solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

Anécdotas célebres y otros tópicos.

MensajePublicado: Mar 16 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Muy buena aportación Frida aquí va otra:

Incredulidad religiosa.-


Paseaba Voltaire junto a un amigo por la calle cuando se cruzaron con una procesión precedida por un Cristo crucificado, motivo por el cual Voltaire se quitó el sombrero en señal de respeto.

El amigo intrigado le dijo:
- Te creía incrédulo en materia de religión- sorprendido por el gesto

- Y lo soy- matizó Voltaire -Aunque Cristo y yo nos saludamos, no nos hablamos

Responder

MensajePublicado: Mar 16 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Recordarán al Rey Creso de Lidia al que mencioné en el encuentro que tuvo con Solon de Atenas, pues bien la siguiente anécdota habría ocurrido en definitiva posterior al intercambio que sostuvo el monarca con el notable legislador:

El oráculo indeciso:

Ante el inquietante avance de Ciro II de Persia, el rey Creso envió un mensajero al Oráculo de Delfos, célebre por ser consultado por todo aquel en el mundo griego que iba o pretendía llevar a cabo alguna empresa militar o de otra índole de suma importancia, pues se consideraba inapropiado iniciarla sin los auspicios de Apolo, el problema era que dicho oráculo en la voz de la pitonisa que entraba en trance generalmente daba en verso o con lenguaje ambiguo las profecías por lo que igual podían ser interpretadas de cualquier forma, y de hecho esto fue lo que le contestó a Creso cuando consultó si podría derrotar a los persas: "Si conduces un ejército hacia el este y cruzas el río Halis, destruirás un Imperio" Alentado por el vaticinio Creso negoció alianzas y alistó a su ejército e hizo lo que indicó el oráculo por medio de la pitonisa y he aquí que enfrentó al ejército persa en el río Halis de capadocia dando como resultado efectivamente la destrucción de un imperio: el problema que fue el suyo, y Lidia pasó a pertenecer a los persas.

Responder

MensajePublicado: Mar 17 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

La inmortalidad de Empedocles:

Se dice que este gran Filósofo presocrático deseando que sus contemporáneos le creyesen dios, sostuvo este papel hasta el fin de sus días, y quiso terminarlos de un modo que pareciese prodigioso. Después de haber curado a una mujer de Agrigento, que estaba ya abandonada por los médicos, y próxima a exhalar el ultimo suspiro, preparó un sacrificio solemne y convidó a más de ochenta personas. Para hacerles creer que en verdad era un dios, cuando se acabó el banquete y los convidados fueron a descansar debajo de los árboles, Empédocles subió a la cima del Etna y se arrojó a las llamas, sin haber comunicado a nadie su designio. Del cual, se percataron los convidados porque el volcán etna escupió literalmente las sandalias de bronce que calzaba en vida el filósofo.

Responder

MensajePublicado: Mar 17 2015    Título:

Amigo Doctor, no viste dónde quedó nuestro tema del rincón mágico de los albures??

Si lo ves, tráetelo de las orejas por favor.

Gracias!!

Responder

MensajePublicado: Mar 17 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Hay que saber dónde aprieta el zapato:

La expresión "yo sé dónde me aprieta el zapato" es una frase coloquial que significa que uno sabe lo que le conviene.

El origen probable de esta frase se cree que fue en la antigua Roma, en este caso el consular Lucio Emilio Paulo, un patricio romano se casó con una mujer joven, bella, rica y honrada, y, sin embargo, se divorcio de ella y como parecía fundado en ningún motivo razonable, sus amigos se lo reprobaron, unos le decían "¿Pero es que no es tan joven?; otros le decían " ¿Pero es que no es muy bella?; o bien otros más le reclamaban ¿ Que acaso no te ha dado varios hijos? pero él impertérrito procedió a quitarse una de las sandalias que calzaba y acontinuación les contestó con lo siguiente "¿Ven mi calzado? -les dijo, mostrándoles la factura de su calzado, -. ¿Han visto otro mejor trabajado, ni más elegante? todas su amigos asintieron; y él agregó; Sin embargo, yo sé en dónde me aprieta exactamente".

Responder

MensajePublicado: Mar 24 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

La lluvia.-

Xantipa la esposa de Sócrates era muy irascible, por lo que en la medida de lo posible el filósofo evitaba discutir con ella, pero en una ocasión, cuando unos de los amigos de Sócrates fueron a buscarle en su casa, se encontraron con que la esposa de Sócrates estaba tan fuera de control que insultaba a diestra y siniestra al sabio, y por si fuera poco seguidamente le arrojó una palangana con agua; Él tomó las cosas con calma, y les dijo a sus amigos, No se sorprendan tras los truenos viene la lluvia. icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: Mar 26 2015    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Dirac y la poesía

Cuando el físico norteamericano J.Robert Oppenheimer se encontraba trabajando en G*ttingen fue a verlo Paul Dirac y mantuvieron la siguiente conversación: "Me han contado que escribes poesía.

No puedo entender como alguien que trabaja en los límites de la física puede simultanear su trabajo con la poesía que representa una actividad en el polo opuesto. Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de entender. Al escribir poesía estas limitado a decir... algo que todo el mundo sabe con palabras que nadie entiende".

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Hallazgo Inesperado:

Con motivo de unos trabajos arqueológicos en Grecia para verificar si una estructura correspondía o no al taller del famoso escultor ateniense Fidias, surgió el descubrimiento de una pieza arqueológica que valido sin más que efectivamente el lugar donde se realizaban los trabajos era el taller de escultura del famoso artista, y todo fue porque se encontró una pequeña anfóra quizá destinada para beber agua o vino que tenía una inscripción en Griego antiguo que decía "Le pertenezco a Fidias", o sea que ya desde la antiguedad uno tenía que proteger sus pertenencias de los gandallas. icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2015    Título:
posibilidad | | Invitado

Excelentes aportaciones, todas.

Saludos y en espera de más.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Gracias posibilidad y cuando gustes, si tienes conocimiento de alguna anécdota como las descritas no dudes en compartirla.

Responder

MensajePublicado: Mar 28 2015    Título:
posibilidad | | Invitado

Saludos Mirmidón.

Responder

MensajePublicado: Mar 30 2015    Título:

Muy buen tema doctor.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Abr 02 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Confía en mí.-

La historia de Damon y Fintias era muy conocida en el mundo grecorromano. Estos dos filósofos de la escuela pitagórica vivían en Sicilia en el siglo IV a.C. Dionisio II "El Joven", tirano de Siracusa, habia decretado condena a muerta para Fintias por conspiración. Fintias solicitó que mientras esperaba el dia de la ejecución se le permitiera visitar a su familia y poner su casa en orden.

Dionisio accedió con la condición de que alguien quedase como rehén; un fiador que sufriría la última pena si Fintias no regresaba. Damon se ofreció voluntariamente como rehén.

Cuando llegó la fecha, Fintias no apareció. Lo que Damon no sabia era que el barco de Fintias habia sido detenido por vientos contrarios.

Cuando Damon ya estaba en el cadalso, se le permitió dirigir algunas palabras a los congregados. Reafirmó su inquebrantable amistad por Fintias y declaró enfáticamente que no se arrepentia de nada. Estaba seguro de que su amigo habia hecho todo lo posible para regresar.

Cuando el verdugo se preparaba para realizar su tarea, se vio a un jinete que galopaba a toda velocidad en dirección del lugar de la ejecución. Al aproximarse todos escucharon a Fintias que decia en alta voz: "¡Detengan la ejecución!". Al llegar hasta el lugar, saltó de su caballo y sin más ceremonia trepó al cadalso donde se encontraba Damon. Abrazándolo le dijo: "Me alegro de haber llegado a tiempo. Tu has sido fiel hasta la muerte". A lo que Damon respondió "Fintias, puesto que no puedo morir para salvarte, solicito que se me ejecute contigo".

Se dice que Dionisio se sintió tan conmovido por esta demostración de amistad frente a la muerte, que perdonó a Fintias.
[/quote]

Responder

MensajePublicado: Abr 02 2015    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Pasarse de Listo.-

En la isla de Sicilia, y el sur de la península de Italia, se establecieron varios colonos procedentes de la grecia continental, dando con el tiempo la aparición de varias ciudades-estado, que en su conjunto fueron denominadas como la Magna Grecia, y fue en la principal de ellas, Siracusa donde se cree que apareció por primera vez el arte de la persuasión, en voz de un cortesano llamado Córax, se cuenta de él que tuvo a un alumno llamado Tisias, y ambos llegaron a un acuerdo, el cual consistía en lo siguiente: si Tisias ganaba su primer caso, pagaría a Córax la cantidad estipulada por sus servicios; pero si lo perdía, Córax renunciaría a sus honorarios, pues su instrucción habría resultado inútil. Tisias recibió
su instrucción, pero, en un aparente intento de estafar a su maestro, evitó ir a los tribunales. Al final, Córax se vio obligado a demandarle por el dinero que le debía.

Ante el tribunal, Córax sostuvo que si el juicio le era favorable, lógicamente debía recibir sus honorarios. Pero fue más allá y argumentó que, si lo perdía, Tisias habría ganado su primer caso y, por lo tanto, se cumplían los términos del acuerdo, por lo que también tendría que desembolsar la cantidad estipulada. En cualquier caso, argumentó Córax ingeniosamente, tendría que pagarle.

Tisias sostenía exactamente lo contrario. Si el juicio se decantaba a favor de Córax, ello significaría que él, Tisias, habría perdido su primer caso: por lo tanto, según lo acordado, no tenía que pagarle. Y si ganaba el juicio, ello significaría que, según el tribunal, había descubierto las artes de la retórica a pesar de la instrucción de Córax, no gracias a ella. En cualquier caso, Córax podía olvidarse de sus honorarios. Esta situación era nueva en los tribunales de la Siracusa del siglo V a. C. Así que el juez reflexionó largo y tendido y
acabó por expulsar a los dos pronunciando las palabras: «Kakou korakas kakon oon», que significan «Mal cuervo, mal huevo» y han sobrevivido en el proverbio latino «Mali corvi
malum ovum»: un testimonio inmemorial del descubrimiento de que es posible pasarse de listo.


Ultima edición por Mirmidón74 el Abr 02 2015, editado 2 veces

Responder

MensajePublicado: Abr 02 2015    Título:

Cita:
o sea que ya desde la antiguedad uno tenía que proteger sus pertenencias de los gandallas.


icon_lol.gif icon_lol.gif icon_lol.gif

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: