solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Que significa ser de izquierda?

MensajePublicado: Ago 10 2015    Título:

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2015    Título:

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2015    Título:

Responder

MensajePublicado: Ago 10 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Magionne, me temo que te tiré el dardo envenenado y te pusiste de pechito, solo eso te diré, mientras estudias un poco, y entonces sí, podrás debatir del tema, por lo pronto haste a un lado como perro sin dueño y deja que tus mayores platiquemos.

Abre tu tema sobre razas, quizá algún maya te conteste, pelaná

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Otro dardo, pequeño bastardo, lee bien y verás que sigues fallando, mejor calla tu pobre mente y aprende.

Órale al ricón, que los humanos estamos platicando.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2015    Título:

Juan, lo que dices es lo relevante. En sus dos sentidos. Con los mayas y en el hecho de que hay el intento de desviar el tema del hilo.

¿Has leído a Revueltas?

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2015    Título:

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

Muy buen reportaje sobre un verdadero revolucionario, el único que le quitaba cámara a Fidel.

Cuando he estado en Cuba le he visto en varias imágenes, y por supuesto su frase tan famosa de "Hasta la victoria Siempre" que hasta grito de superación es.

Por cierto que esa frase está grabada en el edificio que da a la Plaza de la Revolución, frente al monumento a José Martí, el otro grande de Cuba. Es de cajón ir a ver su efinge allí, junto a Camilo Cienfuegos y la frase que tanto ama el barbón "Vas bien Fidel".

Me parece icónica la figura del Che, su valentía incluso antes de morir, me sabía la historia de su muerte, solo el detalle de morderse la mano para no quejarse y había leido que la orden que definió su muerte era "Saluden a papa" en vez de 500 600.

Dice muy bien el dicho, nadie es santo antes de morir, y el Che murió en el punto exacto para ser leyenda.

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2015    Título:

Interesante comentario. El Ché sigue siendo una figura controvertida, no sólo en la sociedad por los ataques de la derecha gusana de Miami, sino aún dentro de la misma izquierda.

A mi me gustaría visitar Cuba, es de los lugares que no he podido visitar, aunque mis amigos me refieren los lugares que tu tan espléndidamente describes.

En este hilo abierto por Alex he comprometido responder esta pregunta que hace Alex sobre que significa ser de izquierda. Ahora hemos metido a Sartre, a Revueltas y al Ché. Francia, México y Cuba/Argentina.

Al parecer y es curioso, Revueltas es menos comentado, aunque es un personaje importante, quizás ha sido menos leído. Lo iré comentando conforme pasen los días.

Un saludo

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2015    Título:
Eldesiempre | | Invitado

Realidades de la izquierda.

El lado oscuro del 'Che'

Su discurso revolucionario caló tan hondo que su imangen está hoy en todo tipo de souvenirs como camisetas, chapas, gorras, etc. El tiempo convirtió a Guevara en un mito, pero son también muchos los que no le recuerdan así. 

Ordenó la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña

"Ernesto Guevara fue el responsable de la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña. Era un hombre que castigaba con firmeza a cualquiera que no pensase como él. Castigaba a los hom o sexu ales, a los que vestían con ropa extranjera... Impuso para ellos trabajos forzados".

Lo dice un hombre que vivió en primera persona los comienzos de la revolución y que llegó incluso a conocer al 'Che'. Antonio Guedes, vicepresidente de laUnión Liberal Cubana, ha transmitido a 20minutos.essu experiencia "y la muchos cubanos en los años '60".

Guedes se pregunta cada día cómo es posible "crear un mito en base a lo que nunca fue". El disidente cubano habla de Guevara como un marxista-leninista cuyo único fin era imponer un régimen al estilo chino o moscovita. 

Mitificarlo es fruto de la ignorancia. El 'Che' no fue Gandhi

"Mitificarlo es fruto de la ignorancia. El 'Che' no fueGandhi ni nada parecido a un pacifista, no quería derechos humanos. Dijo que el hombre debía convertirse en una maquinaria de matar al enemigo. Era un terrorista, un violento... Tenía todas esas cosas que hoy alarman a la sociedad mundial y sin embargo, en su caso, se ensalzan", denuncia.

Asimismo, Guedes aseguró que Guevara hizo mucho daño al frente del Banco Nacional de Cuba (entre finales de los '50 y principios de los '60) por su "desastrosa" gestión. "Se dedicó a firmar billetes con la palabra 'Che' y nada más, toda su administración fue un caos y sumió al país en un profunda crisis económica".

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2015    Título:

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2015    Título:
verdugo | | Invitado

Curioso tema, que de entrada no estoy de acuerdo con nadie de los participantes.

Ni siquiera contigo Lobo.. Estas mas pedido que el barco de arroz, y ni te digo del Profesor, que se guía por los que dicen otros en otra época distinta a la actual.

En fin, me dedicare a leer, a ver si alguien dice algo sensato.
Y a ti Lobo, te comento que el significado de izquierdas es una tendencia política.. no una actuación política de sujetos..

Y al profesor, le diré que la tendencia de izquierdas esta clasificada como progresista, con cambios sustanciales, porque entonces seria conservadora... así que todo lo que sea de cuatro años para atrás, solo sirve como referencia.

El pasado solo es historia.

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2015    Título:

Verdugo, mira que también he pensado lo mismo que escribes.

Pero no he dicho nada esperando que lleguen a los tiempos actuales, a los autores contemporáneos.

Los conceptos evolucionan, las ideas cambian.

Mientras eso sucede, leo con atención.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2015    Título:
Juangdl2 | | Invitado

El Che fue un hombre de su tiempo, nunca un santo o un pacifista (esto último es mas que obvio).

Con respecto a Revueltas, muy poco, aunque se bien quien era, se mas de lo que hizo como activista que de su obra, de hecho deberé leer alguno de sus libros, estoy seguro de haber visto alguno en casa.

Giordano, será cautivador que vayas a Cuba, aunque ya no te tocará ver la etapa de embargo económico. Los cubanos, a pesar de todo, sí quieren al barbón y hay varias leyendas sobre él, desde las esotéricas de ser la reencarnación de un orisha de la santería, con datos históricos de las 2 palomas que se posaron en su hombro en su discurso ignagural en La Habana, que lo hace San Lázaro, hasta todas las veces que intentaron matarlo con ingeniosos métodos.

A cada hombre hay que valorarlo en su tiempo y circunstancia, y definitivamente si no se sientan las bases de donde viene el ser de izquierda, lo que se diga quedará vacío.

Responder

MensajePublicado: Ago 12 2015    Título:

Cita:
El Che fue un hombre de su tiempo, nunca un santo o un pacifista (esto último es mas que obvio).


En efecto, un revolucionario no es un pacifista. Incluso el pacifismo no puede entenderse como la inacción, sino como acción de resistencia política. Ningún hombre es un santo, ni los santos. Son personas con debilidades, defectos y momentos sublimes.

Cita:
Con respecto a Revueltas, muy poco, aunque se bien quien era, se mas de lo que hizo como activista que de su obra, de hecho deberé leer alguno de sus libros, estoy seguro de haber visto alguno en casa.


Tiene buena novela. Aunque sus escritos políticos son muy interesantes. Sólo los que están muy remojados en la izquierda saben su dimensión. Desde afuera se cree que la izquierda es dogmática, sin saber que había mucho pensamiento crítico adentro.

Cita:
Giordano, será cautivador que vayas a Cuba, aunque ya no te tocará ver la etapa de embargo económico. Los cubanos, a pesar de todo, sí quieren al barbón y hay varias leyendas sobre él, desde las esotéricas de ser la reencarnación de un orisha de la santería, con datos históricos de las 2 palomas que se posaron en su hombro en su discurso ignagural en La Habana, que lo hace San Lázaro, hasta todas las veces que intentaron matarlo con ingeniosos métodos.


En efecto, he escuchado esas historias sobre la santería y espero ir antes de que cambie el panorama más. Tengo muchos amigos cubanos de Cuba y creo que será una buena experiencia.

Cita:
A cada hombre hay que valorarlo en su tiempo y circunstancia, y definitivamente si no se sientan las bases de donde viene el ser de izquierda, lo que se diga quedará vacío.


En efecto, por eso el ¿qué es ser de izquierda, lo abordo con las biografías?

GBN

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: