidad en Dios.
34. Uno absolutamente, no por confusión de substancia, sino en la unidad de la persona.
35. Pues como el alma racional y el cuerpo forman un hombre; así, Cristo es uno, siendo Dios y hombre.
36. Que padeció por nuestra salvación: descendió a los infiernos y al tercer día resucitó de entre los muertos.
37. Subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso: desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
38. Y cuando venga, todos los hombres resucitarán con sus cuerpos, y cada uno rendirá cuentas de sus propios hechos.
39. Y los que hicieron el bien gozarán de vida eterna, pero los que hicieron el mal irán al fuego eterno.
40. Esta es la fe católica, y quien no la crea fiel y firmemente
no se podrá salvar.
Gloria al Padre...
Ant. Gloria a Ti, Trinidad igual, única Deidad, antes de los siglos, y ahora, y siempre (T. P. Aleluya).
V. Señor, escucha mi oración.
R. Y llegue a Ti mi clamor.
Los sacerdotes añaden:
V. El Señor esté con vosotros.
R. Y con tu espíritu.
Oremos
Oh Dios todopoderoso y eterno, que con la luz de la verdadera fe diste a tus siervos conocer la gloria de la Trinidad eterna, y adorar la Unidad en el poder de tu majestad: haz, te suplicamos, que, por la firmeza de esa misma fe, seamos defendidos siempre de toda adversidad. Por Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos.
R. Amén.



Atribuido a Atanasio de Alejandría (+373) se trata de un resumen de la doctrina cristiana centrado en el dogma de la Santísima Trinidad. Meditando en este símbolo Santa Teresa de Avila encontró ayuda para comprender este misterio: "Estando una vez rezando el Quicumque vult -escribe la santa-, se me dio a entender la manera de cómo era un solo Dios y tres personas tan claramente, que yo me espanté y me consolé mucho. Hízome tan grandisímo provecho para conocer más la grandeza de Dios y sus maravillas..." (Vida, 25, 39. 1).

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Martha. | | Invitado

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MensajePublicado: Abr 23 2016    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

Nada que ver con el budismo ni con el hinduismo ni el islamismo.

Millones de millas de distancia entre esas religiones y la nuestra...

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