solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

Algo sobre el Génesis

MensajePublicado: Feb 22 2014    Título: Algo sobre el Génesis
Incredulo | | Invitado

Algo sobre el Génesis

Durante siglos, los lectores de la Biblia dieron por supuesto que las Escrituras eran tanto una revelación divina como una his­toria exacta transmitida directamente por Dios a un gran nú­mero de sabios, profetas y sacerdotes israelitas. Las autorida­des religiosas insrituidas, judías y cristianas, aceptaron como algo natural que los cinco libros de Moisés habían sido pues­tos por escrito por el propio Moisés poco antes de su muerte en el monte Nebo, según se cuenta en el libro del Deuterono­mio. Los libros de Josué, Jueces y Samuel se consideraron do­cumentos sagrados conservados en Silo por el venerable pro­feta Samuel; y los libros de los Reyes, el producto de la pluma del profeta Jeremías. De la misma manera, el rey David era, se­gún se creía, el autor de los Salmos; y el rey Salomón, el autor de los Proverbios y el Cantar de los Cantares [...]. La fuerza de la lógica y la razón aplicada al texto de las Sagradas Escrituras dio pie a algunas preguntas inquietantes sobre la Habilidad his­tórica de la Biblia.
La famosa revelación hebrea y cristiana no dispone de verosimi­litud como tal, pues sus referentes —orales y documentales— per­tenecen, como indica Popper, al ámbito de lo infalsable, de lo cual puede decirse o negarse lo que se desee, pues está fuera del cono­cimiento (que sólo recae sobre lo que es putativamente corroborable, es decir, en primer lugar, lo no-sobrenatural y lo no-metafísico). El juego sucio de las Iglesias consiste en lanzar sus fantasías o engaños y, una vez han sido asimilados por la fe, atrincherarse de­trás de ésta y desentenderse cínicamente de la verdad.
En primer lugar, la utilización característica de una terminología geográfica y unos símbolos religiosos, y el cometido desempeñado por las distintas tribus en las dos fuentes [yahvista (J) y elohísta (E)], convencieron a los estudiosos de que el texto J fue escrito en Jerusalén y representaba el punto de vista de la monarquía uni­ficada del reino de Judá, probablemente en tiempos del rey Salomón (c. 973-930 a. C.) o poco después. De la misma ma­nera, el texto E parecía haber sido escrito en el norte y re­presentaba la perspectiva del reino de Israel y habría sido com­puesto durante la existencia independiente de dicho reino (c. 930-720 a. C). El libro del Deuteronomio, con su mensa­je y estilo propios, parecía un documento independiente: D. Y entre las secciones del Pentateuco que no podían adjudicar­se a J, E o D, había un gran número de pasajes que trataban de asuntos rituales. Con el tiempo, acabaron considerándose parte de un largo tratado llamado P (en inglés, Priestly), espe­cialmente interesado por la pureza, el culto y las leyes sacrifi­ciales. En otras palabras, los estudiosos llegaron poco a poco a la conclusión de que los cinco primeros libros de la Biblia tal como ahora los conocemos eran el resultado de un complica­do proceso editorial en el que las cuatro principales fuentes do­cumentales —J, E, P y D— habían sido diestramente "com­binadas" y enlazadas por escribas y compiladores o redactores cuyas huellas literarias (denominadas pasajes R por algunos es­tudiosos) consistían en frases de transición y excursos edito­riales. La última de estas redacciones se llevó a cabo en el pe­ríodo posterior al exilio.
¡No nos imaginamos a Dios participando en estos refritos y co­sidos, técnica a la que también se entregaron más adelante los re­dactores del Nuevo Testamento!

Tomado de G.Puente Ojea, "La Religión ¡Vaya timo!"

Responder

MensajePublicado: Feb 24 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Todos de acuerdo, por lo que parece.
eusa_dance.gif

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:

EL NUEVO TESTAMENTO A DIFERENCIA DEL ANTIGUO, ESTÁ CONFORMADO POR EPÍSTOLAS QUE PABLO ESCRIBE A LOS DIFERENTES PUEBLOS Y/O A PERSONAS CREYENTES DE JESÚS, NO DEL ANTIGUO TESTAMENTO, OJO.

VENGA LA CRÍTICA A LAS EPÍSTOLAS POR FAVOR.

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Hola Papeto.

No solo las epístolas de Pablo. El Nuevo Testamento recoge además los evangelios , la Revelación, Los Hechos y alguna otra epístola.
Jerónimo fue encargado de revisar y concordar los evangelios, él mismo reconoce que cortó y agregó lo que le vino en gana
No todas las epístolas que se atribuyeron a Pablo son suyas.
Si lo deseas podemos analizar una por una las epístolas atribuidas a Pablo y de paso compararlas con las palabras atribuidas a Jesús. El Jesús divinizado por Pablo tiene muy poco que ver con el Jesús de Marcos. De hecho muchos exégetas consideran a Pablo como el auténtico creador del cristianismo.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:

Los evangelios fueron revelados, según la escritura, a gente del pueblo, a pescadores, entre otros, gente sin mucha educación

Pablo, dice la BIblia era recaudador de impuestos, era gente preparada, por eso puede haber diferencia en los lenguajes usados por él en relación con los evangelistas.

Apasionante temas este pero no tengo todo el tiempo que quisiera.

Oye a qué te dedicas profesionalmente? Yo soy abogado.

Responder

MensajePublicado: Feb 26 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Ahora me dedico a viajar y a leer..-
Estoy jubilado.
Soy aprendiz de todo y maestro de nada.
Saludos

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: