solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

..El si de las niñas..

MensajePublicado: Dic 13 2014    Título:

¿TE PREGUNTE LA HORA?

PERDÓN, ES QUE NO RECUERDO.

Responder

valentin1 | | Invitado

...te leo y no lo creo...

Responder

¡NO ME DIGAS!

PERO SIGUE HABLANDO DE LEANDRO.

ES LO MÁS INTERESANTE QUE TE HE LEÍDO DESDE QUE TE CONOZCO.

Responder

valentin1 | | Invitado

...asi te parece?

Responder

PORQUE ME PARECE TE LO ESTOY DICIENDO.

Responder

EL PUNTO ES QUE SE ACORDO DE LEANDRO CUANDO SE VIO EN EL ESPEJO.

Responder

valentin1 | | Invitado

1. El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, en la trayectoria de la comedia de buenas costumbres
El sí de las niñas es habitualmente considerada la obra culmen de la comedia española de buenas costumbres.1 Su composición se sitúa en el momento de apogeo de este género histórico, en la época de su trayectoria en la que se produce su máximo esplendor. Leandro Fernández de Moratín tenía concluida su redacción el 12 de julio del año 1801, como queda reflejado en su Diario. Fue publicada, dedicada a Godoy, en 1805, aunque no se estrenó hasta el 24 de enero de 1806, acontecimiento que tuvo lugar en el Teatro de la Cruz de Madrid. Entre esas fechas el texto había sido dado a conocer, por medio de la lectura, a diversas personas y personajes del momento, como sus amigos Juan María Tineo, José Antonio Conde, Juan Antonio Melón, Joaquín Cabezas, y como el propio Manuel Godoy, protector del autor.
Es El sí de las niñas, cronológicamente, la tercera de las comedias que conservamos de Moratín. Anteriormente había escrito El viejo y la niña, de 1786 (aunque publicada y estrenada en 1790); y La comedia nueva o El café, que pasa por ser del año 1792, aunque aparece que pudo estar concluida en el verano de 1791 (estrenada, en el Teatro del Príncipe de Madrid, el 7 de febrero de 1792); y La mojigata, concluida antes del estreno de La comedia nueva, publicada en 1791, pero no representada hasta el año 1804. Tras ella dio a conocer El Barón, terminada en 1803 sobre la base de una zarzuela del propio Moratín hecha en el año 1787 y ahora transformada en comedia, y estrenada en Madrid, en el Teatro de la Cruz, en el año 1804.
Fue El sí de las niñas una comedia de gran éxito en el momento de su estreno. Gozó del favor popular y permaneció en cartel nada menos que veintiséis días, desde el 24 de enero hasta el 18 de febrero de 1806, y en todo momento en las taquillas se obtuvo una alta recaudación. De hecho fue retirada de la escena en pleno éxito, debido a la llegada de la Cuaresma y el consiguiente cierre de los teatros. Jesús Cañas Murillo.

...

Responder

valentin1 | | Invitado

...morochita...leyendo y leyendo, me tope con esta obra que habia leido hace muuuchos años...

Responder

valentin1 | | Invitado

morochita, el mensaje esta dentro de la obra...

Responder

SENTIDO DEL MENSAJE...AVENTAR UNA INDIRECTA.

CONCLUSIÓN...SE LA PONES DIFÍCIL PORQUE LE TUVO QUE DAR UN GIRO AL TEMA.

Responder

valentin1 | | Invitado

..es un tema abierto, morochita, leo un poco de todo...si lees lo escrito, tu le daras tu propia conclusion.

Responder

smile.gif

Responder

valentin1 | | Invitado

..y yo, morochita, siento que no haz leido la obra...que NADA tiene que ver con la interpretacion que le da SILUETA, pues ella sabe que no uso terminos discriminatorios.

Responder

A MI NO ME METAS EN TUS DESVELOS smile.gif

Responder

valentin1 | | Invitado

...la moraleja se da en las fabulas, morochita

..en este caso ya lo expuse varias veces... solo basta leer lo escrito morochita.

"El tema central de "El sí de las niñas" es la libertad. Pero no en un sentido político. Se trata de la libertad del individuo para romper los prejuicios morales o normativos que impedían el pleno desarrollo de su personalidad. El convencionalismo de que los hijos deben acatar la autoridad de los padres en lo que se refería al matrimonio estaba respaldado por una Orden Real de Carlos III que era de obligado cumplimiento. El final feliz de los aman.te unidos parece ser la expresión contenida de un deseo del autor por superar esas trabas y la declamación de Don Diego sobre los funestos perjuicios de una educación encaminada a acallar los verdaderos deseos de los jóvenes en lo que a asuntos de amor se refiere, se confirma como el eje temático de "El sí de las niñas".

En ese mismo contexto el autor pretende criticar las uniones o matrimonios desiguales, concertados por motivos económicos, sin que intervenga ninguna querencia ni pasión."

...se expone como tenian que obedecer a los padres, las ordenes Reales...

Responder

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta

Cambiar a: