solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

Así se vende el Diseño Inteligente

MensajePublicado: Feb 26 2014    Título: Así se vende el Diseño Inteligente
Incredulo | | Invitado

Así se vende el Diseño Inteligente


Los creacionistas disfrazados de “nuevos científicos del diseño inteligente” acusan constantemente a la ciencia oficial de irracionalidad, dogmatismo y censura, cuando no llaman directamente mentiroso a todo el que ose hablar de evolución. En su afán de desterrar la palabra evolución del diccionario cambiaron hace tiempo el discurso religioso que fracasó tan estrepitosamente hacia lo que pretenden vender como una “teoría científica”, el Diseño Inteligente. Vestidos con batas blancas (aunque sean abogados o tenderos), claman contra el demonio evolutivo encarnado en la figura de Charles Darwin, de igual forma que lo hacían con las brujas en siglos pasados: mintiendo, malinterpretando y manipulando la opinión pública.


Viene esta diatriba a que casualmente me he pasado hoy por la página de una tal “Organización Internacional para el Avance Científico del Diseño Inteligente” (ahí es nada), y me he entretenido en leer una nota perpetrada por Felipe Aizpún, el cual visito brevemente este humilde blog hace unos días y al que tardó poco en agotársele el fuelle. La nota en cuestión se titula “Las especies intermedias desaparecidas”, y en ella pretende criticar la obra “Why evolution is true”, de Jerry A. Coyne.

El repertorio es el típico, discurso insultante para comenzar y frase sacadas de contexto para ser malinterpretadas y a partir de ahí construir una crítica hacia una argumentación inexistente, al menos por parte de Coyne.

Bastante indignado (y no entiendo porque me sigue indignando el comportamiento de este tipo de escritores), me he entretenido en escribir un comentario, suponiendo que pasaría a moderación eternamente, cual fornicador en purgatorio. Sin embargo, la estratagema censuradora me ha sorprendido: el sistema da un mensaje que reza “Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario“. Lógicamente, he pensado que había olvidado poner mi nombre, pero no: nombre, correo electrónico real y página web. Vuelvo a intentarlo con el mismo resultado: “Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario”. No, no, si yo disculpo, pero leche, me estoy identificando rellenando todos los datos que pedís, sólo me falta el DNI electrónico, pero no hay hueco en el formulario para ello.

Se me ocurre que igual esta página odia tanto a Mozilla Firefox como a Richard Dawkins, así que pruebo con Internet Explorer, y el maldito navegador de Microsoft coincide por una vez con Firefox: “Disculpa, debes identificarte para escribir un comentario“. Me empiezo a mosquear. Tres cuartas con Ópera y con el Chrome. Esto ya huele. Puede ser un problemilla puntual del servidor, pero también es posible que por eso ningún artículo tenga ni un sólo comenterio.

Me resigno, creo que de nuevo he vuelto a ser demasiado inocente. Dudo que esta gente quiera debatir ni comentar nada, tan solo lanzar sus homilías sin obtener respuestas que puedan incomodar. Creo que esta página no es más que otro púlpito de iglesia sin espacio para la crítica, eso de lo que tanto acusan al “darwinismo”.

Pero como no me quedo con las ganas, reproduzco aquí el comentario que les quería dejar acerta del sinsentido que Aizpún había escrito, del que os dejo una captura:

Responder

MensajePublicado: Feb 26 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Responder

MensajePublicado: Feb 26 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Respuesta censurada:

Me parece poco riguroso criticar a Coyne por emplear “cifras sin el más mínimo rigor” cuando la propia crítica es la que se encuentra repleta de incorrecciones, y me explico:

En primer lugar, dice usted, poniendo en boca de Coyne “las especies actualmente vivas representan tan sólo el 99% de las especies que alguna vez existieron“. Supongo que quería escribir lo contrario: que las especies extintas representan el 99% de las que alguna vez existieron (Likewise for all cases of extintion, which represent well over 99 percent of species that ever lived, en la página 12 del mencionado libro). Entiendo que es una confusión al escribir, pero cuando estamos criticando números, hay que llevar mucho cuidado con los despistes.

En segundo lugar, no hemos identificado 10 millones de especies, para nada. Tan solo hemos descrito entre 1,5 y 2,0 millones. Otra cosa es que se ESTIMA que el número de especies en la Tierra sea de unos diez millones (en realidad las estimaciones oscilan entre 10 y 100 millones, como afirma correctamente el propio Coyne). Por lo tanto, si hemos descrito entre el 1,5 y el 20% de las especies vivientes, cabría inferir que conociendo 250.000 especies fósiles, éstas representarían igualmente entre el 1,5 y el 20% de las especies que han existido (es decir, entre 1,25 y 17 millones de especies extintas). Ahora bien, eso suponiendo que fuera igual de fácil identificar una especie viva que una especie extinta, lo cual es a todas luces imposible.

Sólo podemos conocer las especies en las cuales algunos de sus individuos han fosilizado (condición bastante improbable), y que hemos tenido la suerte de encontrar (buscar fósiles no es como cazar mariposas en un prado). Por otro lado, muchos grupos con numerosísimas especies no han fosilizado prácticamente, como bacterias y otros microorganismos e invertebrados. Obviamente, Coyne no exagera en las estimaciones si no lo malinterpretamos.

Creo sinceramente que para intentar demostrar que la cifra de 99% de especies extintas es exagerada, habría que ser un poco más riguroso con los datos, so pena de dar la impresión de estar falseándolos.

Para evitar más confusiones y lecturas sacadas de contexto, Google tiene a disposición gran parte del libro de Coyne: Why the evolution is true.

Saludos.


Entradas relacionadas:

El Diseño Inteligente a examen
Munilla y la aceptación irracional del Diseño Inteligente
¿Podemos encontrar Diseño Inteligente en estructuras naturales no vivas?
Los debates “ganados” por los creacionistas
La ciencia es una excusa, la teocracia es el objetivo

Tomado de :
http://lacienciaysusdemonios.com/2010/07/02/asi-se-vende-el-diseno-inteligente/

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: