solteros Mexico
Religión y Espiritualidad <<Volver al Indice

 

¿Existe Dios?

MensajePublicado: Feb 18 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

¿Inteligencia?

Está de moda en nuestra época (aunque no de forma exclusiva) la costumbre de darle demasiada importancia a la inteligencia (al racionalismo y al cientificismo); se pretende generar la ideología de que la inteligencia es lo más importante en la vida, a tal grado de llegar a adorar lo científico, olvidándose de que hay cuando menos 5 categorías de conocimiento más perfectos, importantes y trascendentales que los científicos. De acuerdo con su objeto de estudio y con respecto de su trascendencia los conocimientos se categorizan de menor a mayor perfección de la forma siguiente:
- La Empiria: los procedimientos y/o reflejos mecánicos básicos y prácticamente inconscientes o automáticos, los cuales no implican prácticamente nada de inteligencia.

- El Arte: los conocimientos que, aunque mecánicos, son una habilidad bastante educada y con mucha intervención de la inteligencia. Representa el desarrollo de destrezas como el baile, la pintura, el deporte etc.

- La Ciencia: Estudia la Materia en sus tres aspectos: Físico (cuantitativo), Químico (cualitativo) y Biológico (cuantitativo, cualitativo y ecológico), categoría en la que intervienen las matemáticas en su máxima expresión y los métodos racionales basados en la percepción sensorial combinados y complementados con la inteligencia, en especial la lógica, aunque solo en el terreno material, porque la lógica también se aplica en otros terrenos. Esta es la categoría que pretende usar el promedio de la gente como parámetro de sus criterios, quedándose en un nivel bastante rasero y limitado; y yo como profesionista tengo bastantes conocimientos científicos que no satisfacen mis inquietudes y dudas más profundas; solamente gracias a que estudié Filosofía y Teología me doy cuenta de que hay conocimientos mucho más importantes y perfectos que los que aprendí en la facultad.

- Después tenemos al Humanismo, o mejor conocido como Ciencias Sociales, las cuales tienen poco que ver con las ciencias propiamente dichas, mencionadas en el punto anterior, ya que en esta categoría tenemos que utilizar; más que las matemáticas y la percepción sensorial; el sentido común, la Prudencia, la Justicia, el Afecto, la Afabilidad, La Amistad, la Caridad, la Cortesía, la Tolerancia y otras muchas virtudes y/o valores que no tienen nada que ver con las matemáticas ni con la percepción sensorial, e incluso en algunos casos son ilógicos, como es el caso del afecto y de la caridad o de la generosidad, aunque sin embargo son más perfectas que las ciencias por la misma razón de que son virtudes y/o valores, en su mayoría intangibles e invaluables.

- Luego tenemos la Filosofía, que no es otra cosa sino los conocimientos generales y universales más profundos y fundamentales de la vida humana. Es el conocimiento puro y desinteresado más profundo de las verdades más generales que la inteligencia alcanza a comprender, y que alcanza a vislumbrar las cosas sobrenaturales y espirituales, convirtiéndose en una “sierva” de la Teología.

- En seguida tenemos a la Teología, la cual, teniendo al único Objeto de estudio Eterno, Absoluto, Objetivo, Perfecto e Inmutable que es Dios, representa el conocimiento intelectual más Perfecto y Trascendental que pueda existir. En esta categoría de conocimientos se cuenta con la participación y la asistencia de la Fe, con la cual se magnifica y se potencializa infinitamente el horizonte de la inteligencia, completando el entendimiento con sus dos componentes: Fe e Inteligencia, con lo que llegamos a conocer, aunque no a entender (lo cual se logra con la pura inteligencia), las cosas más importantes y trascendentales que son necesarias para nuestra salud espiritual y para el bien común de la Humanidad. Mediante la Teología conocemos muchas cosas, aún sin entenderlas; de la misma manera que un biólogo (de la categoría de la Ciencia) conoce la conducta de un oso o de una ballena por ejemplo, sin llegar a entenderlo; o al igual que un psicólogo (de la categoría del Humanismo) conoce el comportamiento de un esquizofrénico, sin llegar a entenderlo; o al igual que un físico (de la categoría de la Ciencia), conoce la gravedad sin entender en qué consiste; de la misma forma podemos conocer a Dios sin llegar a entenderlo, lo cual es imposible e ilógico por la obvia razón de que Él es infinito y nosotros limitados. Es importantísimo conocer muchas cosas, aunque no las entendamos, porque si no, nuestro entendimiento se atrofia, y Dios nos va a pedir cuentas de lo que hacemos con ese entendimiento.

- En siguiente término tenemos la Religión, que a diferencia de la Teología nos permite conocer más íntimamente a Dios, ya que pone en práctica la Voluntad y los medios sobrenaturales: los Sacramentos principalmente y la Oración (mental, particularmente), la cual complementa al Entendimiento, haciéndonos además completamente libres, a diferencia de los demás seres vivos que existen en el Mundo (aquí no entran los Espíritus Celestiales, conocidos comúnmente como ángeles, y que se clasifican en 9 categorías, y que son tema aparte); los cuales solo tienen una inteligencia más o menos limitada, sin la participación de la Fe, y mucho menos de la Voluntad. Mediante la Voluntad podemos conocer a Dios de una forma más personal e íntima, convirtiéndonos en entes con una dignidad infinita, hasta el grado de ser Hijos de Dios y herederos de su Gloria.

Además existen otras dos categorías de conocimientos, las cuales no expongo aquí ya que son algo elevadas para el promedio de los Seres Humanos, y para las cuales se necesita una preparación, principalmente ascética y especialmente sobrenatural.

La "definición" más apropiada de Dios es: Dios es Amor, es el AMOR por excelencia, y en ese sentido es ilógico querer comprobar INTELECTUALMENTE que Él existe, ¿cómo demuestras que el amor existe?... lo más apropiado es demostrarlo con amor, no con inteligencia, seria ILOGICO explicar el amor intelectualmente, sobre todo porque son dos cosas muy diferentes y en algunos casos contrarias. Yo estoy seguro de que Dios existe por el Amor que me ha dado y que me sigue dando y que me dará, y también por el amor que yo le tengo a El y a todas las personas, yo no podría dar amor si no me lo hubiera dado "Alguien" antes, y ese Alguien es Dios.

Si embargo a Dios lo vemos todos los días en todas partes, y lo "deducimos" al ver todas las maravillas que Él creo, no es lógico que tantas maravillas se hayan hecho y se lleven a cabo al azar o por si solas, incluso Einstein tiene una frase célebre a la que llego después de sus muchos estudios: "Dios no juega a los dados..." y con esa frase nos quiere decir que lo que conocemos como "Naturaleza" es muy sabia, y esa sabiduría es uno de los atributos de Dios.

Por eso, si tratas de "meter" a Dios en tu cabeza, no lo vas a lograr núnca, Él es infinito e inmenso. Mejor mételo en tu corazón, ahí si cabe, y te darás cuenta de las maravillas que estas despreciando por tu vanidad y por tu soberbia.

Si tú niegas a Dios es porque crees que te conviene, aunque es más bien porque te estorba para los planes que tienes y porque quieres evadir tus responsabilidades morales, pero el hecho de negarlo no significa que no exista, Él no necesita de ti ni de mí, no le importa si crees en Él o no.

Por otro lado es demasiada soberbia querer saberlo todo; cuando vas con un doctor, por ejemplo, y te dice que tienes una enfermedad, no es necesario que te lo compruebe, cuando menos yo no se lo pido, no sirve de nada dudar de su diagnostico, el hecho de que dude del diagnostico no me va a quitar la enfermedad.

Otro ejemplo es: estoy seguro de que mi Mamá es mi mamá, y lo sé por la fe, no lo puedo comprobar, entre otras cosas porque ya se murió; es necesarísima la fe, aun en terrenos humanos, sobre todo cuando te casas, si no le crees a tu pareja, no es lógico que te cases con ella.

La inteligencia, además de limitada es muy poco importante, pero desgraciadamente casi en todas las épocas se le adora y se le da el lugar de ídolo, creemos que es lo mas importante en el mundo y en la vida, pero es mucho más importante la fe, y es mucho más importante el amor que la misma fe y que la inteligencia, y el amor es muy diferente y hasta "contrario" en muchas ocasiones a "la inteligencia"; muchas cosas que hacemos por amor otras personas las consideran ILOGICAS, y en eso consiste precisamente el amor: en estar locos por la persona que amamos.

Responder

MensajePublicado: Feb 18 2014    Título:
Juanjo3722 | | Invitado

DESCUBRIMIENTO DE LA LIBERTAD

(Puse en paréntesis los comentarios para entiendan este Texto)

Marcos, 12, 1-12

1. Jesús nos dice en parábola: «Un hombre (Dios) plantó una viña (el Mundo), la rodeó de una cerca (La Iglesia), cavó un lagar (La Tradición de La Iglesia) y edificó una torre (El Magisterio de La Iglesia); la arrendó a unos labradores (los seres Humanos), y se ausentó (regresará el fin del Mundo).

2. Envió un siervo (un Profeta) a los labradores a su debido tiempo para recibir de ellos una parte de los frutos de la viña.

3. Ellos le agarraron, le golpearon y le despacharon con las manos vacías.

4. De nuevo les envió a otro siervo (otro Profeta); también a éste le descalabraron y le insultaron.

5. Y envió a otro (Profeta) y a éste le mataron; y también a otros muchos (los demás Profetas), hiriendo a unos, matando a otros.

6. Todavía le quedaba un hijo querido (Jesús); les envió a éste, el último, diciendo: "A mi hijo le respetarán".

7. Pero aquellos labradores dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos, matémosle, y será nuestra la herencia."

8. Le agarraron, le mataron (Lo crucificaron) y le echaron fuera de la viña.

Pregunto: ¡¿Cómo quieres que seamos muchos Católicos, si matamos a todos los enviados de Dios...?! Incluyendo a su Hijo

Lectura del libro de Isaías 60, 1-6
“¡Levántate, resplandece, Jerusalén (Iglesia Católica), que llega tu luz (Jesucristo); la gloria del Señor alborea sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti resplandece el Señor, su gloria se manifiesta sobre ti. Caminarán los pueblos a tu luz y los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ellos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos.

Entonces te verás radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos y de dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Saba, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.”

Desde 1492 los americanos
- Descubrimos y seguimos descubriendo que somos hijos de Dios, del Ser más Amoroso Y MARAVILLOSO de la Historia Y DE LA ETERNIDAD

- Descubrimos y seguimos descubriendo que somos libres, a diferencia de los demás seres vivos, y que tenemos la opción de elegir entre el pecado y el AMOR
Los animales no saben lo que es el pecado porque NO son libres. Y EL HECHO DE QUE LOS NATIVOS NO SUPIERAN QUE ADORAR ÍDOLOS ERA PECADO NO LOS LIBERABA DE COMETER ESE PECADO: LA IGNORANCIA NO TE QUITA CULPABILIDAD, LA IGNORANCIA ES UNA CONSECUENCIA DEL MISMO PECADO, Y EL AISLAMIENTO QUE TENÍAMOS LOS AMERICANOS CON RESPECTO DE LOS DEMÁS PUEBLOS TAMBIÉN ES CONSECUENCIA DEL PECADO.

- Descubrimos y seguimos descubriendo que somos capaces de conocer Maravillas que antes ni siquiera podíamos imaginar

- Descubrimos y seguimos descubriendo que somos muchos más humanos en el planeta que los que solo vivían en nuestro continente, y que tenemos muchos más hermanos. Descubrimos que, como hijos de Dios, tenemos proyección internacional y universal, y que debemos amar a todos nuestros semejantes

- Descubrimos y seguimos descubriendo que somos capaces de las más excelsas maravillas Y QUE PODEMOS CONSTRUIR NUESTRO DESTINO CON CERTEZA Y LIBERTAD PLENA

- ENCONTRAMOS LA ÚNICA POSIBILIDAD DE ALCANZAR LA SALVACIÓN ETERNA

SI LOS ESPAÑñOLES NO HUBIERAN TRAIDO LA RELIGIÓN A AMÉRICA, "YO" HUBIERA IDO POR ELLA A ESPAÑA, O A ROMA...

LOS PERROS, LOS GATOS, LAS CABRAS, ETC. NO SABEN LO QUE ES EL PECADO, Y SERÍA DENIGRANTE QUERER SER COMO ELLOS SOLO PARA TRANQUILIZAR NUESTRA CONCIENCIA

Puse "yo" entre comillas para expresar que pudo haber sido cualquier americano.
Y me refiero a que Dios hubiera mandado a ese americano a traerla a España o a Roma.

San Juan Pablo II nos dió la indicación de que "les regresáramos" la Evangelización a los europeos, porque ellos ya están peor que los nativos de América hace 500 años: adoran ídolos inauditos...
Una persona protestante me hizo esta pregunta tendenciosa: ¿sabes que el 78% de las mujeres que abortan son católicas y que el 89 % de los médicos que los practican son católicos también?
Y yo le respondí de esta forma:
Te faltó agregar que el 80% de los s*xual son católicos, y el 80% de las prosti* también son católicas, y el 80% de las personas que están en la cárcel son católicas. También se te olvidó que soy maestro de matemáticas, y como tal debo decirte que, así como los católicos somos mayoría en esos rubros, también lo somos en todos los demás rubros: el 80% de los atletas son católicos, el 80% de los científicos son católicos, el 80% de los artistas son católicos, el 80% de los soldados son católicos, el 80 % de los policías son católicos, etc. ¿Qué curioso, no? La respuesta es muy simple: el 80% de los mexicanos somos católicos.
Si ves las cifras de EU, la cosa es muy diferente: allá el 92% de las mujeres que abortan son protestantes, el 92% de los doctores abortistas son protestantes, el 92% de los presos son protestantes; porque el 92% de la población es protestante, pero también el 92% de los científicos son protestantes, el 92% de atletas son protestantes, el 92% de los soldados son protestantes, etc. Allá solamente el 8% de la población es católica.
Como Católico soy muy imparcial y objetivo.

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Cita:
"Hola soy agnóstico, yo soy el centro del Universo, y por lo tanto todo debe girar alrededor mío, es decir, soy la persona más importante de la Historia y del Universo, y por ello todo debe ser aprobado por mi inteligencia, aunque esa inteligencia esté bastante limitada, subjetiva y relativa; por lo tanto, si yo no entiendo algo, eso no existe, yo debo entender todo para que pueda existir; y como yo no entiendo a Dios, Él no existe..."


Ya tenemos aqui la "falacia del hombre de paja", tu te inventas un enemigo y luego disparas contra él.
Deberías demostrar todo eso que has puesto.

Cita:
1. Es ilógico, ridículo, absurdo y pueril creer o pensar que Dios -el único ser Infinito e Inmenso de la Historia y del Universo-


Otra afirmación sin pruebas.
¿Porqué no nos demuestras, para empezar, que dios existe?
Luego veremos si ese dios pudiera ser el del cristianismo u otro distinto y por último veríamos si sus exisgencias son las de las distintas iglesias.
¿Que te parece?

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:

TU DECÍAS EN OTRO POST QUE A LO MEJOR PROMETEO ERA EL ÚNICO DIOS QUE HABÍA HECHO ALGO POR EL SER HUMANO

PREGUNTA

CUÁL ES LA ÚNICA PRUEBA QUE PROMETEO EXISTIÓ O LO QUE ES LO MISMO, DEMUÉSTRAME LA EXISTENCIA DE PROMETEO? O DE CUALQUIER PERSONAJE HISTÓRICO QUE HAYA EXISTIDO ANTES DE LA ÉPOCA DEL VIDEO, POR SUPUESTO.

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título: Prometeo
Incredulo | | Invitado

Escribí Prometeo seguido de un emoticón.
Prometeo no existió, no hay dioses mientras no se demuestre su existencia, pero la leyenda es bonita: Un dios que arriesga todo por los hombres.
Tambien la Biblia tiene leyendas bonitas y otras que no lo son tanto
La historia de un dios que mata a su hijo para enmendar sus malas obras no me conmueve tanto, y si me dicen que es él mismo todavía me gusta menos
Demuestra parafraseando a Epicuro que ni es sabio, ni bueno ni todopoderoso.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:

Alguna corriente filosófica rige tu forma de pensar?
Demuéstrame la existencia del autor de esa corriente filosófica, por favor.

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Pues no tengo un autor definido porque he ido tomando lo que me ha parecido mejor de cada uno.

Ademas las ideas (filosóficas, sociales, políticas, etc.) como las religiones, no suelen tener un autor conocido, casi siempre son fruto de la evolución.

Sin el que descubrió el fuego no hubiéramos llegado a la fisión nuclear.

Fijate si hemos adelandado, antes cortábamos las cabezas de una en una y ahora somos capaces de matar a miles de una tacada.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:

La única manera de probar la existencia del autor (porque son humanos los que escribieron tanto el antiguo como el nuevo testamento de la Biblia) de Dios, así como los autores de las filosofías que tu gustes y mandes, son los libros. Tal cual.

Cualquier otro Dios y/o corriente filosófica cuya existencia no se base en un libro escrito, no tiene manera de ser comprobado.

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Hola Papeto

Eso no confirma la existencia de un dios sino la de un escritor o narrador de leyendas.

Que Mahoma dijera ser inspirado por Gabriel no prueba ni que fuera verdad que Gabriel le susurrara al oido el Coran ni que Alláh exista.

No se lo que quieres probar, pero tengo el convencimiento que la burra de Balaan no hablaba.

Saludos.

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:

Pero entonces de acuerdo con tu razonamiento
Nada de lo que no veas, palpes, oigas, pruebes, huelas, existe.


Ni aún lo que sólo consta en libros.

Ahora tu demuéstrame lo contrario.

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:

DEMUÉSTRAME POR FAVOR, LA EXISTENCIA DE ALGO QUE NO PUEDAS COMPROBAR CON ALGUNO DE LOS CINCO SENTIDOS??

Responder

MensajePublicado: Feb 19 2014    Título:

Qué pues!!??

Ya cerramos el tema?

O

PORQUÉ ME PIDES A MI ALGO QUE TU TAMPOCO PUEDES?

Responder

MensajePublicado: Feb 20 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

No olvides que "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias". Yo no afirmo nada del otro mundo.

¿Que diferencia hay entre afirmar la existencia de dios y la existencia de los hombrecillos verdes de Marte?. NINGUNA

Tu estás en tu derecho de creer una de las dos cosas, ninguna, o las dos. Pero si tratas de convencernos es lógico que te pidamos pruebas.

Saludos

Responder

MensajePublicado: Feb 20 2014    Título:

1.- Me pides que te demuestre algo que tu tampoco puedes demostrar sobre el autor que quieras o sobre el filosofo o sabio que quieras.

2.- Dios es un ente. Un concepto.

Qué cuál concepto? el que gustes y mandes y es en serio, cuántos conceptos de Dios hay? existen tantos conceptos de Dios como formas de pensar.

Estoy seguro que "tu cabecita loca" te da para entender eso y más.

Ya lo que sigas diciendo sobre el tema, es pan con lo mismo.

Responder

MensajePublicado: Feb 20 2014    Título:
Incredulo | | Invitado

Estamos de acuerdo

Cita:
Qué cuál concepto? el que gustes y mandes y es en serio, cuántos conceptos de Dios hay? existen tantos conceptos de Dios como formas de pensar.


Asi es, y si dios es un concepto y tantos conceptos como formas de pensar, la conclusión es que hay muchos dioses. Celebro que hayamos llegado a un acuerdo.

Cita:
Estoy seguro que "tu cabecita loca" te da para entender eso y más


Ya ves que si, hasta me da para pensar que los argumentos ad hominem no son muy adecuados.

Saludos laugh.gif

Responder


<<Ver mensaje anterior
:: Ver mensaje siguiente>>

Religión y Espiritualidad



Cambiar a: