|
Publicado:
Mar 06 2014 Título:
|
Cita: |
Yo no he dejado bien sentado eso. Es mas, no tenía ni la mas remota idea de eso.
¿Tienes pruebas de lo que afirmas? |
Las mismas pruebas de la prohibición de enseñar o aprender catalán...
Saludos.- Rahwananda.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 06 2014 Título:
|
Cita: | Congresdo Constituyente cuando se aprobó la Constitución de Cadiz. Si es así estás equivocado. Se aprobó en 1812 y el Congreso de Apatzingan fue en 1814 si no recuerdo mal.. |
Aunque la Constitución se decretó, la reunión arrancó en 1813. Es decir un año posterior a la de Cádiz. De todas formas la cronología no afecta el juicio, porque lo que yo digo es que la voluntad de independencia en México tomó fuerza con la insurrección armada.
A diferencia de otras reuniones en Apatzingán se dieron las conclusiones, pero el Congreso sesionó desde varias ciudades. Apatzingán representa una vía distinta a Cádiz.
Cita: | Pero nada de eso importa para mis palabras sobre el Conde de Aranda, su propuestade crear reinos independientes en la América española fue hecha en 1783, cuando todavía existia el Pactro de Familia entre Francia y España, no había sucedido la Revolución francesa y Napoleón estaba lejos. |
Lo que realmente fue irrelevante. El punto de ruptura no fue esa percepción, sino las reformas borbónicas.
Cita: | Si me permites un inciso te diré que ojalá Napoleón hubiera triunfado, al menos el nefasto Fernando VII no hubiera reinado y alguien no hubiera gritado "¡Vivan las caenas!". Pienso, aunque me equivoque, que nuestra historia hubiera sido distinta. |
Para España no lo sé, seriáis una colonia francesa. El caso es que en México la ruptura se estaba dando desde finales del siglo XVII y no en el momento en que el Conde de Aranda hizo la propuesta.
Cita: | Bueno, quizás mi internacionalismo sea mas acorde con el de la I Internacional: "Proletarios de todo el mundo, uníos" |
NO me refiero a tu internacionalismo, yo apoyaría un internacionalismo del trabajo también, yo me refiero al "internacionalismo" que han pretendido proponer algunos de los foristas de UNIVISIÓN. Ellos proponen la "globalización" es decir el neoliberalismo.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 06 2014 Título:
|
Cita: | Ni el anarquismo, ni el comunismo lo encuentras en la Iglesia.
GBN |
El anarquismo desde luego que no.. pero el comunismo ¿porque No?
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 06 2014 Título:
|
Bueno, Giordano, no se si me explico mal o que.
Yo no he dicho nada sobre el punto de ruptura, simplemente dije que si el monarca hubiera aceptado la propuesta de Aranda todo hubiera ido mejor, para empezar la insurrección no hubiera tenido lugar.
Quieres llevar los prolegómenos de la independencia un siglo antes, de acuerdo, en todos los lugares hay grupos aunque sean minoritarios que desean ser libres. Ya uno de los conquistadores intentó crear su propio reino, un tal Lope de Aguirre si recuerdas.
Es irrelevante que hubiera grupos independentistas a finales del XVII puesto que nada lograron, pero si se hubiera aplicado el plan Aranda si que hubiera sido decisivo. y México se hubiera fortalecido y hubiera podido defender mejor de la agresión de EE.UU.
Al menos parece que confío en México yo mas que tu
Respecto al triunfo de Napoleón, y suponiendo que no hubiera sido derrotado después en Europa, quizás hubiéramos tenido a Pepe Botella de rey o quizás el mismo Napoleón hubiera gobernado, pero puesto que no éramos ciudadanos sino súbditos nos hubiera dado igual un rey que otro... y las ideas hubieran sido mas avanzadas.
Ya se que mis palabras pueden sonar en algunos oídos a herejía, pero también pienso que nos hubiera ido mejor sin la conquista de América. Hubiéramos vivido con Europa y nos hubiéramos europeizado en lugar de estar adormilados por la religión y otras cosas.
Saludos.
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 06 2014 Título:
|
Incrédulo, te recuerdo que el hubiera es algo prohibido en Historia. Es una mera especulación.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 06 2014 Título:
|
Tranquilo, Giordano.
Tambien escribí "nos" y es evidente que yo no estaba allí., Ya te dije que las ucronías nos permiten pensar en situaciones distintas.
Todos lo hacemos en un momento u otro
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 06 2014 Título:
|
Yo soy muy escéptico de la que nos propones, pero bueno, la respeto.
GBN
Responder
|
|
 |
Publicado:
Mar 07 2014 Título:
|
La "Historia" "Alterna" es jugarle a la probabilidad, se podría para el futuro, para el pasado es un simple ejercicio de lo que no fue.
GBN
Responder
|
|
 |
<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>> |