solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

MISA DE CUERPO PRESENTE

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título: MISA DE CUERPO PRESENTE

Ayer por primera vez en toda mi vida, me tocó presenciar una misa de cuerpo presente.

Con motivo del aniversario luctuoso de la mamá de una de mis mejores amigas, asistí a un templo católico a misa de 10 am.

No obstante que no soy católico, cuando voy me gusta sentarme en algún lugar donde pueda ver y escuchar perfectamente cómo se desarrolla la misa.

Total que en esas estaba y ya había comenzado la misa cuando justo a un lado mío, veo pasar un ataúd impulsado por dos jóvenes de una funeraria con rumbo al centro de la parte de enfrente del templo.

En ese momento me quedé helado!!!! nadie me avisó que tendríamos a tan singular invitado a misa de 10.

He de confesar que cuando me decían de las misas de cuerpo presente, siempre pensé que esas misas estaban dedicadas ex profeso para el difunto y no como sucedió que aún y cuando se pagó la misa para conmemorar a la mamá de mi amiga, llegó otro invitado recién salido de este mundo.

Y desde luego ante tan poco común situación, de tener un cajón de muerto a tan sólo cinco filas de distancia, comencé a pensar cosas como ¿Quién será el que viene dentro? ¿Habrá sido muerte natural o accidental? ¿Habrá sufrido mucho? ¿Habrá dejado herencia? ¿habrá sido buen cristiano? ¿Habrá dejado problemas?

¿Porqué llegó tarde a la misa? ¿Cuestión de trafico? ¿no lo prepararon a tiempo? ¿él no quería venir y lo trajeron a la fuerza?

Y si voy y abro el cajón sólo para verle la cara? total ya está aquí y yo no estorbo a nadie!!!

Desde luego dejé de poner atención a la misa y comencé a pensar en todas esas cuestiones, hasta que de repente tomé conciencia y el sólo haberme percatado que me había ganado el morbo de saber todas esas cosas, además de que creo que el llevar a un muertito de paseo a misa antes de su última morada, hace menos íntimo el momento para los deudos...

Total que me sentí que había invadido la vida ajena del difunto por unos momentos, y desde luego había dejado de poner atención a la misa a la que asistí...me sentí apenado por ambas cosas...

Le pedí disculpas a mi amiga y me salí de la iglesia a comprarme un tamal justo a las afueras del templo y a contarle mi experiencia al señor de los tamales quien por cierto estaba igual de sorprendido que yo al ver llegar tarde a un muerto a misa.

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Cita:
¿él no quería venir y lo trajeron a la fuerza?
icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:

La verdad es que pensé un sin fin de endejadas, sólo escribí las que más coherentes.

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:
V i g o r a t u s | | Invitado

Cita:
¿él no quería venir y lo trajeron a la fuerza?


icon_lol.gif

Peor si había sido ateo...

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:

Pues si, ya ves cómo son

Cuando está vivo, "si haremos tu voluntad"

Cuando está muerto "ya no le hagan caso al muerto y hay que llevarlo a ver si a sí se salva de irse al infierno!!"

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:
valentin1 | | Invitado

..creo que devieron preever que habria otro invitado a misa...

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Cita:
Cuando está vivo, "si haremos tu voluntad"


Muy pocas veces hablamos de la muerte y màs si es la de nosotros.

Es un tema que para muchos causa temor.

No solemos hablar de lo que deseamos y cuando alguien lo hace, lo paramos en seco.

En mi caso, yo tengo mi nicho, tengo mis gastos funerarios pagados. No sè cuando llegue el dìa, pero si sè que quiero que el dìa que sea, no deje a los mios tantos problemas.

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Papeto, dentro de la la celebración de una misa (liturgia) hay una etapa en la que se pide por muchas cosas, personas, etc, por lo que la misa de cuerpo presente es válida, no hay ningún orden contrario a ello.

¿Cual es el problema en que se le brinde una oración por parte de la iglesia?
Dentro de tu doctrina ¿No se hace oración por un difunto?

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:

JUAN, jamás dije ni pienso que esté mal el que lleven de paseo incluyendo a misa a un difunto, ya ves, JOAN SEBASTIAN hasta a Garibaldi lo llevaron en su funda de caoba.

Yo soy de la idea que el luto, el duelo es algo íntimo, de los más allegados a esa persona que se nos adelantó a donde quiera que vayamos a ir todos o la mayoría.

Opino que si lo vas a llevar a que "escuche" misa, deberían pagar y/o apartar la iglesia para que sea una misa dedicado o dedicada exclusivamente a esos restos humanos.

ES MI OPINIÓN, desde luego porque ESTOY EN CONTRA DEL MORBO PÚBLICO Y EN VIVO QUE LEVANTA EL LLEVAR UN FERETRO A UNA MISA DE DOMINGO A MEDIO DÍA. Sólo eso.





Cita:
Dentro de tu doctrina ¿No se hace oración por un difunto?


En la doctrina cristiana evangélica, el morir en cristo es ganancia, para eso venimos y somos hechos hijos de Dios, para el momento de dejar este mundo y reunirnos con El Padre y Su hijo y Salvador nuestro.

Para eso nos preparamos durante toda la vida.

Entonces, los cultos (misas) no van dedicados al difunto, van dedicados a los deudos, a darles palabras de consuelo, a que encuentren un sentido o un nuevo sentido en la vida, precisamente por el hueco tan grande que deja un ser querido.

Los cultos (servicios religiosos) que se dan en un velorio cristiano, son la mayoría de las veces, evangelizantes, se cantan alabanzas a Dios.

De hecho a los velorios cristianos se llevan flores de colores y en los "más nice" flores blancas y todos vestidos de blanco.

Y en algunas ocasiones me ha tocado que se dan esos servicios religiosos en la casa del difunto los siguientes días al entierro, para que la gente vaya y se reúna con los deudos, y alaben a Dios a través del canto, sirve mucho a los deudos porque así están menos solos.

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Al igual que en los evangélicos, los cristianos de la linea directa a la doctrina de Jesús, siguen algo muy parecido a lo que en su tiempo hicieron con el mismo.

Igual se hacen reuniones de apoyo a los deudos, hay cánticos, hay reflexiones, se hace oración en honor del que se fue, después de todo el mismo Jesús participó en reuniones del estilo y llevó luto por quienes quiso.

Quizá no tienes claro lo que es dentro de la católica una iglesia y la importancia de su comunidad,
Es importante que la comunidad en su totalidad se una para con los suyos, no solo el finado, sino los deudos.

Sin embargo, creo que solo es una diferencia cultural, nada importante.

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:

Híjole qué tema tan complicado

Pero corrígeme si estoy mal por favor

Según yo, los católicos hacen o tienen los rosarios (novenarios creo se llaman) después del entierro del finado pero dichos rosarios son o al menos eran hasta hace algunos años, para que el muerto no se pierda en la oscuridad ni se quede en el limbo

Algo así como para que encuentre el camino, de hecho hasta le prenden veladoras a las fotos del difunto en su casa en los días posteriores a su deceso

Hace poco el VATICANO ya dijo que el LIMBO NO EXISTE

De facto, los rosarios o novenarios que se dan después de un entierro, habrían dejado de tener razón de ser y sin embargo se siguen haciendo.

Sólo que sea por pura costumbre o como tu dices, por acompañar a los deudos.

Responder

MensajePublicado: Oct 05 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Depende del lugar, no en todos lados prenden veladoras ni hacen rosarios, hay donde hacen una fiesta con tamales, otros donde la puerta de la casa del finado no se cierra durante 8 días, y todo es local, nada que implique obligación.

En Gdl lo que mas se usa es que se hagan algunas misas de recuerdo y reflexión, por lo general 3, y se termina por celebrar que el que se fue ya está con el padre.

El punto es que todo es tradición local.

Responder

MensajePublicado: Oct 06 2015    Título:

Lo único malo que encuentro en las tradiciones católicas...es que nadie les enseña cómo manejar el duelo, cómo desprenderse del que se adelantó en el viaje.

Ya lo dije alguna vez en otro tema y ahora lo comento, para mi es una función social que debería ser parte de la iglesia, el que sus feligreses aprendieran a manejar el duelo que deja la partida de un ser querido

y por eso tenemos tantos y tantas mujeres apegadas a la iglesia que le siguen llorando a sus difuntos después de muchos años de sucedido.

De ahí en fuera, celebro las tradiciones locales que cada región del País tenga.

Responder

MensajePublicado: Oct 06 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Cita:
Lo único malo que encuentro en las tradiciones católicas...es que nadie les enseña cómo manejar el duelo, cómo desprenderse del que se adelantó en el viaje.


¿Dentro del evangelismo tienen tanatólogos? Es nuevo para mi, y vaya que al menos en Chiapas, TODAS las iglesias de separados participan de la tradición, hacen vela de los 8 días, camina el pueblo entero detrás del féretro, lo mismo que los católicos.
Creo que el duelo depende de la región y familia en particular, sin embargo celebro que en la que tu perteneces haya tanatología.

De hecho la familia de un primo mio, de Gdl, cuando fallece alguien, nadie llora, por el contrario hacen cantos y se alegran (al menos eso intentan)

Responder

MensajePublicado: Oct 06 2015    Título:

Cita:
¿Dentro del evangelismo tienen tanatólogos?


1.- En el Padre Nuestro dice "HÁGASE TU VOLUNTAD"
2.- En enfermedad o en momentos de angustia se ora: "HÁGASE TU VOLUNTAD"
3.- Morir en Cristo es ganancia
4.- Cuando un cristiano muere, hay fiesta en el cielo

Para qué queremos un TANATOLOGO si con lo que te acabo de decir, nos ayuda a ir tratando de poco en poco con el hecho irremediable de la muerte de un ser querido??

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: