solteros Mexico
Platica abierta <<Volver al Indice

 

¿Libre Albedrío verdad o Ilusión?

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:

Todos nacemos ateos, la mayoría por desgracia no pueden evitar volverse alucinados.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
Todos nacemos ateos, la mayoría por desgracia no pueden evitar volverse alucinados.

Eso lo decía Ateoinnato, que posteriormente se hizo escéptico, y a saber si ahora es cristiano.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Eso es lo que es un mito y una gran mentira, una visión nominalista que no entiende la cultura.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Definitivamente Mirmidom y lo digo de manera muy sincera, te prefiero leer con este tipo de temas que ademàs interesantes, nos ponen a reflexionar y expresar nuestros puntos vista.

Gracias.

En parte estoy de acuerdo en que tenemos la libertad de tomar las propias decisiones. Sin embargo ; influye mucho la cultura, la religiòn y el medio social y familiar donde te desenvuelves. Y creo que siendo honestos, en màs de alguna ocasiòn hemos tenido que tomar una decisiòn ( o pensar al menos dos veces ) que no es del todo acorde a nuestro pensar.

Si bien es cierto que las acciones pueden ser condicionadas por circunstancias o por terceras personas, tambièn es cierto que los pensamientos tienen libertad absoluta.

Una frase de F. Dostoiesvski que me gusta mucho es :

Cita:
El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive.


Creo entonces que te vuelves una persona que vive por convicciòn, màs no por condiciòn.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:

Cita:
Eso lo decía Ateoinnato, que posteriormente se hizo escéptico, y a saber si ahora es cristiano.


Jamás logró recuperarse don Libre desde aquella vez que turulatos presenciamos cómo se refutó a si mismo sin piedad. laugh.gif

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Yo estoy de acuerdo con el criterio de Frida, a eso me refiero.

GBN

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Cita:
ola Mirmidon

Te parece que comencemos con la definición de libre albedrío?

Digamos pues, que es la habilidad que tenemos para tomar nuestras propias decisiones.

Si la aceptas, entonces, el hecho de que esta, este supeditada a un previo adoctrinamiento, impide que tengamos esa habilidad o es mas, que no podamos decir que es nuestra propia decisión?


mmm buen punto, en principio la definición parece cubrir lo definido así que estoy de acuerdo, por otro lado, no un adoctrinamiento, es decir, no necesariamente ideológico excepto por lo que menciona self, pero si una combinación de factores, tanto genéticos, como de cambios en el desarrollo cerebral del feto, un ejemplo, se dice que y se ha comprobado que una estructura de nuestro cerebro clave en el comportamiento s*xual, el núcleo del lecho de la estría terminal es de diferente tamaño entre hombres s*xual y hombres s*xual, se señala como causantes de esta variante algunos medicamentos o alteraciones genéticas que afectan el metabolismo de las hormonas que intervienen en el desarrollo cerebral, incluso se habla que los varones que son s*xual por alguna razón en su mapa cerebral (corteza sensorial) no se encuientran representados sus genitales masculinos, por lo tanto el varón no se siente identificado con los mismos, con este ejemplo no hablarianos de adoctrinamiento, y ni siquiera que el varón tiene opción a elegir su identificación con el s*xo masculino o femenino, por lo tanto, no sería de libre elección el hecho de que el varón en cuestión se sienta como una mujer.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Pero entonces hablamos de un factor fisiològico. Y el resto ?

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Mirmidón74 | | Invitado

Cita:
Pero entonces hablamos de un factor fisiològico. Y el resto ?


No lo sé doctora, se dice que la ilusión del ser humano por sentir que todo lo que piensa y hace lo hace con libertad es el precio que paga por estar conciente de sí mismo.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Me gusta tu respuesta, entonces podrìamos decir que en sì es una pregunta con muchas variantes para ser respondida, ¿segùn el àngulo que se mire : social, familiar, biològico, econòmico religioso. ?

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
verdugo | | Invitado

Cita:
Pero entonces hablamos de un factor fisiològico. Y el resto ?

El resto será la tendencia s*xual, que es innata.. (Entendiendo atracción s*xual entre humanos)... aunque en el aprendizaje, podrá haber alguna desviación incluso con animales... que entraría también en el libre albedrío..

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Me referìa Verdugo , al resto de las acciones, no las de ìndole s*xual.

Aunque como bien menciona algunas tendencias podrìan ser innatas .

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Frida Reyes | | Invitado

La explicaciòn viene màs arriba Lobo, donde habla de las alteraciones a nivel cerebral, habla de los s*xual, es decir, ya decidieron.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Frida Reyes | | Invitado

Cita:
Un varón s*xual, elegirá por su genero un hombre, sin que entre el libre albedrío.


Mmmmmmmmmmmmm, veamos. Mencionas que elegirà un hombre, es decir, està ejerciendo su derecho . Disculpame, ahora si no te entendì.

Responder

MensajePublicado: Ago 11 2014    Título:
Giordano_Bruno | | Invitado

Muy revuelta esta discusión, rebotan de un lado para otro, me pierdo mucho.

Se hablaba de libre albedrio, de libertad. Luego se saltó a la elección de la s*xual, no sé como se llegó esto. Veo problemas conceptuales que observo desde mi punto de vista.

El primero es el de la libertad humana y el problema de la elección. Sartre tiene toda su obra enfocada al problema.

No es lo mismo orientación s*xual que preferencia s*xual aunque suenen similares. Orientación s*xual tiene que ver con el s*xo que eliges para amar, s*xual u s*xual. Mientras que la preferencia s*xual la aplican más bien a las prácticas independientemente de la orientación. Es decir la elección de con quién y el como.

Se agrega otro problema que es el de si la orientación s*xual es genética o aprendida, que es un debate viejo en ciencia. Si es biológico o si es cultural. En el problema de género quise introducir estos problemas, pero nadie peló.

Es mi opinión, que es o no compartida, pero que creo metería orden a una discusión que rebota por todos lados.

GBN

Responder



Publicar una respuesta


Ir a página << Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente >>

<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Platica abierta



Cambiar a: