solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

¿Qué quiere decir Nietzsche con Dios ha muerto?

MensajePublicado: Ene 24 2015    Título: ¿Qué quiere decir Nietzsche con Dios ha muerto?
Giordano_Bruno | | Invitado

LA FRASE DE NIETZSCHE «DIOS HA MUERTO»

Martin Heidegger

Nietzsche consignó por vez primera la frase «Dios ha muerto» en el tercer libro de la obra La ciencia jocunda [La gaya ciencia], publicada en 1882, Con esa obra empieza el camino de Nietzsche hacia la elaboración de su postura metafísica fundamental. Entre esa obra y el vano esfuerzo por configurar la obra principal proyectada se publicó Así habló Zarathustra. La obra principal proyectada no se terminó nunca. Provisionalmente debía llevar el título de La voluntad de poder y se le dio el subtítulo de «Ensayo de una subversión de todos los valores».


Ya de joven, Nietzsche había acariciado la idea de la muerte de un dios y de la extinción de los dioses. En unos apuntes de la época de la elaboración de su primera obra El nacimiento de la tragedia, escribe Nietzsche (1870): «Creo en la sentencia germánica primitiva: todos los dioses tienen que morir». En su juventud, Hegel menciona, al final del tratado Fe y saber (1802) el «sentimiento en que se funda la religión de los tiempos modernos -el sentimiento: Dios mismo ha muerto...». La frase de Hegel tiene un sentido diferente de la de Nietzsche. Sin embargo, hay entre ambas una relación esencial que se esconde en la esencia de toda metafísica. Al mismo orden de cosas pertenece, aunque por motivos opuestos, la frase de Pascal, tomada de Plutarco: «Le gran Pan est mort» (Pensées, 695).


El texto completo de la pieza número 125 aparece en la obra La ciencia jocunda. La pieza lleva como título El frenético, y dice así:

El frenético. - ¿No oísteis hablar de aquel loco que en la mañana radiante encendió una linterna, se fue al mercado y no cesaba de gritar: «¡Busco a Dios ! ¡Busco a Dios !»? Y como allí se juntaban muchos que no creían en Dios, él provocó grandes carcajadas. ¿Se habrá perdido?, decía uno. ¿Se ha escapado como un niño?, decía otro. ¿O estará escondido? ¿Le hacemos miedo? ¿Se embarcó?, ¿emigró?, gritaban mezclando sus risas. El loco saltó en medio de ellos y los atravesó con la mirada. «A dónde fue Dios? -exclamó-, voy a decíroslo. Nosotros lo hemos matado -¡vosotros y yo ! ¡Todos nosotros somos sus asesinos ! Pero, ¿cómo lo hicimos? ¿Cómo pudimos sorber el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos cuando soltamos esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros? ¿Nos alejamos de todos los soles? ¿Nos caemos incesantemente? ¿Y hacia atrás, hacia un lado, hacia adelante, hacia todos los lados? ¿Acaso existe todavía un arriba y un abajo? ¿No vamos como a través de una nada infinita? ¿No nos empaña el espacio vacío? ¿No hace más frío? ¿No viene continuamente noche y más noche? ¿No tenemos que encender linternas en las mañanas? ¿No oímos aún nada del ruido de los sepultureros que enterraron a Dios? ¿No olemos todavía nada de la descomposición divina?- ¡También se descomponen los dioses! ¡Dios ha muerto! ¡Dios sigue muerto! ¡Y nosotros lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaríamos, nosotros, los peores de todos los asesinos? Lo más sagrado y poderoso que hasta ahora poseyera el mundo, se ha desangrado bajo nuestros cuchillos -¿quién borrará de nosotros esta sangre? ¿Con qué agua podríamos limpiarnos? ¿Qué fiestas expiatorias, qué juegos sagrados, tendremos que inventar? ¿No es demasiado grande para nosotros la grandeza de esta hazaña? ¿Acaso no será preciso que lleguemos a ser dioses para parecer dignos de ella? Jamás hubo hazaña más grande -¡y quien nazca después de nosotros pertenece, a causa de esta hazaña, a una historia superior a toda la historia anterior !» - Entonces guardó silencio el loco y miró de nuevo a sus oyentes: también ellos guardaban silencio y lo miraban extrañados. Por último, él tiró su linterna al suelo haciéndola pedazos y apagándola. «Vengo demasiado pronto, dijo entonces, todavía no ha llegado la hora. Este enorme acontecimiento está en camino aún y vaga -todavía no ha penetrado hasta los oídos de los hombres. El rayo y el trueno necesitan tiempo, la luz de los astros necesita tiempo, las hazañas necesitan tiempo, aun después de haberse hecho, para ser vistas y oídas. Esta hazaña está más lejos de ellos que las estrellas más distantes -y, no obstante, ¡son ellos quienes las hicieron!». Se refiere todavía que el loco penetró ese mismo día en distintas iglesias y se puso a cantar en ellas su Requiem aeternam deo. Habiéndole hecho salir e interrogado, se limitó a contestar siempre: «¿Qué son pues aún esas iglesias, si ya no son fosas y tumbas de Dios?».


Cuatro años después (1886), Nietzsche añadió a los cuatro libros de La ciencia jocunda un quinto libro titulado: «Nosotros los impávidos». La primera pieza de ese libro (Aforismo 343) lleva el título de: «El más grande de los acontecimientos modernos -que «Dios ha muerto», que la creencia en el Dios cristiano se ha convertido en incredulidad- ya comenzó a proyectar sus primeras sombras sobre Europa».

De esta frase se desprende claramente que la frase de Nietzsche sobre la muerte de Dios alude al Dios cristiano. Pero no es menos cierto, y hay que tenerlo presente de antemano, que el nombre de Dios y el Dios cristiano se emplean en el pensamiento de Nietzsche para designar el mundo sobrenatural. Dios es el nombre para el dominio de las ideas y los ideales. Este dominio de lo sobrenatural se considera desde Platón -mejor dicho: desde la última época griega y desde la interpretación cristiana de la filosofía platónica- como el verdadero mundo, el mundo real propiamente dicho. A diferencia del él, el mundo sensible es sólo el de esta vida, el variable y, por consiguiente el aparente, el irreal. El mundo de esta vida es el Valle de Lágrimas, a diferencia del Monte de la Bienaventuranza Eterna en la otra vida. Si, como todavía hace Kant, denominamos físico el mundo sensible en su más amplia acepción, el mundo suprasensible es el mundo metafísico.

Responder

MensajePublicado: Ene 24 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Ja, ja, ja

Y me pedían un debate profesional.



GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 24 2015    Título:

SABUESO... RECORDÉ A ALGUIEN laugh.gif

Responder

MensajePublicado: Ene 24 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Perro viejo, no aprende trucos nuevos, ja, ja, ja

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Lo que es una verdadera agresión es un tío fingiéndose español y siendo ignorante.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Mejor ir al Google, lo importante es comenzar a entender

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Si, y a quién le hace segunda

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Fascista.


Pende.jo común.

Cita:
Te has comportado como un ateito sectario, y es lo que tienes que dominar.


¿Gritoneando atrás de la jaula del tigre, haciéndote el valeroso?

Cita:
Por mi parte, ha sido interesante que metieras o relacionaras a Nietzsche en el tema, pero no se te puede consentir tu sectarismo de ateito fascista, por decir a Fernanda Vega que su opinión no pertenece al tema por poner una cita bíblica, cuando el titulo, es referente a Dios NO esta Muerto, y tu centras el debate en una cita de Nietzsche, que no se ha criticado, al que se critica es a ti, por ateito sectario que quieres llevar un tema de forma grosera y llamando la atención a Fernanda Vega varias veces.


Lobito ignorante y odontólogo fracasado ¿eres tú?

Cita:
Como te veo venir, ya predije tu comportamiento al principio del tema.


icon_lol.gif icon_lol.gif Predictor, el burro que tocó la flauta.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
verdugo | | Invitado

Interesante el copia y pegue, que se puede c*g*r esa información en Internet.

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Pues a ti te coge el internet...

icon_lol.gif

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

El tema de Nietzsche es difícil hasta para muchos que se declaran Ateos. Los tienes huyendo del tema porque ni siquiera tienen las bases de quiénes han aportado al tema de manera seria.

En el fondo un tipo como Verdugo/Lobo es un anticlerical que primero tuvo resentimientos con la Iglesia y luego dice que se volvió Ateo, como no tenía las bases se puso a leer New Atheism. Son verdaderos obsesivos que tienen que reafirmarse provocando a los creyentes.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 25 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

De Wikippedia, que no esta mal para no iniciados, es una especie de Nietzsche para principiantes:

Cita:
Friedrich Wilhelm Nietzsche (AFI ˌfʁiːdʁɪç ˌvɪlɦɛlm ˈniːt͡ʃə) (R*cken, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.1 Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Martin Heidegger, Michel Foucault, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Gianni Vattimo o Michel Onfray, entre otros.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos, y en la sociología de Max Weber. Es considerado uno de los tres «maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.


Bien comencemos por el concepto triunfo del secularismo. ¿Qué significa esta definición que la enciclopedia equivale a la de «Dios ha muerto»

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 26 2015    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
El tema de Nietzsche es difícil hasta para muchos que se declaran Ateos. Los tienes huyendo del tema porque ni siquiera tienen las bases de quiénes han aportado al tema de manera seria.



Tu mismo que te consideras ateito, debe de ser complicado entenderlo, yo no me considero ateo, y pongo a nuestro amigo 2indios por testigo, que he manifestado no ser ateo por eso, no entiendo porque me mencionas en la cita de abajo.

Cita:


En el fondo un tipo como Verdugo/Lobo es un anticlerical que primero tuvo resentimientos con la Iglesia y luego dice que se volvió Ateo, como no tenía las bases se puso a leer New Atheism. Son verdaderos obsesivos que tienen que reafirmarse provocando a los creyentes.

GBN


Pues No es así, eso nunca lo he mencionado que me he vuelto ateo, y el tema es de Nietzsche, no de Verdugo,

De momento solo pones copio y pego, solo faltaba tu amiga Wikipedia.

También te digo,que este es un tema para todos por ser foro libre y entrare a debatir cuando se vaya cuajando alguna opinión de forero, no de copio y pego.

Aunque para opinar lo que Nietzsche quería decir, entraríamos en la interpretación, como la Biblia.

En la cita wilipediana-Bruno, no es claro, es interpretativo..

Es para ir entrando un poco en el tema, ya que Bruno se ha quedado parado con el copio y pego, sin opinión personal, que es como funciona un foro, dando opiniones personales.

Participemos en este tema cuanto más foreros mejor, porque si no entra gente a debatir en este tema, estaría claro que no interesa, así que pido una ayudita para Bruno, para que el tema se haga vivo con participantes, porque yo no estoy dispuesto a debatir con copio y pego.. los peloteos no son opiniones.

Una ayudita a Bruno en este tema seria interesante, porque se comporta como un maestrillo de librillo... aunque es también, maestro de copio y pego.

“Dios ha muerto”, es como un titulo de un periódico sensacionalista, porque no quiere decir el significado del titulo, y si lo que dice es ambiguo hay que interpretarlo..

A ver quien es el interpretador que interpreta "Dios ha muerto". de momento wikipedia interpreta.

Responder

MensajePublicado: Ene 26 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Tu mismo que te consideras ateito, debe de ser complicado entenderlo, yo no me considero ateo, y pongo a nuestro amigo 2indios por testigo, que he manifestado no ser ateo por eso, no entiendo porque me mencionas en la cita de abajo.


Pues entonces ¿qué haces en el foro Escépticos y Ateos en UNIVISIÓN? No me digas, funges como peluca...

GBN

Responder

MensajePublicado: Ene 26 2015    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Cita:
Pues No es así, eso nunca lo he mencionado que me he vuelto ateo, y el tema es de Nietzsche, no de Verdugo,


Parte de la estrategia de separarte de quién funges como peluca.

Cita:
De momento solo pones copio y pego, solo faltaba tu amiga Wikipedia.


En efecto, es mi amiga, hasta he aportado dentro de ella.

Cita:
También te digo,que este es un tema para todos por ser foro libre y entrare a debatir cuando se vaya cuajando alguna opinión de forero, no de copio y pego.

Aunque para opinar lo que Nietzsche quería decir, entraríamos en la interpretación, como la Biblia.


Te dijeron que era malo copiar y pegar, un mecánico y falto de criterio lo tomó como verdad, luego entonces, descalificas la acción por la acción misma, buey.

¿Sabes que es la genealogía en Nietzsche? Digamos para entrar en materia.

En la cita wilipediana-Bruno, no es claro, es interpretativo..

Cita:
Es para ir entrando un poco en el tema, ya que Bruno se ha quedado parado con el copio y pego, sin opinión personal, que es como funciona un foro, dando opiniones personales.


Usar referentes, lobito, es entrar en materia.

Cita:
Participemos en este tema cuanto más foreros mejor, porque si no entra gente a debatir en este tema, estaría claro que no interesa, así que pido una ayudita para Bruno, para que el tema se haga vivo con participantes, porque yo no estoy dispuesto a debatir con copio y pego.. los peloteos no son opiniones.


Tema difícil, el único que le ha entrado en forma es Juan, tú ni siquiera sabes como meterle el diente.

Cita:
Una ayudita a Bruno en este tema seria interesante, porque se comporta como un maestrillo de librillo... aunque es también, maestro de copio y pego.


Tienes una tara, no es así. Copiar y pegar es un procedimiento técnico. bab...

Cita:
“Dios ha muerto”, es como un titulo de un periódico sensacionalista, porque no quiere decir el significado del titulo, y si lo que dice es ambiguo hay que interpretarlo..


Ya comenzamos con dos aspectos, la secularización iniciada por la ilustración. ¿Por qué, la secularización metió en crisis la religión en las sociedades occidentales?

Cita:
A ver quien es el interpretador que interpreta "Dios ha muerto". de momento wikipedia interpreta.


No seas bab..., la muerte de Dios es un efecto de la ilustración. Explica por qué.

GBN

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: