solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

Judeo-cristianismo y Biblia

MensajePublicado: Feb 22 2014    Título: Judeo-cristianismo y Biblia
Incredulo | | Invitado

El humilde origen del Dios de Israel
y la brumosa historia de una alianza sagrada


En su monumental reconstrucción histórica de la vida colectiva del antiguo pueblo de Israel, el arqueólogo Israel Finkelstein y el historiador Neil A. Silberman comienzan declarando que "es la his­toria de un Dios que elige una nación; de la eterna promesa divina de tierra, prosperidad y engrandecimiento" (La Biblia desente­rrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, Siglo XXI, 2001). Sin embargo, esa sentencia sería más realista si se escribe así: es la historia de un Dios inventado, al que se le encomienda la tarea legendaria de proteger a sus inventores, constituidos en sus fieles adoradores
Ellos lo saben muy bien, pues también nos dicen que "el mundo donde se creó la Biblia no era un territorio mítico de grandes ciudades y héroes santos sino un reino minúsculo y terrenal, en el que la gente luchaba por su futuro enfrentándose al miedo, tan sumamente humano, a la guerra, la pobreza, la injusticia, la enfermedad, la hambruna y la sequía. La epopeya histórica contenida en la Biblia —desde el encuentro de Abraham con Dios y su marcha a Canaán hasta la liberación de la esclavitud de los hijos de Israel por Moisés y el auge y la caída de los reinos de Israel y Judá— no fue una revelación milagrosa sino un magnífico producto de la imaginación humana" o, como debería reconocerse, una creación humana y nada más.
Finkelstein y Silberman afirman que, según dan a entender los hallazgos arqueológicos, [la Biblia] comenzó a concebirse hace unos 26 siglos, en un período de dos o tres generaciones [...]. Hacia el final del siglo VIII a. C, durante unas pocas décadas extraordinarias de ebullición espiritual y agitación política, un grupo inverosímil de funcionarios de la corte, escribas, sacerdotes, campesinos y profetas judaístas se unió para crear un movimiento nuevo, cuyo núcleo fueron unos escritos sagrados dotados de un genio literario y espiritual sin parangón, un relato épico entretejido a partir de un conjunto asombrosamente rico de escritos históricos, memorias, leyendas, cuentos populares, anécdotas, propaganda monárquica, profecía y poesía antigua. Aquella obra maestra de la literatura —en parte, una composición original y, en parte también, una adaptación de versiones y fuentes anteriores— sería objeto de un nuevo trabajo de edición y elaboración hasta convertirse en ancla espiritual no sólo de los descendientes del pueblo de Judá, sino también de comunidades extendidas por todo el mundo

Proximamente trataremos de la composición del Génesis y sus diversos autores.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:

Pero y quiénes son el arqueólogo Israel Finkelstein y el historiador Neil A. Silberman ??

Bibliografías?

Digo porque si vamos a dudar de todo, que sea de todo!!!

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

La duda es la mama de la sabiduría.

No se si tus palabras se refieren a ellos, autores de un libro muy conocido, o tu duda es respecto a lo que he copiado sobre el Génesis.

La "hipótesis documental" ya es vieja y está muy documentada, es algo mas que una hipótesis.
El médico francés Struc fue el primero hace dos siglos en llamar la atención sobre las diferencias del Génesis que solo se explican si proceden de distinta fuente.

Hoy es algo comunmente aceptado por teólogos católicos, evangelistas, historiadores, etc.etc.

Puedes seguir dudando o informarte, eres libre.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:

Mira no dudo que tengas razón.

Pero si algo he aprendido de esta vida es que por ejemplo, en cuestiones de Biblia, olvídate ya de religiones, ni siquiera me considero experto en su entendimiento y conocimiento por la forma en que está correlacionada entre versículos del NT y del AT.

Entonces si tienes alguna religión, bien por ti

Sino tienes una religión, porque ninguna te convence, te puedes pasar esta y otras seis vidas, sacando argumentos que ponen en tela de juicio todo acerca de la Biblia.

Para mi está bien la doctrina cristiana en la que fui educado, hoy por hoy no la acepto y/o no la practico en su totalidad pero en su momento me ayudó a salir adelante.

Es todo.

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Lo celebro por ti. Papeto.

El tema religioso me apasiona, me gusta conocer las religiones y la influencia mutua entre ellas.
Ver su desarrollo, su transformación incluso como cambian su libro sagrado para acomodarlo a a la moral de los tiempos, su sincretismo. La facilidad que tienen sobre todo el catolicismo, para
incorporar doctrinas o ritos de otros pueblos y costumbres.

Fascinante.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Feb 25 2014    Título:

En las Biblias de la Reina Valera (de las Sociedades Bíblicas Unidas) son ediciones que se han ido actualizando para actualizar el lenguaje.

NO dudo que de repente en alguna actualización, con cambiar una palabra, cambien el sentido de una oración, como construcción gramatical.

En mi opinión esas Biblias son las más actualizadas y las más "derechas" si se puede decir.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Feb 26 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

No me refiero a una adaptación al lenguaje moderno, sino a cambios de concepto. A cambios de fondo.
Si tomas la RV de 1909 verás que David castiga a los prisioneros haciendo pasar carros por encima de ellos y quemandolos en hornos de ladrillos.
La R.V. de 1960 dice que los subió a los carros y los puso a cocer ladrillos.
No creo que sea lo mismo cocer que ser cocido.
¿Que pasó? ¿No era conveniente aquella imagen del "buen" rey David y había que limpiarla?

Si estás interesado en el tema te daré las citas correspondientes.

Saludo

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: